You are on page 1of 11

Universidad Nacional Federico

Villareal
Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias
Alimentarias
Escuela Profesional de Ingeniería Alimentaria

Asignatura Biología y Ecología (Práctica)

Tema

Célula animal

Alumna

Docente

Año

Primero

Sección

“A”

Grupo

2 (10-12 am)

Fecha

principalmente de las células vegetales. citoplasma. diversos tejidos están dispuestos... A su vez.Células epiteliales Son las células del tejido epitelial. aparato de golgi. núcleo celular. Observar e identificar la estructura de las células animales de acuerdo a la función que desempeñan. lisosoma. ya sea la piel o de gran parte de las paredes del sistema respiratorio-digestivourinario. Comparar la estructura de una célula animal con una célula vegetal y señalar sus diferencias. 3.-Objetivos 1. Determinar de acuerdo a las diferencias encontradas. II. en que carece de pared celular y cloroplastos. Estos desempeñan actividades específicas.-Marco Teórico La célula animal se diferencia de otras eucariotas.1. y que posee vacuolas más pequeñas. 3. que se puede decir que también está en contacto con el exterior. las ventajas o desventajas en cuanto a la fisiología de la célula animal.Fundamento o Tanto en plantas como en animales. III. . grupos de células similares se organizan en forma de capas o hacen laxos llamados tejidos. que es el que se encuentra en la parte más superficial del cuerpo. Cada órgano realiza funciones específicas La secuencia: Célula tejido órgano sistema orgánico organismo. 2.nucleoplasma. representa una estructura jerárquica en la que los niveles superiores resumen los procesos derivados de sus niveles inferiores. e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras. mitocondria. cromatina. Está dividida en: membrana celular o plasmática. nucléolo.I. centriolos y ribosoma. Debido a la ausencia de una pared celular rígida. las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas. integrando estructuras individuales de forma bien definida conocido como órganos.

Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración. c) Fieltro terminal de anclaje en la vaso (miosina. un polipéptido que mantiene unido el haz de actina. Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal. que poseen: Enterocilios. . del olfato en el epitelio olfativo. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto específico. Funciones: Protección: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico. que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situadas en el polo luminal que parecen contribuir a la absorción. tropomiosina y otros polipéptidos). hasta envejecer y morir por apoptosis. sobrevive una que continúa dividiéndose y otra que sufrirá el proceso de diferenciación celular y especialización. b) vilina. Microvellosidades. Los enterocilios están formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltro terminal de proteínas. Por cada célula madre que se divide. por ejemplo la epidermis de la piel. Excreción: Es la función que realiza muchos de los epitelios renales. del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales. la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación. Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis. debido al desgaste continuo al que están sometidas. que son unas expansiones cilíndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las células intestinales. Numerosas enzimas indispensables para la digestión y el transporte de diversas sustancias. Están formados por: a) Un haz de 25-35 filamentos de actina en el eje.

 Cubierta termoaislante que evite ña pérdida de calor del organismo.  Contribuye a modelar las características sexuales secundarias. bajo influencia hormonal..Células adiposas Las células adiposas. 3.2. núcleo . al transportar el cigoto al útero. también se ha encontrado en otros mamíferos (incluyendo al hombre)  La grasa parda se diferencia de la grasa amarilla no solo por su color. adipocitos o lipocitos son las células que forman el tejido adiposo.. que.3. núcleo central y citoplasma abundante en el que destacan numerosas vacuolas finas que le dan un aspecto espumosos. La membrana celular es llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma.  La grasa parda no solo es exclusiva de los animales invernantes. que contienen una fibra lipídica que representa el 95% del peso celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso. Contiene orgánulo celulares. Funciones:  Reserva de material nutritivo  Protección actuando como un sistema de almohadilla para proteger de los traumas. Son células redondeadas. o el epitelio de las trompas de Falopio. sino por sus características microscópicas: células poligonales grandes. desplazando al resto de orgánulos a la periferia de la célula.Fibras Musculares Es una célula fusiforme y multinuclear con capacidad contráctil y de la cual están compuestos el tejido muscular y los músculos.Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios. Su característica fundamental es que almacenan una gran cantidad de grasas (triglicéridos). de 10 a 200 micras. 3. en el caso de los adipocitos del tejido adiposo blanco (el más abundante en el organismo humano adulto) se agrupan formando una gran gota que ocupa la mayoría de la célula.

como: . pues nunca se podrá transformar un caballo de tiro en caballo de obstáculos. entran en acción en las series cortas. No son suficientemente potentes para los 100m. captan el oxígeno que proviene directamente de los pulmones. Las fibras intermedias: determinan una aptitud para la resistencia. los resultados desilusionan. El entrenamiento permite mejorar un poco la falta de un tipo de fibra. La atribución de un tipo u otro de fibra en un individuo es puramente genética. cromatina laxa. alargado.  ·Núcleo: central. excepto corazón. Las fibras lentas: también llamadas fibras rojas. muy desgastantes. Generalmente. En la musculación. es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico. No se elige entre ser un corredor de pista o un trepador. levemente eosinófilo. pero siempre en detrimento de las principales cualidades. delgadas. con uno o mas nucleolos. sin estriaciones (contiene miofilamentos de actina y miosina en desorden). llamada contractilidad. no disponiendo de ninguna reserva. en forma de “puro”. ni resistentes para los 10 000m. con entrenamiento anaeróbico exclusivo.  Se localiza en órganos huecos. un especialista de salto en longitud o en triatlón. El tejido muscular es de varios tipos: Tejido Muscular Liso  Son células fusiformes.  El músculo liso es involuntario.celular.  ·Citoplasma: uniforme. no sujeto a la “ley del todo o nada”. uno por cada célula. de tipo 400m a 1 000m en atletismo. Utilizan el oxígeno y el glicógeno en reserva. lento y forzado. mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad. son las fibras típicas de quienes practican el maratón. Las fibras musculares se dividen en tres grandes familias: Las fibras rápidas: utilizadas para los esfuerzos de corta duración.

 Disco intercalar: zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra.  El músculo estriado esquelético. sujeto a la “ley del todo o nada”. Aunque tienen origen epitelial pueden contraerse como las células musculares. Son células que en cortes histológicos aparecen muy alargadas y aplanadas.  Citoplasma: con finas estrías (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente). digestivo. cromatina laxa. ovoide aplanado. con bandas oscuras y claras. vasos sanguíneos. aparato Tejido Muscular Estriado o esquelético  Son células muy largas. ramificadas en sus extremos. por lo general. es voluntario. numerosos por cada célula. con bandas oscuras y claras  El músculo estriado cardiaco tiene contracción involuntaria.  Se localiza en músculos voluntarios. gruesas. Su función es comprimir los alveolos secretores y dirigir las sustancias liberadas hacia el conducto excretor de la . su citoplasma envuelve a la porción secretora de la glándula. contiene almacenado glucógeno. etc.  Citoplasma: estriado (los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente).  Núcleo: ovoide. con o sin nucleolo evidente. aparato urinario. Tejido Muscular Cardiaco  Son células alargadas. Aparato respiratorio. Células mioepiteliales Es un tipo celular que se encuentra entre la lámina basal y las membranas basales de las células secretoras de ciertas glándulas. central. cromatina laxa.  Núcleo: excéntrico. necesario para la contracción muscular continua. rítmica y espontánea. de diámetro uniforme. Hay dos características típicas de la célula del músculo estriado cardiaco:  Espacio perinuclear claro: alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones.  Se localiza en el corazón. polisacárido energético fuente de glucosa.

trabajan incesantemente recorriendo el aparato circulatorio alrededor de 300 000 veces antes de envejecer y desintegrarse tras una vida media de 120 días. 3. Además. Los glóbulos rojos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina.. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos.. Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.glándula.Materiales Microscopio óptico Azul de metileno Tijeras Polacas petri Láminas porta y cubre objetos Alcohol Algodón Agujas hipodérmicas Trozos de carne cruda Grasa de pollo cruda . Además su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares. Éstos son sustituidos por nuevos eritrocitos que se forman en la médula roja de los huesos a razón de 3 millones por segundo. De ahí son recogidos por la red de capilares e incorporados al torrente circulatorio.4. delgadas y en forma de disco cóncavo por ambas caras. entre otras.1. por ello el nombre de glóbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (células).Glóbulos rojos Los glóbulos rojos son células pequeñas.. cantidad más que suficiente para cubrir cuatro canchas de tenis si se colocaran uno al lado del otro. La hemoglobina es una proteína que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre. IV. Se pueden observar en muchas glándulas como son las mamarias o las salivares. es probable que circulen por el organismo 25 billones de ellos. Son indiscutiblemente los cuerpos sólidos más abundantes en el torrente sanguíneo: en un momento dado.Procedimiento 4.

.3. Raspar ligeramente el interior de la mejilla con la lámina desinfectada. D. Observación de células adiposas Colocar una pequeña porción de grasa de pollo cruda en una lámina porta objeto con una gota de agua y cubrir. Agregue una gota de agua y cubra Observe a mediano y mayor aumento. Trasladar la masa de células al centro de la lámina y agregar una gota de agua.Parte experimental y resultados Cálculo de aumento total de objetivos usados: . Observación de células epiteliales Desinfectar una lámina porta objetos con un algodón con alcohol. V.2.4. Observación de fibras musculares Corte una lámina de carne cruda lo más delgada posible.Metodología A. Observe a menor y mediano aumento.. Observación de glóbulos rojos Extraer una gota de sangre en un porta objeto Preparar un frotis extendiendo lo más posible la muestra Observarlas a mediano y mayor aumento C. Mezclar bien y extender Agregar una gota de azul de metileno y colocar la lámina cubreobjetos Observar el microscopio a mediano y mayor aumento B..Materias Primas ∞ ∞ ∞ ∞ Grasa de pollo Carne de pollo Células mioepiteliales salivales Sangre 4.

No presenta pared celular.2= 64x Objetivo d mediano aumento: AT= 20 x 10= 100x A. Observación de células adiposas . Observación de glóbulos rojos C. Observación de células epiteliales Según la observación vista no se aprecian vacuolas. aunque si las presenta no serán de gran tamaño.Objetivo pequeño: AT= 20 x 3. pues este es una parte exclusiva de las células vegetales B.

 Se determinó de acuerdo a las diferencias encontradas. rígida que contiene celulosa.D. las ventajas o desventajas en cuanto a la fisiología de la célula animal.. Presenta una membrana celulósica o pared celular. . 2.Conclusiones  Se observó e identificó la estructura de las células animales de acuerdo a la función que desempeñan. 2. presenta plástidios o plastos como el cloroplasto. La célula animal no lleva plastidios.-Presenta una membrana celular simple. Observación de fibras musculares VI.  Se concluye que las diferencias entre la célula animal y vegetal son las siguientes: CELULA ANIMAL 1. CELULA VEGETAL 1.  Se comparó la estructura de una célula animal con una célula vegetal y se señaló sus diferencias.

El número de vacuolas es muy reducido. . se realiza función de fotosíntesis. presenta numerosos grupos de vacuolas. 4.3. 6. 5. Presenta lisosomas 6. 5. 7. No se realiza la función de fotosíntesis 7. 4. nutrición autótrofa. Nutrición heterótrofa 3. Tiene centrosoma. no tiene centrosoma. carece de lisosomas.