COMPUERTAS LOGICAS

Las computadoras digitales utilizan el sistema de números binarios, que
tiene dos dígitos 0 y 1. Un dígito binario se denomina un bit. La información
está representada en las computadoras digitales en grupos de bits.
Utilizando diversas técnicas de codificación los grupos de bits pueden
hacerse que representen no solamente números binarios sino también otros
símbolos discretos cualesquiera, tales como dígitos decimales o letras de
alfabeto.
La información binaria se representa en un sistema digital por cantidades
físicas denominadas señales, Las señales eléctricas tales como voltajes
existen a través del sistema digital en cualquiera de dos valores
reconocibles y representan una variable binaria igual a 1 o 0. Por ejemplo,
un sistema digital particular puede emplear una señal de 3 volts para
representar el binario "1" y 0.5 volts para el binario "0".
La lógica binaria tiene que ver con variables binarias y con operaciones que
toman un sentido lógico. La manipulación de información binaria se hace
por circuitos lógicos que se denominan Compuertas.
Las compuertas son bloques del hardware que producen señales en binario
1 ó 0 cuando se satisfacen los requisitos de entrada lógica. Las diversas
compuertas lógicas se encuentran comúnmente en sistemas de
computadoras digitales. Cada compuerta tiene un símbolo gráfico diferente
y su operación puede describirse por medio de una función algebraica. Las
relaciones entrada - salida de las variables binarias para cada compuerta
pueden representarse en forma tabular en una tabla de verdad.

COMPUERTA AND

Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una
salida binaria designada por x. La compuerta AND produce la multiplicación
lógica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B están ambas
en el binario 1: de otra manera, la salida es 0.
El símbolo de operación algebraico de la función AND es el mismo que el
símbolo de la multiplicación de la aritmética ordinaria (*). Numero comercial
7408

de otra manera. la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1. Si la variable binaria posee un valor 0. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa. La . COMPUERTA OR: La compuerta OR produce la función sumadora. es igual a la operación de aritmética de suma. la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa. esto es. Las compuertas OR pueden tener más de dos entradas y por definición la salida es 1 si cualquier entrada es 1. que consiste en una compuerta AND seguida por un pequeño círculo (quiere decir que invierte la señal). Produce el NOT. El símbolo algebraico de la función OR (+). la salida es 0. Numero comercial 7404  COMPUERTA NAND: Es el complemento de la función AND. El símbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el símbolo de la variable binaria. o función complementaria. El círculo pequeño en la salida de un símbolo gráfico de un inversor designa un inversor lógico. Numero comercial 7432  COMPUERTA NOT: El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lógico de una señal binaria.

Numero comercial 7400  COMPUERTA NOR: La compuerta NOR es el complemento de la compuerta OR y utiliza el símbolo de la compuerta OR seguido de un círculo pequeño (quiere decir que invierte la señal). Circuitos integrados digitales . y la salida es siempre el complemento de la función OR.designación NAND se deriva de la abreviación NOT . y la salida es siempre el complemento de la función AND. Las compuertas NOR pueden tener más de dos entradas. Numero comercial 7402 TECNOLOGIA DE CIRCUITOS INTEGRADOS MILITAR APLICACIÓN INDUSTRIAL O CIENTIFICA COMERCIAL FAMILIA DE CIRCUITOS INTEGRADOS POR APLICACIÓN: 1. Las compuertas NAND pueden tener más de dos entradas.AND. Circuitos integrados no lineales 2.

etc.C. CARACTERISTICAS: Son más rápidos que los CMOS. resistencias. b) FAMILIA DE C.I.I.  El nivel de señal de entrada no debe exceder a VCC  Se puede interconectar varios circuitos integrados.25 volts de C. condensadores. extremo en el cual debe de existir un punto que indica el comienzo de la numeración de los pines del C. donde se integran transistores.C o de CD típicamente 5 volt C.75 a 5. siempre y cuando sean de la misma familia Los C. DESVENTAJA: consumen mucha energía REQUERIMIENTOS DE OPERACIÓN:  Utilizan un voltaje regulado de 4. son generalmente paquetes de silicón. Para identificar las terminales basta con identificar el lado de la marca o semicírculo.a) FAMILIA DE C.I CMOS COMPLEMENTADO) (METAL OXIDO SEMICONDUCTOR .I TTL (74/54XX###) La familia TTL es Lógica Transistor y Transistor. en esta familia los transistores se utilizan como interruptores.

CARACTERISTICAS:  Consumen poca potencia  Su voltaje de operación es de 3-15 V  Nunca conecte un MOS a un circuito de potencia en estado off(sin polarización) PRECAUCIONES:  Debe protegerse de la electricidad estática  No se almacene CMOS en pasticos conductores CIRCUITO INTEGRADO 7408 7432 CIRCUITO INTEGRADO CIRCUITO INTEGRADO 7400 7402 CIRCUITO INTEGRADO CIRCUITO INTEGRADP 7404 .La familia CMOS trabaja bajo el principio de transistor FET I B <<IC . FET ⇒ Transistor de Efecto de Campo.

LEYES BASICAS DEL ALGEBRA DE BOOLE Leyes básicas del Álgebra de Boole:  Leyes conmutativas de la suma y multiplicación.  Ley distributiva LEYES CONMUTATIVAS  El orden en que se aplica a las variables la operación OR es indiferente: Ley conmutativa de la suma para dos variables  El orden en que se aplica a las variables la operación AND es indiferente: Ley conmutativa de la multiplicación para dos variables LEYES ASOCIATIVAS  Al aplicar la operación OR a más de dos variables. el resultado es el mismo independientemente de la forma en que se agrupen las variables: . el resultado es el mismo independientemente de la forma en que se agrupen las variables: Ley asociativa de la suma para tres variables  Al aplicar la operación AND a más de dos variables.  Leyes asociativas de la suma y multiplicación.

Ley asociativa de la multiplicación para tres variables LEY DISTRIBUTIVA   Aplicar la operación OR a dos o más variables y luego aplicar la operación AND al resultado de la operación y a otra variable aislada. en el que la variable común se saca como factor de los productos parciales. es equivalente a aplicar la operación AND a la variable aislada con cada uno de los sumandos y luego aplicar la operación OR a los productos resultantes. Ley distributiva para tres variables LEYES DE BOOLE . Esta ley también expresa el proceso de sacar factor común.

Tiene un sensor de humo y uno de temperatura. El circuito debe estar optimizado con compuertas lógicas B 0 0 1 C 0 1 0 Z 0 0 0 1 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 TABLA DE VERDAD Z= A’BC+ AB’C’+ AB’C+ ABC’+ ABC .ALARMA CONTRAINCENDIO Diseñe el circuito de control para una alarma contra incendios con las siguientes características:    A 0 0 Tiene la opción de ser activada de forma manual desde un interruptor el cual siempre dispara la alarma. los cuales dispararan la alarma solo si los dos están accionados.

para (C’+C) Z= A’BC + AB’ (1) + AB (1) Z= A’BC + AB’ + AB Sacamos factor común A para los términos (AB’ + AB): Z= A’BC + A (B’+B) Aplicando la ley de la complementación para (B’ + B) Z= A’BC + A (1) ECUACION FINAL Z= A’BC + A .SIMPLIFICACION DEL CIRCUITO Z= A’BC + AB’C’+ AB’C + ABC’+ ABC Aplicamos para los dos últimos términos (ABC’+ ABC) factor común AB: Z= A’BC + AB’C’ + AB’C + AB (C’+C) Factor común AB’ de los términos (AB’C’ + AB’C): Z= A’BC + AB’ (C’ + C) + AB (C’+C) Aplicamos la ley de la complementación X + X’=1.

En esta práctica se obtuvo una visión más clara sobre el comportamiento de las compuertas NOT (inversor). nos permite llevarla a su mínima expresión. AND (multiplicador).CONCLUSIONES El método por las leyes del álgebra de Boole es de mucha utilidad cuando se trabaja con una ecuación muy extensa. OR (sumador). y su aplicación con las tablas de verdad de acuerdo con lo que se menciona en la introducción teórica. . disminuyendo accesorios y posibles errores a la hora de montarlo en el protoboard. pero al mismo tiempo son muy utilizados en el área de la automatización industrial. Las compuertas lógicas son dispositivos electrónicos muy sencillos.

ar/electronica/componentes/int/comp_log.pdf .profesormolina.uhu.BIBLIOGRAFIA http://www.com.tl/imagesnew2/0/0/0/0/2/1/4/2/9/6/Comp_L.pdf http://www.ht m http://www.lopezahumada/descargas/tema3_fund_0405.es/rafael.mex.aguilarmicros.