You are on page 1of 10

SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS —del inglés operating system—)
es un programa o conjunto de programas de
un sistema informático que gestiona los
recursos de hardware y provee servicios a
los programas de aplicación de software,
ejecutándose en modo privilegiado respecto
de los restantes (aunque puede que parte
de él se ejecute en espacio de usuario).

proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Además. el sistema de vídeo y las unidades de disco. como era el caso de directory Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU. proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.5 Véase AmigaOS. Sin embargo.3 es decir. el tecla do. la memoria. es el núcleo Linux. Tipos de Sistemas Operativos Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. ya que al estar también basadas en Unix. cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores4 se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso. quizá el más complejo e importante en una computadora. donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado. el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo. también podía reemplazarse por otro. De este modo. usado en las llamadas distribuciones Linux. por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters7 por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin. se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80. . Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga. con gestión de miles de colores e interfaces intuitivospara diseño en 3D. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia. Este error de precisión. (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo. beOS o Mac OS como los pioneros6 de dicha modernización. cambiando el concepto de computador multiusuario. de modo que. es un programa muy especial. la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros.

1: Microsoft tomo una decisión. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits. a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario. . y como resultado obtuvo Windows. Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas. 4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. 2) Windows 3. permitiendo así correr mejores aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo. que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco). 3) Windows 95: En 1995. es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS.Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes: 1) DOS: El famoso DOS. por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.1. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen.

ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows. Mainframes. Minicomputadoras. desde supercomputadoras. computadoras personales y estaciones de trabajo. Unix es un SO multiusuario y multitarea. Es decir. no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO. . Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas. es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. 6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta.5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Por otro lado. Este fue creado por Apple Computer. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. que corre en diferentes computadoras. Inc. 7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información.

adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador. utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). la sigla más utilizada en todo el mundo Lo primero que debemos saber del uso WWW es que es una sigla que significa:World Wide Web. Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o en un servidor web remoto. El protocolo WWW actualmente está unido al protocolo HTTP.W.1 2 es un documento o información electrónica capaz de contener texto. y muchas otras cosas. o puede publicar las páginas en la World Wide Web. programas. sin embargo existen otros protocolos de distribución como FTP (File Transfer Protocol) o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores. imágenes.Pagina Web Una página web. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas. sonido. . en una intranet corporativa. entre otros.W. World Wide Web se puede traducir al español como Red Informática Mundial y se trata del protocolo de distribución de datos más popular en la actualidad. Las páginas web frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada. página electrónica o ciberpágina. Que significa WWW? W. guiones (scripts). y puede proporcionar navegación (acceso) a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. A partir de allí poder comprender realmente de qué se trata y qué representa para el mundo de la informática y las telecomunicaciones. vídeo. enlaces. por ejemplo. imágenes digitales. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML.

Los chats pueden ser públicos o privados. Conexiones a chats .¿Qué es un chat? El término chat es un anglicismo que significa charla. El receptor tiene acceso a ellos sin ningún tipo de retardo y puede contestarlos de igual manera. Los mensajes escritos se publican instantáneamente en la pantalla del ordenador. En un chat privado sólo los participantes invitados expresamente pueden hablar. En los chats públicos todos los usuarios conectados a él pueden participar en la conversación. Consiste en la conversación simultánea entre dos o más personas conectadas a la red. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías.

Las más habituales son las conexiones de WebChat o los programas y servidores de mensajería instantánea. Mecanografía y Computación Luz del Éxito Nombre: Lusvyn Bernaldino Tupil Grado: 2do. El chat puede realizarse incluyendo vídeo o audio. que significa Internet Relay Chat. El uso de identidades fraudulentas es habitual en algunos webchats. Estas modalidades son conocidas como Videochat o audiochat. Básico . Las conexiones webchat suelen utilizar el protocolo IRC. Se suele usar un pseudónimo o nick con el que identificarse en la red.Se puede chatear en la red con varios tipos de conexiones.

Que es chat Curso: Computación Fecha: 27/08/2016 . Tipos de Windows 2.Docente: Gladys Abigail Caal Pacay Tema: 1. Que es pagina Web 3. Que significa WWW 4.

Saber cómo poder crear un sistema operativo. criticarlas y darles like.INTRODUCCIÓN Un sistema operativo (SO o. ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes (aunque puede que parte de él se ejecute en espacio de usuario). OBJETIVO Aprender más sobre los sistemas operativos. . frecuentemente. OS —del inglés operating system—) es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software. El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas.

Existe mucha variedad de sistemas operativos pero los más conocidos son el Windows 7.wikipedia. BIBLIOGRAFÍA http://definicion. tienen un mismo objetivo al ser instalado en una computadora. El mejor sistema operativo es el Unix junto con el Linux. Unix.de/www/ https://es.org/informatica/494-tipos-de-windows/ . El sistema operativo más usado por los usuarios en la actualidad es el Windows 7.org/wiki/P%C3%A1gina_web http://www. ya que nos permite satisfacer nuestras necesidades diarias. una computadora no enciende. ya que el unix es derivado o sacado del Linux. Estos sistemas operativos aunque tienen nombre diferente.CONCLUSIÓN El sistema operativo es de suma importancia para un equipo (computadora). ya que sin él. Linux y MacOs.tiposde. aunque es el peor de todos los mencionados. El sistema operativo nos ayuda a tener una mejor relación con la computadora.