You are on page 1of 4

ETNOGRAFÍA DE LA COMUNICACIÓN

Se origina en los estudios de Dell Hymes en la década de 1970…

Premisas:
- Estudios del Círculo Lingüística de Praga, énfasis en la
estructura y la función del lenguaje, es decir las formas
lingüísticas y sus funciones sociales.
- Las características gramaticales de la lengua no se
derivaban de las funciones comunicativas, sino de sus
variantes dialectales que les permitía juzgar la extracción
social, el prestigio y características personales.

Según Hymes: El punto de partida es el análisis etnográficos de los hábitos
comunicativos de una comunidad en su totalidad, con el fin de determinar
cuáles son los eventos comunicativos y cuáles los componentes de estos…

Instrumentos: canal. las formas del habla y los elementos cinésicos y proxémicas. carta. forma en que tiene lugar el acto de habla: verbal no verbal.Modelo de análisis de los eventos del habla Situación: espacio y el tiempo de la comunicación La clave: tono. mito. Secuencia de actos: contenido del mensajes que está relacionado con las normas sociales. Fines: objetivo del evento del habla que no tiene que ser el mismo. lectura. Géneros: alude a categorías como poemas. Normas: normas de interacción y normas de interpretación. oración. . Participantes: se toma en cuenta las características psicosociales. anuncio. etc. relato.

El conocimiento del código – la competencia lingüística – queda integrado junto con la competencia pragmática y deja de ser una pura abstracción”. es decir adecuada en cualquier situación.  Lomas.Método Etnográfico  La observación participante: inmersión en la vida. . con el objetivo de familiarizarse con la perspectiva de estas personas y con su interpretación del mundo. la lengua y las costumbres del grupo que se pretende estudiar. lo que implica un conocimiento de las normas. valores y pautas de comportamiento que implican el entorno de estas personas. Osoro y Tusón (1997: 40) expresan: “ el interés de la etnografía de la comunicación reside en que presenta un marco teórico que sitúa en su justo lugar las diferentes habilidades que un individuo necesita conocer y dominar para comportarse de manera “competente”.  La entrevista dirigida: metodología simple donde el investigador pregunta a las personas objeto de estudio acerca de los temas en los que está interesado.

si algo es factible y en que grado. producto de una actuación y en qué grado. 5. Situación comunicativa: es el contexto y el conjunto de actividades dentro de los cuales se produce la comunicación: ceremonias religiosas. 3. actividades escolares. 1977) 4. 2. Hymes. dialectos o estilos utilizados por una población socialmente definida y las normas que rigen su selección”. . Comunidad de habla: “conjunto de hablantes que comparten unas mismas reglas del habla y unas interpretaciones del usos lingüístico”. (Gumperz. Concepto de competencia comunicación: si algo es formalmente posible en qué grado.Etnografia de la Comunicación (Francisco Moreno Fernández) Los conceptos que han incidido en la DLE 1. si algo es un hecho real. Finalmente. Acto comunicativo: es una unidad que se produce dentro de un acontecimiento y suele emplearse con una función comunicativa. reuniones familiares. etc. Repertorio comunicativo: “conjunto de variedades. si algo es apropiado en relación con el contexto en que es usado y evaluado y en que grado. viajes.