You are on page 1of 10

Compositores, musicos Guatemaltecos

Mario David Paniagua Saravia:
Nació el 27 de marzo de 1951 y es el menor de cuatro hermanos, su inicio en la radio fue
como operador del programa “Bailando con Panamericana en 1964 a la temprana edad de 13
años. Entre algunos de sus reconocimientos se pueden mencionar 1988 estrella de plata de
la Dirección de Radiodifusión Nacional como el mejor grabador de audio del año. En 1990
premio internacional Rosa Cisneros otorgado por la asociación pro bienestar de la familia
“Aprofam” 1992. Bajo la dirección de Radio Panamericana ha recibidos muchos homenajes,
autor del Camino al Gólgota, esta marcha fue dedicada a la Consagrada imagen de Jesús de
Nazareno de la Merced, fue ejecutada la marcha en década de los 30 del siglo XX, la partitura
fue reinterpretada por José Ramón Rico Muñoz, realizando un buen trabajo, actualmente esta
la marcha ha sido ejecutado en varios países.

JORGE ALVARO SARMIENTO DE LEON
Nació en san Antonio suchitepeques el 19 de febrero de 1931. Pianista, clarinetista y
saxofonista formó parte en el concurso mundial de los jóvenes directores de orquesta de
América. Es catedrático de armonía y composición de conservatoria nacional de Guatemala
Obra: “Tres Estampas del Popol Vuh, “Estampas kakchiqueles”, Tres estampas del rabinal
Achi”, El ballet “El pájaro Blanco”, el poema sinfónico “David y Betzabe”

JOAQUIN ORELLANA
Violinista y compositor guatemalteco que nació en la ciudad de Guatemala el 05 de
noviembre de 1931 a pesar de escribir sobre bases ultramodernista, ha sabido penetrar en la
conciencia del publico. Se revela en su música en espíritu inquieto y de avanzada, no
obstante que su temperamento parece juicioso y tranquilo. Fue miembro de la Orquesta
sinfónica nacional en donde ejecuto el violín; además imparte clases de armonía y
composición en el Conservatorio y como compositor de talento, ha escrito entre otras las

siguientes: “balada Trágica” cuartetos para cuerdas. Contra punto y compocion. el fue exclusivo de la recordada Radio Morse (hoy T. un rondo para piano y violín. escritor y artista de la plástica.” JOSE DOMINGO BETANCOHURTH Nació el 20 de Diciembre de 1906.G. Sus musicales los realizo en el conservatorio nacional ampliándolos mas tarde en roma y luego en Buenos Aires. Domingo se da conocer como músico marimbista a los cinco de edad. lieder. maestros de pintura y teoría de la plástica en la escuela nacional de artes plásticas. catedrático de Armonía. Análisis de la música y Dirección de orquesta. poemas para violín y piano suite. en la cuidad de Quetzaltenango departamento de Guatemala. el 17de junio de 1940. parada sobre un cajón para poder alcanzar ocupar los puestos de picolo y el triple A la edad de 15 años. en homenaje a ese evento.Q). en el conjunto llamado “Dos de Octubre”. En 1929 se celebra en Guatemala la inauguración e Ferrocarril de los Altos. habiendo recibió clases con los mas connotados maestros. Fue componente de la orquesta de teatro colon en buenos Aires Organizo un cuarteto de cuerdas “Ernest Bloch etc. que nació en la cuidad de Guatemala. Tocando la marimba. violista en varias orquestras de conservatorio. etc. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Historia de Arte. donde actuó por 12 años . acompañaba a su progenitor en sus giras artísticas o cualquier puesto. Fue hijo do Francisco R Betancourt Bajo la influencia de su padre. Domingo compuso una melodía con ese nombre “EL FERROCARIL DE LOS ALTOS” En 1929 domingo organizo su propio conjunto marimbistico con el nombre de “Marimba Ideal”. ENRIQUE ANLEU DIAZ Violinista.

orquestas y coros. Obra: “la cumbia mora”. interpreto el tango “por una Cabeza”. Maricumbia”. donde aprendió sus primeras letras en el colegio “La Aurora”. fue uno de los más FEANCISCO PEREZ MUÑOZ (PACO PEREZ) Compositor lírico y cantante guatemalteco. donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. En 1927 se traslado con su familia a Quetzaltenango. (Mas conocido como paco Pérez). Nació en la cuidad de San Pedro Carcha. el 8 de diciembre del 1924. “Nos alumbra el mismo sol”. fue francisco Pérez Muñoz. Con el conjunto oficial de la quinta Zona Militar viajo por Cuba y los estados unidos.”El niño torero “. Ha dirigido varios conjuntos marimbisticos.”bomberos mazatecos”. Siquinala. Domingo Betancohurth. “Taxisteca. supervisor de educaron estética. cosechando innumerable triunfos.consertivo. Fue maestro de educación musical. Su vocación de cantante se conoció desde su niñez. Alta Verapaz. acompañándolo al piano el maestro Juan Sandoval. hijo del ciudadano Español José Pérez y de la Guatemalteca luz Muñoz nació en huehuetenango el 26 de abril de 1917. En 1935 se presento en el teatro municipal de Quetzaltenango por primera vez. pues A los 6 años de edad actuó en el teatro municipal de Huehuetenango con mucho éxito. posteriormente con Manolo Rosales y José Luis Álvarez formaron el trío “Quezalteco” en el cual se consagro como cantante. “Melemundos”. JULIO ANIBAL DELGADO REQUENA. Marimbista y compositor. .

Falleció en Guatemala el 27 mayo de 1966. gano el primer lugar en el concurso nacional de Ciencia y Letras y Arte en 1951. “fiestas “. fue un notable compositor guatemalteco. del departamento de Quetzaltenango. . piezas para piano y suites. y aun frente a las limitaciones de la época y del medio ambiente . fue miembro honorado de la sociedad académica internacional de Historia con sede en país. miembro activo de la Sociedad de geografía e historia de Guatemala miembro honorario de la Sociedad de cultura musical de Costa rica. en el cual encontró el astro divino que le permitió arrancar se u espíritu expresiones que tradujo en imágenes sonoras El gobierno francés lo de condecoro con las “Las palmas académicas “. Fue catedrático se armonía y compositor del conservatorio nacional. pianista y compositor. supo desenvolverse poniendo su técnica y estudio al servicio al servicio del folklore nacional . Obra:”Dos Fugas “. el 9 de septiembre de 1877. Se le considera una se las grandes figuras la Latinoamérica.JESUS CASTILLO Nació en san Juan Ostuncalgo. “pal Kaba”. “Sinfonieta” “Trópico y fuga”. Impresiones”. merecedor del aprecio y administración de coterráneos extranjeros por sus investigaciones y experiencias sobre la música folklórico de Guatemala. pues gracias a su recia vocación profesionalizo el arte de crear. RICARDO CASTILLO Nació en Quetzaltenango en 1891.

A principios del siglo XIX estudio clavicordio. Sus colecciones de polcas y valses se escucharon en Guatemala y El Salvador EULALIO SAMAYOA Samayoa José. Músico. Escribió una biografía de los mejores músicos de Guatemala y fundo en santa Catarina la festividad de los filarmónicos.BENEDICTO SAENZ Sáenz. Músico. Sus misas han sido cantadas y su réquiem en: mi y bemol. Se considera que fue el primero en tocar magistralmente las teclas de los primeros pianos traídos a Guatemala. el 04 de Marzo de l901. Fue designado organista de la capilla de la catedral. Eulalio (1781 – 1831). Escribió música para baile en Guatemala. siendo sus padres el señor. Obtuvo una maestría en Bel canto y canto gregoriano. . de la cuales la mas conocida es cívica. Vicente Adolfo Narciso Peláez y la señora. Benedicto (1780 1831). Su trabajo mas importante fue una colección de sinfonías. Gudelia Chavarrìa realizo sus estudios primarios en la Escuela Nacional de esta villa en donde también fue maestro posteriormente sus estudios musicales los recibió juntamente con sus hermanos Victoriano y Eleodoro de sus propios padres. siendo así que a los veinte años después creo sus primeras composiciones. que ha ejecutado la orquesta Sinfónico Nacional. RODOLFO NARCISO CHAVARIA Nació en la villa de San Cristóbal Verapaz. así como también recordando el maestro Adolfo Tercero Paz.

colinas y pueblos. a una de las primeras presentaciones de marimba ofrecidas en la Ciudad de Guatemala para el presidente Manuel Estrada Cabrera. En 1917 . Su catálogo consta de más de un centenar de piezas. Con esta marimba viajó por Estados Unidos de Norteamerica. Mariano Valverde fue director de laMarimba Maderas de mi Tierra. Entre sus obras musicales se encuentran: "Adoración". En Quetzaltenango enseñó la marimba a numerosos alumnos. . guitarrista y marimbista guatemalteco.1956) fue un compositor. contandose entre ellas la marimba de la Brigada Militar "Gral. considerada la mejor agrupación de su tipo en el mundo. "Centroamericanas". 20. gran parte de éstas aún pertenece al repertorio de la mayoría de marimbas guatemaltecas. donde falleció el 17 de mayo de 1973. a sus montañas. Mariano Valverde se formó en su nativa Quetzaltenango.1884-Guatemala. Fue sobrino-nieto del creador de la marimba de doble teclado Sebastian Hurtado. Cuba y Europa. la que fundó en 1947. Fue profesor de Educación Musical en varios establecimientos nacionales y privados de su ciudad natal. a quienes exigía que la tocaran por solfa. Vida nacio en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884 y murio el 27 de diciembre en 1956. donde fue integrante de la Marimba Hurtado Hermanos. ROCAEL HURTADO MAZARIEGOS Nació en Quetzaltengo el 22 de abril de 1900. "Tennis Club" y muchas más. junto a Jesús Castillo.XI. tanto con la marimba como compositor.Entre las obras musicales se inspiran en el paisaje maravilloso de este lugar que lo vio nacer en el río de Alta Verapaz. México. 27. cosechando grandes triunfos. donde grabó varias de sus propias composiciones. "Gitana mia". Se inició en la ejecución de la marimba desde muy niño y a la edad de 12 años componía su primera melodía con el título de "Herlinda". más tarde fué director de marimbas. Manuel Lisandro Barillas". MARIANO VALVERDE (Quetzaltenango. La mayor parte de su música está grabada.XII. "Mi reina": "Vision azul": "Diamante negro". Con esta agrupación fue de gira por Guatemala y a los Estados Unidos.

Autor de alrededor de ochenta libros. por lo cual Gómez Carrillo habló con fluidez francés desde su infancia. se desarrolló muy bien bajo la batuta de Alcántara. En 1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde. fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner. En 1891 consiguió.GERMAN ALCANTARA Germán Alcántara (Guatemala. Sus padres fueron el historiador Agustín Gómez Carrillo. Moréas y Leconte de Lisle.X. Se destacó como notable intérprete del cornetín. periodista y diplomático guatemalteco. Es notable también por su vida bohemia y viajera. Vida Germán Alcántara se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino. como Verlaine. para evitar el chiste fácil. y Josefina Tible Machado. Antes de trasladarse a España.III. Su madre era de origen belga. rector de la Universidad de San Carlos. donde ejercita una prosa netamentemodernista. 29 de noviembre de 1927) fue un crítico literario. una beca para estudiar en España. ENRIQUE GOMEZ CARRILLO Enrique Gómez Tible. Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala. . de géneros variados. por entonces residente en Guatemala. Como empresario. estuvo al frente de una compañía de opereta y zarzuela que se presentaba con gran éxito en el Teatro Colón. 30. Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad. más conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala. siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. escritor. destaca principalmente por sus crónicas. Esta agrupación. Como director. cambió sus apellidos por Enrique Gómez Carrillo.París. Emilio Dressner y Lorenzo Morales.1910) es un compositor y director de bandas y orquestas guatemalteco. Nació en la Ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873. 26. que dirigía Rubén Darío.27 de febrero de 1873 . y se desempeñó también como director del ConservatorioNacional. pasó por París.1863. Guatemala. al ser recomendado por Darío al presidenteManuel Lisandro Barillas. donde conoció a varios literatos.

no logrócompletar su entrenamiento. y además. En ese mismo año. Sin embargo. aunque con cierta controversia. Como poeta cultivó principalmente el género del Haikai. Cuando murió. para trasladarse a la composición con el maestro Dressner. impulsando de esa manera su desarrollo artístico. El Tigre y La Temprestad. Rafael Alvarez Ovalle Vida Rafael Alvarez Ovalle obtuvo las primeras enseñanzas musicales de su padre. al igual que los derechos de autor de toda su obra. Con 13 años escribía artículos para la Revista Juan Chapín. fue Embajador de Guatemala ante Brasil yArgentina dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo. . Durante el gobierno de Juan José Arévalo. Fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos. En 1918 se graduó de abogadoy Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera obteniendo de su tesis el premio Gálvez de ese año. ya que Dressner tuvo que regresar a . el 31 de enero de 1968. Sus novelas Caos. a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se trasladó a Europa donde realizó estudios en la Universidad de Roma. Estudió en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones. La Orden del Quetzal del Gobierno de Guatemala. el 18 de febrero de 1895.FLAVIO HERRERA Flavio Herrera es un poeta y escritor guatemalteco.La composición presentada por Alvarez fue declarada ganadora. donó su casa hoy es el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá. ó Hai-Kai. conocidas en conjunto como "La Trilogía del Trópico". Durante nueveaños este Himno Popular . Nació en la ciudad de Guatemala. en donde recibió distinciones de Profesor Emeritisumum. Rafael Alvarezparticipó en un concurso convocado por el jefe de estado. son lectura oficial en las escuelas públicas y colegios privados de Guatemala. y en la Universidad Central de Madrid.

Alvarez volvió a presentar su composición. y que no había declarado ser el autor por haber sido uno de losintegrantes del jurado. y desde esa época se conoce como . En 1984 grabó por su cuenta el material que compondría el álbum Soplando.El autor de la letra se mantuvo anónimo hasta que el reveló en su lecho de muerte que la letra era suya. aunque debía volver periódicamente a su país para conseguir el dinero -trabajando en un canal de televisión.con el que pagarse su estancia en los Estados Unidos. con la fortuna de que se adaptabafácilmente al metro del nuevo poema. Siendo el menor de tres hermanos. rechazado en un principio por la discográfica Karen.fue cantado en las escuelas. sobre otra letra. La composición volvió a ganar. aunque su afición no empezará a demostrarse hasta mucho después. República Dominicana. Esta composición llevó a Alvarez a la fama nacional. Juan Luis Guerra (Juan Luis Guerra Sijes. 1957). hasta que el presidente volvió aconvocar a concurso. . Cantante dominicano. Santo Domingo. con numerosos homenajes que culminaron enuna gran ceremonia en su honor que se llevó a cabo en . a mitad de sus estudios de Filosofía y Letras que inició en 1975. que sí aceptará un año más tarde los temas que aparecen bajo el rótulo de Mudanza y acarreo. En 1980 Juan Luis Guerra marchó a Boston para estudiar composición en el afamado Berkeley College Of Music. a los diez años aprendió a tocar la guitarra.

soul y R&B.Biografía de Gaby Moreno Gaby Moreno nació en la ciudad de Guatemala un 16 de diciembre del año de 1981. Talentosa por tener la habilidad de crear y escribir sus propias canciones también es amante de los instrumentos musicales debido a que también toca la guitarra. jazz. A los diez años abrió los conciertos para Cristian Castro y Ricky Martin en la Plaza de toros . Los inicios de una gran promesa Desde muy niña empezó su carrera musical. Su música esta inspirada en los géneros de blues. .