You are on page 1of 16

Procedimiento administrativo

:
Es el conjunto de normas y ppios, tanto de carácter adjetivo formal como sustantivo
material, en virtud del cual se fijan los terminos de la interactuacion administraciónadministrado, dentro de la relacion juridica-administrativa, posibilitando por parte del E,
a traves de sus organos, el ejercicio de la funcion administrativa, dentro del marco de
legalidad, y asegurando para el administrado el modo de satisfacción de sus necesidades
y la defensa de sus derechos e intereses.
Es un conjunto normativo multidimensional, que puede ser apreciado desde distintos
puntos de vista.
Es el encauce propio de la funcion administrativa.
El procedimiento lo lleva adelante la propia administración, que resulta parte interesada
en las cuestiones con motivo de su propia actividad.
Punto de vista procesal el proc. Administrativo es la etapa previa al proceso
administrativo.
Objetivos del procedimiento:
-producir una etapa conciliatoria anterior al juicio
-dar a la adm. la posibilidad de revisar el acto y corregirlo
-promover el control de legalidad y conveniencia de los actos de los organos
inferiores
-facilitar la tarea tribunalicia
-mejor defensa del interes publico
Procedimiento administrativo:
1) es cauce de la funcion administrativa
2) se inicia de oficio o a petición de parte
3) lo resuelve la propia administración por medio de un acto adm.
4) el procedimiento y el acto administrativo puede a su vez ser controlado por
el PJ
5) el informalismo es el criterio rector en la sustanciacion de los tramites
6) la cosa juzgada no es inmutable, la decisión final puede ser revocada a favor
o en contra del administrado
7) finalidad: garantizar los derechos e intereses del administrado y salvaguardar
el interes publico
Proceso administrativo:
1) es cauce de la funcion judicial
2) se inicia a traves de la demanda judicial
3) se desarrolla ante un organo imparcial
4) culmina con una sentencia (acto juridico), una vez firme la decisión adquiere
fuerza de verdad legal
5) se basa en la preclusion, una etapa una vez concluida no puede reabrirse
6) la cosa juzgada torna la sentencia inmutable
7) se dirime una controversia entre dos partes, hay un interes personal, no
publico
Art 176 const de cba:
La administración prov. y muni. sujeta su actuación a la determinación oficiosa de la
verdad, con celeridad, economia, sencillez en su tramite, determinación de plazos para

la administración ponga traba alguna al acceso por parte del ciudadano. . en aras de la celeridad. Esto es afin de evitar q por medio de imposición tributaria. inc 9.CCba. mediante procedimiento publico e informal para los administrados. Tambien lo podemos encontrar en el art 12 de la LNPA 2) Defensa: comprende los derechos a: a) ser oido b) producir prueba c) obtener una decisión fundada 3) gratuidad: no hay condena en consta. Principios sustanciales 1) Legalidad: supone que toda actividad de la administración debe: a) tener fundamento normativo b) las normas aplicarse en su totalidad en concordancia con la CN c) la administración debe actuar con igualdad juridica. De ahí se han proyectado al derecho administrativo como principios generales que no son exclusivos del derecho constitucional.. La via procesal resulta la idonea para descubrir la verdad materia en las relaciones administrativas. Principios del procedimiento: Principios sustanciales: son los que emanan del derecho natural y han sido receptados por nuestra constitución.expedirse y participación de quienes puedan verse afectados en sus intereses. economia y ausencia de entorpecimientos. 2) Informalismo a favor del administrado: esto permite prescindir de rituales innecesarios. 3) Economia: aplicación del ppio de economia de la actividad administrativa del E 4) Sencillez del tramite 5) Determinación de los plazos para expedirse: consecuencia del ppio de celeridad. Principios formales: resultan ser pautas procesales esenciales y complementarias que ayudan al cumplimiento de los principios sustanciales. Principios Formales: 1) Oficialidad: la administración debe actuar cuando hay intereses publicos comprometidos de oficio. 4) Proporcionalidad juridica: impone la razonabilidad de medios a fines respecto de la actuación administrativa. Art 19. Su ausencia implica vicio de irracionalidad.

Se caracteriza por elementos especiales tales como: .. como asi la responsabilidad de los funcionarios que intervengan Ppios fundamentales: .hay clausulas exorbitantes de derecho privado Es comun ver como la administración obliga observar ciertas normas o procedimientos de selección a fin de asegurar la eficiencia en el cumplimiento del contrato y evitar sospecha alguna de inmoralidad en la contratación. que supone la participación del pueblo en el gobierno mediante los mecanismos legalmente establecidos. la Adm procede a elegir o aceptar la que resulte mas conveniente.. mediante el procedimiento de selección. SELECCIÓN DEL CONTRATISTA DE LA ADMINISTRACION El contrato adm es una especie dentro del genero contrato.ley 7631: Toda contratación del Estado Provincial se efectuará mediante el procedimiento de selección… Principios basicos de los procedimientos administrativos de selección: 1) Publicidad: a traves del Boletín Oficial. Los procedimientos de contratación son especiales: 1) Licitacion publica 2) Licitacion privada 3) Contratación directa 4) Concurso directo 5) Subasta El fundamento legal lo encontramos en: 1) Art 74. la defensa de los intereses colectivos y de la hacienda publica prov.CCba: …Toda contratación del Estado Provincial o de los municipios se efectúa según sus leyes u ordenanzas específicas en la materia. Naturaleza Juridica: la corriente mayoritaria hace a la forma del accionar administrativo. 2) Art 106. mediante una convocatoria o llamado a los eventuales interesados para que formulen sus propuestas con arreglo a un pliego de condiciones.CCba).una de las partes intervinientes es una persona juridica estatal . Objetivos: se debe asegurar la igualdad de los oferentes..6) Participación del afectado: guarda relacion con la garantia de defensa y el debido procedimiento adm como del ppio democratico de gobierno (art 1.el objeto se basa en el fin publico . y todo otro medio de difusión y de acuerdo a lo que disponga la Ley Normativa de Ejecución del Presupuesto 2) Igualdad entre oferentes 3) Defensa de los intereses colectivos y de la hacienda publica 4) Responsabilidad inherente a los funcionarios que intervienen LICITACION PUBLICA: procedimiento por el cual.

formas de pago .sanciones . Hay 3 clases de pliegos: a) pliego de condiciones generales b) pliego de base y condiciones especiales c) pliego de condiciones tecnicas a) Pliego de condiciones generales Contiene habitualmente las especificaciones basicas de todo procedimiento licitatorio: . b) Igualdad entre los oferentes: debe darse iguales posibilidades en la adjudicación del objeto futuro del contrato.Procede cuando su realización esta impuesta por el ordenamiento Etapas: 1) 2) 3) 4) 5) preparación de los pliegos aprobación de los pliegos y llamado a licitacion presentacion de propuesta apertura y analisis de propuestas adjudicación 1) Preparación de los pliegos: Los pliegos son el conjunto de clausulas formuladas unilateralmente por la Adm. El proa de licitacion debe efectuarse en forma publica. este puede impugnarlas.Falta de limitacion en el numero de licitantes . e implica prohibir a la Adm.presupuesto oficial . Se pueden imponer ciertas limitaciones a fin de asegurar la selección del contratista mas idoneo.a) Oposición o concurrencia: busca afianzar la posibilidad de oposición entre los interesados. c) Publicidad del proceso: significa su toma de conocimiento por parte del mayor numero de interesados. imponer condiciones restrictivas para la admisión al concurso. Si alguna de las clausulas que contiene el pliego perjudica a algun particular. y especifican de manera concreta la contratación.plazos . Este ppio se plasma en 3 momentos: 1) Desde el llamado a licitacion hasta la apertura de las ofertas 2) Desde la apertura de las ofertas hasta la formalizacion del contrato 3) Desde la formalizacion contractual hasta la conclusión del mismo Se caracteriza por: .forma de adjudicación .etc b) Pliego de bases y condiciones especiales Los pliego particulares se preparan y aprueban para cada licitacion. ampliando asi su concurrencia y competencia. acreditando haber adquirido el pliego y alegando cual es la clausula q impugna y pq lo afecta.garantias de la oferta y ejecución .capacidad economica y operativa de los oferentes .subcontratación . Se garantiza asi la transparencia de la actividad administrativa publica. Regulan aspectos como: .

y busca la oferta mas conveniente. y anunciadas en lugares visibles del local del organismo licitante al cual tenga acceso publico. Los proponentes deberan dar garantia de sus ofertas y acompañar junto con la oferta la constancia de haber cumplido con este requisito. reconoce. La adjudicación debe comunicarse al interesado por regla mediante carta certificada remitida dentro de los 7 dias de acordada. declara y acepta la propuesta concluyendo el procedimiento de selección. Al presentarse en la selección implica tomar conocimiento y aceptación de las condiciones que rigen la misma. La oferta se puede presentar en un solo sobre. El impugnante debe constituir garantia. donde se agregan todos los datos solicitados. el interesado podra requerirla por cualquier medio fehaciente. Quienes presentan la oferta tiene un interes legitimo. los oferentes podran formular impugnación fundada a la preadjudicación. LICITACION PRIVADA: Consiste en un procedimiento en el que intervienen como oferentes solo las personas o empresas expresamente invitadas por la Adm . La oferta consiste en una declaracion de voluntad del particular. Presentadas las ofertas. La adjudicación se efectua por decreto del gobernador. Con la adjudicación el adjudicatario adquiere el derecho subjetivo de convertirse en contratista de la Adm. Se pueden exceptuar a los organismo publicos. y por el otro que se considere sus propuesta a fin de que se cree el vinculo contractual. Este decreto o Resolucion aprueba el pliego y ordena al llamado a licitacion. son estudiadas por la “comision de preadjudicación” el cual es un organo consultivo. Tmb puede presentarse en dos sobres. Por regla general la adjudicación debe recaer sobre la oferta mas conveniente. la cual no implica que sea la de menor precio. La ley cordobesa establece que las preadjudicaciones deben ser comunicadas a los interesados. Dentro del plazo que se fije en las clausulas particulares. Finalizada la preadjudicación se dicta el acto adm que determina. (preadjudicación o adjudicación provisional) La preadjudicación consiste en un asesoramiento contenido en un dictamen dirigido al org Adm que tendra a su cargo la adjudicación. en el primero se incorporan los antecedentes y en el segundo la propuesta economica. Se trata de un acto preparatorio de la voluntad contractual que no obliga al organismo licitante a adquirir lo que la comision ha aconsejado. Estas son resueltas por la autoridad competente para aprobar la contratación. Los pliegos son aprobados por decreto del Gobernador o Resolucion Ministerial.- plazo de mantenimiento de la oferta lugar. dia y hora de apertura de sobres c) Pliego tecnico contiene especificaciones tecnicas destinados a los profesionales tecnicos. el cual puede recurrirse. Por un lado que lo admitan en el proceso de selección. que tiene por fin un doble efecto. Vencido el plazo sin que se produzca la comunicación. El llamado es la iniciativa al publico para que se presenten ofertas con el fin de contratar con la Adm.

IMPUGNACION DE LOS ACTOS DE PROCEDIMIENTO LICITATORIO Los actos que integran el procedimiento adm estan interrelacionados y son conexos. Si no tiene efecto. Se aplican las normas y ppios de la licitacion publica. o interponer recurso adm fundamentandose en la ilegitimidad del pliego. y en caso de que la impugnación sea improcedente. Si no se logra la adjudicación en un primer llamado se procede a un segundo llamado. Ha sido reglado para supuestos tales como: a) el monto no exceda el limite fijado por la ley normativa de ejecución del presupuesto b) en caso de urgencia manifiesta y por necesidades imperiosas no pueda esperarse. La adjudicación es en el mismo acto. Es un procedimiento excepcional. . después de un segundo llamado a concurso de precios e) Cuando la obra a realizarse solo pueda realizarse por artistas o especialistas f) Cuando se rate de productos fabricados o servicios prestados o distribuidos por determinada persona o entidad que tenga un poseedor unico g) Cuando las circunstancias exigan operaciones q se mantengan en secreto h) Cuando medien razones de seguridad CONCURSO DE PRECIOS: Consiste en soliictar cotizaciones por escrito y efectuar la adjudicación a la mas conveniente. Se invita a proveedores inscriptos en el Registro del E.prescindiendose de este modo de la publicidad. SUBASTA: son operaciones realizadas en un remate publico de acuerdo a condiciones que previamente se determinan sin limitacion de concurrentes y al mejor postor. pero asi mismo son autonomos y diferenciados del acto juridico que pone fin al procedimiento. se puede solicitar aclaraciones o formular observaciones con anterioridad a la fecha de apertura de las ofertas. El afectado puede impugnar los actos que vulneren la legalidad y la igualdad. se puede presentar la oferta con constancia del rechazo de las clausulas que se consideran ilegales. se pierde dicha garantia. Es comun que para evitar las impugnaciones se establezca la constitución de una garantia de impugnación como requisito de admisibilidad. previa publicidad del llamado. c) Se hubiese declarado desierta una licitacion o se hubiesen presentado ofertas convenientes d) Si no hubiese proponentes o las propuestas fueran inaceptables. La ley cordobesa establece que se invitara a la totalidad de los posibles oferentes inscriptos en el Registro de Proveedores del E. Cuando el pliego de condiciones incluya clausulas ilegales. CONTRATACION DIRECTA: se da cuando se efectua la selección de co-contratante sin las formalidades establecidas para los restantes procedimientos de selección.

garantias y derechos reconocidos no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio 2) las acciones privadas que de ningun modo ofendan el orden o la moral publica.hace cumplir las normas de policia . Su regulación juridica es comun al resto de la funcion administrativa. Del derecho norteamericano surge una IDEA AMPLIA q se extiende a la defensa y promocion de los intereses economicos de la colectividad y al bienestar gral. la salubridad y la moralidad publica. regulando los derechos individuales reconocidos por la constitución . El acto adm que la impone carece de ejecutoriedad propia.es parte de la funcion administrativa .se expresa mediante normas generales. Es una modalidad reglamentaria de derechos. Por ppio gral corresponde a las provincias. estan solo reservadas a Dios y exentas del poder de los magistrados.es parte de la funcion legislativa .se expresa mediante normas particulares (actos adm) que constituyen la individualizacion o concreción de la norma juridica general o abstracta SANCIONES ADMINISTRATIVAS Son comunmente llamas contravenciones o faltas.objetivo: la promocion del bienestar general. la provincia y la municipalidad. Hay una trasgresión de una norma adm SANCIONES 1) ARRESTO: consiste en la privación de la libertad. Aun asi excepcionalmente corresponde a la Nacion cuando: a) ejercita atribuciones que la CN le otorga b) cuando hay concurrencia de fines hay una IDEA RESTRINGIDA tomada del derecho europeo. impersonales y objetivas POLICIA: . No hay una lesion real y actual del orden Publio o un derecho. PODER DE POLICIA: .PODER DE POLICIA: facultad. es parte de la funcion administrativa y al igual que esta puede ser ejercida por los 3 organos de poder. La CN tiene dos restricciones: 1) los ppios. que dice q se limita a medidas tendientes a proteger la seguridad. sino mas bien una violación de una norma cuyo interes es colectivo. y en caso . El poder de policia es ejercido por la nacion.-CN cuando sostiene que todos los habitantes gozan de los derechos conforme las leyes que reglamenten su ejercicio. POLICIA: es una funcion no un organo de la Adm. atribución o competencia del organo legislativo de limitar los derechos individuales por razones de interes general. abstractas. ni perjudiquen los derechos de 3°. No puede confundirse al infractor con un delicuente 2) MULTA: sancion pecuniaria que cabe a las personas fisicas o juridicas ante una infraccion. ya q constituye una potestad no delegada a la nacion. Su funamento es el art 14.

INHABILITACION: pena que se aplica en forma accesoria consistente en la prohibición de ejercer determinado derecho por el retiro de la autorización previamente otorgada para ello. el cobro debe gestionarlo la Adm ante el org judicial.muerte . si se trata de una persona juridica autorizada por el estado. Según Marienhoff cuando se impugne judicialmente la multa impuesta como pena de policia. no se requiere el pago previo de la misma. dicha inhabilitación puede aparejarla a titulo complementario. CLAUSURA: sancion que recae sobre el espacio fisico donde se ejerce la actividad que motiva la pena. Las sanciones se extinguen por diversas causas a saber: . Aunq solo procede el pago previo cuando la normativa asi lo disponga. Puede ser permanente o temporaria. Puede ser definitiva o temporaria.declaracion de ilegitimidad del sancion .cumplimiento .perdon .pago .3) 4) 5) 6) de q no se pague. DECOMISO: se aplica gralmente en forma accesoria a otro tipo de condena. RETIRO DE LA PERSONERIA JURIDICA: en caso de inhabilitación definitiva.prescripcion . y consiste en la destrucción del objeto con el que se lleva a cabo la infraccion.

Elementos esenciales: 1) Elemento material: necesario que existe un acto u omision por parte del empleado publico 2) Imputabilidad: no debe ser el acto u omision provocado por la fuerza irresistible. El fundamento no es otro que poder cumplir la finalidad para la que existe. PODER DISCIPLINARIO DE LA ADMINISTRACION: virtualidad juridica o aptitud de derecho de la que esta munida de la Adm para imponer. La Adm solo puede actuar si. violencia o coaccion 3) Elemento formal: el acto u omision debe constituir actual o potencialmente una perturbación a la unidad y decoro de la Adm o una afectación de su eficacia funcional. y sanciones disciplinarias a los funcionarios por las faltas cometidas en el ejercicio de su cargo. Se deben respetar los ppios del debido proceso y la sutanciabilidad de la normativa aplicable. No obstante. habilitada para el ejercicio de las potestades que el ordenamiento juridico le confiere. FALTA ADMINISTRATIVA: es la violación a un deber normativamente impuesto. ya que la sancion adm involucra una limitacion o cercenamiento de derechos individuales. la cesantia y la exoneración (por la gravedad q implican) requieren sumario salvo excepciones. SANCIONES DISCIPLINARIAS: es aquella que la administración impone a sus agentes. Lo cual implica que las sanciones deben fundarse en normas que respondan a los requisitos sustanciales y sistematicos de todo precepto penal. en forma previa. por medio de sanciones determinadas. sin que se puedan prever en forma detallada las diversas conductas reprochables. Puede ser: -correctiva: se dirige al administrado -disciplinaria: se dirige al funcionario o empleado El fundamento de la potestad se encuentra en q a traves de ella la administración puede cumplir su cometido publico. La naturaleza es intrinsicamente penal. El ambito de la potestad sancionatoria se encuentra en la zona de reserva de la ley. Deriva de los ppios de legalidad y juridicidad. Tipo de sanciones: 1) de alcance moral 2) pecuniarias 3) de alcance profesional . Aun asi. una regla de conducta a todos aquellos cuya actividad compromete a la misma organización administrativa.POTESTAD SANCIONATORIA DE LA ADMINISTRACION: atribución que tiene la Adm para establecer y aplicar sanciones o correcciones a los administrados por conductas contrarias a lo que establecen las leyes o lo resuelto por la administración. No siempre las sanciones requieren la instrucción de sumario. frente a la comision de faltas administrativaas (accion u omision). como consecuencia del ppio de juridicidad que debe guiar al obrar administrativo. por violación de los llamados deberes de los empleados publicos. es imprescindible el descargo del agente publico.

Consecuencias: i. Perdida de la ciudadania iv. Abandono de servicio iii. Embargos injustificados b) Destitucion o exoneración: extingue la relacion funcional e importa sanciones accesorias de inhabilitación para desempeñar otro cargo. en caso de: i. . Se ubican: a) observación o amonestación verbal: represion en privado al funcionario que incumple b) censura: represion formal por escrito c) apercibimiento: amonestación calificada  SANCIONES PECUNIARIAS: Consiste en la privación parcial del sueldo con la obligación de trabajar  SANCIONES DE ALCANCE PROFESIONAL: Se ubican: a) Suspensión: prohibe al funcionario desempeñar sus tareas y se le priva de la totalidad o parte del sueldo durante el periodo que dura la sancion. Inasistencia injustificada ii. si se excede hay cesantia automatica. o perdida de la ciudadania SUMARIO ADMINISTRATIVO: procedimiento de carácter administrativo que procede cuando es necesario acumular elementos de juicio suficientes para comprobar la existencia de irregularidades administrativas. salvo: a) incumplimiento reiterado de horario b) inasistencia c) embargos injustificados b) Traslado: se destina al funcionario a otro cargo en otra repartición o localidad c) Postergación o perdida del derecho al ascenso: salvo que sea rehabilitado d) Retrogradación en el escalafon: el funcionario desciende en el escalafon  SANCIONES EXPULSIVAS Desvinculacion del funcionario de los cuadros de la Adm. Si la suspensión es de mas de 10 dias. La exoneración tiene lugar ante sentencia condenatoria firme por delito. individualizando a sus responsables a los efectos de hacer efectivas las responsabilidades disciplinarias o las resarcitorias de perjuicios patrimoniales sufridos por el E.4) expulsivas  SANCIONES DE ALCANCE MORAL: Son leves y de carácter colectivo. e importa la extinción de la relacion funcional. falta grave. Impone sumario salvo q se de automáticamente. privacion del sueldo proporcional al tiempo de la suspensión ii. o perdida de derecho jubilatorios. se requiere previa instrucción de sumario. Son: a) Cesantia: perdida del cargo. el tiempo de la suspensión no se computa a los fines del escalafon limite maximo: 30 dias en los 12 meses anteriores.

El instructor designa al secretario de actuaciones. previo dictamen (obligatorio de efecto no vinculante) del servicio juridico permanente. Estos son irrecurribles en sede administrativa. que exija una investigación previa para comprobar su existencia y da en su caso origen al sumario. abstenerse o pedir diferimiento de la audencia. El sumario adm es un acto preparatorio. ya que ningun administrado se puede sentir agraviado porque se investiguen hechos o conductas determinadas. el cual busca obtener la ratificaron de la denuncia o tomar como base la investigación previa. emitira el acto administrativo q eventualmente establezca la existencia o no de la responsabilidad de los sumariados. INFORMACION SUMARIA: investigación preliminar que procede cuando existe alguna circunstancia que puede importar una responsabilidad patrimonial o disciplinaria. podra recurrir por ante los estrados de la jurisdicción judicial contencionsa adm.Es el procedimiento necesario para la acreditacion de la existencia de conductas irregulares de los administrados con la finalidad de singularizar a los responsables. ETAPAS DEL SUMARIO: Se inicia a traves de un “acto de adminisracion” el cual no es un acto administrativo. el supuesto de sancion podra deducir los recursos adm pertinentes y si la defensa que esgrime fracasa. y las sanciones q correspondan. se designa un instructor sumariante. El sumario administrativo es una secuencia de actos preparatorios. Estas pueden ser objeto de impugnación en sede administrativa y judicial. Si corresponde se aconseja la suspensión preventiva del agente con el objeto de evitar el entorpecimiento de la investigación. . Al decidirse la confeccion o elaboración del sumario. y le hace conocer el derecho a declarar. Cuando se produzca el acto estatal sancionando o absolviendo. Ordena hacer comparecer al sospechado. Precede y prepara un acto estatal determinado. Solo son recurribles actos adm definitivos que lesionen derechos subjetivos o intereses legitimos. Y no es irrecurrible. quien si podra ser objeto de recusaciones. La autoridad administrativa. a fin de hacerse asistir por un letrado de su eleccion o proveerle uno de oficio. Sirve para meritar acerca de las circunstancias que hacen procedente la apertura de un sumario.

cuando estuvieren autorizados por la ley que dispuso la expropiación. esten o no en el comercio. Puede compredener bienes necesarios.de la ley 6394 (de expropiación provincial): la utilidad publica debe servir de fundamento legal a la expropiación. a nivel provincial venir de la legislatura. para expropiar representa una garantia constitucional en resguardo del derecho de propiedad de los particulares. c) por las entidades publicas de carácter autarquico. 5) INDEMNIZACION: compensación monetaria que se le da al titular del bien expropiado por el sacrificio que le genera la satisfacción del interes general. El art 1. sea este de naturaleza material o espiritual. 2) SUJETO ACTIVO O EXPROPIANTE: en Cba puede ser efectuada: a) por el estado provincial: la expropiación debe recaer sobre bienes situados dentro de la jurisdicción provincial b) por las municipalidades y exclusivamente sobre bienes ubicados dentro de sus respectivas jurisdicciones. El estado provincial esta facultado para expropiar los bienes afectados a un servicio publico. El art 2 de la ley 6394 dice: la declaracion de utilidad publica se hara en cada caso por ley con referencia a bienes determinados. El fundamento radica en: -el bien comun o la realización del valor justicia como fin del E -el carácter relativo de la propiedad privada con funcion social Art 17. Comprende: -el valor objetivo del bien -los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación -el importe que corresponda por actualizacion monetaria e interes Se excluyen: -las circunstancias de carácter personal -valores afectivos . comprende todos los casos en que se procure la satisfacción del bien comun.EXPROPIACION: medio juridico mediante el cual el E obtiene que un bien sea traspasado de un patrimonio a otro por razones de utilidad publica y previo pago de indemnización. La misma debe ser previa. integral. para sus fines especificos d) por los concesionarios de obras o servicios publicos e) por los particulares: de existencia visible o juridica..-CN: la expropiación por causa de utilidad publica debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. sin importar su utilidad publica. sean cosas o no. unica y equitativa. ELEMENTOS 1) CALIFICACION DE UTILIDAD PUBLICA: a nivel nacional debe provenir del congreso. pagada en dinero. justificada por la envergadura del emprendimiento privado y el interes publico. La provincia puede expropiar bienes del dominion municipal o de particulares con findes de utildad publica provincial. provinciales o municipales: conforme a la autorización q les confiere la ley u ordenanza de creación. La exigencia de utilidad publica. 2) SUJETO PASIVO O EXPROPIADO: es el titular del bien objeto de la expropiación 3) OBJETO EXPROPIADO: pueden ser todos los bienes convenientes o necesarios para satisfacer la utilidad publica.

sino es en dinero efectivo. el juez otorgara al expropiante la posesion del inmueble y ordenara su registro. Respecto de las costas la ley cordobesa establece: 1) A CARGO DEL EXPROPIANTE: la indemnización exceda la ofrecida mas la mitad de la diferencia entre lo ofrecido y lo reclamado . se le debe adicionar un 10% por todo concepto. Aquí no se necesita la celebración de escritura publica. el cual esta integrado por el sujeto expropiante y el expropiado. PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO Declarada la utilidad publica. el juez intimara al expropiado para q en 10 dias comparezca su representante a integrar el tribunal.-ganancias hipoteticas -el mayor valor que pueda otorgar al bien la obra a ejecutar -el lucro cesante -las mejoras. y desde ese momento el bien es indisponible e inembargable. Si el bien expropiado es un inmueble. Antes de dictar sentencia sobre la indemnización. nos encontramos con 2 procedimientos: 1) extrajudicial o avenimiento 2) judicial AVENIMIENTO: el expropiante podra adquirir el bien directamente del propietario. Juntamente con el requerimiento al Consejo General de Tasaciones. Realizada la consignacion. La misma concede un plazo de 90 dias para el pago desde la fecha en q la liquidación sea aprobada. En cba es: el Consejo General de Tasaciones. Compete al sujeto expropiante promover el juicio de expropiación. Hasta el momento del pago se devangan intereses. No son indemnizables: las restricciones administrativas de carácter general establecidas por leyes especiales. bajo apercibimento de prescindir de su intervención. el juez podra ordenar para mejor proveer una audiencia verbal con los involucrados. la cuestion la resuelve un juez mediante sentencia. Los requisitos para que la expropiación quede perfeccionada son: a) pago de indemnización b) decreto de avenimiento c) toma de posesion CONTENCIOSO EXPROPIATORIO: si no fuese posible un acuerdo extrajudicial o avenimiento. La sentencia no podra fijar un monto inferior a la ofrecida ni superior a la reclamada. El sujeto expropiante debera consignar ante el juez competente el importe de la valuación determinada. y se produce mediante inscripción en el registro del acto adm q aprueba el avenimiento. abonando el precio que estimen los organismos competentes. salvo las necesarias Se necesita conformidad del expropiado para que dicho pago se efectue en otra especie de valor. El Tribunal adm debe pronunciarse en 90 dias. Es competente el juez de primera instancia en lo civil y comercial quien fija la indemnización en base a las actuaciones y dictamentes que debera elaborar el tribunal administrativo.

Todos se computan desde la vigencia de la ley que autoriza la expropiación EXPROPIACION DIFERIDA El instituto de abandono de la expropiación no es aplicable cuando se reserva el inmueble para obras o planes de ejecución diferida. dicho valor se considera firme para ambas partes. se solicita la homologación judicial. y el importe resultante de la tasacion del Tribunal General de Tasaciones b) aceptado el valor. ABANDONO DE LA EXPROPIACION: Si no se respetan los plazos legales para promover el proceso expropiatorio. calificados por ley. Procede: -cuando existiendo una ley que declara de utilidad publica un bien. y una vez q este hecha. el E lo toma sin pagar la indemnizcion -cuando la cosa mueble o inmueble resulta indisponible por evidente dificultad o impedimento para disponer de ella en condiciones normales -cuando existiendo la ley de declaracion publica el E imponga al derecho del titular indebida restricción o limitacion que importe una lesion a su derecho de propiedad La accion prescribe a los 5 años. . Se aplican las siguientes normas: a) se notifica q se trata de una expropiación diferida. c) si no se acepta el valor ofrecido.2) SE SATISFACE EN EL ORDEN CAUSADO: cuando no exceda esa cantidad o si siendo superior a la ofrecida el expropiado no hubiese contestado la demanda o no hubiese expresado suma pretendida 3) A CARGO DEL EXPROPIADO: si la indemnización q se fija es igual a la ofrecida por el expropiante. el expropiante debera solicitar judicialmente la fijación del valor del bien d) la indemnización se reajusta según la tasa corriente del banco prov de cba para operaciones de descuento. Se admite recurso contra las resoluciones judiciales. EXPROPIACION IRREGULAR El expropiado tiene la facultad de accionar judicialmente para hacer efectiva la expropiación declarada formalmente por la ley. la declaracion de utilidad carece de efectos y los bienes afectados cesaran de ser expropiables. El expropiante podra desistir de la accion promovida en tanto la expropiación no haya quedado perfeccionada estando las costas a su cargo. desde la fecha en q tuvieron lugar los actos o comportamientos del E que tornan viable la referida accion. Hay una expropiación autorizada legalmente que no ha sido ejecutada. Los plazos son los siguientes: 1) 2 AÑOS: bienes individualmente determinados 2) 5 AÑOS: bienes comprendidos dentro de una zona determinada 3) 3 AÑOS: bienes comprendidos en una enumeración generica.

estamos frente a una expropiación parcial. y el expropiado puede solicitar la expropiación total del inmueble. y si no existe. La determinación de las superficies inadecuadas sera realizada de comun acuerdo entre las partes si existiere avenimiento. La retrocesión sera sustanciada por procedimiento verbal. Si se trata de un inmueble rural. . y mas el importe que corresponda a las mejoras introducidas. Puede suceder que la parte restante resulte inadecuada para el uso o explotacion racional. podran demandarse el sujeto expropiante. se debe interpelar al expropiante para q le asigne al bien el destino que motivo la expropiación. La accion solo puede intentarse dentro de 2 años. el expropiado puede reconvenir en el proceso expropiatorio o promover una accion de expropiación irregular. o por el juez competente en el supuesto de un juicio. fondo o superficie inferiores a lo autorizado para edificar por las ordenanzas o usos locales respectivos. La interposición previa suspende el curso de este plazo. por lo que es denominado sobrante inadecuado o remanente inútil. En dicho caso. En los terrenos urbanos se consideraran sobrantes inadecuados los que por causa de la explopiacion quedaran con fente. ante el juez de turno. ACCION DE RETROCESION Es necesario que la expropiación haya producido sus efectos. menos el importe correspondiente a la inutilizacion inmuebles. La devolucion debe efectuarse dentro de los 3 meses de reconocido el derecho de retrocesión. La accion puede intentarse: a) cuando el expropiante da un fin diferente al establecido b) después de 2 años de perfeccionada la expropiación no se da al bien expropiado el uso por la cual se realizo aquella previo a la accion. Se debe devolver la suma sin intereses en su valor actualizado. Se interpone ante el mismo juez que intervino. Si no hay acuerdo. desde que quedo perfeccionada la expropiación. caducando si vence el plazo sin cumplirse la obligación.EXPROPIACION COMPLEMENTARIA Puede ocurrir que la declaracion de utilidad se realice respecto a una parte del bien. y los 3º a los cuales se hubiese transferido el bien. se determinaran las superficies inadecuadas teniendo en consideración la explotacion realizada por el propietario del bien. La misma se hace bajo el apercibimiento de promover la accion dentro de un año desde la notificación. La legitimación activa le compete al propietario expropiado y sus sucesores a titulo universal.

ENTES REGULADORES .