You are on page 1of 9

TRAYECTORIAS DE LA

TRANSEXUALIDAD
Noemí Acedo
Departament de Filologia Espanyola
Grupo de investigación Cuerpo y Textualidad
UAB

Sáez) .Introducción • Identidad (de género) > cuerpo y experiencia • Contexto normativo y capacidad de • re/creación y de re/escritura (B.

1999.” María LUGONES.). Madrid. es anómalo. Impureza y separación". si algo está en medio de esto/o lo otro. si es ambiguo con relación a la clasificación convencional de las cosas... "Pureza.. pero no del todo. Feminismos literarios. desviado. si es mestiza. si amenaza con su misma ambigüedad la ordenación del sistema. . Arco/Libros. “Si algo o alguien no es ni esto/ni lo otro. sino un poco de los dos. si dada su ambigüedad dentro del orden unívoco. Meri Torras i Neus CARBONELL (eds..A/gramaticalidades. de la realidad esquemática.

Mass media • La representación unívoca de la transexualidad en los medios de comunicación • Lectura del artículo "Quiero mi sexo".html .com/diario/2010/01/24/ep s/1264318013_850215. El País VÍDEO: http://elpais.

En sus pensamientos y en sus sentimientos. Alexandra nació con pene. Los investigadores aún no saben cómo ni por qué. testículos -el bultete que camufla entre sus piernas. Ahora acaba de emprender el viaje sin retorno para. siempre fue mujer. . el mayor de tres hermanos. parecerlo. Su proceso de reasignación de sexo.y el cromosoma masculino XY en su cariotipo. Tiene disforia de género."Quiero mi sexo". un síndrome identificado en el DSM IV y el ICD-10. El País (extracto) Alexandra es una mujer transexual. Todo un hombre. los catálogos de enfermedades por los que se rigen los facultativos del mundo. Pero ocurre. Pero su sexo biológico y psicológico no coinciden. además.

(<-> Derrida) "Las normas reguladoras del sexo obran de una manera performativa para constituir la materialidad de los cuerpos y. para materializar el sexo del cuerpo. más específicamente. Butler. para materializar la diferencia sexual en aras de consolidar el imperativo heterosexual" (J. Cuerpos que importan) .Voces (in)apropiables “Definición médica” Persona que se siente del sexo opuesto al cual pertenece biológicamente.

Activismo/s: Desde la disforia a la euforia de género .

No se indaga en por qué se vive con incomodidad determinada identidad de género. Bcn: Sehen. al conjunto de la población. encarnar el género.Miquel Missé. Altres mirades possibles. Transsexualitats. de la violencia que genera y del sufrimiento que produce a las personas que no pueden ser clasificadas según su estructura binaria . 2012. y no se aborda el debate del coste que implica.

Propuesta Después de ver el reportaje. Es decir. en vez de estar dirigidas a una persona (a un cuerpo que no cumple la normativa). es esta persona trans quién las formula a la sociedad. reflexiona sobre cómo las preguntas en torno al sistema de sexo/género se han invertido. .