You are on page 1of 27

1°”D”

Atletismo

Atletismo

Prof. Ceballos

Primer año “D”

CAPDEVILLA, Franco
MARTINEZ, Camila Belén
VEGA, Ana Paula

Capdevilla; Martinez; Vega.

0

1°”D”

Atletismo

Introducción
Los saltos en extensión son los mas antiguos conocidos por el mundo del
atletismo ya que en un principio solo se conocía este tipo y no los actuales como
los saltos en altura, ni en profundidad, ni con garrocha.
En un principio la técnica tampoco coincidía con la nuestra ya que
actualmente la carrera es más corta y rápida.
La pruebas solo eran validas cuando las huellas de los pies quedaban
nítidamente impresas en el suelo, de modo que se descartaban resbalones y
caídas.
El salto en largo se realizaba con pequeños pesos en las manos, lo que le
permitía al atleta lograr mejores marcas. La técnica consistía en lanzar los brazos
y las piernas en dirección horizontal y replegar todo el cuerpo para proyectar todo
su peso hacia delante.
Muchas de estas cosas con el transcurso de los años cambiaron, las
técnicas se mejoraron y se han conseguido marcas sin la necesidad de esos
pesos en las manos aun mejores, sin duda, que las que se conseguían en la
antigüedad.
En este trabajo hablaremos acerca de las generalidades de los saltos de
extensión. Profundizaremos el salto en largo y el salto triple como así también los
aspectos reglamentarios y las posibles metodologías de enseñanza.

Capdevilla; Martinez; Vega.

1

1°”D” Atletismo Técnica – Biomecánica de los saltos en extensión Generalidades Esencialmente los saltos atléticos consisten en la acción que el atleta realiza tras una carrera de impulso. puede ser aumentada solamente en forma condicionada. en donde el cuerpo del atleta será el implemento. En efecto una excesiva velocidad determinara que el momento de aplicación de la fuerza contra el terreno sea mínima. • Una altura de salida. 2 . • Una velocidad inicial de despegue. La velocidad vertical de despegue. en consecuencia. esa velocidad debe disminuir. mayores valores pueden ser obtenidos solamente cuando la velocidad horizontal viene reducida. Vega. para evaluar el centro de gravedad lo máximo posible. porque el breve lapso de tiempo de apoyo no permite el desarrollo de notables componentes verticales de fuerza. 2. La velocidad de aproximación variara de acuerdo a la “meta” del saltador. • Un ángulo de despegue. Al igual que en los lanzamientos existe: • Una preparación inicial. para poder alcanzar una distancia determinada o una altura máxima. En todos los saltos atléticos se dan una serie de fases que es conveniente destacar: 1. La carrera de impulso: es la generadora de la fuerza horizontal. Capdevilla. Martinez. Desde el punto de vista mecánico un salto es comparable a un lanzamiento. permitiendo un mayor tiempo de despegue. factor importante del resultado de un salto.

Lo que se haga durante la batida. elevaciones. Esta parábola es la resultante de dos fuerzas generadas por la carrera y por el pique. En efecto. En los saltos de elevación se trata de conseguir una caída segura para evitar lesiones y fatigas prematuras. ya que con un aterrizaje económico y óptimo se puede mejorar el rendimiento al tratar de ganar centímetros apoyando los pies por delante de la caída teórica del centro de gravedad. Por el contrario la que prevalece es la fuerza vertical la parábola será alta y corta. Vega. Si prevalece la velocidad horizontal sobre la vertical la parábola será chata y larga.batida): es la fase que sigue a la carrera y a través de la cual se inicia el salto propiamente dicho. La acción del despegue en el suelo (pique . El desplazamiento en el aire (vuelo – trayectoria): de acuerdo a lo mencionado anteriormente una vez que el atleta se despego del terreno la longitud o altura de la parábola que describe el centro de gravedad no podrá ser modificada por fuerzas internas (músculos) En efecto la parábola establecida por el ángulo de proyección la altura del centro de gravedad y la velocidad inicial de despegue no pueden ser cambiadas. Los movimientos que realizan los saltadores en la fase de vuelo tienen la finalidad de: • Mantener equilibrio y preparar un efectivo aterrizaje (largo-triple) • Favorecer el pasaje de todos los segmentos corporales al otro lado de la varilla (alto-garrocha). tendrá consecuencias definitivas para la parábola de vuelo. Capdevilla. La caída (aterrizaje): el aterrizaje es la parte final del salto y de importancia variable en los distintos saltos. Martinez. Si puede ser corregida la trayectoria de los segmentos del cuerpo en relación a la trayectoria del centro de gravedad por medio de rotaciones. una vez que el saltador se desprendió del piso ya no podrá modificar el vuelo por fuerzas internas. 3 . 4. El pique determinara la proyección del centro de gravedad total del cuerpo espacio.1°”D” Atletismo 3. En los saltos en extensión la importancia es mayor. 5.

4. La pierna de impulso se extiende y se mantiene en esa posición hasta que la otra pierna busca el terreno. Alternos: el atleta se desplaza brincando de pierna en pierna. cuando el centro de gravedad pasa por la vertical de apoyo se extiende en su totalidad. el tronco vertical. La pierna libre se lanza de atrás hacia delante-arriba. los hombros paralelos y la mirada al frente. en un primer momento. 2. Sus objetivos son: • La fortificación de las articulaciones. tendones. flexionada en la rodilla. sistemática. descubrir su perfil de pique. dosificada y planificada. Los hombros se mantienen paralelos entre si. • El desarrollo de la capacidad y habilidad para el salto. el tronco vertical y la mirada al frente. Salto en largo sin impulso con los dos pies: el alumno se ubica al borde del Capdevilla. con mejora de la motricidad. • Permitir al alumno.1°”D” Atletismo Multisaltos Por multisaltos entendemos a todo tipo de saltos realizados en forma ordenada. Los brazos traban como el salto anterior llevándose de atrás hacia delante-arriba simultáneamente o bien realizando el gesto natural de braceo. Existen diversos tipos: 1. Vega. Canguro: el alumno avanza sobre el terreno rebotando sobre los dos pies con poca o casi nula flexión de rodillas y de cadera realizando los tobillos la acción de resorte. en ese momento se flexiona la rodilla llevando talón a glúteos y se lanza hacia arriba-adelante. 4 . Salticado: el alumno avanza dando rebotes sobre un mismo pie cambiando el pie de pique cada dos rechazos. • Aprender y mejorar el enlace carrera salto y la correcta acción de las piernas en la impulsión. Martinez. El pie de pique. cuando se realiza el nuevo impulso. Los brazos acompañan el movimiento con el braceo similar al de la carrera con los codos algo separados del cuerpo. ligamentos y músculos que intervienen en el salto. 3. El cuerpo se mantiene en unidad y los brazos realizan la acción doble “uppecut” con flexión en los codos de 90º aproximadamente.

aunque se pueden utilizar otros tipos de obstáculos a superar. las variantes que se utilizan tienen la finalidad de mantener el equilibrio y preparar el cuerpo del atleta para una caída positiva. 5 . Vega. Los brazos se llevan hacia delante y arriba y los hombros paralelos. Salto en largo sin impulso con un pie: el alumno se para en el borde del cajón de arena apoyando la pierna de pique llevando la otra hacia atrás. En el aire el ejecutante se suspende en extensión llevando las piernas y los brazos hacia delante para caer lo más lejos posible con los pies en la arena. realizando una carrera de aproximación y rechazando con un pie. compatible con una posición favorable para la realización de un pique efectivo. de manera que el atleta pueda luego aprovecharla debidamente e el pique. eleva las rodillas y pasa sobre las vallas. Los brazos actúan como equilibradotes y la mirada va dirigida al frente. Carrera de aproximación El objeto de la carrera de aproximación es el de dotar al cuerpo de la mayor velocidad de traslación. Éste es un componente de en el rendimiento de salto en longitud. El alumno se ubica frente a los obstáculos y realiza un doble rechazo. 6. pero controlada. Tras una pequeña perdida del equilibrio al pasar la cadera por el apoyo lanza la pierna libre hacia adelante flexionada en la rodilla y realiza la extensión de la pierna de pique. Salto en largo El salto en largo consiste en proyectar el cuerpo por el espacio lo mas lejos posible. pierde el equilibrio llevando el tronco hacia delante y realiza la extensión violenta de las piernas. Capdevilla. 5. Por lo expuesto anteriormente. Saltos verticales: se realizan principalmente sobre vallas. Martinez. Si bien la parábola no podrá ser modificada cuando el atleta se encuentra en el aire.1°”D” Atletismo cajón de arena y realiza una pequeña flexión de rodillas. cae tras la misma y ataca inmediatamente la próxima. la carrera debe ser veloz.

). o primeros pasos con saltos alternos. en busca del contacto con la tabla de pique. lo más rápido posible. Es importante la precisión y regularidad de la carrera de aproximación. ya que debe realizar el pique sobre tabla de 20 centímetros de ancho y de ello depende (de una buena llegada) la efectividad del pique. desde el mismo lugar y con las mismas características (salida en posición estacionaria. produce una alteración en la longitud de la zancada. La generalidad nos dice que la longitud de la carrera de aproximación fluctúa entre los 35 y 45 metros (16-24 pasos de carrera) entre los varones y de 30-35 metros entre las damas (16-20 pasos de carrera). se desplaza con correcta elevación de rodillas y acelera o mantiene la velocidad alcanzada (debe ser activa). La velocidad es uniformemente acelerada (progresiva hasta 6-8 metros antes de la tabla. o salida con un salticado. En él. a ras del suelo. Martinez. la aceleración debe ser Capdevilla. con los pies realizando un empuje de adelante hacia atrás. Vega. con la finalidad de obtener una posición inicial baja del centro de gravedad y por lo tanto. el atleta instintivamente. Es importante que se tengan en cuenta algunos detalles en la realización de la carrera: La posición de salida debe ser siempre la misma. El último paso es más corto que el penúltimo. etc. La carrera se inicia con una salida alta y en los primeros metros el alumno corre como un velocista. deslizando el pie hacia adelante. La penúltima zancada es más larga que las anteriores (20-30 centímetros). 6 . darle a éste una trayectoria de aceleración más larga. donde el atleta modifica algunos aspectos. En efecto. casi igual a los pasos anteriores de la carrera. Los saltadores más veloces tendrán una carrera más larga que los menos rápidos. En los últimos tres pasos. a esta altura de la carrera el atleta coloca su tronco vertical al suelo. el atleta lleva su pierna de ataque apenas flexionada en la rodilla. En los saltos en extensión se corre "traccionando" permanentemente.1°”D” Atletismo La longitud de la carrera variará de atleta a atleta y debe ser tal que permita al saltador alcanzar su máxima velocidad para el salto un metro antes de la tabla de batida (6-8 metros antes).

Martinez. debe alcanzar un ángulo de 145-150 para que sea positivo el posterior pique. si este ángulo es mayor.1°”D” Atletismo siempre igual. En el pique de salto en largo podemos diferenciar tres momentos: . A pesar de la importancia que tiene este momento en el resultado del pique.Amortiguación: Esta fase tiene la finalidad de evitar el choque y/o bloqueo. Esta entrada de talón no debe exagerarse. resultará una batida prematura. Vega. la pelvis está fija y el tronco vertical o ligeramente inclinado hacia atrás. Tiene una duración de sólo 0. si es menor. a modo de resorte. Pique Esta fase es también decisiva y determinará el ángulo de despegue y la trayectoria del centro de gravedad. ya que de lo contrario el momento de la aplicación de la fuerza sería muy breve. rodilla y cadera absorben el bloqueo. de los brazos y de los hombros. En efecto.El apoyo o toma de contacto con la tabla: La pierna de pique se apoya en la tabla con la rodilla extendida y asienta el pie con talón planta (luego punta). . generando una fuerza excéntrica (pliometría). La pierna de batida se flexiona en la rodilla. Este apoyo va por delante de la pelvis y de los hombros. Los brazos están bajos. negativo al avance del saltador y de preparar la musculatura para el cambio de dirección del movimiento. 7 . La articulación de la rodilla. es prudente utilizar marcas de control intermedias (6-8 pasos antes de la tabla de pique). Capdevilla. La mirada va dirigida al frente.12 segundos aproximadamente y es la resultante de la rápida extensión de la pierna de pique y de la cadera. en eje de la carrera. muchas veces es descuidado. el pique será retardado. según Schmolinsky. Las articulaciones del tobillo. de un poderoso impulso hacia arriba de la pierna libre. por el contrario. pero tampoco evitarse. para los principiantes. con los codos ligeramente separados (con actitud de braceo).

la velocidad y precisión de los movimientos.Los hombros elevados. . al comenzar el despegue. con el muslo horizontal. 8 . empujando la cadera adelante-arriba. . Vega. se produce la extensión explosiva de la pierna de pique y el lanzamiento del cuerpo hacia el espacio. se flexiona sobre el muslo (talón a glúteos) y comienza un movimiento circular. erguido y el pie de pique rolando de talón a planta.Los brazos flexionados. Es en esta acción donde se debe coordinar la aplicación de la fuerza muscular. Todo esto lleva a que el atleta. tenga la siguiente posición: .Pierna libre flexionada en la rodilla.Empuje: Inmediatamente después del apoyo. oblicua hacia atrás. El tronco se mantiene vertical. . en prolongación de la línea del tronco.1°”D” Atletismo La pierna libre. cuando el centro de gravedad pasa por la vertical del apoyo.El tronco en posición vertical. La pierna libre continúa su movimiento circular. con el eje de las caderas hacia adelante y arriba. lanzándose al frente flexionada en la rodilla y frenándose cuando el muslo llega a la horizontal. en posición alta. se extiende totalmente sobre la punta. .La cabeza alta. delante del cuerpo. . Capdevilla.Pierna de rechazo totalmente extendida. Los brazos son llevados con vigor hacia adelante-arriba (posición de braceo) deteniéndose bruscamente cuando llegan a la altura de los hombros. Martinez. . Los hombros están ligeramente girados hacia la pierna de rechazo. con la mira da al frente. con la mirada al frente.

Justamente. El saltador. Cuando del atleta está por aterrizar. Vega.1°”D” Atletismo Vuelo Una vez que el atleta perdió contacto con el suelo. es la de reducir esa rotación hacia adelante del eje central del cuerpo y modificarla (en lo posible) para un óptimo aprovechamiento de la caída. al contrario. ya que no fija errores. llega a la vertical del centro de gravedad. abandona el suelo "animado" por una rotación hacia adelante. Técnica pecho (extensión colgado suspendido) Luego de la batida y al alcanzar la máxima altura. Con el aprendizaje de esta técnica luego se podrá realizar cualquiera de las otras más beneficiosas.miento de las caderas. el atleta lleva la pierna de ataque. Técnicas de vuelo Técnica natural Consideramos que esta técnica debe reemplazar en la iniciación al estilo agrupado. se Capdevilla. 9 . junta los pies y los lleva hacia adelante junto con el tronco (plegado). Martinez. por la acción que realiza en la tabla al impulsarse. a modo de palanca hacia atrás. favorece el aprendizaje de la carrera de aproximación y del pique. La misma consiste en mantener hasta la caída la posición lograda en el pique. debe coordinar sus movimientos con el propósito de mantener el equilibrio del cuerpo y de preparar un buen aterrizaje. la misión de las distintas técnicas utilizadas. Cuando la pierna de ataque. produciendo un adelanta.

primero hacia atrás. y por ultimo. Una vez alcanzada esta posición. donde se extiende y alcanza a la pierna de pique. son movimientos fáciles de aprender y no es necesario saltar mucho para realizarla. dando el atleta la sensación de estar "colgado". Este se une al brazo libre y ambos continúan hacia atrás y luego arriba. junto a la cadera. antes de largarse hacia adelante. Por otro lado. mientras que la pierna de rechazo se flexiona totalmente detrás del cuerpo. con el cuerpo "arqueado". la pierna libre se "alarga” hacia adelante y baja activamente realizando una oscilación hacia atrás con eje en las caderas. el posible en pique en arco. La pierna libre oscila. Martinez. si el saltador despega con una rotación hacia adelante. Técnica tijera (caminando) En esta técnica el saltador continúa "corriendo "en el aire y realiza 2 pasos y medio. provocando una mala acción de batida. las dos piernas efectúan la “tijera". Los brazos actúan equilibrando el movimiento. las desventajas son los problemas de desequilibrio al pasar de una carrera de elevado dinamismo a una suspensión con predominio de estatismo. pasando por abajo. La pierna de batida cruza la pierna libre. En ese momento el atleta da la sensación de estar colgado. Las ventajas de esta técnica son que tienen movimientos simples. Vega. hasta quedar por encima de los hombros.1°”D” Atletismo junta con la pierna de pique. el saltador inicia inmediatamente un agrupamiento del cuerpo a través de la flexión simultánea de tronco y piernas. después hacia adelante. le resultará difícil enderezar el eje central y bajara prematuramente los pies al suelo. Capdevilla. es decir que los brazos y piernas vienen juntos hacia adelante. donde se flexiona. Además. El brazo correspondiente a la pierna de rechazo hace un movimiento circular de adelante hacia atrás. 10 . Luego del movimiento perfectamente coordinado. Después del despegue.

La caída El aterrizaje tiene por objetivo llevar los talones lo más lejos posible frente al cuerpo. Por loo general el brazo opuesto a la pierna libre hace un circunducción. Martinez. Los brazos. Esta acción dependerá de: .Una buena velocidad horizontal . y que para poder realizarla en su totalidad se necesitarían saltos de mayor longitud. con flexión en las rodillas.Los brazos realizan un movimiento circular descendente. mediante movimientos similares a la carrera.La ubicación vertical o ligeramente inclinada hacia atrás del eje central del cuerpo durante el vuelo. . y que permite atrasar el eje central. desde arriba (encima de la cabeza) hacia adelante abajo . con ligera inclinación al frente. Vega. lo posibilitaría una caída rentable. entre sus talones y la proyección del centro de gravedad y con la seguridad de poder pasar hacia delante los apoyos (no caer hacia atrás). elevando simultáneamente las piernas al pecho. Las ventajas de esta técnica son que permite ligar con facilidad la carrera con el pique y el vuelo. llevándose hacia abajo.atrás. durante toda esta fase han equilibrado el movimiento. Cualesquiera sea la técnica utilizada por el saltador. Por otra parte. Capdevilla. las secuencias de la caída son las siguientes: . mientras que el otro se eleva al costado del cuerpo y después se extiende adelante.1°”D” Atletismo La parte alta del tronco es rechazada hacia atrás y la pelvis avanza. se adelanta. para a compensar la rotación hacia adelante que se produce en el pique. las desventajas que presenta serian que el aprendizaje resulta ligeramente más complicado que con la técnica "pecho".Llevar el tronco. de modo que el saltador pueda alcanzar la distancia horizontal máxima posible. 11 .

La posición de la cabeza controla todas las acciones reflejas del cuerpo en el salto largo. Otros llevan los pies. 12 . desplazan el peso del cuerpo sobre una de las piernas.Flexiona las rodillas.Deja caer el mentón sobre el pecho. . Vega.1°”D” Atletismo Luego se produce la extensión de las piernas. adelante y se recepta la arena con ambos talones. Tanto en la carrera. la cual cede y hace que el saltador se desplace hacia el costado. donde a través de 3 impulsos intentan alcanzar la mayor distancia posible. El mirar la tabla en el momento de la aproximación o el mirar el cielo en el pique o en el vuelo. la mirada puesta adelante. luego de haberlos apoyados en la arena.Lleva los brazos hacia adelante arriba. al frente. Martinez. Algunos saltadores. Los brazos están atrás y abajo. Capdevilla. En el momento en que el atleta toca la arena: . debe ser controlada en todas sus fases. al tocar la arena. Salto triple DESCRIPCION: Los competidores. hacia adelante. que luego se pagan. o mirar prematuramente la arena en el aterrizaje.Lleva las caderas hacia delante. . cayendo sentado en la huella dejada previamente por los pies. . corren a lo largo de una pista de aceleración hacia una plancha de despegue. como en el pique y el vuelo. simultáneamente y con gran inclinación del tronco al frente. producen problemas técnicos. la cabeza debe mantenerse erguida.

Capdevilla. Izquierda. aterrizaje. Vega. PROCEDIMIENTO En el despegue. victoria y demás. pero hay un área de despegue adicional entre la tabla de batida (donde se desarrolla el primer salto) y el banco de arena.  LLEGADA A LA TABLA DE BATIDA  PREPARACIÓN DE BATIDA (flexión de la pierna de impulso). Izquierda" o bien "Izquierda.  BATIDA PROPIAMENTE DICHA. Derecha.  COMIENZO DE LA CARRERA. aterrizando con el pie contrario. 13 . con menos variaciones de ritmo y amplitud en los últimos pasos (carrera más homogénea). aunque el despegue sea similar. Martinez. fallos. medición. Todas las reglas para el despegue. Entonces salta con ese pie hacia la arena. son iguales que en el salto de longitud. el saltador se impulsa y aterriza con el mismo pie (como un salto a la pata coja). A continuación realiza el segundo salto. La secuencia de salto. PRIMER SALTO El saltador deberá efectuar una batida más profunda que la de un salto de longitud. sería "Derecha. Derecha". por tanto.1°”D” Atletismo ÁREA DE COMPETICIÓN El área de salto es igual que la de salto de longitud. Se extiende la pierna de batida o impulso y la pierna libre sube flexionada. TECNICA: CARRERA DE APROXIMACIÓN Es similar a la de longitud.: La atleta coge impulso  El atleta intenta alcanzar la máxima velocidad posible.

la pierna libre flexionada por el muslo (casi 90º) se mantiene a la altura de las caderas y la de atrás. Martinez.  FINALIZACIÓN SEGUNDO SALTO.  Se produce un cruce de piernas para adelantar la pierna de batida.  Se produce el SEGUNDO PASO y la pierna de batida queda adelante. Vega.1°”D” Atletismo En la suspensión las piernas realizan el gesto de "2 pasos" en el aire. Básicamente es una zancada en profundidad. Capdevilla. El tronco permanece recto. La pierna de batida queda detrás. trata de acercarse a la de delante. El tronco permanece en todo momento en posición vertical. SALTO SEGUNDO Se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo después de su acción circular. también flexionada tras su impulso. En la adaptación la pierna de batida que había quedado atrasada después del segundo paso se adelanta extendiéndose y buscando activamente el suelo en el aterrizaje.  INICIO DEL SEGUNDO SALTO  COMIENZO DE LA BATIDA No es más que una zancada en profundidad. La pierna que se ha batido es la misma que la que va a batir de nuevo en el segundo salto.  FASE AÉREA DEL SEGUNDO SALTO. 14 . TERCER SALTO Es muy parecido al salto de longitud.  La pierna de batida del primer salto será la que produzca de nuevo el segundo salto.  PRIMER PASO.

Vega. Y con una longitud máxima de 45 metros (medidos desde la tabla de pique. hasta donde el atleta inicia su carrera) y que finaliza en un cajón de arena.  EXTENSIÓN DE PIERNAS. Estará delimitado por líneas blancas de 5cm. La atleta prepara la caída. sólo podrá hacer. En salto en largo. por lo que el triplista. la Capdevilla. en la fase de suspensión. Destaca aquí la posición de sentado y la inclinación del tronco.  CAIDA Aspectos reglamentarios de los saltos en extensión SALTO EN LARGO Y TRIPLE: Estos saltos.  INICIO DEL SEGUNDO SALTO  COMIENZO DE LA BATIDA  FASE AÉREA  FASE AÉREA. haya por lo menos 10m.de ancho. que tendrá un ancho mínimo de 1.22m y un máximo de 1.1°”D” Atletismo El atleta llega con mucho menos velocidad horizontal que el saltador de longitud.25m. 15 . denominados en “longitud”. A un metro. tienen características similares. o un salto natural o un salto en extensión. mientras que para salto triple. se encuentra la tabla de pique para salto en largo. que consiste en una calle. la competencia se desarrolla en el sector denominado “corredera de saltos”. por lo menos del borde del cajón de arena. carril o andarivel. En ambos casos. la tabla para realizar el salto triple. La longitud del pasillo de toma de impulso no deberá ser menor de 40m. con respectos a la faz reglamentaria. Martinez. se debe prever que entre la tabla de pique y el borde distal del cajón de arena. y a 11m como mínimo.

medirá 1. a nivel con el foso de caída. El borde de la tabla. o de “batida”. de grosor y se elevará desde el nivel de la tabla de batida a una altura de 7mm (±1 Mm. con una anchura mínima de 1. se adoptará el método siguiente: Inmediatamente después de la línea de batida. y debe ser de madera. La tabla de pique. En las demás competiciones dicha distancia será la adecuada para el nivel de la competición.21m a 1. que tiene las siguientes medidas: 98mm a 102mm de ancho. Martinez.22m de largo. se coloca una tabla con “plastilina”. se denomina borde o línea de pique. de 198mm a 202mm de ancho y 100mm de grosor.75m y un máximo de3m de anchura. y es el límite que tiene el atleta para realizar su impulso. La tabla estará montada en un hueco hecho en el pasillo.21m a 1. Entre la tabla de batida y el foso habrá para la realización de las fases de paso y salto una zona de batida sólida y uniforme. 16 . de tal manera que se eleve en un ángulo de 45 grados hasta la horizontal. La superficie estará cubierta con un a capa de plastilina de 1 Mm. si es posible. en toda su longitud y sobre una anchura de 10cm. Capdevilla. hecha de madera o de otro material apropiado.22m. y. Vega. se cubrirá el suelo con una capa de tierra blanda o arena. Los bordes de la tabla indicadora estarán inclinados en un ángulo de 45 º Si no es posible instalar el dispositivo antes descrito. más cercano al cajón de arena. estará situado de tal forma que el centro del pasillo de toma de impulso si se prolongara pueda coincidir con el centro del foso de caída. a continuación de la tabla de pique en su parte más próxima al cajón de arena.1°”D” Atletismo distancia debe ser de 21m En competiciones internacionales de salto triple. 1.). La tabla de pique. de forma cuadrangular y pintada de blanco. estará embutida en el suelo.22m de longitud. El foso de caída deberá medir un mínimo de 2. A continuación del borde de pique o línea de pique. se recomienda que la tabla de batida no esté a menos de 13m para hombres y 11m para mujeres del extremo más próximo del foso de caída.

el orden de realización de los tres intentos finales. Una vez que ha comenzado una competición no se permite a los participantes que utilicen para entrenamiento el pasillo. cada Atleta inscripto puede disponer de varios ensayos de calentamiento. En todas las pruebas de saltos donde se utilice un pasillo. De subsistir el empate se verá la tercera mejor marca. Vega. 17 . Todos los atletas inscriptos tendrán derecho a realizar 3 intentos. cumplido los tres saltos iníciales. Martinez. ocupara el orden de salto 8° en los tres intentos finales. el competidor puede usar cinta adhesiva pero no tiza o cualquier sustancia similar que pueda dejar señales permanentes) Se sortea el orden en que los participantes inscriptos realizaran sus intentos. Si los atletas inscriptos son solo 8 o menos. Un participante puede colocar una o dos marcas (proporcionadas o aprobadas por el Comité Organizador) para auxiliarle en la carrera de impulso y en la batida. En caso de empate en el 8° lugar de la serie clasificatoria. al atleta que tenga la segunda mejor marca.1°”D” Atletismo LA COMPETENCIA: En la zona de Competición. y antes del inicio de la prueba. será el primero en saltar en la final. podrán ser colocadas marcas a los costados del pasillo de toma de impulso. Realizada la clasificación de los 8 finalistas. (Si no se le facilitan marcas. El atleta que ocupe el primer lugar. y a los 8 primeros atletas se le permitirá realizar 3 intentos más. donde el que ocupo el 8° lugar en la clasificación. se clasificara para los tres saltos finales. todos tendrán la posibilidad de realizar 6 saltos. el 2° saltara 7° y así con los 8 atletas. de manera que los finalistas sean los 8 primeros.Ver anexo planilla de salto en largo Realizados los seis saltos. Capdevilla. . a cada competidor se le acreditara el mejor de todos sus saltos. será inverso a la clasificación obtenida en los tres primeros saltos.

1°”D” Atletismo MEDICIÓN: El salto en largo. más allá de la línea de pique. colocada a tal fin) • Al saltar lo hace por fuera de los 1. o en el acto del salto (el juez principal. o prolongación de la misma. como por detrás de la línea de pique • Toca el suelo entre la línea de batida y la zona de caída Capdevilla. En salto en largo y triple. debe observar si el atleta. en su intento de saltar deja marca con su pie en la plastilina. a 2m de la corredera y a 1. previendo que la cinta métrica se encuentre perpendicular a la tabla de batida o su prolongación. y se accionará durante 5 segundos. Si el competidor toma menos de 40m o 35m de impulso. en su intento sobrepasa y toca. y de 35m si se trata del Triple Salto. se medirán desde la marca más cercana dejada por cualquier parte del cuerpo o de los miembros del atleta en el foso de caída. Martinez. se medirá por un periodo de 5” segundos. bien sea durante la carrera de impulso sin saltar. La velocidad del viento. tanto por delante. CASOS DE NULIDAD: Un salto en longitud es nulo cuando • El atleta. 18 . la marca obtenida no será homologada. con cualquier parte de su cuerpo. se debe colocar el Anemómetro. a 20m de la tabla de pique. supera los 2m X segundo. Vega. a partir del momento en que se inicie su carrera. (La cinta métrica debe formar un ángulo recto de 90°. con la línea de pique). según el caso. hasta la línea de pique. y el salto en triple. desde el momento en que el competidor pase por una marca colocada al costado del pasillo de toma de impulso y a distancia de 40m de la tabla de batida en el caso del Salto de Longitud.22m de alto. Para medir el viento. si el viento a favor.22m del ancho de la corredera y de la tabla de pique (fuera de los extremos).

• Si al realizar el salto. si el atleta demora más de 1’. el juez puede Capdevilla. Tampoco se considerará salto nulo si un competidor efectúa su salto antes de alcanzar la tabla de batida. el Juez-Árbitro está facultado para concederle un nuevo intento. desde que es llamado por el juez para realizar el intento. el atleta ejecuta cualquier tipo de voltereta (mortal) durante la carrera de toma de impulso o en el acto del salto. O si una parte del pie/zapatilla del competidor está tocando la superficie fuera del final de la tabla de batida. • El salto podrá ser declarado nulo. registrándose como un intento nulo. no importa en qué punto. (si al saltar. o animal. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento. Martinez. El Juez-Árbitro. su primer contacto con el terreno exterior del foso está más cerca de la línea de batida que la marca más próxima hecha en la arena. teniendo en cuenta todas las circunstancias. o el juez. NO ES NULO si el atleta corre al exterior de las líneas blancas que delimitan el pasillo de saltos. el atleta camina hacia atrás por la zona de caída Deberá retirarse por delante. éste le será permitido efectuarlo.1°”D” Atletismo • Al aterrizar en el foso de caída toca el suelo fuera de la zona delimitada. Al completar el salto. Vega. será quien debe decidir si se trata de un retraso sin justificación. con cualquier parte de su cuerpo. • Se considerará nulo si el competidor comienza su carrera a más de 45 metros desde la tabla de batida. que la dejada dentro del foso. • Al salir de la zona de caída.. O si el atleta regresa andando por la zona de caída después de haber dejado la zona de caída de forma correcta. 19 . etc. Un competidor en una prueba de concurso que se retrase injustificadamente en hacer un intento se expone a que no se le permita efectuarlo. y la huella está más cerca de la línea de pique. o cualquier otra persona. se cruza otro atleta. Si por cualquier razón un competidor se ve obstaculizado en un intento. antes de la línea de batida.

Deberán ser planos y rectangulares. (Izquierda. Deberán tener sólidamente fijos a ellos. puede utilizarse cualquier tipo. izquierda.) En las competiciones de salto en largo y triple. derecha. con el permiso y acompañamiento de un Juez. y con tal que sean rígidos. izquierda) NO SE CONSIDERARÁ SALTO NULO si el competidor al saltar toca el suelo con su pierna “pasiva”. Deberán ser suficientemente altos para que sobresalgan.1°”D” Atletismo ofrecerle al saltador. un paso y un salto en este orden. SALTO EN ALTO: ESCENARIO: Esta competencia se realiza en el campo y se deberá prever una zona de impulso de 15m como mínimo. y de ser posible. de la zona inmediata al lugar de la prueba durante el desarrollo de la competición. o derecha. Vega. después. derecha. un competidor puede salir. de 4cm de anchura y 6cm de longitud. realizar nuevamente el intento. además de los casos de nulidad expuestos. Tendrán que estar fijados sólidamente a los saltómetros durante Capdevilla. este será nulo cuando: ∗ No se respete la secuencia reglamentaria. Con relación al salto triple. El salto deberá efectuarse de manera que el concursante caiga primeramente con el mismo pie que ha efectuado su batida y. en un orden diferente y antes de terminar la ronda. en el que se apoyara para realizar su salto final. en el segundo salto. los soportes para el listón. Soportes para el listón. Los aparatos utilizados para ubicar el listón que el atleta intentara sobrepasar. Martinez. 20 . El Triple Salto debe consistir en un salto. En el caso de ensayos consecutivos del mismo atleta y cuando queden más de 1 atleta todavía compitiendo en el caso de los saltos en extensión. el período de tiempo se llevará a 2 minutos. se denominan “saltómetros”. de hasta 25m. sobre el otro pie. por lo menos 10cm de la máxima altura a que pueda elevarse el listón.

tendrá una medida de 5m de largo. y de sección circular. 21 .04m. Deberá haber una separación de. La varilla. y sus extremidades estarán construidas de manera que tengan en sus extremos una superficie plana. o listón. Los dos extremos tendrán sección semicircular. y su peso máximo debe ser de 2 Kg. Los extremos del listón se asentarán sobre los soportes de tal modo que si un competidor lo toca caiga fácilmente a tierra hacia delante o hacia atrás. cuando haya finalizado la ronda correspondiente. para apoyarse en los soportes de los saltómetros. ni superior a 4. Vega.02m. Constará de 3 partes: la barra circular y dos extremos. Tendrá una longitud entre 3. serán duros y lisos y no podrán estar cubiertos con goma u otro material que cause el efecto de aumentar la adherencia entre ellos y los soportes.98m y 4. por 3m de ancho o fondo. Martinez. cada uno de 30-35mm de anchura y de 15-20cm de longitud.1°”D” Atletismo el salto y cada uno de ellos deberá quedar frente al saltómetro opuesto. u otro material apropiado pero no de metal. CASOS DE NULIDAD: SALTO EN ALTO Un salto en alto es nulo. a fin de poder colocarla sobre los soportes del saltómetro. ni pueden tener ninguna clase de muelles. La zona de caída para realizar el salto en alto. se encuentren inutilizable. La distancia entre los saltómetros. Los soportes del listón no pueden estar cubiertos con goma o con cualquier otro material que cause el efecto de aumentar la adherencia entre su superficie y la del listón. Deberá ser de fibra de vidrio. con excepción de los extremos. cuando: Capdevilla. Los saltómetros. El diámetro de la barra será de 29-31mm. En ese acaso solo se realizara el cambio. 1cm entre los extremos del listón y los saltómetros. no podrán ser desplazados del lugar original. al menos. no será inferior a 4m. a no ser que el árbitro considere que el terreno de batida o la zona de caída.

El Juez-Árbitro.El reglamento estipula que los atletas deberán despegar con un solo pie. registrándose como un intento nulo. será quien debe decidir si se trata de un retraso sin justificación. el juez debe esperar a que la misma se quede quieta o dejar que se caiga. De considerar que no fue así. más allá del plano vertical del borde más cercano de los saltómetros. . Capdevilla. y esta comienza a Vibrar. . con cualquier parte de su cuerpo. éste le será permitido efectuarlo. 22 . desde que es llamado por el juez. Martinez. impulsándose con los dos pies. . toca el suelo.El atleta en su intento de saltar. Vega. sin importar si el listón se cae inmediatamente o después de algunos segundos. Si el tiempo permitido finaliza una vez que el competidor ya inició su intento.1°”D” Atletismo . Si el atleta toca la varilla. El salto es nulo. para efectuar su intento. el primer grupo en llegar y sentarse en el suelo será el ganador. sin franquear primero el listón.El atleta en su intento de saltar voltea la varilla. Y deben dividirse en dos grupos de iguales jugadores. Metodología de la enseñanza de los saltos en extensión Para mejorar la saltabilidad: Juego 1: en el piso colocar aros separados cada 1 metro aprox. incluyendo la zona de caída. deben saltar con pie izquierdo primero y luego el derecho sucesivamente hasta llegar a la meta todo el grupo.El salto podrá ser declarado nulo si el atleta demora más de 1’. el salto no será anulado por esa causa el atleta en su intento de saltar. Un competidor que se retrase injustificadamente en hacer un intento. teniendo en cuenta todas las circunstancias. realiza la batida. obtuvo alguna ventaja. si el atleta al tocar más allá del plano vertical. se expone a que no se le permita efectuarlo. con cualquier parte de su cuerpo. El juez determinara. tanto entre ellos como en su prolongación al exterior.

aprox. Martinez.1°”D” Atletismo Juego 2: el juego de la bolsa: dos participantes deben iniciar de un mismo lugar saltando con los dos pies juntos hacia una meta el primero en llegar será el ganador. se colocan 3 bancos suecos en forma progresiva (para un equipo y otro) uno del lado izquierdo otro del derecho y el ultimo llegando a la meta del lado izquierdo. gana el q lo consigue con el menos número de saltos (variante con un solo pie) Para la enseñanza de los saltos en extensión o en longitud: Juego 1: colocar una colchoneta que amortigüe la caída de espaldas y sobre la misma poner un globo inflado. de esta manera el jugador deberá empezar corriendo y saltar y subir sobre el banco sueco luego bajar y hacer lo mismo en el siguiente banco sueco considerando que esta vez la pierna de batida será la otra. Y con una carrera previa lograr 2 saltos continuados buscando distancia hacia delante y el tercer salto buscar la máxima altura y caer en el cajón de arena Ejercicio 2: colocar cajas de zapatos no muy distanciadas (50 cm. 23 . 2 metros y cada jugador deberá correr y tratar de tocar el elemento con su mentón sin cortar la carrera y buscando su máxima altura Juego 3: se dividen dos equipos de la misma cantidad de jugadores. Llegar al final del circuito y volver corriendo por la orilla para pasarle la posta al siguiente jugador Para el pique de salto en largo: Ejercicio 1: colocar 3 varillas de madera cada 1 metro aprox. Vega. Juego 3: en hilera detrás de la línea de salida los jugadores deben cubrir una distancia de 20 metros mediante saltos con los pies juntos. Serán 2 grupos de iguales jugadores que deberán correr hacia la colchoneta e intentar reventar el globo con su espalda uno por vez de esta manera ganara el grupo q más globos haya reventado Juego 2: el juego consiste en colocar un elemento en altura de aprox.) y realizar pequeños saltos con piernas intercaladas y al final de las cajas colocar un cajón de diámetro mas grande para forzar el salto buscando más altura y mayor desplazamiento hacia delante. Capdevilla.

Ejercicio 2: Desde un cajón sueco. Ejercicio 2: a 10 metros del cajón aproximadamente realizar saltos en longitud cambiando de apoyo (un salto con cada pierna) elevando el pecho y saltando hacia delante hasta caer en el cajón. Vega. subir la pierna de despegue y adoptar la posición de “L”: 6-8 repeticiones.1°”D” Atletismo Ejercicio 3: realizar una carrera precia de 10 metros luego pisar el centro de 5 aros colocados progresivamente (intercalando puntos de apoyo). Para el vuelo de la técnica de pecho: Ejercicio 1: con globos inflados: la consigna es hacer rebotar el globo en el pecho cada vez q trate de bajar saltar e impulsarlo con el pecho lo mas arriba posible saltando con las dos piernas. realizar un paso. Para la enseñanza del salto triple: Ejercicio 1: en escalinatas dibujar en los dos primeros escalones una “I” (en el caso de ser el último pie de impulso la derecha o una “D” si es al revés) y una “D” en el tercer escalón y sucesivamente con los próximos 3 igual q los primeros de Capdevilla. saltar 3 cajas de zapatos q estarán uno al lado de la otra . 24 . dos y tres pasos. Martinez. 2 metros y cada jugador deberá correr y tratar de tocar el elemento con su mentón sin cortar la carrera y buscando su máxima altura con el pecho cayendo en la caja de arena Para trabajar la caída: Ejercicio 1: Colgados. pasar por la posición de “L” y realizar la caída con ambos pies unidos. despegar. dejar 6 metros para la meta(el cajón de arena) realizar los respectivos pasos el pique y salto al cajón. Ejercicio 3: Despegue con uno. adoptar la posición de “L” y realizar la caída lateral: 10-15 repeticiones. en posición de paso. mantener lo más posible la posición de paso. Ejercicio 3: el juego consiste en colocar un elemento en altura de aprox. mantener la posición de paso.

(Intercalar cada serie de este ejercicio el comienza del primer pie). 25 . Los errores más comunes del salto en largo son: la carrera irregular. Martinez. Vega. no respetar la posición tándem y el desequilibrio en la fase aérea. inclinar tronco en batida. Capdevilla.1°”D” Atletismo esta manera deberá saltar y avanzar con el pie q corresponda a la letra indicada “I” izquierda “D” derecha Ejercicio 2: colocar en el suelo 2 aros de forma progresiva y una soga en forma de triángulo e indicar que los aros deben ser pisados en su centro con el mismo pie y el triángulo o soga en su interior con el pie opuesto y con el mayor impulso hacia delante Ejercicio 3: tomar una carrera previa de 10 metros y luego pisar el interior de los dos primeros aros q estarán muy cerca con el mismo pie luego el próximo alejado con la pierna opuesta y los próximos dos q estarán cerca con el pie contrario sin cortar la carrera.

MAZZEO. .Atletismo para todos. Edgardo y Emiliano.cienmovi. 26 .www. Gracias a los aspectos reglamentarios pudimos observar las diferentes situaciones de nulidad así como también las características en que se desarrolla cada tipo de salto. Bibliografía . Conocimos las diversas técnicas. Con la última parte de “metodología de la enseñanza de los saltos en extensión” pudimos reconocer las diferentes posibilidades que se presentan para poder enseñar y especializarse en cada salto gracias a ejercicios o juegos que ayudan a conseguir la técnica con mayor facilidad. Editorial Stadium.com Capdevilla.1°”D” Atletismo Conclusión A partir de este trabajo pudimos profundizar nuestros conocimientos acerca de los diferentes saltos en extensión así como también sus características. Pudimos encontrar diferencias entre cada uno gracias a las características que presentan. como aplicarlas según la situación y el nivel de complejidad que posee cada una. Vega. Buenos Aires 2012. Martinez.