Diseño de bases de datos para mantenimiento

6

Criterios de diseño

Nombres de los campos
1. Los nombres de los campos cuyos datos van a ser "Nombres" deben iniciar con las siglas Nom.
1

2

Adaptado de material elaborado por Ing. Jorge Valverde Vega

1

Diseño de bases de datos para mantenimiento 3 4 Adaptado de material elaborado por Ing. Jorge Valverde Vega 2 .

Los nombres de los campos llave primaria simple deben iniciar con las siglas Id. 1 2 Adaptado de material elaborado por Ing.Diseño de bases de datos para mantenimiento 2. Jorge Valverde Vega 3 .

Diseño de bases de datos para mantenimiento Tipo de datos de los campos 3. Un campo se definirá como Número. relacionados con un campo llave primaria con tipo de dato autonumeración. sólo si con sus datos. se efectuarán operaciones matemáticas. Excepto en el caso de los campos llave foránea. Jorge Valverde Vega 4 . 1 2 Excepción C Adaptado de material elaborado por Ing.

se definirán como Texto largo pues la información que se registrará en ellos puede resultar muy variada. Comentarios. Descripción del trabajo a realizar. Observaciones. Jorge Valverde Vega 5 . Descripción de la falla. campos con nombres tales como: Notas.Diseño de bases de datos para mantenimiento 3 4. 1 Adaptado de material elaborado por Ing. Un campo Texto largo almacena datos texto de modo que en primera instancia el campo tendría el tipo de dato Texto corto pero como no se puede definir con exactitud su tamaño se debe optar por el tipo Texto largo. en un caso será sólo un renglón mientras que en otros podrá ser una página. por ejemplo. Una guía práctica para identificar campos Texto largo es considerar el nombre del campo. Un campo se definirá como Texto largo [memo] cuando no se pueda precisar con facilidad su tamaño.

Jorge Valverde Vega 6 .Diseño de bases de datos para mantenimiento 2 3 Adaptado de material elaborado por Ing.

Diseño de bases de datos para mantenimiento 4 Propiedades de los campos 5.0 Carácter de visualización: guion arriba. Por lo tanto. 1      Máscara: 0000\-0000. Carácter marcador de posición: cero después del segundo punto y coma. la máscara.0. En todas las máscaras el "carácter de visualización" será parte del tamaño del campo. Access coloca automáticamente el signo \ El tamaño del campo deberá ser de 9. siempre deberá tener un cero después del primer punto y coma. Observar que se está contando el guion arriba. Adaptado de material elaborado por Ing. Jorge Valverde Vega 7 .

Jorge Valverde Vega 8 . Un campo con tipo de dato Texto largo nunca se definirá como llave primaria. 8. 11. Un campo Nom nunca se definirá como llave primaria. El tamaño de los campos texto corto deberá ser diferente a 255 que es el dato que Access asigna automáticamente. siempre tendrán una máscara para estandarizar el manejo de los datos. 9.Diseño de bases de datos para mantenimiento 6. 10. Un campo con tipo de dato Número nunca se definirá como llave primaria. obtener el más largo. Los campos llave primaria simple deben ser tipo Texto corto o Autonumeración. 1 Adaptado de material elaborado por Ing. Los campos llave primaria con tipo de datos Texto corto. la máscara deberá garantizar que las mismas siempre se vean y se guarden en mayúscula. En el caso de que los datos sean sólo letras. Llaves primarias de las tablas 7. Para asignar un tamaño válido se debe analizar una muestra de los datos. aplicar un factor de ampliación y así obtener el tamaño del campo.

Diseño de bases de datos para mantenimiento 12. se deberá agregar un campo para que funcione como la llave primaria de esa tabla. 1 Analizar la tabla y verificar si alguno de los campos puede funcionar como llave primaria simple. 1 13. Cuando la cadena de varios campos de una tabla no pueda funcionar como llave primaria encadenada. En caso de llave primaria encadenada ésta deberá estar formada por un máximo de tres campos. se deberá agregar un campo para que funcione como la llave primaria de esa tabla. Jorge Valverde Vega 9 . Cuando ninguno de los campos de una tabla se pueda definir como llave primaria simple. 14. Adaptado de material elaborado por Ing.

Los campos Id con tipo de datos Texto corto deberán tener un tamaño máximo de 15. 16. Jorge Valverde Vega 10 . Los campos Id con tipo de datos Texto corto deberán cumplir con el concepto de código estructurado.Diseño de bases de datos para mantenimiento 15. 1 Adaptado de material elaborado por Ing.

1 Relaciones entre tablas 18. Siempre que se presente una relación de muchos a muchos se deberá agregar una tabla "intermedia" y crear dos relaciones de uno a muchos. Jorge Valverde Vega 11 . 1 Relación de muchos a muchos. La llave primaria de la tabla intermedia será encadenada y conformada por las llaves primarias de las dos tablas originales.Diseño de bases de datos para mantenimiento 17. Toda tabla diseñada para almacenar datos de personas tendrá como llave primaria el campo cédula. Adaptado de material elaborado por Ing.

En todas las relaciones se debe activar "definir integridad referencial" y "actualización en cascada".Diseño de bases de datos para mantenimiento 2 Se agrega la tabla intermedia y se crean las dos relaciones de uno a muchos. Todo campo llave primaria que se encuentre en otras tablas como llave foránea debe estar relacionado. 1 21. Adaptado de material elaborado por Ing. Jorge Valverde Vega 12 . 20. 19. Los campos que se utilizan para crear una relación deben ser "iguales".

Si se presenta duplicación resolver de la siguiente manera:      Crear un campo Id en la tabla donde está la duplicación. Crear una tabla para almacenar los datos Nom. Eliminar el campo Nom de la tabla donde está la duplicación. 1 Observar la duplicación de los datos Nom en el campo PaisOrigen. Llenar el campo Id con los datos correspondientes al nombre duplicado. 23. Adaptado de material elaborado por Ing. Los datos de los campos Nom no se deben duplicar. Jorge Valverde Vega 13 . Los datos que se pueden obtener a través de cálculos no deben pertenecer a ningún campo de la tabla por lo tanto los "campos calculables" no deben ser parte de la tabla. El dato asociado a un campo Nom debe aparecer sólo una vez en una tabla de la base de datos.Diseño de bases de datos para mantenimiento Datos de los campos 22. Relacionar ambas tablas.

Adaptado de material elaborado por Ing. 3 Se crea la tabla para almacenar los datos Nom que en este caso es la tabla de países.Diseño de bases de datos para mantenimiento 2 Se crea el campo IdPaisOrigen. Observar que los datos son los correspondientes al Id de cada país. Jorge Valverde Vega 14 .

Jorge Valverde Vega 15 . Nota: Los datos NomMaquina señalados en las figuras no se deben considerarse como duplicación. por lo que es este caso no hay error de diseño. 1 2 Adaptado de material elaborado por Ing. dado que corresponden a máquinas distintas.Diseño de bases de datos para mantenimiento 4 Relación de uno a muchos entre la tabla nueva (países) y la tabla donde estaba la duplicación (clientes).

Cuando ninguno de los campos de una tabla se pueda definir como llave primaria simple. campos con nombres tales como: Notas. En caso de llave primaria encadenada ésta deberá estar formada por un máximo de tres campos. Observaciones. Los nombres de los campos cuyos datos van a ser "Nombres" deben iniciar con las siglas Nom. Los nombres de los campos llave primaria simple deben iniciar con las siglas Id. Los campos llave primaria simple deben ser tipo Texto corto o Autonumeración.Diseño de bases de datos para mantenimiento Resumen de los criterios 1. obtener el más largo. Un campo se definirá como Número. la máscara deberá garantizar que las mismas siempre se vean y se guarden en mayúscula. relacionados con un campo llave primaria con tipo de dato autonumeración. 10. 9. Un campo con tipo de dato Número nunca se definirá como llave primaria. Para asignar un tamaño válido se debe analizar una muestra de los datos. Los campos llave primaria con tipo de datos Texto corto. Excepto en el caso de los campos llave foránea. 5. Un campo Nom nunca se definirá como llave primaria. aplicar un factor de ampliación y así obtener el tamaño del campo. por ejemplo. Por lo tanto. se efectuarán operaciones matemáticas. Jorge Valverde Vega 16 . 6. Una guía práctica para identificar campos Texto largo es considerar el nombre del campo. Un campo se definirá como Texto largo [memo] cuando no se pueda precisar con facilidad su tamaño. Adaptado de material elaborado por Ing. Descripción del trabajo a realizar. Un campo con tipo de dato Texto largo nunca se definirá como llave primaria. 11. 8. la máscara. 7. Un campo Texto largo almacena datos texto de modo que en primera instancia el campo tendría el tipo de dato Texto corto pero como no se puede definir con exactitud su tamaño se debe optar por el tipo Texto largo. En el caso de que los datos sean sólo letras. 12. siempre tendrán una máscara para estandarizar el manejo de los datos. El tamaño de los campos texto corto deberá ser diferente a 255 que es el dato que Access asigna automáticamente. se definirán como Texto largo pues la información que se registrará en ellos puede resultar muy variada. 13. 3. 4. en un caso será sólo un renglón mientras que en otros podrá ser una página. Comentarios. En todas las máscaras el "carácter de visualización" será parte del tamaño del campo. 2. Descripción de la falla. siempre deberá tener un cero después del primer punto y coma. se deberá agregar un campo para que funcione como la llave primaria de esa tabla. sólo si con sus datos.

20. 22. Todo campo llave primaria que se encuentre en otras tablas como llave foránea debe estar relacionado. se deberá agregar un campo para que funcione como la llave primaria de esa tabla. 16. Jorge Valverde Vega 17 . Eliminar el campo Nom de la tabla donde está la duplicación. El dato asociado a un campo Nom debe aparecer sólo una vez en una tabla de la base de datos.Diseño de bases de datos para mantenimiento 14. 23. Los campos Id con tipo de datos Texto corto deberán cumplir con el concepto de código estructurado. En todas las relaciones se debe activar "definir integridad referencial" y "actualización en cascada". Si se presenta duplicación resolver de la siguiente manera:      Crear un campo Id en la tabla donde está la duplicación. Los datos de los campos Nom no se deben duplicar. 15. Toda tabla diseñada para almacenar datos de personas tendrá como llave primaria el campo cédula. Los campos Id con tipo de datos Texto corto deberán tener un tamaño máximo de 15. La llave primaria de la tabla intermedia será encadenada y conformada por las llaves primarias de las dos tablas originales. Crear una tabla para almacenar los datos Nom. 18. 17. Los campos que se utilizan para crear una relación deben ser "iguales". Cuando la cadena de varios campos de una tabla no pueda funcionar como llave primaria encadenada. Llenar el campo Id con los datos correspondientes al nombre duplicado. 21. Los datos que se pueden obtener a través de cálculos no deben pertenecer a ningún campo de la tabla por lo tanto los "campos calculables" no deben ser parte de la tabla. Relacionar ambas tablas. 19. Siempre que se presente una relación de muchos a muchos se deberá agregar una tabla "intermedia" y crear dos relaciones de uno a muchos. Adaptado de material elaborado por Ing.