You are on page 1of 7

INTRODUCCIÓN.

El primer paso de la mejora el salón de clases es el orden y la limpieza, si deseamos mejorar primero
tenemos que estandarizar, imagínense un lugar en donde no podamos encontrar lo que buscamos
por el desorden que se encuentra serian nuestras tareas más difíciles de desempeñar; es ahi en
donde el Programa de las 5 S inicial, la relación estudiante-salón de clases tenga que ser adecuada
y que permita que todas las personas participe activamente del proceso de mejora continua. Lo
anterior se logra con el programa de las 5 S consiste en actividades de orden y limpieza en el salón
de clases, que por la participación de los alumnos permiten la capacitación de pequeños grupos a lo
largo del semestre.
OBJETIVO
El objetivo es conocer e implementar la metodología 5 s dentro del salón de clases número 210 del
edificio 2 del ITSOEH con base a la actual situación del citado salón para las buenas prácticas de los
estudiantes que ocupan el salón.
JUSTIFICACION
A pesar de que algunos alumnos conocen o tienen una idea sobre las 5 s no se tiene buenas
prácticas de esta metodología, por lo que es una buena oportunidad de aplicar mejoras dentro del
salón de clases.

OBJETIVOS DE LA APLICACIÓN DE LAS 5 S EN EL SALÓN DE CLASES.




Conocer la metodología de la implementación de las 5 s.
Mejorar la limpieza y la organización del salón 210 del edificio 2.
Facilitar y asegurar las actividades al momento de utilizar las instalaciones.
Fomentar la disciplina y crear nuevos hábitos en los usuarios del salón de clases.
Crear un ambiente de trabajo adecuado.

Cuidar la salud física y mental.CLASIFICACIÓN: Clasificar consiste en separar lo necesario de lo innecesario. guardando lo necesario y eliminando lo innecesario. de tal forma que cualquier elemento esté localizable en todo momento.BIENESTAR PERSONAL. SEISO– LIMPIEZA: Consiste en mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene. SEITON –ORDEN: El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales. . SHITSUKE -DISCIPLINA. Mantener un comportamiento confiable.MARCO TEÓRICO SEIRI. SEIKETSU.

-¿POR QUE NO SE PUEDE MANTENER LAS AULAS LIMPIAS? 7% SI NO POR FALTA DE CULTURA 7% POR FLOJERA 29% OTRO MOTIVO 64% 93% .-¿EN LA ACTUALIDAD SE REALIZA ALGO PARA EVITAR TENER SUCIO EL SALON DE CLASES? 3. Se obtuvieron los siguientes resultados.APLICACIÓN DE LAS 5’S: SITUACION ACTUAL Nos dimos a la tarea de aplicar un cuestionario para conocer la situación actual y los conocimientos de los alumnos que toman clase en el mencionado salón.. 5.SI TU RESPUESTA FUE SI :¿ HACES ALGO PARA EVITAR TENER SUCIO EL SALON DE CLASES? 5% DEJO QUE LAS MANTENER LIMPIO TU INTENDENTES HAGAN LUGAR SU TRABAJO REPORTAR EL AULA LIMPIA OTRO 95% 4.

-¿CREES QUE EMPLEANDO EL PROGRAMA DE LAS 5S RESUELVA ESTE PROBLEMA? 7.-¿ te has percatado del problema de basura y desorden en la aula? 17% 12% SI SI NO NO 83% 88% El solón está construido por el turno de la mañana y de la tarde el cual tiene una población de 42 alumnos en total de los dos turnos.-¿ influye este ambientes de suciedad en tus actividades academicas? 1.2. 10.-¿SABES PARA QUE SIRVE? 21% SI NO SI NO 79% 100% .

Se generó una carta compromiso para los alumnos que estuvieran de acuerdo con la implementación de esta técnica.-¿CONOCES EL PROGRAMA DE LAS 5 'S? SI NO 100% NOTA: se repartió un tríptico preparado con anticipación con información de las 5 S a los alumnos que toman clases en este salón y sobre la implementación de esta técnica (ANEXOS).6. .

MEJORA CONTINUA Se generó un checklist para conocer las condiciones en las que se encontraba el salón. Al mismo tiempo podemos ubicar las mesas en filas de mismo número de mesas esto ayudara a tener cómodas a las personas del salón. porque se encontraban mesas que eran más grandes que la mayoría de las que se encontraban.CLASIFICACIÓN Se propuso clasificar solo las butacas y mesas que son utilizadas. esto ayudara a tener un buen diseño del espacio entre mesa y mesa ya que en algunas ocasiones mesas que no se utilizan normalmente solo hacen estorbo. CHECKLIST PUNTOS A EVALUAR S N Observaciones . También se limpiaron mesas que se encontraban marcadas por lapicero o lápiz. Tratamos de ubicar solo mesas del mismo tamaño. ORGANIZAR Se organizó la posición de los botes de basura En este punto también podemos mencionar la organización de sillas y mesas en una posición óptima. ESTANDARIZAR. LIMPIAR Se limpió pizarrón ya que se encontraban manchados por plumón que no es adecuado para ese tipo de mobiliario y las marcas de este se quedan marcados. Las sillas también tratamos de ubicar las que son del mismo estilo para estandarizar este mobiliario.

. y nos ayudaría en nuestra formación personal.I O ¿Está limpio el piso del salón? ¿Las sillas están ordenadas en su lugar? ¿Están ordenadas las mesas? ¿Está el bote de basura en el salón? ¿Está lleno el bote de basura? ¿Tiene manchas de marcador el pizarrón? Mediante esta herramienta pudimos llevar un control de las condiciones del aula después de la aplicación de las 5s. CONCLUCION: En conclusión podemos decir que quizás fueron pocos pasos pero si se inicia con esta cultura con lo básico podemos tener un ambiente de trabajo saludable en el salón y esto mejorar el desempeño y las buenas prácticas como personas.