Cóctel

Para otros usos de este término, véase Cóctel (desambiguación).

Un cóctel tradicional. Un cóctel o coctel (del inglés cocktail)[1] es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas en diferentes proporciones, que contiene por lo general unos o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.

Origen e historia
Etimología

La palabra procede del inglés cock's tail que significa cola de gallo. En tiempos de la reina Victoria llegaban al puerto de San Francisco de Campeche en México, comerciantes ingleses de maderas preciosas entre ellas el palo de tinte. Se bebían en las tabernas vinos y licores sin mezclar, a veces bebían los llamados "dracs" de ron o de otro alcohol, que eran bebidas compuestas, las revolvían con una cuchara de metal, lo que podía dar mal sabor a la bebida. En una ocasión, vieron al barman emplear unas raíces delgadas, finas, lisas, de una planta que ahí llamaban por su forma, "cola de gallo", esto para evitar el mal sabor, por lo que le preguntaron que era eso, a lo que respondió en su idioma que eran cock's tail. De ahí en adelante se popularizó el uso del termino.[1][2] La palabra original proviene del francés en el que Coq se traduce como gallo y Tail como cola, porque era costumbre decorar estas bebidas con las largas plumas de las colas de los gallos. Hoy en día todavía se mantiene esa costumbre de decorar los cócteles con plumas, sombrillitas, frutas... [cita requerida] Otra dice que al realizar un brindis y ver los colores que destellaban las mezclas de licores alguien llego a decir: "Este trago es bello como la cola de un gallo" a lo que se contestó con "Viva el Cocktail"

Coctelería
La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, Las Frutas, Las Flores, Las Hierbas, Los Helados y Cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación. los procesos de preparación Son: • •

Construidos (directos) Efervescencia Flambeado (Flambé)


Licuados Mixeologia Macerados Removidos

• •

Todo esto relacionado con el estudio Socio-Cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad, y cultura cambian de forma de pensar (Gusto). Uno de los estudios Socio-Culturales, en la coctelería es el diferente gusto de beber entre hombres y mujeres Ejemplo: Las Mujeres: Prefieren los Cócteles mas dulces y con copas mas delicadas por este motivo prefieren los Cócteles Efervescentes; Licuados o Estilo Martinis (Cosmopolitan o Margarita) Los Hombres: Prefieren los Cócteles secos, fuertes, o ácidos y en copas muy masculinas (con formas rectas o de circulares mas no ovalados) son amantes de los Cócteles Construidos, Mixeados (Long Island Iced Tea o Cuba Libre) La coincidencia de ambos se encuentra en los Cócteles macerados (Mojito, Caipirina, Caipirosca, o los Mix de Johnnie Walker).

Tipos de preparación
La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden, no obstante dividirse en:

Directo: Cuando los insumos se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de Puosse-café que son los tragos armados por capas por ejemplo el B'52. Refrescado: Se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina. Batido: Preparación clásica en coctelera, por ejemplo: Pink Panther. Licuado: Preparación en licuadora. Frozzen: Son los tragos preparados en la licuadora con hielo molido, para obtener una consistecia parecida a la de un helado, por ejemplo: Daiquiri o Margarita. Flambeado: Son los tragos que en su preparación se prenden fuego, por ejemplo: la cucaracha.

• • • • •

Clasificación

Cócteles aperitivos: Sus fórmulas deberán estar compuestas de frutas que se caractericen por ser cítricas; tales como la maracuyá, el kiwi, la mandarina, la naranja, el limón, la toronja, el pomelo y las uvas. Estos cócteles deben ser cortos y poco dulces. Cócteles digestivos: Sus fórmulas están compuestas por sabores dulces y son cortos. La principal función de estos cócteles es que facilitan la digestión de los

alimentos. Se pueden preparar a base de jarabe de cereza, granadina, melocotón, fresa, tamarindo, crema de leche y helados.
• • •

Cócteles reconstituyentes- Son aquellos que contienen elementos nutritivos como puede ser salsa de tomate, un ejemplo claro es el Bloody Mary. Cócteles de media tarde - son aquellos que se sirven entre horas Cócteles refrescantes - Generalmente son aquellos que emplean zumos de frutas sin contenido alcohólico alguno.

Decoración
La decoración de los cócteles debe ser estimulante y atractiva, jamás extravagante. En general los cócteles refrescantes con base en frutas permiten más elementos decorativos que los otros tipos de bebidas, pues con una decoración sencilla que usted tenga a mano podrá muy fácilmente salir de apuros. Se recomienda disponer siempre de cerezas marrasquino, aceitunas, guindas, limones, naranjas y otras frutas de temporada. En cambio, las manzanas, peras y bananos son productos oxidantes y requieren de rápida manipulación para evitar que se oscurezcan, para minimizar este efecto es necesario humedecerlas con un poco de zumo de limón.

Diferencias entre ornamento, adorno y decoración de cócteles
Ornamento: El ornamento se trata de un adorno que se le puede aplicar a un cóctel, pero que influye directamente en el sabor de éste. Teniendo como ejemplo las gotas de amargo de angostura que se aplica sobre un Pisco Sour. Adorno: Es el detalle con el que se presenta un cóctel, a pesar de ser comestible no influye en absoluto en el sabor del mismo. Como por ejemplo la rodaja de limón al borde de la copa de una Caipirinha. Decoración: Es un adorno no comestible usado para la coctelería, que no influye en el sabor del cóctel; siendo utilizado como elemento estético o para alguna función especifica. Por ejemplo las cañitas y demas que llevan algunas bebidas como el Tequila Sunrise.

Cócteles más famosos
Una margarita.
• • • • • • • •

Alexander Agua de Valencia Bloody Mary Daiquiri Destornillador Margarita Manhattan Negroni

• • • • • • • • • • • • • •

Caipirinha Caipiroska Cubalibre Gin tonic Piña Colada Pisco sour Sangría Tom Collins Old Fashioned San Francisco Red Margaret Rebujito Mojito Long Island Iced Tea

Alexander (cóctel)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El cocktail Alexandre es una mezcla de diferentes bebidas entre ellas la ginebra, el licor de chocolate (Crème de cacao), y nata. El Alexander es la base de otras recetas de coktails, como por ejemplo el más común Brandy Alexander.

Historia
El Brandy Alexander tiene una larga historia, siendo el más popular hijastro de la ginebra basado en cóctel Alexander La citación más antigua de este cocktail es un libro de recetas de Hugo Ensslin datado en 1915 en el que describe una mezcla por igual de sus tres ingredientes: Gin, crema de cacao y crema (todo ello mezclado con hielo picado) Fue creado supuestamente en el momento de la boda de la Princesa Real y Vizconde Lascelles, en Londres, en 1922

Agua de Valencia
El Agua de Valencia es un combinado a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copas anchas de cóctel. Fue elaborado, por primera vez, en el año 1959 por Constante Gil en el Café Madrid de Valencia.

Historia
Según nos cuenta la escritora María Ángeles Arazo en libro "Valencia Noche" (Plaza&Janes, Barcelona 1978) su en

aquella época frecuentaban la cervecería un grupo de viajantes vascos que solían pedir "Agua de Bilbao", refiriéndose al mejor espumoso de la casa. Hastiados de pedir siempre lo mismo retaron al propietario a ofrecerles algo novedoso y este les propuso beber el "Agua de Valencia". Ellos accedieron a probar el cóctel que Gil preparó en aquel momento y ya no dejaron de tomarlo en sus posteriores visitas. Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana. Desde entonces, se ha convertido en una bebida bastante popular. Constante Gil dejó la cervecería en el año 2000. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a pintar cuadros, actividad que inició en su juventud en Taragoña (Coruña) y que le llevó a trasladarse a Valencia; su serie "Tertulias de café" retrata a los clientes del café alrededor del "Agua de Valencia", el "Rocafull" y otros cócteles autóctonos. Constante falleció el 7 de junio de 2009 rodeado de sus obras y de su familia; los medios de comunicación le despidieron reconociendo su aportación y difundiendo la autoría del legado valenciano hoy conocido en todo el mundo.

Características

Utilice naranjas de temporada de la huerta valenciana. No utilizar licor de Naranja (Cointreau o Curaçao) pues la naranja natural perdería sus cualidades aromáticas. La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel. Si prefiere la bebida seca no añada azúcar y utilice cava seco o brut. Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación para enfriar en nevera casi hasta su escarchado, así conseguimos que la mezcla de sus aromas sea perfecta, antes de servir removeremos con una cuchara sin agitar.


Otros datos de interés
• •

Algunas variantes del Agua de Valencia son: Agua de Murcia (Sorbete de limón), Copa Roja y Cahipiragua. El Agua de Valencia inspiró a otros barmans para realizar variantes como el Agua de Malvarrosa, el Champú, el Agua de Sevilla y otras numerosas aguas con nombres de ciudades de todo el mundo. El Agua de Valencia es uno de los cócteles que más se ha popularizado en la hostelería valenciana pues generalmente es consumido en grupo favoreciendo así las relaciones.

Aunque la podrán pedir en muchos locales, no en todos respetan la receta original y la bebida pierde sus virtudes; sólo algunos la preparan con fundamento, por lo que se

recomienda preguntar antes cómo está elaborada y si no se corresponde con la descrita, esperar a probarla en otro local. Nunca se ha reconocido en vida del inventor el origen de esta bebida y han aparecido otros que han pretendido ser sus padres; Constante Gil inicio su registro pero fue denegado por considerarlo un nombre genérico como el Vino de Rioja o el Queso Manchego, actualmente varias marcas embotellan industrialmente la bebida desnaturalizando el espíritu popular de su elaboración.

Bloody Mary (cóctel)
Bloody Mary decorado con una gamba. Bloody Mary es un cocktail de fama internacional

Ingredientes
• • • • • • •

3 partes de vodka 6 partes de zumo de tomate Una pizca de sal y pimienta negra 6 chorritos de salsa Worcestershire o salsa inglesa 5 gotas de salsa Tabasco Un chorrito de zumo de limón o de lima Un chorrito de zumo de naranja (opcional)

Preparación
El orden de mezcla de los ingredientes es crucial a la hora de preparar el cóctel. Se vierte en un vaso alto el vodka, el zumo de limón, la salsa de tabasco y la salsa Worcestershire. A la mezcla se le agrega la sal y pimienta con 3 o 4 cubos de hielo. Se completa con el zumo de tomate y se remueve con un agitador o cuchara larga.

Decoración Antes de iniciar su preparación, conviene escarchar el borde del vaso con sal
gorda mojada en lima.

Se puede decorar con una rodaja de lima, aceitunas, pepinillos en vinagre, apio u otras verduras.

Daiquiri (cóctel)
Daiquiri

Daiquiri de fresa. Origen Origen Cuba, La Habana Composición Tipo Alcohol primario por volumen Servida en copa de cóctel Ingredientes ron blanco Limón 42 ml (1 1/2 onzas) Jugo de medio limón ( 7 ml o 1/4 de cóctel ron

onza) Azúcar Hielo 1 cucharada Algunos cubitos Preparación Preparación Mezclar todos los ingredientes en una coctelera o batidora con hielo y colar en una copa de cóctel fría o servir con cubitos de hielo.

El Daiquiri o Daiquirí (que es como se conoce en Cuba a esta bebida) es un tipo de cóctel hecho a partir de ron blanco y zumo de limón criollo o lima. Existen otras variantes, pero la que verdaderamente ha ganado fama internacional es la mezclada en uno de los bares más famosos del mundo, el Floridita, en La Habana.

Historia
El nombre del Daiquirí proviene de una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. El cóctel habría sido inventado por un ingeniero estadounidense que trabajaba en esa mina, Jennings Cox, quien inventó la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su país. Temeroso de servir ron local a secas, Cox le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor. Fue un ingeniero minero de origen italiano quien compartía labores con Cox, Giacomo Pagliuchi, por entonces capitán del Ejército Libertador, quien se encargó de bautizar este cóctel como “Daiquirí”. La bebida realmente no se extendió hasta 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, un médico de la marina de los Estados Unidos, probó la bebida y la introdujo en el Club del Ejército y de la Marina, de Washington, DC. Ya en 1913, en el bar del Hotel Plaza de La Habana, el cantinero español Emilio González también ofrece a sus clientes “Daiquirí”. El Daiquirí se popularizó con el paso del tiempo, llegando a ser una de las bebidas favoritas del escritor Ernest Hemingway, cliente de honor del Floridita, uno de los bares mas famosos de la Habana, donde actualmente se encuentra una estatua del escritor.
"…La bebida no podía ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna otra parte del mundo… Hudson estaba bebiendo otro daiquirí helado y al levantarlo, pesado y con la copa bordeada de escarcha, miró la parte clara debajo de la cima frappe y le recordó el mar". Ernest Hemingway, Islas en el Golfo

Recetas de Daiquirí
Es posible encontrar muchas variantes del Daiquirí, partiendo del "Clásico".

Daiquirí Clásico[1]
• • • 42 ml (1 1/2 onzas) de ron blanco Jugo de medio limón ( 7 ml o 1/4 de onza) 1 cucharada de azúcar

Mezclar todos los ingredientes en una coctelera o batidora con hielo y colar en una copa de cóctel fría o servir con cubitos de hielo.

Daiquirí Floridita[2]
Los mismos ingredientes anteriores a los que se adicionan 5 gotas de Marrasquino. Mezclar el azúcar y el limón, agregar hielo en trozos, el ron y las gotas de Marrasquino. Batir intensamente 30 segundos hasta que quede "frappé", servir en copas de cóctel. Acompañar con dos pajitas cortas.

Daiquirí de Fruta[3]
A los ingredientes del Clásico añadir: • •
• • • • • • • • • • • •

Un cuarto de taza de fresas congeladas, o una banana madura 15 ml de Crema de Piña Estanbul Daiquiri[4] ron oscuro, sirope de azúcar, jugo de limón y hielo en trozos. Kiev Daiquiri[5] : ron oscuro, sirope de cereza, jugo de limón, cerezas frescas y hielo en trozos. Moscú Daiquiri[6] : ron oscuro, sirope de miel, jugo de limón, arándanos rojos y hielo en trozos. Paris Daiquiri[7] : ron oscuro, sirope de azúcar, jugo de limón, champagne, fresas frescas y hielo en trozos. Reikiavik Daiquiri[8] : ron oscuro, azúcar, jugo de limón, licor de arándano azul, arándanos azules y hielo en trozos. Río Daiquiri[9] : ron oscuro, sirope de fruto de la pasión, sirope de menta, jugo de fruto de la pasión, hojas de menta y hielo en trozos. Roma Daiquiri[10] : ron oscuro, azúcar, jugo de limón, Marrasquino, Nutella, plátano y hielo en trozos. Santiago Daiquiri[11] : ron oscuro, azúcar, jugo de limón, chile verde y hielo en trozos. Sídney Daiquiri[12] : ron oscuro, azúcar vainillado, jugo de limón, sirope de eucalipto, licor de mirto y hielo en trozos. Tokio Daiquiri[13] : ron oscuro, sirope de azúcar, jugo de limón, cuchara de polvo de té verde y hielo en trozos. Toronto Daiquiri[14] : ron oscuro, sirope de limón, jarabe de arce, niagara riesling, arándanos azules y hielo en trozos. Viena Daiquiri[15] : ron oscuro, sirope de azúcar, jugo de limón, sirope de canela, manzana y hielo en trozos.

Collección Ñu Daiquirí

En la cultura popular...

En El guardián entre el centeno, Holden Caulfield dice que el daiquiri es su bebida favorita. A pesar de ello, durante la historia pide únicamente whisky escocés con soda. En Nuestro hombre en La Habana (1958), de Graham Greene, el protagonista, Jim Wormold, toma esta bebida frecuentemente. En una escena situada en el Havana Club, cuenta que éste es rival de Baccardi (con dos C) y por eso todas las bebidas a base de ron en el Havana Club son gratuitas. En El Padrino II, Fredo Corleone pide un daiquiri de plátano. En el episodio 4x08 Crímenes del Sofocón de Futurama en el que el cometa Halley se queda sin hielo (necesario para paliar los efectos de calentamiento global), Bender dice: "Esto representaría el fin del banana daiquiri tal como lo conocemos... y también de la vida". En la película La costilla de Adán, Spencer Tracy y Katharine Hepburn terminan su jornada laboral con un daiquiri. En la película Sangre sobre el sol (1945), los acompañantes de Nick Condon James Cagney se piden uno nada más llegar de Shangay. En la canción "But it's better if you do" de Panic At The Disco, se nombra "Peach and lime daikiri". Destornillador es un cóctel hecho a base de 1/3 de vodka y 2/3 de zumo de naranja. Otra forma muy común de tomarlo es 1/3 de vodka, al que se le añade un refresco de sabor a naranja y un pequeño chorro de zumo natural de naranja. Es habitual servirlo con hielo en cubitos.

• •

• • •

Origen del nombre
Recibe su nombre por la herramienta. Su nombre puede ser original de la década de los 50, cuando los obreros petroleros estadounidenses en el Oriente Medio no tenían una varilla para agitar la bebida y usaban un destornillador como reemplazo. Destornillador es un cóctel hecho a base de 1/3 de vodka y 2/3 de zumo de naranja. Otra forma muy común de tomarlo es 1/3 de vodka, al que se le añade un refresco de sabor a naranja y un pequeño chorro de zumo natural de naranja. Es habitual servirlo con hielo en cubitos.

Margarita (cóctel)
Margarita en las rocas. Margarita es un cóctel mexicano hecho con tequila, jugo de limón y Triple sec, generalmente servido con sal sobre los bordes del vaso.

Historia

En recetarios de cocteleria de los años 30 ya se menciona el Tequila Cóctel. Sin embargo la historia del nombre de Margarita como cóctel es imprecisa. Existen varias leyendas al respecto:

Ciudad Juárez (México, 1942)
Durante la celebración del 1 de enero una clienta pidió a Abraham Martínez —cantinero de Tommy´s Place (en Ciudad Juárez)— que le preparara una «magnolia». Martínez, que conocía a medias aquella bebida, sabía que llevaba cointreau y decidió agregarle algo de su tequila favorito.

Ensenada (México, 1938)
Danny Baljeique (un conocido barman francés que trabajaba en el bar del Hotel y Casino Riviera del Pacifico) estaba completamente enamorado de Marjorie King, una actriz norteamericana que detestaba tomar tequila pura como se acostumbra entre mexicanos. El tequila era a la vez el único licor que su cuerpo toleraba. Así, con intención de cortejarla, Baljeique haciendo uso de su inventiva, combinó los sabores para lograr satisfacer a Marjorie, hasta que finalmente dio con uno de los tragos más famosos del mundo.

Acapulco (México, 1948)
La californiana Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, al lado de un acantilado en Acapulco. Entre sus invitados figuraba Nicky Hilton, heredero de los Hoteles Hilton. Buscando algo para alegrar la fiesta en ese día caluroso, Margarita comenzó a experimentar en el bar y se le ocurrió aligerar la fuerza del tequila, agregándole Triple sec y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo y sirviéndola en copas cocteleras escarchadas con sal. Esta leyenda fue presentada en 1991, dentro de una revista de agencias publicitarias para la empresa que representaba a Cointreau.

Beverly Hills (California, años cincuenta)
Un distribuidor local de bebidas espirituosas estaba tan contento como sorprendido al notar la gran cantidad de cajas de tequila José Cuervo que tenía que entregar en el legendario restaurante Tail O’ the Cock (en Beverly Hills). Entonces investigó y descubrió que una bebida con base de tequila llamada Margarita se había convertido en la bebida de preferencia del restaurante.

Manhattan (cóctel)
El Manhattan es un cóctel clásico a base de whisky que se suele tomar como aperitivo, cuyo origen se encuentra en la isla homónima de Nueva York.

Historia
Se dice que esta bebida se empezó a hacer conocida en el bar Manhattan Club de Nueva York a principios de la década de 1870. En las décadas de 1930 y 1940 con el esplendor del cine de Hollywood, se convirtió este cóctel en una bebida varonil, famosa y cosmopolita, al ver en las películas a algunos de los actores más importantes de la época en papeles de mafiosos, ejecutivos o casanovas beberlo. Hoy en día es un cóctel internacional que se consume principalmente como aperitivo y que se encuentra en la carta de muchos bares.

Ingredientes
• • •

2/3 de un buen whisky (preferentemente canadiense) 1/3 de vermut (seco o dulce, según se prefiera) Un par de gotas de angostura 1 aceituna verde o 1 cereza

Preparación
1. Mezclar todo los líquidos en una mezcladora con un par de hielos, 2. servir en una copa de cóctel (sin los hielos) y 3. adornar con una aceituna si se ha utilizado vermut seco o con una cereza si se ha utilizado vermut dulce.

Variaciones
Se pueden utilizar cualquier otro tipo de whisky o también alguna otra bebida amarga en lugar de la angostura, por ejemplo Maraschino o Bénédictine. También se puede variar la proporción whisky/vermut para darle al cóctel un gusto más fuerte o más aromático según sea el caso.

Negroni
Cóctel Negroni. El Negroni es un cóctel preparado a base de Gin, Campari y Vermouth

Preparación
1/3 parte de Vermut rojo 1/3 parte de Campari (bitter) 1/3 parte de Gin El cocktail, que según los grandes entendidos dicen que hay que preparar en el mismo vaso, debe llevar un par de cubitos de hielo máximo, pero nunca picado ni molido, pues el Negroni jamás debe aguarse. Por esa misma razón, las bebidas deben servirse ya frías de antemano, a fin de que el hielo no se derrita rápidamente y ensucie la bebida. Hay quien le añade unas gotas de limón para potenciar el sabor, sobre todo del gin. Sin embargo, la fórmula original se servía con una rodaja de naranja en el filo del vaso. El vaso clásico para un buen Negroni es el llamado Old Fashion, un vaso bajo y ancho, y recordad que las partes de los licores han de ser exactamente iguales, puesto que más gin de la cuenta daría un sabor excesivamente fuerte y alcoholizado, mientras que un exceso de vermut endulzaría en exceso el Negroni .

Caipiriña

Vaso de caipiriña. La caipiriña (en portugués caipirinha) es un cóctel de Brasil consistente de cachaza o cachaça, lima, azúcar y hielo.

Características
Se suele presentar con pajitas, ya que el secreto de la caipirinha está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúa al fondo y poco a poco se va mezclando con la cachaça. Beber sin pajita no es recomendable, pues el sabor no es el mismo, arriba queda toda la cachaça sin diluir y está bastante fuerte.

Variantes
Debido a que la bebida se ha popularizado en casi todo el mundo, existen diferentes variantes de la misma. En algunas partes se prepara con azúcar morena en vez de blanca y, a veces, se sustituye la cachaça por el vodka, tomando entonces el nombre de caipiroshka, o por el ron, en cuyo caso se le conoce como caipirissima.También hay otra variante en la que se le añade granadina, para que adquiera un sabor afresado. También podemos encontrar un derivado llamado caipirisco, el cual se prepara de la misma forma pero sustituyendo la cachaça por pisco. En Portugal se usa sustituir la cachaça con el típico "Licor Beirão" y llamarla caipirão. También, otra alternativa es utilizar vino en reemplazo de la cachaça, conocido como caipivino. En Bolivia se sustituye la cachaça por el tradicional singani.

Caipiroska
Caipiroska. Caipiroska es el nombre de una bebida alcohólica preparada con vodka, jugo de limón de pica o de lima, y azúcar. Su nombre deriva del de la caipirinha tradicional, de la que sólo se diferencia por la sustitución de cachaça por vodka. Se sirve con hielo picado, y se bebe con pajita. Una variedad de la Caipiroska es la Caipiroska de Fresa.

Cubalibre
Dos vasos de cuba libre. El cubalibre (a veces también cuba libre) es un cóctel resultante de la mezcla del ron con refresco de cola. En Chile se le denomina roncola, en México se le llama solo cuba y en España se le conoce coloquialmente como cubata (aunque en algunas comunidades del país este término se ha degenerado y puede denominar a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas de alta graduación).

Características

La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 42 ml (1 1/2 onza) de ron añejo y terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente se añaden unas gotas de limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico. Al terminar la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, en la cual Cuba paso del dominio español a ser colonia norteamericana, los soldados estadounidenses llevaron CocaCola a la isla donde la mezclaron con Ron. Como recientemente Cuba había sido "liberada", llamaron a esta bebida cuba libre. La forma más común de tomarlo es en vaso ancho (salvo en la mayoría de provincias de España, donde se suele utilizar vaso de tubo), acompañado de hielos y una rodaja de limón.

Denominaciones
La acepción cubata viene de la costumbre española desde la segunda mitad del siglo XX de derivar con el sufijo -ata palabras coloquiales y familiares, como bocata, ordenata, etc. El término roncola utilizado en Chile proviene de la mezcla de los dos ingredientes y también puede ser aplicado en cualquier otro trago, como en el caso de piscola, unión de el pisco, y refresco de cola. Esta fórmula se ha extendido a términos similares, tales como la wiskola (con whisky), gintonic (gin y tónica) o la tincola (con vino tinto, más conocido como jote o calimocho).

Gin tonic
Gin tonic es un cóctel obtenida por la mezcla de Gin y tónica

Historia
En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra , inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppes a la que puso su nombre se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el Paludismo. Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle Ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico, no queda claro si se escogió la Ginebra por ser la ciudad donde residía Schweppes al inventar la Tónica o si esto se hizo debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la Ginebra. Existe otra versión que es aquella que asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

De esta manera comienza el Gin tonic que rápidamente se extendió por todo el planeta.

Propiedades
Se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.

Limón
No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el Anhidrido carbónico de la Tónica dejando a esta sin sus características burbujas y haciendo que el Gin tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se puede decorar sólo con piel de limón o de lima A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, donde incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa.

Información Nutricional
La siguiente Información nutricional se refiere a un Gin tonic en vaso de 200 ml.
• •

Energía: 32,90 kcal Proteínas: 1,85 g H.C.: 4,25 g fibra: 0,00 g Ácidos grasos saturados: 0,00 g Ácidos grasos monoinsaturados: 0,00 g Ácidos grasos poliinsaturados: 0,00 g Colesterol: 0,00 mg Ca: 31,45 mg Fe: 0,00 mg Zn: 0,00 mg Vitamina A: 3,70 µg Vitamina C: 63,60 mg Ácido fólico: 11,10 µg


• • • • •

• • •
• • •

Piña colada

Piña colada es el nombre con que se conoce una bebida alcohólica dulce que se prepara con ron, crema de coco y jugo de piña. Se acompaña habitualmente con una rodaja de piña. La Piña Colada es la bebida oficial de Puerto Rico desde 1978.

Historia
La piña colada fue introducida el 16 de agosto de 1954 en el hotel Caribe Hilton por Ramón Monchito Marrero. Aparentemente, el manejador del hotel le había exigido a Monchito que creara una nueva bebida que deleitara a los clientes. Marrero acepto el reto, y después de 3 meses intensos de mezclar, agitar y experimentar, la primera Piña Colada nació. Esta historia es más creíble por que uno de los ingredientes primarios de la Piña Colada es la crema de coco, y la crema de coco "Coco López" (que es el pionero) fue inventado en 1954 por Ramón López Irizarry en la Universidad de Puerto Rico. Esta historia es confirmada por José L. Díaz De Villegas en su libro "Puerto Rico La Gran Cocina Del Caribe".

Otras Historias
La historia más antigua toma lugar en el siglo XIX y más concretamente a la década de los años 20 de ese siglo para encontrar a su autor, el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, el cual utilizaba para inspirar moral y valor a su tripulación un curioso brebaje que contenía coco, piña y ron blanco. Esta mezcla fue la receta de lo que posteriormente sería el famoso coctel conocido como piña colada. Tras su muerte ajusticiado en 1825, la receta se perdió.[1] Placa en San Juan conmemorando la creación la bebida por Ramon Portas Mingot La última cita describe una bebida sin coco, dado que la Piña Colada originalmente consistía sólo de zumo de piña fresco servido colado o sin colar. Posteriormente, evolucionó hacia una bebida con ron, para acabar convirtiéndose en la bebida que conocemos hoy en día. Barrachina, un restaurante de Puerto Rico que también pretende adjudicarse ser la cuna de la Piña Colada, cuenta la siguiente historia. "En 1963, durante un viaje por América del Sur, el Sr. Barrachina se encontró con otro conocido barman, Mr. Ramon Portas Mingot. Ramon había trabajado con los mejores lugares de Buenos Aires y se asoció al 'Papillon', el bar más lujoso de Carcao y fue reconocido también por sus libros de recetas. Pepe Barrachina y Don Ramon trabaron una gran amistad. Mientras trabajaba como el principal barman en el Barrachina (un restaurante de Puerto Rico), Ramón mezcló zumo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo en una batidora, creando una bebida deliciosa y refrescante, hoy conocida como Piña Colada." La referencia más antigua a una bebida llamada Piña Colada conteniendo ron, crema de coco y zumo de piña, apareció en una edición del 16 de abril de 1950 del New York Times: de

"Las bebidas en el Indias Occidentales van desde el famoso ponche de ron de Martinica hasta la piña colada de Cuba (ron, piña y leche de coco)." La referencia más antigua que se conoce a una bebida llamada específicamente Piña Colada, apareció en la revista TRAVEL en diciembre de 1922: "Pero la mejor de todas es una piña colada, el zumo de una piña completamente madura -- una bebida deliciosa de por sí -- agitada vigorosamente con hielo, azúcar lima y ron Bacardi en proporciones adecuadas. ¿Qué puede haber más exquisito, más dulce y más aromático?" Ricardo Gracia, nacido en Barcelona y empleado del Hilton, alega que él creó la Piña Colada en 1954 bajo fuertes circunstancias. Rumores dicen que cuando Gracia trabajaba en el Caribe Hilton en San Juan, Puerto Rico, los corta cocos decidieron irse de huelga. Hasta ese entonces la bebida puertorriqueña de preferencia había sido Coco-Loco, una mezcla de leche de coco, ron y crema de coco servida dentro de un fresco coco cortado. Cuando los productos de coco fueron aguantados por la huelga, Ricardo Gracia decidió relocalizar los ingredientes de Coco-Loco en piñas holladas (evidentemente quienes cortaban las piñas no decidieron irse de huelga). Una vez el sabor del coco y del ron tuvieron contacto con la dulce pulpa de la piña, la Piña Colada nació.

Popularidad
Este coctel se ha hecho famoso gracias a una canción que salió en 1979, aunque ya era famosa en Puerto Rico por que en 1978 ya era la bebida oficial de Puerto Rico, pero a pesar de eso no era conocida como lo es hoy y como lo fue conocida después de la canción de Rupert Homes - "Escape" mejor conocida como "The Piña Colada Song". Este coctel hoy día es uno de los mas famosos alrededor del mundo.

Preparación [editar]
Hay varias recetas pero la oficial según José L. Díaz de Villegas es la que dan los amigos de Monchito; el mezclo en la licuadora fue la siguiente, 3 onzas de crema de coco, 6 onzas de jugo de piña y 1 1/2 onzas de ron blanco. Mezclelo en una licuadora o en una coctelera con hielo picado, mezcle o agite hasta una consistencia cremosa, eche en un vaso y decore con una cuña de piña y/o una cereza.

Variaciones
• • • •

Piña Colada Virgen - sin ron Chi Chi - con vodka en vez de ron Miami Vice o Lava Flow - Strawberry Daquiri y Pina Colada mezclados[2] Amaretto Colada[3]

Pisco sour
Pisco sour del Perú. El pisco sour es un cóctel preparado con pisco y el jugo de limón con diversos agregados. El antecedente de la bebida se ubica en el Virreinato del Perú donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII cerca a la Plaza de Toros de Acho, para luego

crearse el Pisco Punch mezclando pisco, limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco.[1] Las primeras menciones al Pisco sour aparecen en 1928 en una nota que promociona el Bar Morris en Lima, capital del Perú; y otra en 1934 en la novela La chica del crillón del escritor chileno Joaquín Edwards Bello.

El pisco sour en el Perú
Si bien el pisco del Perú se produce desde fines del siglo XVI,[2] el cóctel llamado pisco sour se originó en Lima en los años veinte del siglo XX en el Bar Morris, en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima,[3] [4] en el cual se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour. Allí habría sido preparado por los bartenders peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina;[5] por otro lado, José Antonio Schiaffino sostiene, en "El Origen del Pisco Sour", que el inventor de la fórmula fue el californiano Víctor V. Morris, propietario del Bar Morris, que había abierto sus puertas en 1915 y que dejó de existir en 1933.[6] Este trago fue creado agregando, a la tradición inglesa del sour, varios otros ingredientes, que en conjunto, equilibran la acidez del limón del Perú. Desde entonces y por su sabor, este aperitivo se ha difundido sin cesar no solamente en el Perú sino en los países a donde llegó gracias a los restaurantes de comida peruana que ahí existen. En "Lima, la Ciudad de los Virreyes", una guía de Lima de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Lagos, aparece una nota promocionando el Bar Morris, en la cual se señala al pisco sour como una de sus especialidades:
Morris Vctor V. — « Morris Bar » Importa toda clase de vinos, licores, cervezas, etc., de los que tiene un selecto surtido de las mejores marcas. Este bar se ha hecho famoso por la exquisita preparación de sus « pisco-sour » y « wiskysour », cocktails, etc. en los que emplea licores genuinos. Domicilio : Lima, calle de Boza Nº 847. Tel. Nº 2235. Lagos, Cipriano A.: "Lima, la Ciudad de los Virreyes", p. 552

Los hoteles más elegantes de la época lo imitan y así llega el pisco sour al Hotel Maury, en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya, y al Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín intersección con la avenida Colmena.[3] [5] También se ha señalado que fueron los barman del Bar Morris, que al cerrar, difundieron la receta en los hoteles de Lima.[6] Por otro lado, el Hotel Maury se atribuye la creación del pisco sour en su actual formulación.[6] [7] Por otro lado, Luciano Revoredo, siguiendo la hipótesis de Guillermo Toro Lira sobre que el origen del pisco sour sería anterior al bar Morris, ha descrito en su obra una mención que encontró en el Mercurio Peruano, sobre la preparación de pisco con limón en el siglo XVIII en Lima, a consecuencia de la prohibición de la venta de aguardiente por las peleas que originaba cerca a la Plaza de Toros de Acho de aquella ciudad. Este periódico relata que allí nació un producto denominado Punche, vendido por los esclavos y preparado en base a pisco y limón, que según Revoredo podría ser un antecedente del Pisco punch.[1] En 2003, el Gobierno peruano dictó un instructivo para fomentar local e internacionalmente su consumo. Así, todas las reparticiones del Estado peruano, sus misiones diplomáticas, consulares y representaciones ante organismos internacionales, en sus cuentas de gastos en compras de licores, deberán disponer del cincuenta por ciento para adquirir pisco y cincuenta por ciento para otros licores. El entusiasmo de los productores locales de pisco

por esta medida oficial ha sido tal que el incremento de su producción ha sido notorio. Del mismo modo, se dispuso que en las tarjetas de invitaciones oficiales ya no se mencionara el clásico "cóctel de honor" o "vino de honor" sino "pisco de honor". Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional", en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero.[8] El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural.[9] [10]

Receta clásica del pisco sour del Perú
Pisco sour, de fondo la catedral del Cusco. La receta clásica de este trago tradicional de la gastronomía del Perú, basado en el pisco quebranta[11] , es: 3 onzas de pisco, 1 onza de jugo de limón verde para otorgar acidez, 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 6 cubos de hielo y 1 o 2 gotas de amargo de Angostura. Esta combinación ha de agitarse en coctelera hasta que los ingredientes se combinen. Las gotas de amargo de Angostura son de decoración. Si se usa licuadora, han de licuarse todos los ingredientes por un minuto, menos la clara de huevo; apagada la licuadora agregar la clara de huevo y licuar por cinco segundos más. Esta receta del pisco sour se hace más agradable si se le colocan dos clases de pisco, uno puro y otro que sea aromático.

El pisco sour en Chile
Pisco sour chileno con hielo de glaciar. En 1934, el escritor chileno Joaquín Edwards Bello, en su novela La Chica del Crillón publicada al año siguiente, hace mención a un trago denominado "pisco sour, o rottingsour", "compuesto de pisco y limones",[12] que tomaban algunos personajes de la obra. Oreste Plath en la publicación "El Santiago que se fue: Apuntes de la memoria" de 1997, indica que en la plaza Baquedano se encontraban los Establecimientos Oriente, que contaba con rotisería, salon de té y

restaurante y allí el El Bar Oriente fue un lugar de cita, de reunión, a medio día y a media tarde, los buenos vinos y licores, el pisco sour, las vainas y el Tom Collins y que en el segundo piso estaba el restaurante donde atendían los maitres Lucho Moxia y Lucho Riffo. Oreste Plath no menciona fechas, pero se sabe que los Establecimientos Oriente funcionaron en la década del 60 del siglo XX. A partir de los últimos años la industria chilena del pisco comenzó a comercializar pisco sour envasándola a gran escala. La regulación chilena de este último, lo define como el cóctel producido y envasado en las Regiones III y IV, preparado con pisco chileno, zumo de limón o saborizante natural del mismo, pudiendo contener, además, aditivos autorizados tales como estabilizantes, espesantes, emulsionantes, enturbiantes y colorantes (artículo 58 del Decreto Nº 28 de 1986, del Ministerio de Agricultura[13] ). Su graduación alcohólica mínima debe ser de 12º Gay-Lussac y su contenido mínimo de impurezas de 2,5 gramos por litro. Esta normativa acepta que esta bebida, en su forma industrial, se prepare con zumo de otras frutas cítricas o saborizantes naturales de las mismas, pero en tal caso al producto debe nominarse "Pisco Sour", seguido del nombre de la fruta que corresponda.

Diferencias
La preparación del pisco sour en Chile cuenta con distintos ingredientes que el pisco sour del Perú. En primer lugar, existen diferencias de preparación y de características organolépticas entre el pisco peruano y el pisco chileno; además, en Chile los limones verdes (Citrus × aurantifolia) o "limones de Pica" son un producto costoso y muchas veces se utilizan limones amarillos (Citrus x limon) en su lugar, que tienen mucha menor acidez. También tiene una preparación más simple, de manera que en el pisco sour chileno no intervienen el jarabe de goma ni el amargo de Angostura.

Elliot Stubb
En 1962 la Universidad del Cuyo (Argentina) publica una tradición sobre el personaje Elliot Stubb que indica que habría sido el creador del whisky sour en el puerto de Iquique. Otra publicación explica que la fuente de la historia serían los archivos de "El Comercio de Iquique" que habían encontrado en el Club Chino. "El Comercio de Iquique" fue fundado por el tacneño Modesto Molina en 1874 y dejó de publicarse en diciembre de 1879, cuando las fuerzas chilenas ocupan el puerto peruano[14]
¿Sabía usted que el exquisito whisky sour, hoy trago de acaudalados, es de origen iquiqueño?. Cuentan las tradiciones y en algunos párrafos del periódico "El Comercio de Iquique" que vimos en viejos archivos del Club Chino de este puerto que un buen mayordomo del velero "Sunshine" determinó anclar en este puerto... Historias de la Pampa Salitrera. Comité del Salitre (Chile). Página 49[15] El Whisky Sour, es originario del puerto chileno de Iquique. La verdad es que un buen mayordomo del velero Sunshine determinó echar anclas en el puerto de Iquique y se estableció en las cercanías del muelle de pasajeros con un bar. Cierto dia Elliot Stubb asi se llamaba el barman, estaba haciendo algunos experimentos en la en la "coctelera" con whisky y limón de pica y su sabor alcanzó delicias superiores a todos los otros menjurjes que acostumbraba a dar a sus clientes. "Voy a ponerle un poco de dulce", se dijo. Echó azúcar a una porción de jugo de limón de Pica, un poco de hielo, whisky en proporción y batió algunos segundos Y probo el mas exquisito drink que habia preparado. En adelante dijo Elliot — éste será mi trago de batalla, — mi trago favorito — , y se llamará Whisky Sour (sour, el ácido del limón). Luego dominó las fronteras y hacía su aparición en Inglaterra, donde ya estaba cimentada la fama del limón de Pica, el que hasta ahora se continúa exportando a la capital del Reino Unido y otros puntos de las Islas Británicas.

Anales del Instituto de Lingüística. Universidad Nacional de Cuyo. Vol. VIII. Mendoza, Argentina. Página 385. 1962[16]

En 1985 Oreste Plath publica en el Diario La Estrella de Valparaíso la historia de Elliot Stubb, contada por Carlos Díaz, quien se basó en tradiciones y "El comercio de Iquique". En esta narración cambia el whisky por pisco.
...Lo cierto es que el nombre del producto deriva del pueblo peruano Pisco. Y ahora se habla del pisco del Huaso, del pisco de Elqui. Me contó, hace años, el periodista porteño Carlos Díaz Vera que, escuchando tradiciones y leyendo algunas crónicas del periódico "El Comercio" de Iquique, supo que el Pisco Sour es originario del puerto que dio gloria a la Marina de Chile. La verdad sería que un buen mayordomo del velero Sunshine determinó echar ancla en Chile y pidió su baja para instalarse con una cantina en el puerto. Se estableció en las cercanías del muelle de pasajeros, en la calle Vivar, como experto cantinero, en su negocio se paladeaban exquisitos aperitivos preparados en forma exclusiva y a base de limón de Pica. Cierto día Elliot Stubb -así se llamaba el copetineroestaba haciendo algunos experimentos en la coctelera con pisco y limón de Pica, y entonces el sabor del preparado alcanzó delicias superiores. "Voy a ponerle un poco de dulce", habría dicho. Echó azúcar a una porción de jugo de limón de Pica, un trozo de hielo, pisco en proporción y batió algunos segundos. Probó y declaro haber obtenido el más exquisito drink. En adelante, dijo Elliot, este será mi trago de batalla, mi favorito, y se llamará Pisco Sour (sour, el ácido del limón). El Pisco sour pasó muy pronto a difundirse como aperitivo obligado en los clubes sociales y bares del puerto de Iquique y muy pronto, al igual que el salitre, dominaba el país y luego las fronteras. El pueblo, a esta mezcla de aguardiente barato, lo llama Roto Sagüer. Oreste Plath. Diario La Estrella de Valparaíso. Sábado 22 de marzo de 1985[17]

En 1884 por el Tratado de Ancón, el Perú entrega a Chile el Departamento de Tarapacá donde se encontraba el puerto de Iquique. Sobre whisky sour se conoce también que un periódico de Wisconsin, EEUU, publica en 1870 una narración donde los personajes toman un whisky sour. Esta publicación es anterior a "El Comercio de Iquique"[18] [19]

Sangría (bebida)
La sangría (también llamada "cuerva" en Albacete, Almería, Cuenca, Granada, Jaén y Murcia[1] y, "limonada" en León y Madrid, sobre todo en las verbenas) es un ponche de vino (más formal y precisamente, un vino aromatizado). Típicamente consiste en:
• • • •

Vino tinto. Fruta picada o rebanada y zumo de fruta. Un endulzador como la miel o azúcar. Un poco de ron o brandy.

Características
Los ingredientes de la sangría varían mucho de zona a zona, especialmente, en cuanto a la fruta troceada, licores, canela en rama y la presencia o la falta del agua de soda o gaseosa para rebajarla. A veces se hace con vino blanco en lugar de tinto, en cuyo caso se llama sangría blanca. En algunas partes meridionales de España, la sangría se llama zurra y está hecha con melocotones (duraznos). Es importante hacer la sangría justo antes de ser consumida o, si esto no es posible, que al menos no sea más de una o dos horas antes. El motivo es evitar que cambien las

características del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol. Esto es fácil de seguir, ya que la preparación sólo requiere mezclar los ingredientes ya fríos. Es también la razón por la que no es aconsejable usar sangría ya preparada en botellas, ni siquiera en Tetra Brik. Tener un buen vino al principio también es importante, dado que en muchas recetas el vino sigue siendo el ingrediente dominante. Los vinos de menor calidad pueden ser usados para hacer refrescos wine coolers como el tinto de verano.

Presentación
En un bar, pub o restaurante, la sangría muchas veces es servida en una jarra de un litro con una cuchara para que no caiga la fruta al servirse.

Origen
La sangría es de origen ibérico y se consume desde, al menos, la primera década del siglo XIX en España y Portugal. Sin embargo, otras tesis menos aceptadas sitúan su origen en las islas Antillas cuando eran colonia británica.

Trivia

En España, la sangría es servida en todo el país durante el verano, y todo el año en las partes orientales y sureñas. En la provincia de León, se sirve también en la época de semana santa, llamándose en esa época, mata-judíos. Debido al gran número de recetas distintas (algunas incluyen vinos rojos y blancos), la fortaleza de la bebida varia muchísimo, incluso de un bar a otro. Su popularidad ha inspirado a varios bares a embarrilarlo; el grifo está tapado con una cornucopia.

• •

Tom Collins
El Tom Collins es un cóctel y una variación del Gin Sour. Se prepara con los siguientes ingredientes:

Gin Jugo de limón Azúcar Toque de soda

• • •

Agítese el gin con el limón, el azúcar y hielo. Viértase en un vaso Collins y rellene con soda. Adorne con una rodaja de naranja o limón, o una cereza marrasquina. Los adornos varían por región. Hoy en día, el condimento comercial Sweet 'n' Sour (Agridulce) es frecuentemente utilizado como reemplazo del azúcar y jugo de limón. Varias versiones reemplazan el gin y le cambian el nombre al trago:
• •

Brandy Collins (Brandy) Jack Collins (Jack Daniel's)

John Collins (Whisky bourbon) Mike Collins (Whisky irlandés) Pedro Collins (Ron) también Rum Collins Sandy (o Jock) Collins (Whisky escocés) Camarada Collins (Vodka)


• • •

Old Fashioned
Old Fashioned. El old fashioned (pasado de moda en inglés) es un cóctel a base de whiskey rye (de centeno) o bourbon (de maíz). El clásico vaso bajo de whisky lleva el nombre de este trago.

La receta es la siguiente

4 partes de whisky rye, bourbon, o blended. 1 terrón o una cucharada sopera al ras de azúcar. 2 gotas de amargo (bitters) de Angostura. 1 golpe de agua o soda. 1 rodaja de naranja. 1 guinda al maraschino. 1 cáscara de limón.


• •

Poner el azúcar en el fondo de un vaso bajo, añadir el amargo de Angostura y agua. Mezclar hasta que se disuelva el azúcar. Con este almíbar pintar todo el vaso. Añadir la rodaja de naranja apretándola un poco para soltar algo de jugo. Añadir dos cubos de hielo, servir el whisky y remover. Terminar con una espiral de limón (opcional) y 1 guinda al maraschino. Algunos lo prefieren solo con la espiral de limón o sin las cerezas o con un poco de soda la final pero eso es gusto del consumidor. El viejo libro del Bar Waldorf-Astoria de 1931 le da el crédito de su invención, o al menos su inspiración, al Coronel James Pepper, propietario del old 1776 whiskey. El coronel era miembro del club donde por primera vez se preparó la mezcla.

San Francisco (cóctel)
El cóctel San Francisco es una bebida no alcohólica, cuyos ingredientes consisten en: naranjas, limón, piña, melocotón, azúcar y granadina.

Preparación
Primero se moja en granadina el borde superior del vaso o copa que vayamos a utilizar. Para este cóctel se recomienda un vaso de tipo long drink (el típico de tubo). Justo después, se pone el vaso boca abajo en un plato con un poco de azúcar. De esta forma se consigue un escarchado rosa, característico del San Francisco.

A continuación se echa en una coctelera o en un recipiente para mezclar unos cubitos de hielo, y todos los ingredientes de esta forma: 4/10 de Zumo de Naranja, 1/10 de Zumo de Limón, 2/10 de Zumo de Piña, 1/10 de Zumo de Melocotón, 1/10 de Granadina, 1/10 de zumo de fresa paradarle un aspecto rosaceo. Se agita bien y se sirve en la copa preparada anteriormente. Como decoración damos las siguientes ideas:una guinda roja en el fondo o media rodaja de limón o de naranja en el borde del vaso.

San Francisco (cóctel)
El cóctel San Francisco es una bebida no alcohólica, cuyos ingredientes consisten en: naranjas, limón, piña, melocotón, azúcar y granadina.

Preparación
Primero se moja en granadina el borde superior del vaso o copa que vayamos a utilizar. Para este cóctel se recomienda un vaso de tipo long drink (el típico de tubo). Justo después, se pone el vaso boca abajo en un plato con un poco de azúcar. De esta forma se consigue un escarchado rosa, característico del San Francisco. A continuación se echa en una coctelera o en un recipiente para mezclar unos cubitos de hielo, y todos los ingredientes de esta forma: 4/10 de Zumo de Naranja, 1/10 de Zumo de Limón, 2/10 de Zumo de Piña, 1/10 de Zumo de Melocotón, 1/10 de Granadina, 1/10 de zumo de fresa paradarle un aspecto rosaceo. Se agita bien y se sirve en la copa preparada anteriormente. Como decoración damos las siguientes ideas:una guinda roja en el fondo o media rodaja de limón o de naranja en el borde del vaso.

Rebujito
El rebujito es una bebida típica andaluza, resultante de la mezcla de vino Manzanilla con un refresco de gaseosa, como el Sprite, la Casera blanca o el 7 Up y mucho hielo. En algunas variantes se suele añadir una buena cantidad de hojas de menta. El rebujito es una bebida muy común en las ferias andaluzas así como en bastantes romerías de la misma comunidad, como en la romeria de San Benito y la Romería de El Rocío, la mayor de todas. Esta bebida se dio a conocer fuera de Andalucía a mediados de los años 1990. En parte la mezcla se popularizó, gracias al interés de la marca de manzanilla La Guita, con el ánimo de relanzar este producto al público más joven,

El Rebujito según la feria
Otras ferias como la de El Puerto de Santa María, Jerez, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda elaboraron sus propios rebujitos, pues en Sevilla, al no tener industria vitivinícola consumen manzanilla de Sanlúcar. Estas ciudades forman la Denominación de Origen Jerez, por lo cual, cada ciudad tiene "su receta".

En El Puerto:

Se elabora con vino fino, las proporciones no se alteran 1/3 de vino por 2/3 de refresco. El vino usado es:
○ ○

Fino Quinta: Da un rebujito muy suave y refrescante. Pavón: Da un rebujito con mucho cuerpo y fuerte de sabor.

En Jerez:
• • •

Se elabora con vino fino, las proporciones no se alteran 1/3 de vino por 2/3 de refresco. El vino usado es: Tio Pepe: Da un rebujito de sabor seco. La marca de manzanilla La Guita con el ánimo de relanzar este producto al público más joven. Esta manzanilla se bebe mucho en la Feria de Abril de Sevilla, ya que la beben tanto sola (fino), como mezclada con una bebida resfrecante. En las ferias de Córdoba y su provincia se elabora el rebujito con vino blanco de la denominación de origen Montilla-Moriles. El vino usado es: Fino Eléctrico en Rama (Toro Albalá): sabor refrescante. Suele realizarse con vino blanco de la ciudad. Elaborado con el casi obligado vino de la marca "Cartojal".

En Sanlúcar:

En Córdoba:

• •

En Rota En Málaga:

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful