You are on page 1of 14

FUNCIONES DEL LENGUAJE ORAL

El lenguaje oral es un medio de comunicación exclusivo del ser humano que aparece
como indisociable de él y que cumple múltiples funciones. Halliday citado por Gallardo
y Gallego (2000, 19) recoge las siguientes:
1.1 Función instrumental: El niño/a constata que el lenguaje se usa como un medio
para que las cosas se realicen.
1.2 Función reguladora: El lenguaje también puede ser utilizado como elemento de
control.
1.3 Función interactiva: Muy relacionada con la anterior, se refiere a la utilización del
lenguaje en la interacción entre él y los demás.
1.4 Función personal: Vinculada a la concepción del lenguaje como un elemento de la
propia individualidad.
1.5 Función heurística: El lenguaje se convierte en un medio para obtener la
información de los otros; un instrumento para aprender sobre las cosas.
1.6 Función imaginativa: Hace referencia al uso del lenguaje por el niño/a para recrear
su propio entorno más allá de un referente inmediato.
1.7 Función informativa: construida sobre una base de presuposición ínter subjetiva
(el lenguaje es un medio de manifestar, expresar propuestas).
1.8 Función metalingüística (Jakobson): Consiste en volver sobre el propio uso del
lenguaje para explicar con referencia a un determinado código.
Por otro lado, el lenguaje oral entendido como sistema de signos producidos de forma
consciente para expresar ideas y sentimientos, hace referencia a dos claras
dimensiones: forma y función.
Desde la perspectiva formal, los significantes se construyen a partir de una
combinación lógica de elementos: los fonemas conforman la palabra que a su vez, se
combinan en oraciones, las cuales se encadenan en el discurso. Porque el uso real del
lenguaje oral no es sino el discurso contextualizado.
Desde un punto de vista funcional, el lenguaje es medio o instrumento para la
intercomunicación del sujeto con su entorno social, sin olvidar que la comunicación
sólo será posible cuando sus interlocutores comparatan el significado de sus
expresiones, esto es, cuando atribuyan un mismo valor (relaciones semánticas) a sus
producciones lingüísticas. En este sentido, la adquisición del lenguaje tendría un fin
claro: Usar el mismo, como medio para regular nuestras interacciones con los demás.
Para Vigotski (1977) la función primaria del lenguaje es la comunicación, el
intercambio social, convirtiéndose en un instrumento regulador y controlador de los
intercambios comunicativos. Así, en la medida en que conozcamos y compartamos los
significados convencionales dentro de una comunidad determinada, estaremos
capacitados para la comunicación. Por tanto, la función principal del lenguaje es la
comunicación, aunque no todos sus usos se encaminen a tal fin.
Sin embargo, el lenguaje oral cumple funciones muy diversas y precisas en una visión
integradora, de ahí que el ajuste entre forma y función, sea relevante para la
comunicación, es decir, para aprender a expresar el pensamiento a través del
lenguaje. Ambas perspectivas (formal y funcional) son indisolubles, adquiriéndose y
evolucionando como elementos integradores de un mismo proceso. Los símbolos son
inseparables de los significantes que los representan, de manera que la interacción
entre los contenidos semánticos y las estructuras formales que los expresan, está
convencionalmente reglada por normas gramaticales.

1

y la no repetición innecesaria de fonemas. un vocabulario adecuado y preciso. sin apoyo de señales adicionales como gestos. la fonética estudia el material sonoro. tanto fisiológicas como físicas. Ello se realiza a través de la organización de los sonidos en un sistema. la valoración de la capacidad para hacer tareas o seguir instrucciones orales.htm). analizan las dimensiones del lenguaje estructuradas en torno a su uso. le especificación de los estímulos o la selección del contenido a ser evaluado en sus dimensiones léxicas. de cada uno de los componentes de estas dimensiones: Forma del lenguaje Fonología y Fonética: La fonología estudia los sonidos de la expresión lingüística de una lengua determinada desde un punto de vista funcional y abstracto. la capacidad de codificación lingüística. 1978 (en Acosta 2001: 31). señales. atendiendo a tres puntos de vista: producción (fonética articulatoria). estructurales o de significado. se analiza la producción de palabras.PROCESOS DEL LENGUAJE ORAL Comprensión El proceso comprensivo. A continuación se presenta la descripción propuesta por Acosta y Moreno (1996) y Gallardo y Gallegos (2000). Producción En este proceso. tratando de recoger la información más exhaustiva posible sobre la materia sonora bruta y sus propiedades. DIMENSIONES Y COMPONENTES DEL LENGUAJE ORAL Bloom y Lahey. En este sentido. la construcción gramatical de oraciones. a los gestos y las mímicas que acompañan a la palabra. es decir. se analiza el lenguaje que la persona logra expresar.biap. Se debe entender por “no verbal”. sus posibilidades de comprender siguen precediendo a sus capacidades de expresarse. Cuando el niño pequeño crece. la definición del tipo de respuesta. de allí que la observación de la comprensión. La capacidad de comprensión del niño es la base del desarrollo del lenguaje y precede a su capacidad de expresión. estando determinada por indicadores tales como. debiéndose verificar si la misma se basa en lo verbal o en lo no verbal. el ordenamiento lógico y secuencial del mensaje. incluso las posibilidades de comunicación a través de gestos y señas. mímica. transmisión (fonética acústica) y percepción (articulatoria auditiva). (URL: http://www. La producción verbal permite al niño expresarse.org/biapespagnol/esprecom242. es primordial. forma y contenido. palabras y/o ideas. 2 . referido por Gallardo y Gallego (1996:27) plantea que éste proceso consta de elementos que lo hacen posible. la posibilidad de combinar palabras en frases y oraciones. Por ello Miller (1986). utilizando sus caracteres articulatorios y la distribución de los contextos en que pueden aparecer. es decir la capacidad de decodificación lingüística. es también llamado receptivo. tales como: la capacidad auditiva. así como la situación (o contexto) de comunicación. Por otro lado. dentro del cual se analiza lo que la persona entiende. la eliminación de elementos no verbales.

aparece el lenguaje como un modo más convencional y económico de seguir llevando a cabo el proceso de comunicación ya iniciado. A lo largo del primer año de vida. es decir. en tanto que el adulto lleva a cabo un proceso de moldeamiento de las mismas. Manrique. frases. todo aquello que sucede entre ambos durante el primer año de vida. el niño ha ido desarrollando su capacidad de discriminar y producir sonidos. especialmente a partir de la incorporación de la pragmática en los años setenta. Cuadro 1: Dimensiones y componentes del lenguaje COMPONENTES DIMENSIONES Acosta y Moreno (1996) Gallardo y Gallego (2000) Forma - Fonológico Morfosintáctico - Fonológico (Fonético) Sintáctico Contenido - Semántico - Semántico Uso - Pragmático - Pragmático Dioses. las habilidades conversacionales. como criterio para comprender la aparición del lenguaje y las modificaciones que produce su incorporación a las situaciones de interacción social. seleccionando aquellas que guardan relación con el lenguaje materno. durante los primeros 12 meses de vida: Meses Hitos evolutivos en el desarrollo de lenguaje 3 . en torno al año. De esa manera. Contenido del lenguaje Semántica: Estudia el significado de los signos lingüísticos y sus posibles combinaciones en los diferentes niveles (palabras. entre los cuatro y los nueve meses aparece el balbuceo. 2005 DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Los estudios de la adquisición del lenguaje. la función que las personas dan al lenguaje y los recursos prosódicos.Morfosintaxis: Componente lingüístico que se ocupa del estudio de las reglas que intervienen en la formación de las palabras y de las posibles combinaciones que estas puedan tener en el interior de las diferentes secuencias oracionales en las que se estructura una lengua. Uso del lenguaje Pragmática: Implica el estudio del lenguaje en contextos sociales. mediante el cual el niño va diversificando sus producciones vocales. se interesa por las reglas que gobiernan el uso social del lenguaje en un contexto determinado. tienen en cuenta los primeros intercambios comunicativos entre adulto y niño. junto a la adquisición de los primeros mecanismos comunicativos. es decir. analiza las funciones comunicativas y el discurso. contemplándose la intencionalidad comunicativa. De ese modo. A continuación se señala los hitos evolutivos en el desarrollo del lenguaje descritos por Rivière (1986). enunciados y discurso) de organización del sistema lingüístico.

es difícil establecer separaciones entre las dimensiones del lenguaje. donde la mayoría de palabras simples son correctas. según la descripción efectuada por Acosta (2001) y Puyuelo (2003). cuando se dominan determinadas sílabas compuestas por Consonante-Vocal-Consonante (cvc) por ejemplo. Sonrisa social. Adquisición de los sonidos problemáticos a nivel productivo a los 7 años.. este apartado abordará.y se continúa de forma progresiva (Acosta. Culminación del repertorio fonético. (protodeclarativos) 10-12 Coordinación de esquemas (el nombre del objeto se relaciona con su representación) Desde el punto de vista evolutivo.2-3 Capacidad para reconocer la “significación expresiva” de los gestos.. Aprendizaje de una estructura derivacional más elaborada. No obstante. Ingram (1976) citado por Arregui (1998) propone que el desarrollo normal de este componente sería el siguiente: 0-12 meses 12-18 meses 18-4 años 4a7 años 7-12 años 12-16 años Vocalización prelingüística y percepción Fonología de las primeras 50 palabras Fonología de morfemas simples. le permiten utilizar al adulto par conseguir el objeto (protoimperativos) y para llamar la atención del adulto acerca de un objeto que le atrae. Habilidad para deletrear Ingram (1976) 4 . los gestos. Producciones correctas de palabras simples. Deletreo. “pal” y las formadas por (ccv) por ejemplo “pla” y fonemas complejos como la /r/ y la /rr/. semántico y pragmático.Hay una conducta intencional. por razones de claridad expositiva.. a la edad de los seis o siete años. Interacción entre el bebé y la persona adulta acerca de un objeto (gestos. 1996). hacer “como que es”. La mayoría de las perspectivas teóricas también admiten la hipótesis de la continuidad entre el periodo de balbuceo y el del habla con significado. Este mismo autor señala que el proceso se termina. Desarrollo fonológico Es más que reconocido que los niños producen y conocen la secuencia de los sonidos hacia los 5 o 6 años. Se asume que el proceso de adquisición fonológica comienza desde el nacimiento con la emisión de los primeros sonidos -etapa prelingüística. Comienzo del uso de palabras más largas. que desconoce. Sus expresiones responden cada vez más sistemáticamente a las personas que le rodean. Adquisición de las reglas morfofonemáticas del lenguaje. como lo es la lingüística 6-8 Permanencia del objeto (busca el objeto aunque no esté presente porque ya tiene una representación del mismo). Expansión del repertorio de sonidos del habla Procesos fonológicos que determinan las producciones incorrectas. en el caso del español. alternancia de miradas). Desarrollo morfofonemático. Intercambios protoconversacionales con la “madre”. Es una condición para el desarrollo posterior del juego simbólico (atribuir cualidades que el objeto no tiene. Estas predominan hasta los 4 años. morfosintáctico. 4-10 Reacciones circulares secundarias (el bebé toca el móvil porque sabe que se mueve -anticipa la respuesta-).) 9 Conductas comunicativas intencionales. a la adquisición y producción de los componentes: fonológico. El lenguaje. de forma breve y separada.

“ñ”. fresa. “ue”. “b”. “t”. - Adquisición de los grupos consonánticos “consonante +s+ consonante”. “f”. “n”. casco. y no tiene primacía sobre otros aspectos del lenguaje. Ejemplo: castor. Las pautas evolutivas en el desarrollo morfosintáctico señaladas por Del Río (1997) distinguen cuatro etapas. “g”) + l”. “t”. “r”. “oi”. atleta. - Aparición de los grupos consonánticos “nasal (“m”. “j”. mío. etc. “au”. - Adquisición de los grupos consonánticos “consonante (“p”. brazo. - Adquisición de los diptongos decrecientes: “ai”. miel. auto. “ch”. Ejemplo: alto. etc. “k”. “eu”. etc. señaladas a continuación: PRELENGUAJE 0-6 meses 6-9 Vocalizaciones no lingüísticas biológicamente condicionadas Las vocalizaciones empiezan a adquirir algunas características del lenguaje tales 5 . globo. - Adquisición de los grupos consonánticos “Líquidas + consonantes”. muela. “c”. clavo. solsticio. “c”. “n”. “b”. “uo”. “ua”. - Adquisición de los diptongos crecientes: “ia”. “r”. constancia. blusa. “g”. “y”. Ejemplo: piano. aspa. mango. carta. Desarrollo morfosintáctico Es importante señalar que la niñez en general. “s”. antes de centrarse en los morfosintácticos (Arregi. Ejemplo: prado. en el de la comunicación entre un oyente y un hablante en un espacio y tiempo determinado. Ejemplo: transporte. - Adquisición del grupo consonante “(“p”. “f”. Hacia los 5 años - Adquisición de los grupos consonánticos “s+ consonante”. “b”. Ejemplo: cambio. etc. “ñ”) + consonántico”. “ei”. La morfosintaxis se sitúa en un contexto de análisis amplio. no se sitúa este aspecto fuera de las clasificaciones de las habilidades comunicativas y así Halliday asocia determinados aspectos gramaticales con las funciones heurística y representativa y señala que la gramática surge cuando el niño usa el lenguaje como medio para organizar y almacenar su experiencia. Desde esta perspectiva. cantar. etc. “io”. Hacia los 6 años - Adquisición de la “rr”. 1998). Ejemplo: aire. “t”. “ie”. La adquisición de las reglas que permiten una expresión gramaticalmente correcta se produce en la interacción activa entre del niño y una persona adulta competente en una lengua concreta. Ejemplo: plátano. aprende el lenguaje a partir de los aspectos pragmáticos y semánticos. tren. “p”. flauta. cromo. “l”. vuelto. “f”. Hacia los 4 años - Adquisición de la “d”. tambor.A continuación se señala con más detalle el desarrollo fonológico en los niños: Hacia los 3 años - Adquisición de los sonidos “m”. “g”) + r”.

integra en la frase el “no”.meses 9-10 meses 11-12 meses como entonación. “él”) Artículos determinados el y la. El futuro gramatical es raro antes de los 7 años. aunque hay algunos aspectos de adquisición tardía que según Rondal y 6 . 6 años Primeras palabras funcionales. Crecimiento cuantitativo a nivel de comprensión y de expresión Aparecen enunciados de dos elementos. dormir no). negación e interrogación) se hacen más complejas. flexiones de género o número. antes se sustituye por formas en presente como “mi padre llega mañana” o la locución “ir a”.4 y otras formas complejas de introducir frases nominales (p. En torno a los 5 años se logra un dominio del sistema gramatical básico. al mismo tiempo que intenta espaciar y acortar sus vocalizaciones para dar lugar a algunas respuestas del adulto.e. verbo. Las distintas modalidades del discurso (afirmación. nombre (“nene come pan”) Pronombres de 1ª y 2ª persona (ligados al locutor e interlocutor mientras los de 3ª persona remiten a la realidad extralingüística) Marcadores de género y número (con errores). Agrupa sonidos y sílabas repetidas a voluntad PRIMER DESARROLLO SINTÁCTICO 12-18 meses 18-24 meses 2-2. 2ª y 3ª persona (“yo y tú” hacia los dos años. pero puede jugar ya con el lenguaje y mostrarse creativo con él. preposiciones. EXPANSIÓN GRAMATICAL Combinación de cuatro elementos en las frases. con estructura del tipo: nombre. Formas rudimentarias de los verbos auxiliares ser y estar. Sus vocalizaciones son más precisas y 61 controladas en cuanto a altura tonal e intensidad.. Adverbios de cantidad. futuro (forma perifrástica) y pasado. Hacia los 6 años empieza a apreciar los distintos efectos que tiene la lengua al usarla (chistes. Las diversas estructuras gramaticales se van completando mediante el empleo del sistema pronominal. etc) Aparición de secuencias de tres elementos. tono. Los marcadores interrogativos en las frases se hacen más complejos. verbos auxiliares . Primeras interrogativas con ¿qué? y ¿dónde? Periodo de habla “telegráfica” (no aparecen artículos. No llegan a una adquisición completa hasta los 7 u 8 de 4 ½ años. Se utilizan correctamente las principales flexiones verbales: presente. “voy a saltar”) Comete errores aún. Adverbios de lugar. etc. Aparecen las primeras frases coordinadas con “y”.) Imperfecto e indefinido de indicativo suelen años dominarse entre los 4 y 5 años. pretérito perfecto. Preposiciones “de” y “ para” 3.3 ½ años Estructura oraciones más complejas con uso de la conjunción “y” Aparecen subordinadas con “pero y porque”. Los indeterminadas son anteriores. Preconversación: vocaliza más durante los intervalos que deja el adulto. 2½-3 años Uso de las principales flexiones de género y número. ritmo. pronombres posesivos. adivinanzas. ½ años “también”) que no se consolidarán hasta los 10 años aprox. En oraciones negativas. Aparecen las perífrasis de futuro (p. Aparecen las primeras flexiones. por lo tanto del pasado compuesto (pretérito perfecto). circunstanciales de tiempo y va perfeccionando las conocidas así como los usos de la voz pasiva y A partir las conexiones adverbiales. condicionales.Eliminación progresiva de errores sintácticos y morfológicos. “después de”. ULTIMAS ADQUISICIONES Aprende estructuras sintácticas complejas: pasivas..e. Comienzan las estructuras pasivas 3 ½ . Pronombres de 1ª. Uso de oraciones negativas mediante el “no” (“o mí no”. Uso rudimentario de los relativos con “que”.Uso correcto de los auxiliares de verbo ser y haber. Se utilizan con frecuencia las preposiciones de tiempo y espacio aunque no de forma correcta. Comprende algunas palabras familiares. a los tres aprox. Sobreextensión semántica (perro para denominar a todos los animales).

se omiten las palabras funcionales. sobre todo “allí”. mi y que”. Aparición de pluscuamperfecto y condicional Aparición de las primeras oraciones de relativo que sustituyen a las yuxtapuestas y coordinadas. aparecen presentados en forma de plural y definiendo el género. - Uso de las formas imperativas e infinitivos de los verbos (“toma esto”. - Aparecen algunos pronombres interrogativos dónde y cuándo. “para”. como las preposiciones “en. cantidad y modo. - Uso completo de los artículos. - Uso de los pronombres personales “yo. ¿onde niña?) - Incluyen algunos artículos determinados (lo) e indeterminados (el. - Uso de algunas categorías adverbiales de tiempo. Hacia los 24 . 7 . él. Utilización correcta de adverbios y preposiciones de espacio y tiempo.Crystal citados por Acosta (1996) señalan: Incremento en la producción de pronombres posesivos. de y para”. - Uso de las categorías preposicionales “de”. - Hacia el final del periodo aparecen los artículos indeterminados y las flexiones de género. - Uso de algunas palabras funcionales. las) en su forma singular. - Uso de los posesivos mío y tuyo. - Uso de los adjetivos (sobre todo calificativos). Cambio en el orden habitual de los elementos de la frase para dar énfasis. Uso adecuado de la concordancia de los tiempos verbales entre la oración principal y la subordinada. - Uso de los marcadores morfológicos del tiempo pasado de los verbos. al inicio o al final del enunciado (“no eche”. “omí no”) - Construcción de las primeras interrogantes (¿qué eso?. - Presencia de algunos adverbios de lugar. y ellos”. Ejemplo: un gato. como artículos y preposiciones. por ejemplo: “nene come pan”. A continuación se señala con más detalle el desarrollo morfosintáctico en los niños: Hacia los 18 – 24 meses - Producciones de dos elementos. - Aparecen los artículos con las marcas plurales. los. perrita. “nene comer”). - Aparecen los adjetivos de género. - Uso de pronombres personales y demostrativos. - Hacia el final de la etapa ya empiezan a unir tres elementos. - Aparición de las primeras construcciones negativas.30 meses - Aparición de las secuencias oracionales de tres elementos. los determinantes “el. la. uso de preposiciones “en” y “a” como palabras de enlace. “con” y “por”. Uso correcto de formas irregulares de los verbos.

adverbios y preposiciones). - Dominio de las construcciones interrogativas. - Uso de nuevos tiempos verbales. sobre todo de las formas de presente. futuro y pasado. porque. para dar el énfasis. - Sustitución de estructuras coordinadas y yuxtapuestas por las subordinadas. pronombres. - Aparición de los adverbios de lugar “aquí” y “allí”. puede incluir cuatro elementos. Hacia los 36 – 42 meses - Producción de oraciones complejas unidas por las conjunciones y. Formulación de oraciones coordinadas y subordinadas. - Uso correcto de los tiempos verbales. Hacia los 42 – 52 meses - Variedad en el uso de las distintas categorías o unidades lingüísticas (adjetivos. “el coche está aquí”). - Uso frecuente de los marcadores de género y número. cuyo orden habitual es SVO (sujeto + verbo + objeto) o VSO (verbo + sujeto + objeto). - Al finalizar este periodo. condicionales. como son las oraciones pasivas. - Elaboración de las primeras conexiones oracionales. - Uso de nuevas categorías lingüísticas. Hacia los 54 – 60 meses - Adquisición y dominio paulatino de las estructuras sintácticas más complejas. ampliación de los marcadores.- Uso de verbos de tiempo presente. incorpora de los artículos determinados y algunas preposiciones (“papá va a casa”. en su forma indicativa. e incluso que. circunstanciales de tiempo. pretérito perfecto y las perífrasis de futuro en construcciones “estar + gerundio”. como los pronombres de primera. - Aparece el uso de oraciones simples. Ejemplo: “el niño no come pan”. Más de 60 meses - Plurifuncionalidad de las categorías gramaticales. mediante la conjunción y “mamá no está y papá no está”. - Uso de formas auxiliares con “ser” y “estar”. variando su posición en la oración. - Uso correcto de los adverbios y preposiciones de espacio y tiempo. estableciendo la concordancia entre todos los elementos. utiliza las construcciones del pasado y presente de subjuntivo. - Dominio y consolidación de las construcciones negativas. se integra la partícula en la estructura. - Cambio del orden los elementos en una oración. pero. - Aumenta el número de elementos de la oración. 8 . con el uso de los complementos adverbiales. aunque su uso es muy limitado. como el indefinido y el pretérito imperfecto. Hacia los 30 – 36 meses - Incremento de los enunciados. segunda y tercera persona.

torcido” sólo en relación con objetos o características físicas de personas. a los seis años adquieren la estructura de chiste y adivinanza. Hacia los 19 – 30 meses 9 . Aumentan los rasgos semánticos referidos a nuevas cualidades. COMPRENSIÓN 12 meses Entiende aproximadamente tres palabras diferentes.Semántico El componente léxicosemántico del lenguaje. vehículos. Entre los 8 y los 11 años utilizan conceptos verbales fuera de su contexto concreto. juguetes u objetos que se encuentran en la casa. incluyendo dentro del significado objetos para los que los adultos poseen otros nombres. que le rodean. Ejemplo: llamar “perro” sólo a su perro. A partir de esta edad la progresión es más rápida 36 meses cada día aparecen palabras nuevas 5 años 2 200 aproximadamente. 1996). el desarrollo léxico-semántico depende de las interacciones del niño con las personas “competentes” en la lengua. 6 años 3000 palabras aproximadamente Respecto al significado figurativo. A los nueve años pueden recordar y recontar adivinanzas pero la explicación es confusa y suele reflejar que no sabe lo que es gracioso en ellas. A continuación se señala con más detalle el desarrollo morfosintáctico en los niños: Hacia los 10 -15 meses - Aparición de las pre palabras. Ejemplo: “ke e eto” o “se cabó”. El empleo de las palabras con diferente sentido es muy limitado. funcionalidad. prendas de vestir. dejando de lado las cosas que comparten con estos las mismas características. 12-20 meses unas veinte palabras 24 meses 250 palabras. engloba la dimensión del contenido del lenguaje y representa el estudio del significado de las palabras y las combinaciones de palabras (Acosta. lugares de localización. pero no desde la perspectiva adulta. Las pautas evolutivas referidas al desarrollo semántico son referidas por Monfort y Juárez (1989) citados por Acosta (1996). partes del cuerpo. Desde la teoría presentada en los trabajos de Vygostki. Ejemplo: le dice “pelota” a todos objetos redondos. Hacia los 16 – 24 meses - Comienzan a dar nombre a las cosas. dulce. Comprende el conocimiento de los objetos. Su función es compartir experiencias. pero también de la localización en el espacio y ciertas rutinas. causalidad entre acontecimientos.Desarrollo léxico . distinción entre objetos de una misma clase. - Utiliza un término sólo para una clase de objetos. Carecen de significados. Antes de esta edad comprende por ejemplo términos como “frío. - Amplia el significado de una palabra. relación entre clases) y las relaciones de tiempo. utiliza palabras con sentido metafórico. la relación entre objetos (entre el sujeto y el objeto. etc. A partir de los once años desarrollo de significados más figurativos. Rondal y Bruner. Habla de personas.

4 años - Uso de atributos o características relacionadas con la forma. de elementos expresivos y funcionales. propiedades referidas al espacio o distancia. Así Arregui (1998) señala dos etapas: a) Etapa Prelingüística En esta etapa se concretaría el origen del uso del lenguaje para interactuar con los otros y se establecerían las bases de las funciones comunicativas. cantidad. - Relación de acontecimientos secuenciados y ordenados. mientras que los adjetivos suponen el 8% del vocabulario productivo. tomándose ello. Los primeros intercambios son acciones simples en las que el niño hace algo y la 10 . - Uso de categorías analógicas. - Establece relaciones entre los significados de las palabras. objetos de manejo personal. Ejemplo: ”papá ido coche”. - Incrementa el uso de otras categorías. es decir. seguidos de los que sirven para establecer relaciones sintácticas.- El vocabulario medio de los niños se sitúa en torno a las 50 palabras. - A los 19 meses los términos nominales del niño se referían a las áreas de comida. seguido de la expresión de acciones. incrementándose notablemente al final de esta etapa. Hacia los 3 . en gran medida. adverbios y preposiciones de espacio y tiempo. 1975). al culminarse antes de que se complete el desarrollo de los elementos estructurales del lenguaje (Halliday. pueden expresar relaciones de agente – acción y acción – objeto. dando lugar a los fenómenos de sinonimia. A partir de los 30 meses - Se incrementa la cantidad y variedad de categorías de manera notoria. A partir de los 4 años - Uso de conectores discursivos (pronombres relativos y anafóricos. personas. universal y relativamente precoz. ocupando un 10% del total de las palabras. animales. conjunciones causales y temporales). jerarquización de significados. en especial de verbos de acción. - Uso de las formas de predicción. objetos de la casa y de la calle. - Los enunciados se hacen más complejos. y aumenta el número de relaciones semánticas en un mismo enunciado. como un indicador de la capacidad infantil para generalizar. tamaño. - A los 20 meses hay un predominio de los términos nominales. como la de los pronombres y adverbios. antonimia y reciprocidad. llama gorro a un papel que se coloca en la cabeza. Desarrollo pragmático Los estudios centrados en el desarrollo pragmático mantienen que la evolución de las funciones lingüísticas es. - Existe cohesión y coherencia en su discurso. así como algunas partes del cuerpo. Ejemplo: llama papá cuando ve los zapatos de papá. Desde una perspectiva funcional se da un continuo entre socialización y comunicación preverbal y desarrollo del lenguaje.

no intencionadas. Así el bebe va dándose cuenta de que llorar sirve para que le atiendan. Pretende “transmitir” información al interlocutor. Utiliza al interlocutor para conseguir un objeto.persona adulta responde a sus necesidades. En los últimos meses del primer año de vida se observan ya conductas claramente intencionales de relación comunicativa referida a objetos. Estos intercambios son progresivamente más largos e incluyen tanto secuencias vocales como intercambio de miradas que se dan en situaciones cotidianas. b) Etapa lingüística Esta etapa se inicia alrededor de los 18 meses. utiliza el objeto para alcanzar una meta social como es compartir el interés o la atención con esa persona.4 meses - El niño reconoce que sus acciones. A continuación se propone la siguiente secuencia del desarrollo de los aspectos pragmáticos: Hacia los 0. para captar la atención del adulto. en ocasiones hace sonidos sociales. ellas pueden observarse desde los dos o tres meses. En estas rutinas el papel de la persona adulta es fundamental. porque le pasa algo). generan un cambio en la conducta de la persona que lo cuida. Para Bates. - Uso de la comunicación no verbal para sus propios intereses y necesidades. en el desarrollo normal. con el propósito de iniciar una interacción social. pero el cuidador le presta atención social y el niño. aunque durante un tiempo la comunicación seguirá siendo fundamentalmente gestual. socialmente reconocidos como señales no verbales. ya que es quien atribuye intención y significado a esas primeras vocalizaciones y gestos que el bebé emite sin intencionalidad alguna (en un primer momento. sonrisas. no busca comunicarlo. etc. Camaioni y Volterra (1972) citados por Acosta (1996) algunos tipos de conductas intencionales en la comunicación preverbal son: Protoimperativos Protodeclarativos Gestos como estirar los brazos. Ejemplo: “el niño grita y la persona que lo cuida le da alimento”. alternancia de expresiones. para influir en la conducta de los demás (conseguir un objeto o que la otra persona realice una acción). progresivamente (hacia los 3 años) se apoyará sobre todo en la palabra y los gestos servirán para reforzar ésta. señalar. Emisiones y gestos para dirigir la atención de la persona adulta hacia objetos o eventos y compartirlos. 11 . Hacia los 4 – 12 meses - Usa convencionalismos. A estos diálogos primitivos se les denomina “protoconversaciones” y se componen de contactos oculares. - Cuando el niño esta contento y feliz.

Hacia los 5 años - Utiliza el lenguaje con el propósito de controlar a los otros. en un objeto o en una acción. de expresar un deseo o acontecimiento. Hacia los 2 años - Mantiene un tema de conversación con algunos turnos. pero está limitado a temas de los objetos que están presentes. llamar la atención e iniciar nuevos temas. - Capaz de entender las narraciones de sus propias experiencias pasadas. Hacia los 3 años - Se involucra en largos diálogos y demuestra avances en los aspectos sociales del discurso y en el control de éste. explicar acontecimientos ficticios. de manera intencional. - Control cuando la situación requiere variar el lenguaje. - Mantiene bastantes turnos de intervención. cambia de tema y expresa conceptos imaginativos sobre sentimientos personales. es capaz de iniciar nuevos temas a nivel verbal o no verbal. durante uno o dos turnos. Hacia los 4 años - Crea narraciones coherentes. - Provee información adecuada al interlocutor. - Utiliza la comunicación no verbal para interactuar a nivel social. como máximo. y es capaz de mantener el tema. - Responde a los comentarios de comunicación del interlocutor con enunciados referidos al tema. - El niño reconoce que el lenguaje no verbal regula la conducta de los otros. de describir una experiencia desconocida para el interlocutor.Hacia los 12 meses – 23 meses - Uso de las primeras palabras con significado. inicia un tema nuevo. - Realiza requerimientos indirectos de acción. interactuar socialmente. 12 . - En muchas ocasiones el niño no responde de manera espontánea. no produce muchas frases que tengan relación con el enunciado más reciente que acaba de producir el interlocutor. - Usa algunos términos deícticos: esto – aquello. - Se adapta a mantener turnos con un interlocutor social. - Aún no es capaz de mantener una conversación cohesionada y sin problemas. - Aún no es conciente de las necesidades del interlocutor y no suele darle información extra. aquí – allá. si éste le pide aclaraciones. - Empieza a utilizar sus primeras palabras con significado. para centrar la atención en él mismo.

Hacia los 6 años - Es capaz de comprender y producir un lenguaje complejo. - Tiene vocabulario receptivo y expresivo. utiliza el lenguaje adecuadamente para diferentes objetivos. 13 .

México. Mc. Guadalupe. (2001). Masson. Edit. Buenos Aires. evaluación y trastornos. Masson. Edit. D. (1975). RONDAL (2003). (1980). (1975). Edit.BIBLIOGRAFÍA ACOSTA. El lenguaje y el pensamiento en el niño. URL: htp://www. J. Alianza. GREENE. El lenguaje del niño: Desarrollo normal. Barcelona. NARBONA. Ed. PUYUELO. NY. Caracas: IUPC.biap.htm 14 . Málaga. ACOSTA. Málaga. (1970). Edit. Aljibe. Madrid. LENNEBERG. Psicolingüística: Chomsky y la psicología. E. En LETRAS 44.org/biapespagnol/esprecom242. J. Edit. GALLARDO. Manual de Logopedia Escolar. Ed. Mounton. Harper and Row. CHEVRIE – MULLER. Edit. N. Fundamentos biológicos del lenguaje. NEILL. Masson. MORENO (2001). Syntactic structures. La Haya. The adquision of language: the study of developmental psycholinguistics. MORENO (1996). Barcelona. Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. CILLAB CHOMSKY. FRACA (1988) Adquisición y desarrollo del español: introducción para un recuento bibliográfico. Barcelona. BARRERA. La evaluación del lenguaje. Aljibe. (1976). GALLEGOS (2000). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos: Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Trillas. PIAGET.