Postura Aspectos culturales.

socio-históricos y

Filósofo

Filosofía Inicia un movimiento que tiene por objeto la investigación del "alma mexicana", y la vuelta a los valores autóctonos. Después de constatar el complejo de inferioridad del alma mexicana, fruto de la conquista española, y manifestado en un desprecio colectivo por lo propio que ha impedido su normal desarrollo, pretende llegar a poner en su sitio los diversos valores, dando prioridad al valor primero: la personalidad. Sus obras principales

Paulina González Fernández Reflexión
Bueno el trata de regresar a los valores autóctonos, éstos son los valores primordiales que están aquí por naturaleza, el trata de ayudar a las creencias mexicanas, porque todos estamos envueltos en un mundo en el que nos menospreciamos por el simple hecho de ser mexicanos, porque hemos perdido nuestra personalidad a causa de las comparaciones que hacemos día a día a nuestro país.

Esta filosofía está ligada a la reflexión de los hombres en cuanto a las tierras que han venido haciendo en torno a problemáticas que nos ha tocado vivir. No se ha tratado de reflexiones académicas sino de propuestas que necesitan de una urgente solución, el las que la humanidad se ve involucrada como por ejemplo: la libertad del hombre americano, perspectivas del futuro, etc. Y como lo hemos visto, la praxis es una parte básica de la filosofía que no solo busca soluciones sino que las hace, las lleva a cabo, por eso es que ésta filosofía que se crea, está dada en realidades muy diferentes, donde hay guerras, luchas, revoluciones, en donde por el simple hecho de crecer bajo la colonización, tenemos mentalidades distintas.

Samuel Ramos

Antonio Caso

Fundó al lado de Alfonso Reyes la revista "Savia Moderna", que emprendió una lucha abierta contra el positivismo imperante. Explicó la filosofía y la sociología como quehaceres útiles para aprender la verdad. Uno de los grandes problemas que reconoció, fue que nuestra sociedad está impregnada de ignorancia por lo que siempre atribuía al ser que no fuese preparado, para ser formalmente un hombre. Consideró que hombre es aquel que se forma por su inteligencia y sus actos positivos, es fuerza que vivifica, que unifica y que permanece; además retroalimenta, conoce, expresa y expone sus ideas para ser más fuerte y relevante ante sus semejantes. Un buen hombre es quien se sacrifica para evitar el dolor de sus semejantes. Su obra dejó una marca profunda en la vida cultural mexicana. Las metas de su filosofía también era la liberación de América, se preocupaba por el futuro del hombre americano. En su testimonio se da de acuerdo con tres estados: + El estado material o guerrero que se caracteriza por su supremacía de la fuerza que corresponde a la sensibilidad.

Éste señor que para ser sincera es con el que mas estoy de acuerdo, nos trata de decir que estamos llenos de ignorancia porque así lo hemos querido, porque como lo vuelvo a repetir nos menospreciamos, nos tenemos lástimas a nosotros mismos, sabemos que hay un problema pero no hacemos nada, sabemos que gente en peligro y sentimos lástimas por ellos pero no hacemos nada, siempre esperamos a que sea el otro el que se preocupe.

José Vasconce los

+ El estado intelectual o político que crea la ciencia y la técnica que corresponde a la razón. + El estado espiritual o estético, ubicado en la esfera del sentimiento de la emoción. Anuncia una quinta raza, la raza cósmica, que será la síntesis de todas las razas por eso su superioridad se finca en la simpatía, facilidad y espontaneidad con que promueve el acercamiento y unión entre los hombres, la verdadera superioridad consiste en no discriminar, sino en atraer las demás razas.

José Vasconcelos, dice que existe una quinta raza, la raza cósmica que es la unión de todas las razas y para mi esto tiene un único significado: todos tenemos esa raza en nuestro interior porque nos somos mas que el fruto de un mestizaje, así no le veo el caso a seguir discriminando a las personas porque verdaderamente todos tenemos algo que nos une a cada uno de los individuos que viven en éste planeta.

El problema de la originalidad y la dependencia Ésta postura nos dice que siempre ha habido una gran duda en que si la filosofía occidental es realmente filosofía o no. Y realmente sería muy extraño preguntarnos en que si Sócrates, Marx, etc., han hecho realmente filosofía, y ésta actitud de duda frente a la originalidad o autenticidad de la filosofía se debe a que la filosofía latinoamericana es tributaria del pensamiento occidental. Augusto Salazar Bondy dice que la filosofía “ha comenzado entre nosotros desde cero, es decir sin apoyo en una tradición intelectual”, también dice que el mayor problema de nuestra filosofía es la inautenticidad que se enraíza en nuestra condición de países subdesarrollados y dominados. La superación de la filosofía está íntimamente ligada a la superación del subdesarrollo y la dominación de tal manera que la filosofía surja de éste gran cambio en la humanidad. Por lo cual proponen crear una filosofía totalmente nueva que refleje el pensamiento latinoamericano no el occidental ni el europeo que sean modelos propuestos en base a las experiencias que hemos vivido y que en lugar de hacer lo mismo que los europeos simplemente los veamos como un modelo a seguir y si en algún momento se han equivocado no cometer los mismos errores. Utopía y liberación Nos ha mostrado como los liberales latinoamericanos han pretendido liberarse de los hábitos y costumbres heredados de la Nueva España. Pero día a día hay una imitación irreflexiva de ajenas vidas que se han llevado a cabo entre nuestros pueblos, es una manifestación de estas nuevas

Su filosofía marcó su concepto de una América Latina unida; y no en la utopía, sino en la realidad, en la lucha y renovación de un pueblo en demanda de dicho surgimiento, lo que le abrió la puerta a otros estudiosos del tema en el futuro. Leopoldo Zea Dice que nuestra filosofía no debería limitarse a los problemas específicamente americanos, sino que debería extenderse a una circunstancia más amplia, aquella de la que todos nosotros somos parte: la humanidad entera. De ésta manera, la filosofía de Zea muestra un camino que va de lo correcto a lo universal.

Lo que nos trata de decir es que somos parte de una humanidad entera en la que los problemas de otros pueblos también son nuestros, en la que el hecho de ayudarnos entre no hace llegar a la verdad humana, relativa de nuestra cultura.

En su obra sólo se aprecian rasgos, actitudes y valores con base en los cuales sí es posible sistematizar los rasgos de su humanismo. Pretende la justicia e igualdad universal. Lo constituye su explicación sobre la democracia; en México y América Latina fue el primer sociólogo que respaldó con metodologías diversas una nueva forma de revisar este fenómeno, y con base en el conocimiento de los hechos mismos teorizarla.

Pretende que demócratas.

seamos

iguales

pero

eso

si

Pablo González Casanov a

Enrique Dussel

Su mayor contribución es la Filosofía de la Liberación, donde critica el método filosófico clásico y propone la Analéctica como un nuevo método de pensamiento crítico integral sobre la realidad humana. Parte de las premisas del pensamiento marxista de las relaciones sociales, pero las supera y las critica Dussel propone usar el pensamiento filosófico como una herramienta de liberación de todos los oprimidos del pasado y del presente.

Dussel pretende la liberación pero con otro método que es el de proponer la analéctica que es como la unión de la dialéctica y la analogía. Deja de pensar en lo que tienes para hacer y simplemente dice que hay que usar el pensamiento para ser libres, sin dejar atrás el pasado.

Horacio Cerutti

El cuerpo ha sido el lugar tradicionalmente excluido en el

dependencias. Y siguiendo esto caemos en una utopía en la que deseamos un mundo ficticio un mundo que ya está hecho y simplemente tratamos de imitar.

Pensamiento ilustrado. Plantea las estrategias en las que el pensamiento latinoamericano lo ha recuperado. Ignacio Ellacuria "La realidad y la verdad han de hacerse y descubrirse, y que han de hacerse y descubrirse en la complejidad colectiva y sucesiva de la historia, de la humanidad".