Para una participación adecuada en los foros

“No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo.” ¿Voltaire? Filósofo francés (1694 –1778)

Estimado participante,
Tu participación activa en el foro es importante. Con la finalidad de apoyar tu desempeño en el mismo, te presentamos las siguientes observaciones acerca de lo que es recomendable o no para el foro. Deseamos te sean de utilidad.

ASPECTOS A TRABAJAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL FORO
Antes del Foro Durante el Foro Después del Foro • Una vez que se cierra el foro es conveniente elaborar un nuevo mapa conceptual en el que se integre el nuevo conocimiento aprendido durante el foro (o si se

El Foro es un espacio de construcción El foro consta de tres fases: inicio, colectiva del conocimiento y requiere que discusión y cierre. En la primera parte los de forma previa sus participantes: participantes exponen sus puntos de vista sobre el tema en cuestión, • Se documenten en diversas apoyados en el trabajo previo al foro en

Antes del Foro fuentes sobre el tema a tratar. (Mínimo dos fuentes adicionales a la información proporcionada en la tele sesión). •

Durante el Foro Después del Foro el que ordenaron sus conceptos y la prefiere puede ser un esquema de relación que hay entre ellos. trabajo). Después durante la discusión, los participantes elaboran y contestan • También es conveniente tratar de preguntas sobre asuntos relevantes construir líneas de relación entre Una vez obtenida la información sobre el tema y es muy importante que los tópicos discutidos y su se tome nota sobre: se sugiere hacer un mapa quehacer profesional, para tratar conceptual en el que se integren de aplicar el nuevo conocimiento. los conceptos principales del tema • El tópico o problema de la a tratar y la relación que hay discusión entre ellos. En cada uno de estos • Las diferentes perspectivas con las mapas (o pueden ser esquemas) que se ve o trata de responder al es conveniente poner la fuente problema para poder citarla en un momento • Lo que los autores que revisaron oportuno. dicen al respecto. En caso de que el mismo concepto sea tratado por los autores de forma diferente, lo que se sugiere es un cuadro comparativo en el que se ubique la postura de cada autor y la fuente de donde obtuvieron la información. Finalmente, es conveniente hacer una lista de preguntas sobre las dudas sobre el uso, definición y aplicación de los conceptos o En función de estos tres elementos se tratará de profundizar en el análisis del tema y se podrán elaborar conclusiones parciales que permiten elaborar de forma efectiva el cierre de ideas.

Antes del Foro Durante el Foro temas. Estas preguntas pueden servir de base para participar en el debate.

Después del Foro

CÓMO PARTICIPAR EN EL FORO
Cómo participar En la apertura: • En esta fase el participante expone su opinión o concepto sobre un tópico en particular. Si el tópico de la discusión es el análisis de su quehacer profesional bajo las preguntas: ¿cómo integro el concepto de aprendizaje cooperativo a mi quehacer profesional? ( por ejemplo) Lo que se vale • Tratar de expresar el concepto con sus palabras y señalar la fuente de la que parten. La respuesta tiene que cubrir los siguientes requisitos: a) una fase descriptiva en la que se ubica y describe la práctica profesional. b) Una fase analítica en la que se estudia la práctica antes descrita bajo los supuestos y autores que se estudiaron o sobre los que se documentó. c) Una fase crítica en la que el participante analiza su práctica profesional de manera crítica y Lo que no se vale. • Copiar de forma directa lo que señala el auto y creer que “El autor habla por los participantes” No se vale quedarse en la fase descriptiva del proceso sin profundizar en el análisis de la práctica en función de los autores y elementos con los que se sustenta la discusión.

Cómo participar

Lo que se vale Lo que no se vale. puede señalar una postura basado en autores y en la relación teórico-empírico. • • • • • Participar de manera activa en los diferentes debates que se abran. Elaborar cuestionamientos sobre los conceptos y la relación que hay entre ellos. Hacer preguntas sobre el uso y aplicación que puede hacerse de ciertos temas. Cuestionar sobre la diferencia entre conceptos que pueden ser parecidos. Vincular cada comentario al mensaje original o a algún comentario vertido por los compañeros del grupo. Encadenar tus comentarios a los de los compañeros. Construir aportes con base en los participaciones de los demás, sin repetir lo que dicen los compañeros Tener una finalidad al participar: discutir, argumentar, exponer, • • • • Hacer preguntas retóricas (en las que saben la respuesta y sólo quieren “participar”) Uso indiscriminado de conceptos diferentes. Hacer un resumen de lo que señala un compañero sin poner un cuestionamiento real. Complementar lo que señala un compañero copiando lo que dice un autor, sin poner la fuente y sin tratar de expresar estas ideas con sus propias palabras. Felicitar o criticar lo que dice un compañero sin argumentar de manera sólida sus comentarios. (Basados en autores o en el análisis crítico de su propia experiencia)

Durante la discusión: • Esta etapa permite la construcción colectiva del conocimiento:

• •

Cómo participar

Lo que se vale comentar. • Respetar las opiniones de los demás participantes • • Recuperar de forma crítica las discusiones para cerrar ideas y profundizar el análisis de un tópico. Hacer reflexiones sobre la utilidad del foro y de las discusiones basadas en argumentos de los autores o en el análisis de su propia experiencia. En ellas es conveniente ubicar la fase: descriptiva, analítica y crítica.

Lo que no se vale.

En el cierre: • En esta fase es deseable que los participantes profundicen en los diferentes conceptos discutidos y que elaboren una nueva propuesta que permita cerrar las ideas más importantes del foro.

• • •

Hacer un listado de los temas discutidos sin profundizar en el análisis. Repetir el mismo concepto con el que se abrió el Foro. Hacer reflexiones sobre lo que les gustó del foro y quedarse en la fase descriptiva.

PARTICIPACIÓN A LO LARGO DE TODO EL FORO
Sí o Colocar aportaciones originales producto de la lectura y la reflexión. o Hacer aportaciones sustantivas No o Presentar mensajes aislados. o Participar fuera de tiempo.

o Incluir referencias, recordar que es importante fundamentar lo que decimos o en autores consultados, debe ser una reflexión profunda y original de las preguntas guía del foro. o Aportar tus propias ideas, a partir de tu Experiencia Docente, con base en el tema en discusión; es decir, Vincularlo con la experiencia laboral o profesional o Fomentar el debate, el intercambio de experiencias y de conocimientos. o Dar seguimiento puntual al desarrollo del foro. o Participar en cada etapa del foro, dando respuesta a los planteamientos, debatiendo alguna propuesta y concluyendo lo comentado. o Responder a los comentarios que reciban de sus colegas a sus aportaciones. o Ser concretos (pero fundamentar lo que decimos). Ayuda leer participaciones cortas y ricas. o Es importante cuidar la coherencia, la claridad en la redacción, la ortografía. No nos pueden ver, pero nos leen; es una cortesía para los integrantes del foro cuidar

o Debatir con un solo alumno e ignorar a los demás. Aunque los comentarios puedan ser en relación a un participante en particular, se deben dirigir hacia al grupo en general. o Dudar en contestar a tus compañeros del foro, esto fomenta el diálogo y la discusión. o Presentar comentarios muy extensos. o Repetir lo que dicen los otros o Quedar en lo abstracto o Divagar o Mensajes incendiarios. Los mensajes pueden ser sugerentes, detonadores de discusión, pero siempre en un marco de respeto. o Entrar mucho tiempo después de iniciado el foro, esto les dificulta seguir las líneas de discusión que ya han sido esbozadas. o Hacer una portada con los datos del participante, grupo y tutor. El nombre ya aparece en la plataforma y en cada foro los participantes tienen el mismo tutor.

estos aspectos. o Compartir nuestros hallazgos, recomendaciones bibliográficas o fuentes de información, esto enriquece nuestros foros. o Pensar que nuestros mensajes pueden (o no) impulsar el diálogo o ¡Adoptemos una actitud de aprendizaje ante los demás! El error y la discusión son oportunidades de aprendizaje. o Salir de lo evidente para explorar otras alternativas…convertirlo en un espacio de reflexión y construcción.

Atentamente, Rosalba Sánchez Irán Guerrero Manuel Molina Ricardo Velasco Algunas ideas se han complementado de: Traducción del inglés realizada por EDUTEKA del Artículo “The Core Rules Of Netiquette” de Shea, V. (1994). Recuperado el 9 de septiembre de http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful