You are on page 1of 4

Asignatura

Desarrollo de la Lengua en la Etapa Infantil

Tema
Trabajo Final: El niño Psicología del Desarrollo infantil

Participante
Domingo Ant. Vásquez

Mat. 09 - 0487

Facilitador (a)
Francisco Grullon Cruz M.A

15 de Junio del 2016
Nagua, R. D

al nacer él bebe no puede valerse en absoluto por sí mismo. Cada vez es más consciente de su propia persona utilizara el yo y el no que le permite afirmarse ante los demás. está mucho más indefenso e inacabado que cualquiera de las crías de ellos. el recién nacido tiene característica peculiares que lo diferencian de los demás. En resumen está previsto de un mecanismo sensomotor. Parece agradarle el calor. el frio provoca su llanto. ya es capaz de mamar. Ayudándose de estas nuevas adquisiciones. o reacciona de diferentes maneras ante los diversos colores. En el libro nos habla también de la fase del lenguaje que nos dice que la evolución del habla hasta su maduración pasa por cuatro fases. Es un ser independiente y se siente el centro de atención en todas las situaciones. abrigado y bien alimentado. escasamente puede manifestar lo que siente. estornudar. sabores y olores. el padre tiene también desde el comienzo una gran importancia para él. pero de manera indirecta. no puede mover su cuerpo de forma voluntaria y su único interés se centra en sentirse cómodo. el padre servirá de apoyo para la madre pues esta podrá compartir con el niño sus temores y en mucha ocasiones ayudarle a solucionar problemas. Ya estando nacido desde los primeros instantes. composición del habla madura y desarrollo final del lenguaje. También el padre puede tener a menudo sus propias dificultades. por lo general. pero a la vez necesita mucho de los demás y lo sabe. bostezar. se lanza a explorar el mundo. Cuando el niño llega a la etapa de uno a tres años ya el niño realiza dos grandes conquista: la primera es que empieza a caminar y la segunda aprender hablar. en la preverbalización el niño hace los primeros contacto con la madre hacen intercambio de .Resumen El Niño: Psicología del Desarrollo Infantil. cuando de un principio él bebe y su madre intenta adaptarse y conocerse mutuamente. mover la cabeza. Pero. verbalización. todo recién nacido percibe la luz. A mi entender este libro trata desde que el niño está en el vientre de su madre y empieza a desarrollarse. Entiendo del libro que él bebe es indudable que en los primeros momentos de la vida del bebe la persona más importante es la madre. se descubre así mismo y a los demás. tragar. preverbalización. da prueba de sensibilidad táctil sobre todo en la cabeza y de forma especial en torno a la boca. Comparado con el resto de los mamíferos superiores.

entre otros. un tercero. Ya a esta edad el niño comienza a tener curiosidad por todo y hace infinitas preguntas.miradas. podría decirse que está verdaderamente una edad de oro pero cuando el niño empieza hacerle pregunta al padre el padre tiene que contestársela perfectamente porque si no lo hace el niño empieza analizar por su cuenta la respuesta de dicha pregunta. pasa a ser un hombrecito. libros de aventuras materiales de costura entre otros. está totalmente disponible para las adquisiciones escolares y parece llevar una vida sin historia. caricias y sonidos tranquilizadores. pues para el compartir su madre equivale a perderla. les gustan. También ya a esta edad el niño o la niña empiezan a sentirse celoso tanto el varón por la madre como la hembra del padre. Las proporciones entre la diferentes parte del cuerpo ya no son iguales a las del bebe. existen dificultades para utilizarlo adecuadamente ya en el segundo semestre aparece la primera persona que utiliza el yo y el tú. en esta edad ya el niño ya sabe leer bien y escribir y entender mejor a sus padres y los demás adultos. en la composición del habla madura el niño descubre que cada cosa tiene su nombre y comienza a preguntar una y otra vez: ¿Qué es esto? y el desarrollo del habla ya el niño hace uso de los pronombres. un rival para el niño. a la vez el niño va comprendiendo que su madre tiene una existencia propia de la que no es el centro único. Seguimos analizando el hermoso libro y muy interesante en esta parte hablo de la edad de tres a seis año esta es la edad preescolar es esta una edad en la que aquel pequeño ser indefenso de hace solo unos meses. En esta parte voy a hablar de la edad de seis a doce años edad escolar y madurez ya a esta edad el niño suele ser descrito como un periodo de latencia en que el niño. el niño sentirá en parte miedo y a la vez deseos de parecerse a su padre. pues. los juegos de destreza y aventuras. El padre representa. . habiendo resuelto ya los conflictos de la fase anterior y no estando aun sacudido por las alteraciones biológicas y psicológicas de la prepurbertad. en la verbalización el niño desarrolla las primeras palabras por la necesidad de designar los objetos familiares así como por la imitación de los sonidos. pues el padre desempeña también para ella un papel principal percibe los lazos afectivos que unen a sus padres. En principio. También los juguetes entre los 9 y 12 años. se asemejan más al del adulto.

somos personas pensantes capaces de cambiar al mundo. la migración. la violencia. Autores: Francisco Muñoz Martín y Petra N. actitudes y quienes somos en el futuro.. Domínguez Tejada . Es importante destacar que la vida del ser humano se va formando poco a poco en los primeros años de vida y que éstos serán los que definan nuestra personalidad. podemos discutir puntos de interés para todos. Estudiar el desarrollo del niño nos ha llevado a conocer las diversas etapas de su crecimiento y a la vez aprendimos que factores son los que más influyen para que se desempeñen mejor en los diversos entornos. sabiendo que era una etapa de aprendizaje y que se necesitaba constantes cuidados para lograr un buen desarrollo. etc. el primero sería que consideramos que la infancia se ha venido descubriendo como tal desde hace apenas algunos años y es lamentable pensar que antes de esto aun existían personas que trataban mal a los niños. Se debe tener paciencia y atención constante a los pequeños para que se les garanticé una buena formación. El niño Psicología del Desarrollo infantil. sólo se necesita un motivo y las ganas de hacerlo. así también pudimos conocer situaciones de riesgo a las que todavía hoy en día los niños se enfrentan como la pobreza extrema.Conclusión Para finalizar el libro.