You are on page 1of 5

FACULTAD DE INGENIERIA

GEOLOGICA, MINERA,
METARLUGICA Y GEOGRAFICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA
METALURGICA

Tema: Calor específico
Nombre: Daniel Humberto Sánchez Espinoza
Código: 14160255
Profesor: Félix Acevedo Poma

En general. el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. con las cuales sacar recomendaciones para mejorar el experimento realizado. Con este experimento se pretende que el estudiante de ingeniería observe el “CALOR ESPECIFICO” y a partir de ello identifique las principales magnitudes que intervienen. que tiene por título CALORESPECIFICO” la cual pertenece a la sección que se encuentra bajo la dirección del ing. Se la representa con la letra C (minúscula). profesor del curso de física II de la facultad de ingeniería Mecánica. y visualice los valores que éstas toman en distintos casos. Queremos agradecer a la facultad de ciencia por el préstamo de su laboratorio. José Pachas por el tiempo brindado hacia nosotros y por su conocimiento que nos transmite en cada experimento Por último esperamos que este trabajo sea de su agrado. para poder dar un aporte que sea útil a nuestros compañeros. José Pachas. así como las variaciones que experimentan en diversos instantes y posiciones.INTRODUCCIÓN El presente informe de laboratorio de física. y así sacar conclusiones. También es una nueva oportunidad que tenemos los alumnos pertenecientes al grupo. con los cuales intercambiaremos información sobre el tema desarrollado. además al ing. resultados. FUNDAMENTO TEÓRICO CALOR ESPECÍFICO El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). .

El calor específico medio (´C) Correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas ᇫ T se define en la forma: ´C=Q/m ᇫ T Donde es la transferencia de energía en forma calorífica entre el sistema ysu e ntorno u otro sistema. pero el término está demasiado arraigado para ser reemplazado. el calor específico es la capacidad calorífica específica. Por lo tanto. quien realizó variadas medidas calorimétricas y usó la frase “capacidad para el calor”. tal vez un mejor nombre podría ser Transferencia de energía calorífica específica. se requiere ocho veces más energía para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa. la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular. Se la representa con la letra C (mayúscula). más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura. c=C/m El calor específico es una propiedad intensiva de la materia. por lo que actualmente el término podría parecer inapropiado. para indicar que se usa una unidad de masa. por el contrario. El término "calor específico" tiene su origen en el trabajo del físico Joseph Black. En esa época la mecánica y la termodinámica se considera van ciencias independientes. el término Calor específico molar Se puede ser para referirse de manera explícita a la medida. o bien usar el término Calor específico másico. . es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata del calor específicomolar) y es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. esto es.En forma análoga. Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias. Por ejemplo. Cuando la unidad de la cantidad de sustancia es el mol. se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la extensión de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). por lo que es representativo de cada sustancia.

Es decir. Por lo tanto.5 °C. debe especificarse con precisión la temperatura a la cual se hace la medición. el calor específico del agua exhibe un valor mínimo de 0. en el intervalo de 14. La presión a la que se mide el calor específico es especialmente importante para gases y líquidos. Las mediciones a presión constante producen valores mayores que aquellas que se realizan a volumen constante (c v). tiene una definición basada en el calor específico. en tanto que vale 1. debido a que en el primer caso se realiza un trabajo de expansión.5 °C a 15. La caloría(cal) también se usa frecuentemente en las aplicaciones científicas y tecnológicas. Por consiguiente. por lo que a menudo se le considera como constante. el calor específico del agua varía menos del 1% respecto de su valor de 1 cal/ (g·K) a 15 °C. Esteparámetro aparece en fórmulas físicas.Conceptos relacionados Hay dos condiciones notablemente distintas bajo las que se mide el calor específico y éstas se denotan con sufijos en la letra c.00738 cal/ (g·K) a 0 °C. El cociente entre los calores específicos a presión constante y a volumen constante para una misma sustancia o sistema termodinámico se denomina coeficiente adiabático y se designa mediante la letra griega (gamma). La caloría se define como la cantidad de calor necesario para aumentar en 1 °C la temperatura de un gramo de agua destilada. El calor específico de las sustancias distintas de los gases monoatómicos no está dado por constantes fijas y puede variar un poco dependiendo de la temperatura. Así. como por ejemplo la de la velocidad del sonido en un gas ideal. UNIDADES Unidades de calor La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional es el joule(J).99795 cal/ (g·K) para la temperatura de 34. El calor específico de los gases normalmente se mide bajo condiciones de presión constante (Símbolo: c p). por ejemplo.5 °C. Unidades de calor específico .

FACTORES QUE AFECTAN EL CALOR ESPECÍFICO Las moléculas tienen una estructura interna porque están compuestas de átomos que tienen diferentes formas de moverse en las moléculas.En los Estados Unidos. y en otros pocos países donde se sigue utilizando el Sistema Anglosajón de Unidades. Así. es la caloría por gramo y por kelvin (cal·g-1·K-1).5 °C (por la definición de la unidad caloría). exactamente 1 cal·g-1·K-1 en el intervalo de 14. La energía cinética almacenada en estos grados de libertad internos no contribuye a la temperatura de la sustancia sino a su calor específico . el calor específico del agua es aproximadamente 1 cal/ (g·K) en un amplio intervalo de temperaturas. a la presión atmosférica. no perteneciente al SI.5 °C a15.La BTU se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosféricas normales.En el Sistema Internacional de Unidades. el calor específico se suele medir en BTU(unidad de calor) por libra(unidad de masa) y grado Fahrenheit(unidad de temperatura). otra unidad. el calor específico se expresa en julios por kilogramo y por kelvin (J·kg-1·K-1).