You are on page 1of 19

LABORATORIO Nº1

DETERMINAR LA VISCOSIDAD Y TENSION SUPERFICIAL DE LOS LIQUIDOS
SUBGRUPO Nº3

KEITY YOANA CARRILLO RODRIGUEZ
MARCY ANGELY FONTALVO VEGA
KAREN ELINA CORDOBA QUINTERO
STEPHANIE NIEVES MONTERO
ADRIANA CAROLINA ACOSTA VALLEJO

CLAUDIA BARON CASTILLO
DOCENTE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
VALLEDUPAR
2016
1

Dentro de la práctica de laboratorio se realizó varios experimentos en los cuales se determinaron algunas de las propiedades de los líquidos. como el agua. Algunas sustancias. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. La viscosidad de un líquido disminuye al aumentar la temperatura y aumenta al crecer la presión. La densidad de los líquidos suele ser algo menor que la densidad de la misma sustancia en estado sólido. Asimismo se caracterizan por una resistencia al flujo llamada viscosidad. Las moléculas en el estado líquido ocupan posiciones al azar que varían con el tiempo. son más densas en estado líquido. es definida como la medida de la resistencia interna de un fluido a desplazarse o moverse. como lo son la viscosidad y tensión superficial. OBJETIVOS 2 . este ejerce presión en el contenedor con igual magnitud hacia todos los lados. y ella puede existir gracias a las fuerzas de cohesión entre sus moléculas. Igualmente se encuentra como propiedad importante la viscosidad. También está relacionada con la complejidad de las moléculas que constituyen el líquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados.INTRODUCCION Indiscutiblemente un líquido es luido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión constante y su forma es definida por su contenedor.

FUNDAMENTO TEORICO 3 . Observar la propiedad de los líquidos de que su superficie se comporta como membrana invisible.  Determinar la viscosidad de un líquido a partir de densidad y viscosidad conocida.

pero no todos se trasladan con la misma facilidad.ens. 4 . http://www.uaeh. aumenta la energía cinética de sus moléculas y. podría pasar por un tubo horizontal sin que se le aplicara fuerza alguna. http://oceanologia. Cuando aumenta la temperatura de un líquido. Si no fuera por la viscosidad. se presentan fuerzas internas que tienden a contrarrestar la fuerza que se aplica en el fluido para ponerlo en movimiento. por tanto. un líquido podría desplazarse a través de un tubo por su propia inercia sin que ninguna diferencia de presiones tuviera que empujarlo entre los extremos del conducto. Esto hace que disminuya la viscosidad. incomprensible dentro de un tubo cilíndrico. Tanto el aire como el agua a pesar de fluir con facilidad. Es considerada como la atracción neta hacia adentro. los fluidos tienden a seguir la ley de la gravedad. para que haya flujo.mx/~fisica/FISICA_II/APUNTES/VISCOSIDAD. El científico francés Jean Léonard Poiseville determinó las variables que intervienen en la rapidez de flujo laminar y continuo de un fluido. presentan cierto grado de dificultad al flujo. Pero debido a la viscosidad se requiere de la aplicación de una fuerza y por lo tanto de una diferencia de presiones en los extremos del tubo para que el fluido se mueva.VISCOSIDAD Los líquidos se caracterizan por una resistencia al fluir llamada viscosidad.edu. LA TENSIÓN SUPERFICIAL Otra propiedad de los líquidos que surge de las fuerzas intermoleculares es la tensión superficial. y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido eventualmente cesa.mx/scige/boletin/prepa4/n4/m14. es decir. Cuando las moléculas de un fluido se desplazan. las fuerzas de cohesión disminuyen en magnitud.uabc. Las moléculas de un líquido presentan fuerzas de cohesión de mayor magnitud que las que presenta un gas. Una vez más podemos esperar que un líquido compuesto por moléculas con elevadas fuerzas intermoleculares tenga una mayor tensión superficial por que la atracción hacia el interior del líquido será mayor.html Si un fluido en movimiento no tuviera viscosidad. Eso significa que para mantener la velocidad en un líquido es necesario aplicar una fuerza. Dicha cohesión parece ser la causa más predominante de la viscosidad en líquidos. La superficie de los líquidos es lisa porque las fuerzas intermoleculares tienden a atraer a las moléculas unas a otras y hacia el interior.htm Esta se caracteriza por medir cuánta fuerza se requiere para deslizar una capa del fluido sobre otra.

una gota de líquido suspendida en el aire o en una superficie cerosa es esférica porque la tensión superficial atrae a las moléculas y las fuerza a tomar la forma más compacta (la de una esfera).co/books? id=0JuUu1yWTisC&pg=PA170&dq=que+es+la+tension+superficial+en+los+liquidos &hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjvoIOIv9jOAhVCySYKHbpXB2EQ6AEIGjAA#v=onepag e&q=que%20es%20la%20tension%20superficial%20en%20los%20liquidos&f=false MATERIALES Y REACTIVOS  Aceite de cocina 5 ."La tensión superficial es una medida de la magnitud de las fuerzas hacia el interior que actúan sobre la superficie de un líquido. https://books.com. que dependerá de la intensidad de las fuerzas de cohesión". de la vida cotidiana. Cada líquido presenta un valor diferente de tensión superficial. La tensión superficial es responsable de varios fenómenos. que es principalmente hidrocarbonada. Por ejemplo. las fuerza de atracción entre las moléculas de agua son mayores que las que existen entre el agua y la cera.google.

             Agua Miel de abeja Cubeta de vidrio Copa de vidrio Pitillos Goteros Detergente líquido y en polvo 2 monedas grandes Hojas de papel tamaño carta Cronometro Beaker de 600 ml y de 100 ml Bureta Tubos de ensayo PROCEDIMIENTO 1. DETERMINACION DE LA VISCOSIDAD 6 .

Con un gotero poner agua en las monedas Observar que el agua no se cae. Determine la viscocidad a partir de la siguiente formula n1/n2=D1t1/D2t 2 Tome el agua como liquido de referencia considerando la densidad de 1. b. El agua no se cae de una moneda Lavar. añadir a una moneda otra gota de detergente líquido y ver como este se desparrama. cambiando el agua por aceite. luego por miel de abeja. Desplazamiento de un barquito de papel 7 . DETERMINACION DE LA TENSION SUPERFICIAL a.00g/cm 3 y una viscosidad de 0. Realizar el procedimiento anterior. 2. enjuagar y secar bien dos monedas grandes.Tomar una bureta agregar agua llevándola hasta 3 ml Dejar caer todo el contenido de en un beaker midiendo el tiempo que toma esta en desocuparse.01 poises a 20ºC. al contrario toma forma de una capsula.

En una copa de vidrio colocar agua hasta la mitad. 8 . a la altura del nivel de agua. Espere que se deje de mover y observe por fuera. Colocar el barquito cuidadosam ente sobre la superficie del agua en un extremo del recipiente. El agua se cuelga de las paredes de vidrio y sube. Con un gotero tome detergente líquido y tocar con una gota la parte posterior del barquito. introduzca un pitillo en la copa y observe que el nivel del agua en el pitillo subio mas que el agua en la copa d. observe el rapido movimient o del barquito hacia el otro extremo del recipiente c.Colocar en una cubeta de vidrio agua hasta casi llenarla. El plástico flota y se mueve. la superficie que no es plana.

Esperar hasta que el agua no se mueva.Poner agua en una cubeta de vidrio hasta casi llenarlo. Con cuidado depositar en la superficie dos pitillos de forma horizontal tocar suavemente la superficie entre los pitillos y observar el movimiento rápido de los pitillos. Lentamente con un gotero con detergente liquido sacar una gota sin dejarla caer RESULTADOS Y ANALISIS 1. DETERMINACION DE LA VISCOSIDAD 9 .

9s Miel 27 2s minutos 55minutos 16s 3minutos 48s De acuerdo a los resultados se observó que la miel es más viscosa que el agua y el aceite.9s Aceite 14.Agua Miel Aceite sustancias Caliente Ambiente Frio Agua 3s 2s 3. Y cabe resaltar que la viscosidad es inversamente proporcional a la temperatura.25s 20s 15. VISCOCIDAD DEL ACEITE n1= viscosidad del agua n2= viscosidad del aceite 10 . ya que la viscosidad de un líquido se ve afectada por la temperatura es decir que a mayor temperatura menor viscosidad. por consiguiente el tiempo líquido será menor que a mayor temperatura.

95 seg )(0.014 poises  ACEITE TEMPERATURA FRIO g 1.D1= densidad del agua D2= densidad del aceite t1= tiempo de caída del agua a temperatura ambiente t2= tiempo de caída del aceite  ACEITE A TEMPERATURA AMBIENTE g 1.5 seg )(0.00 ( 2 seg ) ( cm 3 ) D 1t 1 2 n= = = D 2t 2n 1 ( 920 cmg 3 ) ( 14.4 poises 2 n2=0.01 poises) 133.013 poises 11 .00 ( 2 seg ) ( cm 3 ) D 1t 1 2 n= = = D 2t 2n 1 ( 920 cmg 3 ) ( 15.00 ( 2 seg ) ( cm 3 ) D 1t 1 2 n= = = D 2t 2n 1 ( 920 cmg 3 ) ( 20 seg ) (0.74 poises 2 n2=0.01 poises) 180 poises 2 n2=0.11 poises  ACEITE TEMPERATURA CALIENTE g 1.01 poises) 146.

VISCOSIDAD DE LA MIEL n1 = viscosidad del agua n2 =viscosidad de la miel.384 poises gr 1.  MIEL TEMPERATURA CALIENTE gr 1.01 poises) ( cm3 ) 2 n2=5. D1 =densidad del agua D2 =densidad de la miel t1 = tiempo de caída del agua a temperatura ambiente t2 = tiempo de caída de la miel.  MIEL TEMPERATURA FRIO 12 .779 poises gr 1.413 ( 27.01 poises) ( cm3 ) 2 n2=2.413 ( 55.  MIEL TEMPERATURA AMBIENTE gr 1.00 ( 2 seg ) ( ) cm3 D 1t 1 2 n= = = D 2t 2n 1 0.2 seg ) (0.16 seg ) (0.00 ( 2 seg ) ( cm 3 ) D 1t 1 2 n= = = D 2t 2n 1 0.208 poises .567 poises .

13 .00 ( 2 seg ) ( cm 3 ) D 1t 1 2 n= = = D 2t 2n 1 gr (1. aquí se resalta una propiedad de los líquidos llamada tensión superficial la cual dice que la fuerza de atracción que hay en la moléculas de agua es más compacta por la fuerza que tiende a arrastrar las moléculas de la superficie hacia el interior del líquido y cuando se le agrego la gota de detergente liquido esa tensión se rompió lo cual causo que la capsula de agua se desparramara. Desplazamiento de un barquito de papel. b.413 cm3 )( 3.733 poises . DETERMINACION DE LA TENSION SUPERFICIAL a.48 seg) (0. 2. El agua no se cae de una moneda En la experimentación con las monedas se logró formar una capsula de agua.gr 1.01 poises) 0.0491 poises 2 n2=40.

la adhesión y la tensión superficial son las causantes del fenómeno llamado capilaridad. De esta manera la tensión superficial y la adhesión. hasta que pueda ser equilibrada dicha fuerza adhesiva. e. La cohesión. bajo la superficie y ocasionan el movimiento hacia la parte superior del pitillo. se observó un veloz movimiento de un extremo a otro debido a que el papel fue mojado por la acción del detergente liquido hace que la tensión superficial se rompa y por esta razón el barco se empieza a desplazar. debido a que las fuerzas adhesivas entre el agua y las paredes del capilar son más grandes que las fuerzas cohesivas entre las moléculas de agua.Lo ocurrido con el barquito de papel sobre la cubeta con agua. ya que no existe una tensión que le impida el fácil desplazamiento de un extremo a otro. El plástico flota y se mueve 14 . ejercen tensión sobre las moléculas de agua. c. esto ocurrió a que el agua colocada en un capilar se adhiere a este. El agua se cuelga de las paredes de vidrio y sube Aquí se observó que el agua en el pitillo subió más que el agua en la copa.

Que es más viscoso el aceite del motor o la gasolina? Describe el efecto del calor sobre la viscosidad. afecta a la velocidad de las distintas capas.  Viscosidad del aceite: fuerza molecular intermedia.  Viscosidad del agua. esto sucedió porque la tensión superficial del agua fue afectada por la acción del detergente. tiempo de caída menor. (separación de los puentes de hidrogeno presentes en el agua) haciendo que se rompiera la tensión que se encontraba entre las moléculas.  Viscosidad de la miel. Explique en términos de fuerza intermoleculares la viscosidad de las variables utilizadas en el laboratorio. y relaciónelas con la densidad y tiempo de caída de cada una de ellos. y cuando la temperatura es manipulada disminuye dicho tiempo. Efectos del calor sobre la viscosidad: La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferir impulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. tiempo de caída mayor. cuando la temperatura es manipulada el tiempo de caída disminuye. tiempo de caída intermedio. El momento se transfiere con más 15 . a su vez. Pero tiene en cuenta que la viscosidad disminuye con la temperatura y el aceite es mucho más viscoso cuando está el motor parado que cuando está en funcionamiento. PREGUNTAS 1. El aceite del motor es más viscoso que la gasolina a temperaturas que no sean extremadamente frías. fuerza molecular baja.En esta experimentación de inmediato se observó un movimiento muy veloz de los pitillos. 2. Esto. y cuando la temperatura es manipulada disminuye aún más. fuerza molecular alta. y por esta razón los pitillos lograron moverse.

16 . Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. las que determinan las propiedades químicas de las sustancias. Por lo general son fuerzas débiles pero.. En algunos líquidos. el punto de fusión y de ebullición. necesita un aceite de alta viscosidad. los átomos están unidos mediante fuerzas intermoleculares (enlaces iónicos. por ejemplo. la densidad. Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Describe en términos de fuerzas intermoleculares fenómeno de la tensión superficial. con el frío aumenta y puede llegar a generar mucho trabajo para efectuar el movimiento. En cambio utilizando un aceite de baja viscosidad. Que es un tensoactivo y que efecto produce sobre la tensión superficie del agua. Los tensoactivos o surfactantes son sustancias que influyen por medio de la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p. se debe utilizar un aceite de baja viscosidad. dos líquidos insolubles uno en otro). por tanto. al ser muy numerosas. etc. la causa del Dentro de una molécula.dificultad entre las capas. cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia la temperatura. 4. su contribución es importante. Son estas fuerzas.ej. y la viscosidad disminuye. el aumento de la velocidad molecular compensa la reducción de la densidad. como el SAE10. dado que la temperatura al bajar la viscosidad no deja de lubricar. la tensión superficial. la solubilidad. Por la misma razón si se usa uno de alta viscosidad. Explique por qué un aceite de motor de baja viscosidad. principalmente). por lo que son muy útiles como lubricantes cuando una máquina está sometida a grandes cambios de temperatura. con el aumento de la temperatura se puede llegar al rompimiento de la película de aceite y la consecuente soldadura de las partes que rozan. 3. En cambio para lubricar una máquina muy fría. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como. a mayor temperatura menor viscosidad Por ejemplo la lubricación de una zona muy caliente de una máquina. Los aceites de silicona. metálicos o covalentes. el estado de agregación. es preferible durante un invierno muy frio. ¿Por qué no se usa este aceite durante los veranos calurosos? La viscosidad de un producto es afectada por la temperatura. 5. por ejemplo.

entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial. y dentro de los iónicos según la carga que posea la parte que presenta la actividad de superficie serán: aniónicos. Porque forma el agua perlas sobre la cubierta del motor del automóvil recién encerado? Porque no ocurre lo mismo con un automóvil sucio? Porque la cera actúa como película impermeable sobre la cubierta del motor y la que la deja sin irregularidades. 7. por lo que la tensión superficial del agua (fuerza que resiste a cambios sobre la superficie del agua. La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintéticas que se utilizan regularmente en el lavado. 6. productos para eliminar el polvo de superficies. Describe porque una persona puede (con mucho cuidado) llenar un vaso de agua hasta más arriba del borde? La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tensión. Estas estructuras se denominan micelas. El efecto Al contacto con el agua las moléculas individuales se orientan de tal modo que la parte hidrófuga sobresale del nivel del agua encarándose al aire o bien se juntan con las partes hidrófugas de otras moléculas formando burbujas en que las partes hidrófugas quedan en el centro. lavavajillas. etc. La clasificación se fundamenta en el poder de disociación del tensoactivo en presencia de un electrolito y de sus propiedades fisicoquímicas Pueden ser: iónicos o no-iónicos. catiónicos y anfóteros. por lo que cuando planchamos en la piscina nos duele) hace que queden esas gotitas. Además de que puede haber suciedad que absorba el agua. Dado que las fuerzas intermoleculares de atracción entre moléculas de agua se deben a los enlaces de hidrógeno y éstos representan una alta energía. Se obtienen por medio de otras sustancias como el agua salada. pueden existir irregularidades sobre la cubierta del motor haciendo que esa tensión se rompa. y los restos solubles en agua quedan entonces en la periferia disueltos en el agua. Cuando el auto está sucio y sin cera. y champús. la tensión superficial del agua es mayor que la de muchos otros líquidos 17 .

el resultado es un quiebre de la misma. ambos fueron demostrados en el laboratorio. fueron los responsables de romper la tensión superficial en varias experimentaciones. donde está la superficie. los extremos hidrofóbicos de las moléculas de detergente empujan hacia arriba. Esta diferencia en la fuerza reúne a las moléculas de agua en la superficie y forma una "piel" mejor conocida como tensión superficial. ya que estos presentan dos grupos uno polar (hidrófilo) y otro no polar (hidrófobo). los fluidos de alta viscosidad en este caso la miel presentan una cierta resistencia al fluir y sobre todo cuando está en un ambiente frio.CONCLUSION Lo que se logró concluir en esta práctica de laboratorio es que la viscosidad y la tensión superficial son unas de las propiedades más destacadas de los líquidos. Cabe mencionar que las moléculas de agua poseen más atracción debajo que de la superficie de arriba. Esto debilita los enlaces de hidrógeno que mantienen las moléculas de agua juntas en la superficie. Por la acción de los tensoactivos en este caso los detergentes. También es importante distinguir el papel crucial que juega la temperatura para la viscosidad. los cuales utilizados en la práctica. al intentar alejarse de las moléculas de agua. 18 . los fluidos de baja viscosidad para este caso el agua fluyen con facilidad.

A GILBERT W. S. R.CASTELLAN SEGUNDA EDICION QUIMICA FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA. PRIMERA EDICIÓN FISICOQUÍMICA DE AGUAS : J.BARROW EDITORIAL REVERTE. S. GORDON M.M RODRIGUEZ MELLADO.MARIN GALVIN EDICIONES DIAZ SANTOS. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO CAMPUS IZTACALA . 19 .REFRENCIAS BIBLIOGRAFIAS     FISICOQUÍMICA VOLUMEN I TEORÍA.