EOE ESPECIALIZADO

Trastornos Graves de Conducta
Delegación Provincial de Almería

Consejería de Educación

ALGUNAS ORIENTACIONES BASE DE INTERVENCIÓN EN EL
AULA:
Se pueden llevar a cabo un conjunto de estrategias de intervención que ayudarán
al docente a mejorar la contención y en definitiva el comportamiento de los alumnos
con conductas perturbadoras en el aula.
Estas pautas están diseñadas en concordancia con los factores mayoritarios de
riesgo y desencadenantes de las conductas perturbadoras dentro del aula.
No hace falta decir que estas propuestas de intervención deben ser seleccionadas
y adaptadas a cada alumno en función de su problemática específica.
Con la finalidad de poder contener el comportamiento de los alumnos con
conductas perturbadoras dentro del aula, proponemos llevar a cabo las siguientes
estrategias de actuación:
- ¿Qué es disruptivo?
Elaborar un registro diario de las conductas del niño para poder valorar con objetividad
el tipo de comportamiento perturbador y la frecuencia en la que se da.
SELECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO



Conductas inadecuadas referidas a la tarea
Conductas referidas a las relaciones entre compañeros
Conductas contra las normas del aula
Conductas inapropiadas de falta de respeto al profesor

- Sin la presencia del niño, hace falta implicar al grupo clase para que colabore a
mejorar su comportamiento. Normalmente, este tipo de alumnos suelen tener una
imagen muy negativa ante el grupo clase, incluso de rechazo, que no hace sino aumentar
su malestar y por tanto su mal comportamiento.
- Antes de entrar en clase, sería necesario hablar con el niño un momento, animándolo a
trabajar y a comportarse adecuadamente.
- Cuando el niño se porta correctamente le hemos de administrar un reforzador que le
sea significativo, sobre todo palabras de aprobación.
- En el momento que empieza el estado de inquietud hemos de darle una salida
controlada: ir al lavabo, hacer un encargo, pactar la cantidad de trabajo a realizar...
- Siempre hemos de plantearle un tipo de trabajo o material adecuado a su capacidad y a
su tiempo de atención sostenida, no hemos de utilizar nunca materiales destinados a
tenerlo ocupado así como trabajos repetitivos y mecánicos.
- Es importante marcarle pequeñas metas a conseguir, fragmentándole el trabajo, que no
lo vea todo de golpe - normalmente se les hace una montaña y dejan de hacerlo o se
niegan a hacerlo-. Cuando tiene hecha una parte se le tiene que reforzar y animar a
hacer la siguiente.
Equipo Específico de Asesoramiento.
Paseo de la Caridad, 125
Centro de Profesores, aula 5
Finca Santa Isabel
04008 Almería

Trastornos graves de conducta
Tlf: 950268622- extensión 41 Fax: 950 268693
Correo: eoe.econducta.dpal.ced@juntadeandalucia.es

. . el sabe perfectamente cuando se porta bien y cuando no.extensión 41 Fax: 950 268693 Correo: eoe. Esta adaptación se tendrá que conseguir de forma progresiva con una intervención adecuada. sin excluirlo nunca del grupo clase. La escuela se ha de adaptar al alumno y nunca podemos esperar que este tipo de niños se adapten a la escuela sin un trabajo previo. Paseo de la Caridad. y los otros también.Si el comportamiento es inaceptable hemos de pararlo de golpe.econducta. 125 Centro de Profesores. aula 5 Finca Santa Isabel 04008 Almería Trastornos graves de conducta Tlf: 950268622.No nos hemos de violentar ni expresarle ningún comentario negativo delante del resto de sus compañeros. sin explicaciones y si hace falta sacarlo fuera de clase y allí decirle lo que convenga.dpal.es . ya que esto suele convertirse en motivador para este tipo de alumnos y no como un castigo.Las conductas de estos alumnos no se pueden valorar por parte de los diferentes profesionales desde una óptica emocional-personal sino solo desde una óptica profesional. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Educación afectiva y moral: o La expresión emocional y reconocimiento emocional o Desarrollo de la empatía. el respeto y consideración por los demás o Regulación emocional o Actitud activa ante situaciones moralmente injustas: Violencia interpersonal o La influencia de esta dimensión del desarrollo en el ajuste interpersonal ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIRECTA (ALUMNADO EN RIESGO) o Desarrollo de habilidades sociales y personales o Establecer redes de apoyo y ayuda o Potenciar la resolución dialogada de los conflictos o Su nivel de focalización y efectividad dependerán de su inclusión en programas globales de prevención ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIRECTA o Intervención individualizada o Re-individualización del alumno/a o Planificación y sistematización Equipo Específico de Asesoramiento.EOE ESPECIALIZADO Trastornos Graves de Conducta Delegación Provincial de Almería Consejería de Educación .ced@juntadeandalucia.

econducta. Paseo de la Caridad. Comunicación con la familia – agenda escolar – llamada telefónica Charlar a nivel individual con el alumno/a.dpal. pactado con el grupo: “qué consecuencias negativas…en qué circunstancias) DETERMINAR QUÉ HACER CUANDO…. pregunta al grupo: “¿qué pasa hoy?” Castigo: ¡ojo! ¿Cuál. preguntas selectivas de acuerdo con un nivel de competencia) Reflexión grupal sobre lo acontecido. cuándo y cómo? Mejor pérdida de privilegios o aislamiento momentáneo(tiempo fuera).extensión 41 Fax: 950 268693 Correo: eoe. (ejemplo)No trae el material de forma continuada • Se le da material o se comparte • Se indica en la agenda • Hablar y convencerle sobre la necesidad del material. Bombardeo de ideas (batería de preguntas sobre lo expuesto en clase. a través del tutor • Tener otro material o que hagan otra tarea alternativa que no sea atractiva • Privarle de situaciones motivadoras para que quiera participar con el resto • Amonestación • Plan de seguimiento con los padres • Hacer un plan personalizado de seguimiento. proximidad corporal…) Llevar la clase organizada. Equipo Específico de Asesoramiento. llevar un guión ¿qué se va a trabajar? ¿con qué material? ¿cómo se va a evaluar? Adecuada organización del espacio para desarrollar la tarea programada. aula 5 Finca Santa Isabel 04008 Almería Trastornos graves de conducta Tlf: 950268622. Silencio del profesor ante la dispersión del aula. Utilizar los turnos de palabra para participar (aprender a escuchar) Cambio de actividad – Replanteamiento del aula. 125 Centro de Profesores.EOE ESPECIALIZADO Trastornos Graves de Conducta Delegación Provincial de Almería Consejería de Educación RESUMEN DE PAUTAS ADECUADAS.ced@juntadeandalucia. Estrategias que funcionan en el aula: • • • • • • • • • • • Refuerzos positivos (elogios verbales y de mirada. ánimo.es . reconocimiento del trabajo. • Investigar el porqué de esta conducta.

comprender y expresar sentimientos  Fomentar la capacidad de empatía ante los estados emocionales de otros seres humanos  Aprender técnicas de análisis y resolución de conflictos Equipo Específico de Asesoramiento. el autoconceptoautoestima. la estabilidad emocional… en niños de educación infantil y primaria. valores socio-morales como la solidaridad. y por lo tanto tiene 4 antecedentes. aula 5 Finca Santa Isabel 04008 Almería Trastornos graves de conducta Tlf: 950268622.extensión 41 Fax: 950 268693 Correo: eoe.comunicación asertiva. 125 Centro de Profesores. las relaciones de ayuda y cooperación. en factores tales como la comunicación. el diálogo… y el desarrollo emocional en factores como la empatía.ced@juntadeandalucia.EOE ESPECIALIZADO Trastornos Graves de Conducta Delegación Provincial de Almería Consejería de Educación PROPUESTA DE PROGRAMA (MAITE GARAIGORDOBIL) Línea de intervención psicoeducativa para el desarrollo socio-emocional y la prevención de la violencia. capacidad de interrogar y dialogar racionalmente  Desarrollar relaciones de ayuda y cooperación  Identificar.econducta.es .dpal. 4 PROGRAMAS DE JUEGO COOPERATIVO Y CREATIVO NIÑOS 4-12 AÑOS  PROGRAMA JUEGO 4-6 AÑOS  PROGRAMA JUEGO 6-8 AÑOS  PROGRAMA JUEGO 8-10 AÑOS  PROGRAMA JUEGO 10-12 AÑOS EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA: CREAR Y PROMOVER EL DESARROLLO GRUPAL  Incrementar autoconocimiento-conocimiento de los demás  Mejorar autoconcepto y concepto de los demás  Promover comunicación intragrupo: hábitos de escucha activa. son programas basados en los juegos cooperativos y creativos y tienen como finalidad fomentar el desarrollo social. Paseo de la Caridad. comunicación bidireccional. que se configura con 5 programas.