You are on page 1of 4

I.

INTRODUCCION.

 

El yacimiento de antimonio ubicado en la provincia de Gran Chimu departamento de La Libertad explotado por la empresa “COMPAÑÍA MINERA RÍO CHICAMA” a tenido un crecimiento acelerado, puesto que desde que se inicio hace aproximadamente dos años lo ha permitido ubicarse como el principal yacimiento minero de antimonio en el peru.

Para llegar a esta situación fue necesaria la mecanización de sus operaciones, utilizando el método de minado adecuado que permita cubrir las necesidades de incremento de producción con alta productividad.

Los equipos adquiridos para el incremento de producción, han marcado la pauta en el desarrollo actual de la mina. Todo Esto acompañado de una capacitación de sus profesionales, trabajadores y un planeamiento maestro de la mina han permitido alcanzar una alta productividad de la mina.

La adquisición de una planta que procesa mineral es otro de los aspectos importantes para que la mina este en auge, siendo la única planta que procesa concentrado de antimonio utilizando técnicas modernas de molienda y flotación de en tratamiento de minerales de antimonio permitiendo optimizar la recuperación y obtener calidad de concentrados.

II.

OBJETIVOS

  • A. OBJETIVO PRINCIPAL

Viajar a la empresa “COMPAÑÍA MINERA RÍO CHICAMA” para

conocer el proceso de extracción y concentración del mineral antimonio. Conocer los equipos eléctricos así como también el funcionamiento de

los mismos y la distribución de energía eléctrica tanto en el interior como exterior de las instalaciones de la empresa.

  • B. OBTIVOS SECUNDARIOS:

 

Conocer la geología dentro de la cual se presenta el yacimiento.

Conocer las instalaciones de la empresa, la planta de tratamiento del

mineral y el método de explotación empleado.

Conocer la maquinaria utilizada en los procesos de perforación y voladura.

I.

II.

LOCALIZACION DESARROLLO GENERAL DE LA VISITA TECNICA:

El presente informe es por motivo de la visita técnica realizada a la unidad minera “Compañía Minera Río Chicama”, ubicada en el departamento de La libertad, provincia de Gran Chimu, distrito …; donde damos a conocer lo siguiente.

1.

CHARLA DE INDUCCION

La presente charla fue dada por el ingeniero Pedro Prado Palomino; en la cual se expuso lo siguiente:

Al entrar al interior mina se debe tener cuidado, puesto que del techo

o de las cajas se pueden desprender rocas y estas causar lesiones. Tener precaucion al momento de entrar y recorrer en el interior mina,

mirando a los costados y arriba, ya que pueden haber puas, alambres u otros objetos que sobresalgan y puede causar lesiones. Tener presente que dentro de la mina están los polvorines, por lo

tanto no se puede usar celulares ni aparatos electrónicos. También se expuso la forma como se ha formado y como se

encuentra distribuido el yacimiento mineral. Se dio a conocer los niveles de la mina que se encuentran en

explotación así como la manera que se realizan las lobores mineras teniendo en cuenta el comportamiento geológico del macizo rocoso. El tipo de sostenimiento utilizado en las labores mineras tratando de

maximizar la producción y minimizar costos. La forma como se comporta la veta mineral (veta en rosario); siendo

el conocimiento de esto muy importante para realizar el programa del proceso de minado. El método de explotación utilizado tratando de tener la menor

dilución posible del mineral. Se dio a conocer los equipos eléctricos que se utilizan en la mina (locomotara a batería, compresoras, generadores eléctricos, winche eléctrico, locomotara eléctrica).

  • 2. VISITA A PLANTA CONCENTRADORA.

La visita realizada a planta concentradora fue a horas 11:00 horas aproximadamente; donde se dio a conocer el funcionamiento del circuito de chancado, molienda, y el circuito de flotación. Es importante señalar que es la única planta en el Peru que procesa el concentrado de Antimonio.

CIRCUITO DE CHANCADO:

El mineral proveniente de mina es trasladado por Camiones (Volquetes de

capacidad de

15 Tn) hasta la tolva,

que es donde comienza el proceso

de

chancado.

El mineral

en

la

mina

“Rio Chicama” tiene una ley de cabeza de

3.3% de

antimonio y de 4.24% a 5% de plata. Seguidamente el mineral es trasladado a las conicas, siendo el diámetro de esta

de 5 pulgadas Luego el mineral es trasladado por las fajas transportadoras hacia el molino,

donde el mineral es triturado.

Seguidamente el mineral es depositado en las celdas ( en este caso 2 celdas)

ETAPA DE FLOTACION DEL ANTIMONIO El mineral en forma de suspensión es trasladado por atravez de las celdas de

flotación donde por un lado se extrae antimonio mesclado con plata y por otro lado se extrae pirita de oro. El principal mineral que se extrae es antimonio, en un menor porcentaje se extrae plata y en cantidades muy pequeñas, oro.

  • 3. VISITA A LOS DOS GENERADORES ELÉCTRICOS

Para cubrir con el requerimiento de energía eléctrica que se necesita en las diferentes instalaciones de la empresa minera, esta consta con dos generadores eléctricos (FLESAN); su funcionamiento, características y distribución de la energía que produce se detallan a continuación.

  • Cada generador produce una potencia de 350 Kw; se debe tener en cuenta que los dos generadores no funcionan a la vez, si no uno esta de reserva para cuando el otro este en reparación o mantenimiento.

  • El volumen que consume diariamente cada generador es de 235 Gal, y aproximadamente cada 10 dias se cambia de aceite y se verifica su correcto funcionamiento.

  • La energía es distribuida a las subestaciones eléctricas, y de estas al tablero de distribución de energía eléctrica.

  • Desde el tablero de distribución de energía se alimenta a cada zona de trabajo; siendo en la molienda el lugar que consume mas energía; puesto que los molinos poseen motores de 125HP.

  • El analizador de redes del tablero de distribución de energía registra un consumo aproximadamente constante de energía eléctrica de toda la mina de:

    • - 263V

    • - 219 Amp

    • - 142 Kw

La cantidad de Mw de energía eléctrica consumida hasta la actualidad de toda la

mina es de 68383 Mw.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

La empresa cuenta con normas de higiene que permite, tratando de mantener la naturaleza en la cual se desarrolla las labores mineras limpia.

El mineral extraido tiene una ley de cabeza de 3.3% de antimonio y de 4.24% a

5% de plata. En la planta de tratamiento se obtiene tres clases de mineral: Antimonio, Plata y Oro; pero el mineral principal es el antimonio.

La empresa cuenta con la única planta de tratamiento de mineral Antimonio en todo el peru, esto o convierte en la empresa mas importante en explotación de este mineral