PLANEACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

“UN AVENTÓN A LA SEGURIDAD”

Plan de comunicación para prevenir la inseguridad en la periferia de la UACM-SLT

Álvarez Ortiz Beatriz
Álvarez Ortiz Verónica
Bermúdez Castro Lizeth Carolina
De Ita Rivera Elvira Sarahí
Hernández Galicia Miriam

I
1

Protocolo
Introducción

Nuestro plan de comunicación pretende desarrollar, analizar y dar a conocer un
plan de comunicación para prevenir la inseguridad fuera del plantel San Lorenzo
Tezonco. Por medio de investigaciones, entrevista y encuestas a la comunidad
estudiantil y al personal del plantel, analizamos y desarrollamos un plan de
comunicación que ayudara a proporcionar información precisa sobre asaltos. Por
medio de espacios publicitarios y redes sociales se desarrollara un espacio donde
la comunidad pueda obtener ayuda y apoyo en caso de asalto fuera del plantel.
“Un aventón a la seguridad” pretende motivar a la comunidad estudiantil como a
profesores del plantel San Lorenzo Tezonco a unirse a este plan de comunicación
que permitirá no solo prevenir la inseguridad, sino a desarrollar nuevas
alternativas que puedan funcionar en otros planteles de la UACM.

1

Justificación desde lo social.

Es necesario abordar el tema de la inseguridad fuera del plantel San Lorenzo
Tezonco ya que es una de las problemáticas actuales que la delegación Iztapalapa
ha manifestado y que ha llegado a afectar a la comunidad estudiantil.
La inseguridad es un tema de gran importancia porque ha derivado que la
comunidad universitaria no se sienta segura fuera del plantel ante los asaltos que
han provocado la falta de seguridad en la Colonia. San Lorenzo Tezonco. Por tal
motivo, nuestro plan de comunicación pretende mantener informada a la
comunidad universitaria sobre esta problemática que se fomentará por medio de
redes sociales y la campaña del “Aventon” y prevenir la inseguridad.

1.2. Primeramente informar a la comunidad universitaria sobre dichos asaltos. es prevenir los episodios de asalto que han ocurrido en la periferia del plantel desde que éste fue inaugurado. Es por ello que en este plan de comunicación nos centramos en las acciones comunicativas que puedan reducir la exposición de los estudiantes a situaciones de riesgo como lo son los asaltos. Nuestro objetivo general como hemos mencionado. . brindarles medidas de prevención así como informar y orientar a la comunidad sobre qué hacer después de haber sido víctima de un asalto. puesto que del plantel ni ninguna dependencia u órgano de la UACM puede controlar el problema de inseguridad en la delegación Iztapalapa es necesario centrar las estrategias en lo comunicativo. debido a que el apoyo de la delegación ha sido condicionado al número de denuncias pretendemos atacar el problema desde dentro.1 Justificación desde lo comunicativo. Es decir.

PÁGINA DE MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULI AGOSTO SEPTIEMBRE FACEBOOK O Recabar información para la página de Facebook Creación y CREACIÓN MANTENIMIENTO mantenimiento de la página de Facebook CARTEL DE LA PÁGINA DE FACEBOOK Planeación del PLANEACIÓN cartel Difusión de la DIFUSIÓN página del Facebook CARTEL DEL TRANSPORT E Planeación del PLANEACIÓN cartel Difusión del DIFUSIÓN cartel del transporte CARTEL DEL AVENTÓN Planeación del PLANEACIÓN cartel Difusión del DIFUSIÓN cartel del aventón CALCOMANIA AVENTÓN Planeación de PLANEACIÓN la calcomanía Aventón Diseño e DISEÑO E IMPRESIÓN impresión de la calcomanía .

Difusión de la calcomanía GESTIÓN DEL AVENTÓN Planeación de la información para la gestión del Aventón Difusión de la gestión del Aventón DIFUSIÓN PLANEACIÓN DIFUSIÓN .

Síntomas ● Un gran número de estudiantes han sido asaltados fuera del plantel.1 Situación problemática Los estudiantes de nivel superior del plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México sufren de inseguridad al transitar por las calles periféricas a la institución ya sea en el transporte público que recorre esta ruta o en el traslado en bici o simplemente al caminar por esas calles en los horarios en que llegan o se desplazan de la escuela. .2. ● Los estudiantes no vienen a clases en turno vespertino debido a los asaltos. ● Temor de los estudiantes al retirarse de la institución. ● Implementar el servicio del camión RTP para el transporte de estudiantes. disminuye el flujo de estudiantes por lo que al ir más vacíos los camiones han sido asaltados. Además de estos actos por parte de la institución la comunidad estudiantil ha tenido una serie de acciones para facilitar al acceso a la institución con un riesgo menor como son: ● Apertura de la puerta trasera del plantel para evitar rodearlo. sin embargo no sólo los estudiantes han sido víctimas de dichos sucesos también docentes y trabajadores ● Pasando las 18:00 hrs.ACTIVIDADES 1 Página de Facebook JUSTIFICACIÓN La página de Facebook se lanzara antes de comenzar el para comenzar a invitar a la comunidad de la UACM a un conocer que información podrán encontrar y de este mod otros compañeros el proyecto “Un aventón a la se Sintomatología general 3. así como carteles con los número de emergencia y de auxilio con el fin de que los estudiantes tengan fácil acceso a ellos. Antecedentes Dentro de las medidas preventivas que se han tomado para evitar episodios de asalto han habido solicitudes por parte de la coordinación a la delegación el requerimiento de tres cámaras más con botones de auxilio. ● Los estudiantes no están informados de las salidas del RTP.y el camión de la escuela. rondines de vigilancia alrededor de la escuela en los horarios más concurridos de los estudiantes. ● Habilitación de patrullas para transportar a los estudiantes.

esto ocurre dentro de las ciudades donde hay un área 1 Firma de convenio con UACM. puesto que en la comunidad uacemita existe mayor número de mujeres que hombres en la matrícula general registrada. en los estudiantes predomina el turno matutino con un 62%. El perfil psicológico de la comunidad universitaria en cuanto a qué les gustaría encontrar en la página de Facebook respondieron en un 4% chat. un 20% números de emergencia y con un 56% la opción de “todas la anteriores”. Perfil sociológico El perfil sociográfico no sólo de la periferia de la escuela sino de la delegación Iztapalapa es la de inseguridad. pues el resto de estudiantes que figuran el 36% respondieron ser de turno mixto. la Coordinación del plantel.3 Delimitación del sistema Dentro del sistema existen actores institucionales fundamentales que tinen relación directa en la problemática. psico y sociográficos Los actores directamente involucrados en el problema es principalmente la comunidad estudiantil: maestros. ésta y delegaciones aledañas a ella son de las más conflictivas en estos problemas de inseguridad en las calles por ser de las delegaciones con población más marginada. otra persona o un grupo o comunidad. Consejo del Plantel. muerte. Perfil psicológico. daños psicológicos. Transporte de la universidad. mientras que del turno vespertino sólo el 2% respondió. Perfil demográfico.html .gob.2. http://www. De acuerdo al perfil demográfico. de los cuales fueron 34% mujeres y 28% hombres. .rtp. 3. que son: Comunidad universitaria del plantel San Lorenzo Tezonco.2.2 Descripción de los perfiles demo. por lo que la inseguridad es un problema social y cultural.● Difusión de folletos informativos sobre el RTP y camion escolar.mx/boletin_UACM. que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones. de hecho o como amenaza. y la delegación Iztapalapa. Construcción conceptual: ● Violencia urbana: El uso intencional de la fuerza o el poder físico. estudiantes y trabajadores de la UACM. contra uno mismo. plantel San Lorenzo Tezonco. 22% mujeres y 14% hombres. en un 20% una alerta de asalto.1 3. trastornos del desarrollo o privaciones.

2 ● Asalto: Acción y resultado de asaltar. día de visita 19 de abril del 2016 4 DRAE. día de visita 19 de abril del 2016.rae. se caracteriza por la violencia que se ejerce contra las personas a las cuales se encuentra dirigido y la mayoría de las veces. Micros Ausencia de sensibilización de la coordinación en tomar cartas en el asunto. ● Inseguridad: Se conoce como inseguridad a la sensación o percepción de ausencia de seguridad que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo. disponible en: http://dle.4 Determinación de macros Macros Asaltos cotidianos en la delegación Iztapalapa. Situación de inseguridad en la colonia San Lorenzo Tezonco.es/?id=H1mR3XL .com/social/inseguridad. (Trabajo cuantitativos de la escuela y por parte de la SSP o de la delegación) Situación de inseguridad en la periferia de la institución en las calles Providencia. San Isidro y Avenida 4.php . “!definición de estudiante”. URL http://www. ● Estudiantes: Persona que cursa estudios de nivel medio superior o superior.definicionabc. URL http://www.com/general/asalto. no tiene un nivel económico medio. “Definición de inseguridad”.con una alta densidad de población y cuyos habitantes. 3 ● Delincuencia: Conjunto de acciones que van en contra de la ley. está motivado por el fin de apoderarse ilegalmente de bienes y pertenencias ajenas. por lo general. 2 Definición ABC. visita el 19 de abril de 2016. “Definición de asalto”.definicionabc.php . 3 Definición ABC.

Análisis del ambiente El ambiente que se vive fuera del plantel debido al riesgo de ser víctima de la delincuencia puesto que los estudiantes no toman las medidas preventivas por falta de información del transporte escolar y por parte de la organización del plantel. ● Crear grupos de información para que los estudiantes tomen medidas preventivas para su seguridad. Hipótesis ● Crear una campaña de “aventón” que brindaría una alternativa de transporte seguro a la comunidad universitaria que reduciría la exposición de los estudiantes a asaltos. para que estos las eviten lo mayor posible. considerándolo un informante clave. Creemos que lo anterior puede ser útil para la comunidad estudiantil para que las empleen y puedan estar en constante comunicación de modo que se mantengan al tanto de lo que ocurre cerca de la Universidad y se tomen medidas preventivas. También queremos obtener información de las fuentes de información que más utilizan los estudiantes. el horario y con qué frecuencia se dan los asaltos cercanos a la Universidad. las situaciones de riesgo.Falta de información de los horarios del transporte la coordinación del plantel. Métodos Los métodos que utilizamos son cualitativo y cuantitativo. así como las herramientas comunicativas que pueden ser útiles como los canales de difusión y la interacción a través de estos medios. Estrategia metodológica Objetivos Los objetivos de nuestra estrategia son conocer los puntos más vulnerables. ● Creación de un grupo en Facebook que informe a la comunidad universitaria sobre los asaltos y las zonas problemáticas. para el primero mencionado se empleó una entrevista semi dirigida al Coordinador del Plantel. la entrevista tuvo la finalidad de saber los .

del turno matutino. ¿A qué hora llegas a la escuela? a) A las 7:00 a. Edad: ________ 3. Turno:  Matutino  Vespertino  Mixto 4. el trabajo que ha realizado y lo que se ha logrado en el tema de la seguridad alrededor de la Universidad. ¿Qué medio de transporte usas para llegar a la institución? (Máximo 2 opciones) a) Metro b) Camión c) Taxid) Bicicleta e) Automóvil propio . a hombres y mujeres de diferentes edades.proyectos que tiene. b) A las 8:30 a. vespertino y mixto. Técnicas e instrumentos Las técnicas que se emplearon son la entrevista semi dirigida al Coordinador de Plantel y la encuesta a 50 estudiantes de la UACM-SLT con el siguiente instrumento: Inseguridad universitaria 1.m. Sexo: FM 2. e) A las 13:00 f) A las 14:30 g) A las 16:00 h) A las 17:30 5.m. En el aspecto de la metodología cualitativa. Normalmente.m. consideramos útil llevar a cabo una serie de 50 encuestas a diversos integrantes de la comunidad estudiantil de varias carreras. d) A las 11:30 a. c) A las 10:00 a.m. todo lo anterior para obtener algunos datos importantes acerca de la inseguridad.

c) Entre las 14:31 y las 16:00 b) Entre las 12:01 y 14:30 d) Entre las 16:01 y las 18:00 e) Después de las 18:00 7. ¿A qué hora te retiras del plantel? a) Entre las 10:00 a.UACM-SLT d) Otros: __________________ 13.UACM-SLT c) De Milpa Alta . y 12:00 p. Del uno al diez.m. ¿Conoces alguna campaña hecha por la universidad para combatir la inseguridad? a) Sí b) No . Si existieran estas rutas. Usualmente. pasa a la pregunta 10) a) Sí b) No 9. ¿Cuál de estas rutas utilizarías para tu traslado? a) De Taxqueña . pasa a la pregunta 14) a) Sí b) No 12. ¿Has sido víctima de un asalto afuera de la universidad o en su periferia? (Si tu respuesta es no.m. ¿Qué tan seguro te sientes afuera de la universidad? (Considerando que el 1 es nada y 10 completamente seguro)           1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 8.f) Caminando 6. ¿Cuántas veces? 10 ¿Conoces algún caso de asalto afuera de la universidad? a) Sí b) No 11.UACM-SLT b) De Constitución . ¿Cuánto pagarías? a) $3 b) $5 c) Nada d) Otro: __________ 14. ¿Te gustaría que hubiera más camiones de la universidad con diferentes rutas? (Si tu respuesta es no.

por ejemplo los mismo estudiantes la brindaron al responder las encuestas. ¿Qué elementos quisieras que tuviera esa página? a) Chat b) Alerta de asalto c) Números de emergencia d) Todas las anteriores e) Otros: ________________ 20.15. ¿Qué turno consideras que sufre más inseguridad fuera del plantel? a) Matutino b) Vespertino c) Ambos 16. ya que proporcionó información útil y que fue relevante para la investigación. 5 5 http://www.gob. por otra parte. también logramos tener información de la Página de Red de Transporte Colectivo.rtp. ¿Por qué medio de comunicación te enteras acerca de los problemas de inseguridad? Señala una opción. tambié se obtuvo de la entrevista realizada al Coordinador. ¿Seguirías una página (de redes sociales) para informar de manera frecuente sobre la inseguridad en la periferia de la institución? a) Sí b) No 19.mx . a) Radio b) Televisiónc) Internet d) Periódico e) Otros: ___________ 17. ¿Alguna vez has pedido aventón a alguien de la comunidad universitaria? a) Sí b) No 18. Por otra parte. ¿Te han brindado información para prevenir situaciones de riesgo? a) Sí b) No Fuentes de información Las fuentes que utilizamos y la información que obtuvimos acerca de la inseguridad. la obtuvimos de diversos medios. pus nos indicó varias peticiones realizadas a la Delegación Iztapalapa y algunos proyectos que tiene en mente debido a la gravedad del problema.

¿Qué tan seguro te sientes afuera de la universidad? 1. 4% 2. por lo que se muestra la sensación de inseguridad que hay en la comunidad universitaria. 11% 3. 34% 6. seguido por el 5 en la respuesta más elegida. como vemos.III. 4% 8. 2% 9. Se hizo una encuesta a los estudiantes y de acuerdo a los resultados. 15% 7. . estas fueron las preguntas más relevantes representados en las siguientes gráficas: Del 1 al 10. 13% Tomando en cuenta que 1 es nada seguro y 10 completamente seguros. 4% 8 9 10 5. Diagnóstico 3. el 34% de las respuestas fueron el número 7. ningún estudiante respondió sentirse completamente seguro fuera de la universidad.1 Resultados parciales por instrumentos y técnicas empleadas. 13% 1 2 3 4 5 6 7 4.

por lo que la percepción de inseguridad aumenta en la comunidad.¿Conoces algún caso de asalto afuera de la universidad? 28% 72% a) Sí b) No En la tabla anterior podemos observar que la mayoría de la comunidad estudiantil está enterada de los asaltos que ocurren con frecuencia. ¿Te han brindado información para prevenir situaciones de riesgo? a) Sí b) No 16% 84% En esta tabla observamos que sólo al 16% de la comunidad ha llegado información preventiva por lo que consideramos que las campañas informativas .

brindadas por la institución no han tenido el alcance deseado por ello nos parece viable crear una campaña de información en la escuela (saloneo). Selección y justificación de las estrategias comunicativas Nuestra propuesta de planeación con respecto a la falta de seguridad es buscar que la comunidad de la UACM San Lorenzo Tezonco prevenga las situaciones de riesgo a través un plan comunicativo. ésta tendrá por nombre “Un aventón a la seguridad” y promoverá entre la comunidad estudiantil y profesores del plantel San Lorenzo Tezonco una estrategia que ayudará a prevenir la inseguridad fuera del plantel. Y de esta manera crear redes que permitan mantener a toda la comunidad informada y puedan prevenirse más asaltos. Una actividad más a implementar es crear una campaña informativa con carteles que expongan datos acerca de la táctica del aventón. así como formas alternativas en las que los estudiantes puedan advertir los asaltos o bien enterarse y prevenirlos mediante alertas en las redes sociales. Todo ello aunado a una campaña informativa mediante carteles y flyers tanto de la campaña “Un aventón a la seguridad” como del muro de Facebook.1. por esta razón se han buscado y seleccionado estrategias dentro de las cuales se encuentra el desarrollo de formas de prevención en redes sociales como alarmas de asaltos e información de números de emergencia de patrullas para la ayuda que necesiten los estudiantes y para avisar a la comunidad del lugar de asalto. . todo esto con el fin de disminuir la inseguridad fuera del plantel. 4 y 4. así como el saloneo para asegurarnos de que la información llegue a los estudiantes. que servirá para prevenir inseguridad. en el saloneo también se tomará en cuenta la opinión y críticas de los estudiantes. La dinámica consiste en que por medio de calcomanías usadas en automóviles de alumnos y profesores se localizará a aquellos que proporcionarán aventón a los compañeros interesados en ser parte de la campaña.

tácticas. .resultados esperados Objetivo general Prevenir la inseguridad del plantel UACM San Lorenzo Tezonco Objetivos particulares Resultados esperados Actividades Poner a disposición de la comunidad universitaria información para la prevención de la inseguridad Que la pagina sea de utilidad para la comunidad universitaria y que ayude a prevenir situaciones de riesgo Creación de un muro de Facebook el cual contara con información que se estará renovando constantemente para prevenir las situaciones de riesgo Fomentar la práctica del aventón en la comunidad universitaria para prevenir situaciones de riesgo con la ayuda de profesores y estudiantes que cuenten con vehículo propio Que la comunidad universitaria adopte esta práctica de prevención a la inseguridad Campaña del Aventón que contara con una plática informativa sobre esta actividad al igual que la creación de carteles y de una calcomanía para identificar los automóviles que estén apoyando esta actividad. se tomó la decisión de proponer las estrategias antes mencionadas en el cuadro para la prevención de la inseguridad.En conclusión nuestro plan de comunicación desarrollará nuevas pautas de comunicación entre alumnos y profesores. que a largo plazo podrá ser favorable para la construcción de nuevas interacciones que aún no se logran en su totalidad entre el alumno y profesor. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de unas encuestas realizadas a los estudiantes de la UACM plantel San Lorenzo Tezonco y una entrevista realizada al coordinador de dicho plantel.2 Relación estratégica. 4.

las cuales permitirán que la comunidad pueda integrarse a la actividad que le sea de mayor utilidad.000 de impresión de carteles. Se espera que la universidad nos brinde el apoyo para llevar a cabo esta campaña.000 de las calcomanías para la campaña del aventón Total: $4.000 mil pesos Fuente UACM San Lorenzo Tezonco Esta campaña es necesaria para poder informar a los estudiantes con respecto a las actividades que se realizaran sobre la prevención de la inseguridad. Recursos económicos $1. En $3. En el apartado de recursos económicos se menciona que serían mil pesos de la impresión de los carteles esto considerando que se imprimían cien carteles entre las dos campañas. también se menciona que serían tres mil pesos de la impresión de las calcomanías de la campaña del aventón esto cotizando doscientas calcomanías para dicha campaña las cuales aumentarían o disminuirían dependiendo de la participación de la comunidad universitaria de la UACM San Lorenzo Tezonco. Cuadro de la actividad de Facebook Recursos humanos Recursos materiales Recursos Fuente .Cuadro de la actividad informativa Recursos humanos Recursos materiales Un diseñador Dos alumnos de servicio social Laboratorio de diseño Papel Impresoras Material para la creación de las calcomanías.

que será de utilidad para tener otra opción de transporte seguro y de esta forma se convierta parte de la cultura uacemita. dos computadoras con acceso a internet. Cuadro de la actividad Aventón Recursos humanos Recursos materiales Creadoras de la campaña Coordinador del plantel San Lorenzo Tezonco Servicios estudiantiles Automóviles de estudiantes y profesores que estén dispuestos a dar el aventón. Se requieren esos recursos humanos para poder tener un control de esta campaña. . económicos $0 UACM San Lorenzo Tezonco Con respecto a esta actividad se solicitan estos recursos para poder llevarla a cabo de manera eficaz y que sea de utilidad para la comunidad universitaria previniendo la inseguridad.Dos estudiantes que estén realizando Servicio social Un espacio con dos escritorios. Recursos económicos $0 Fuente Ayuda para coordinar la actividad Es necesaria la participación de la comunidad universitaria para llevar a cabo esta táctica. En esta actividad no se requerirían recursos económicos puesto que la universidad cuenta ya con los recursos materiales solicitados. No se requiere de recursos económicos pues la comunidad universitaria será la encargada de realizar el transporte. dos sillas. así como esos recursos materiales para que la campaña pueda realizarse.

Demanda de calcomanías. La finalidad de este cuadro es guiarnos en las actividades y de qué modo saber si la campaña del aventón y el saloneo está dando resultados esperados en la comunidad estudiantil. Número conductores Número solicitantes.Campaña del Aventón Actividad Indicadores Crear formas de transporte seguro para la comunidad uacemita. Saloneo interacción directa con comunidad universitaria. Tiempos y horarios Información clara o Interés y Registro de notas participación de la sobre preguntas la comunidad de horarios. Evidencias Supuestos de Listas o registro de los de participantes. así como evidencia física como registros de participantes y mostrar los objetivos que queremos alcanzar con cada actividad. parada y cómo se llevará a cabo la dinámica de la campaña para participar. Buena organización. la estudiantil. Abordar todos los salones. Abarcar en cada plática y todos los tópicos y temas sobre horarios y organización. .

con el fin de que disminuyan los asaltos a estudiantes. Como se mencionó. Interacción de los Generar la mayor estudiantes para cantidad posible proporcionar de Likes. Consideramos que la recepción de datos agregada por los alumnos y los comentarios. es imprescindible que los jóvenes interactúen en esta página para brindar información.Página de Facebook Actividad Indicadores Evidencias Informar a los Recepción de La visualización de estudiantes de la información antes los carteles dentro del creación de una y después de la plantel SLT y la página de Facebook campaña. Primero vamos a informar a los estudiantes de la UACM-SLT a ingresar a una página de Facebook donde tendrán información acerca de los asalto y puntos se riesgo. así como información dentro de la interacción de la página. El objetivo de este cuadro es dar a conocer las actividades y lo que esperamos acerca de ésta. . los estudiantes para subir información que sea útil para los compañeros. serán interesantes. ya sea buenos o malos. críticas que nos puedan ayudar a mejorar. publicidad. pues la participación de los estudiantes es muy importante. Interactuar con la comunidad universitaria a través de la página de Facebook Ya sea comentarios favorables hacia la página o bien. cantidad de likes a través de carteles generada gracias a la impresos. interactuando con los demás alumnos de la comunidad estudiantil. invitar a sus amigos a dar Like a la página y conozca los puntos peligrosos alrededor de la universidad. Supuestos Los estudiantes pueden conocer que hay una página de Facebook en la que puedan estar al tanto de lo que ocurre en la periferia de la Universidad en cuanto al tema de los asaltos.