Lengua 5.

o

Fecha:

Nombre y apellidos:

EI

¿Los animales ven como nosotros?
Seguro que alguna vez te lo has preguntado. Lee el
texto y descubre cómo ven tres animales muy conocidos: el perro, el gato y el águila.

El perro ve en blanco y negro
Los científicos creen que el perro casi no distingue
los colores. Además, solo ve en relieve los objetos
que tiene delante. Pero sus ojos son ultrasensibles
al movimiento. El perro detecta el desplazamiento
de una presa a varios kilómetros. Para identificarla,
utiliza su extraordinario olfato. El hombre prehistórico supo ver estas cualidades en el antepasado del
perro y por eso lo domesticó.

El gato ve borroso de día
Durante el día, el gato ve mal y no distingue el rojo.
Pero eso no le impide comer carne cruda. Por la noche, sus ojos son armas temibles. En la oscuridad, sus
pupilas se dilatan para que entre toda la luz disponible. Además, en el fondo de los ojos, el gato tiene
unas células reflectantes que captan el más leve resplandor. Por eso ve tan bien en la penumbra.

De día, el águila tiene una vista muy aguda. Gracias a
sus grandes ojos, ve en color todo lo que está frente
a ella. Ve los colores mejor que nosotros, porque también distingue los ultravioletas. Pero, además, el águila posee una especie de lupa en el centro de sus ojos
que aumenta ocho veces lo que ve delante de ella. En
cambio, de noche ve mal. Por eso caza de día.
Reportero DOC. Ed. Bayard.
24

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

El águila tiene «lentes de aumento»

Nombre y apellidos: 1 ¿De qué trata el texto? De los animales domésticos. A. De las diferencias entre el perro y el gato. S. De cómo ven el perro. Ve en relieve los objetos que tiene delante. © Grupo Anaya. De noche ve mal. 2 Relaciona cada animal con las características que le corresponde: Animal Características Perro Casi no distingue los colores. Ve muy bien en la penumbra. Palabras con ga. Gato Sus ojos son ultrasensibles al movimiento. Águila Tiene vista muy aguda. olfato borroso reflectantes penumbra negro kilómetros rojo antepasado blanco prehistórico 4 Clasifica estas palabras del texto según el número de sílabas: Bisílabas: Trisílabas: Polisílabas: 25 . Material fotocopiable autorizado. 3 Completa cada serie con cinco palabras más: Palabras con rr: perro. go o gu: gato. Ve en color todo lo que tiene enfrente. el gato y el águila. No distingue el color rojo.

A. colores. negro son adjetivos nombres verbos Detecta.o Fecha: EI Nombre y apellidos: 5 C  lasifica las siguientes palabras: águila.Lengua 5. resplandor. caza de día. blanco. lupa. células. captan son adjetivos nombres verbos 7 Completa con un sujeto o predicado. gato. 8 P  rehistórico y ultravioletas son palabras con prefijo. S. perro. Escribe una palabra con los prefijos y sufijos que se indican: Con sub-: Con -oso: Con -azo: 9 S  elecciona palabras del texto y añade tres más que pertenezcan a estos campos semánticos: Animales domésticos: Colores: 26 © Grupo Anaya. ojos. águila son adjetivos nombres verbos Rojo. Agudas Llanas Esdrújulas 6 Subraya la respuesta correcta: Perro. Con re-: . gato. distingue. prehistórico. Material fotocopiable autorizado. domesticó. según corresponda: El gato ve moverse a su presa a varios kilómetros. y borroso es una palabra con sufijo. además. científico.

12 ¿A qué animal de los anteriores te gustaría parecerte en un sentido tan importante como la vista? ¿Por qué? 27 . • En el fondo de sus ojos tienen unas células . por eso. S. las siguientes frases hechas: Dar por liebre. poco mordedor. por eso. ladrador. Águila • Distingue los • En el centro de sus ojos tiene una especie de aumenta lo que ve . que veces. detecta el desplazamiento de su presa a varios • Tiene un extraordinario • No distingue el color • En la oscuridad. sus Gato se dilatan para que entre toda la luz. ve tan bien en la • Tiene una vista muy • Ve todo lo que está enfrente en © Grupo Anaya.Nombre y apellidos: 10 Infórmate y completa con el nombre del animal adecuado. 11 Completa el esquema con los datos del texto: • No distingue los Perro • Sus ojos son al movimiento. perro o gato. Material fotocopiable autorizado. A.