You are on page 1of 5

Escuela Militar de Ingeniería

¿LA PERFORACION DE POZOS PETROLEROS EN LOS DOMOS SALINOS ES
UNA TENDENCIA ECONOMICA A NIVEL MUNDIAL?

IDENTIFICACION DEL PROLEMA
En la década de 1990, la industria petrolera descubrió que más allá de las
plataformas continentales, debajo de miles de metros de agua, yacían inmensas
reservas de hidrocarburos. Con el tiempo, este hallazgo se volvió desalentador al
descubrirse que estas zonas productivas estaban cubiertas por grandes y espesos
mantos de sal que desafiarían las prácticas de perforación y terminación de pozos
comúnmente aceptadas.
Por efecto de la disminución de las reservas y ante los descubrimientos hechos en
yacimientos sub-salinos en Brasil, EUA y África, siendo destacado el caso de
Brasil, que ha encontrado yacimientos que han incrementado sus reservas las
cuales le permitirían pasar de importador a exportador de petróleo, por esto el
mundo ha volteado la mirada a este tipo de yacimientos. Estos yacimientos
representan un gran reto

tecnológico para las empresas petroleras, por los

elevados costos que generan su exploración y explotación, ya que en algunos
casos la sal supera los 1000 m de espesor y por lo general se localizan costa
afuera en aguas someras, profundas y ultra profundas lo cual incrementa
espectacularmente los costos de exploración y perforación, se ha puesto atención
a los campos que se encuentran en zonas con estructuras salinas, por tener éstas
un alto potencial en yacimientos sub-salinos ya que en el pasado al llegar a la
cima de la sal la perforación se interrumpía por considerar que ya no existían
rocas con potencial debajo de ésta, debido a las limitantes tecnológicas en la
adquisición de datos sísmicos y una mala interpretación del modelo de migración
de la sal. Esta problemática ha puesto a las empresas a desarrollar nuevos
métodos de adquisición de datos, nuevas teorías de la formación y migración de la
sal y la innovación de herramientas y equipo para la perforación de estructuras
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Para empezar. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA La perforación de sal es técnicamente difícil. su movilidad es mayor. OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar la perforación en domos salinos Mostrar materiales y herramientas que son utilizados en la perforación. Comprobar se la perforación en domos de sal son altamente costosos JUSTIFICACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION . es complicado perforar rápidamente a través de ella. personal especializado y con la economía suficiente para la exploración. como también económico por los elevados costos que representa su exploración y explotación. en segundo lugar.1.Escuela Militar de Ingeniería salinas todo esto con el fin de reducir la incertidumbre en la exploración y de esta manera mitigar los costos. 1. Como se pudo observar anteriormente la perforación de pozos petroleros en los domos de sal representan un gran reto tecnológico. lo que puede hacer que sea más difícil de perforar ocasionando el cierre del agujero. OBJETIVO GENERAL Verificar si BOLIVIA cuenta con las capacidades: tecnología. en tercer lugar la zona de lutitas y presiones anormales y en cuarto lugar si la sal está expuesta a altas temperaturas.    2. FORMULACION DEL PROBLEMA En el presente trabajo el leyente podrá despejar todas las dudas que tenía acerca de la perforación de un pozo petrolero en los domos de sal es por eso que se llegó a formular varis problemas como ser ¿Cuáles son las consecuencias al perforar en dichos pozos? 1. explotación de los pozos debido a que nuestro país cuenta con dos grandes salares. la perforación direccional a través de la sal se dificulta.

de sección circular o de forma elíptica.Escuela Militar de Ingeniería Para la mayoría de las empresas piensan que la perforación de pozos petroleros en domos de sal son muy costosos debido a que la presión de los poros de las formaciones inferiores son elevadas y la dureza de la sal hace difícil el control direccional pero también tiene una gran ventaja perforar estos campos porque tienen un gradiente de fractura mucho mayor al gradiente de sedimentos adyacentes para una determinada profundidad. Topográficamente pueden presentar en superficie laderas escarpadas dependiendo de los niveles de penetración en el subsuelo o de la erosión si aflora. Generalmente se les nombra estructuras salinas a aquellos cuerpos que no se presentan en censo estricto con la forma establecida en la definición. Diapiros cuando intrusionan a la secuencia sedimentaria más joven y Toldos (Canopy) cuando se sobreponen a otra secuencia en sentido horizontal o subhorizontal. MARCO TEORICO Domos de sal Un domo salino se define como un cuerpo vertical de sal. 3. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION .

Estas construcciones pueden tener diámetros de varios centenares de metros e incluso varios kilómetros. tanto los domos como las cuencas no tienen eje ni superficie axial. anhidrita y yeso. En el techo del edificio se encuentran en muchos casos rocas constituidas esencialmente por residuos de disolución de sales por las aguas de infiltración y rocas que fueron elevadas de su posición original. formando una especie de columna que alcanza o no a la superficie y que se forma por ascenso de rocas salinas más ligeras que las rocas que atraviesan. Propiamente hablando. Domos En los domos las capas buzan de manera divergente a la estructura. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION . cuyo conjunto se denomina “cap rock” o casquete.Escuela Militar de Ingeniería Masa esencialmente compuesta de sal gema. encontrando en su núcleo las rocas antiguas.

pdf METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION . como en Texas. A alta presión.geofisica.Es una estructura cuyas capas más internas han horadado o penetrado la cubierta. Luisiana http://usuarios.unam.Escuela Militar de Ingeniería DIAPIRO Del griego diaperirein = perforar (pliegue con núcleo perforante). los domos y diapiros salinos llegan a la superficie. Intervienen en su formación la plasticidad de las masas de sal y su baja densidad.mx/gvazquez/yacimientosGAB/Zona %20desplegar/Clases/Clase%209%20GY%20%28Domos%29. que deforma y perfora los sedimentos suprayacentes. Los domos y diapiros salinos tienen considerable importancia económica. ya que pueden dar lugar a «trampas» petrolíferas en los flancos y en la parte superior y a la formación de minicuencas. la sal se deforma plásticamente y se comporta como un “magma intrusivo”. También. A veces.