You are on page 1of 36

ALTAS

PRESIONES EN
LA EXTRACCIÓN
DE
BIOCOMPUESTOS

Gilma Aurora Padilla Lozano
Universidad de Sucre
Sincelejo 2016

PROCESAMIENTO CON ALTAS
PRESIONES HPP



HIGH PRESSURE PROCESSING
HPP
PASTERIZACION HIPERBARICA
ALTAS PRESIONES HIDROSTATICAS
HPH
PASTERIZACION EN FRIO
INICIALMENTE APLICADA PRODUCCION DE
CERAMICAS ACEROS SUPER ALEACIONES

INACTIVACION DE MICROORAGNISMOS

1. INTRODUCCIÓN A ALTAS
PRESIONES
TERMINOLOGÍA
0,03 MPa
0,1

Alimentos: 100 – 1000 MPa.

100

1000

1 MPa = 9,869 atm = 10 Bar = 10,197
Kg/cm2
360.000

1 PA = 1 N/m2 = 1 J/m3 = 1 Kg /m.s2
3

en el procesado de alimentos: Principio Chatelier. TRATAMIENTO HP EN ALIMENTOS • Existen dos grandes principios de gran relevancia en el uso de A.2. de Le Principio Isostático. 4 .P.

Barbosa-Canovas. TRATAMIENTO HP EN ALIMENTOS • PRINCIPIO DE LE CHATELIER Este principio fundamenta que la aplicación de las A. 2004 5 . desplaza el equilibrio de un proceso hacia el estado que ocupa menos volumen. P. los fenómenos acompañados de una disminución de volumen son favorecidos por un aumento de la presión y viceversa.2. Daoudi. 2007 En otras palabras.

– Geometría. 1993) • Tratamiento Alta Presión es independiente: – Tamaño del producto.2. • Efecto uniforme e Instantáneo. Establece que la presión es instantánea y uniformemente transmitida a través de la muestra. independientemente del tamaño o la geometría del producto. ya sea que la muestra permanezca en contacto directo con el medio de presurización o en un empaque sellado herméticamente que transmita la presión. TRATAMIENTO HP EN ALIMENTOS • PRINCIPIO ISOSTÁTICO. 6 . (Knorr.

2. TRATAMIENTO HP EN ALIMENTOS 7 .

COMPRESION DIRECTA .

COMPRESION INDIRECTA .

COMPRESION INDIRECTA .

ESQUEMA EQUIPO HPP MULTIVASSEL U111 .

• Número de ciclos. Presión utilizada. Temperatura durante el tratamiento: Debido al calentamiento adiabático las paredes de la cámara suelen enfriarse.3. . • Tiempo de tratamiento. PARAMETROS A CONSIDERAR DURANTE LOS TRATAMIENTOS HPP • • • • • Temperatura inicial del producto Temperatura inicial del recipiente Presión del líquido.

CAMBIOS DURANTE EL PROCESO INACTIVAN BACTERIAS ENZIMAS SE AFECTA POCO COLOR Y FLAVOR (Sabor-Olor) NO ACTUA ENLACE QUIMICOS DEBILES VITAMINAS .AZUCARES AFECTA PROTEINAS TEXTURIZACION POLISACARIDOS LIPIDOS GELIFICAN AUMENTO 1000 BAR .4.

• 1998 (USA) … Ensalada de aguacate . • Abril 1999 (Japón ) … mermelada altas presiones. ANTECEDENTES HISTÓRICOS • Bert H.5. Hite (siglo XIX)…. 1899 conservacion de leche. carne y zumo de fruta.

es muy parecido al natural. aromas y colores naturales se conservan casi intactos. El alimento. y es justamente eso lo que los consumidores prefieren .Utilizando el tratamiento de AP se obtienen productos cuyas vitaminas. así como los sabores. a pesar de haber sido procesado.

Inicialmente. la ventaja principal del tratamiento de AP era que se podía utilizar como sustituto parcial o total del tratamiento térmico cuando el objetivo era la destrucción microbiana. etc. zumos. . El procesado por Altas presiones (HPP) es un proceso de pasteurización no térmica que sirve para procesar productos cárnicos. frutas y verduras. bebidas y smoothies. mariscos y crustáceos.

y son sometidos a elevados niveles de presión hidrostática (presión isostática transmitida por el agua).Los productos que quieran ser procesados se introducen en el interior de la vasija de alta presión en su envase flexible final. La forma e integridad permanece invariable debido a que la presión se distribuye de forma idéntica en todo el producto .

La Tecnología HPP es natural. limpia. . Los equipos HPP tan sólo requieren electricidad y agua. que se recircula. y respetuosa con el medio ambiente.

etc.) . Desarrollo de nuevos productos cárnicos 2. Exportación de productos alimentarios a los países con mayores exigencias en seguridad alimentaria (USA.UTILIZACION EN LA INDUSTRIA Aplicación en productos cárnicos El proceso HPP permite: 1. Lanzamiento de productos dietéticos con bajo contenido en sal y aditivos 3. Japón.

3. Japón. se pueden lanzar al mercado nuevos productos funcionales con propiedades anticancerígenas. brócoli o tomate. coliflor. Exportar productos autóctonos a los países con mayores exigencias en seguridad alimentaria (USA. De esta forma. 2. HPP no elimina los componentes antimutagénicos de cremas de zanahoria. espinaca. etc. Desarrollar y comercializar productos innovadores conservando el sabor y las propiedades nutricionales de la fruta o del vegetal fresco.Aplicación en frutas y verduras El proceso HPP permite: 1.) .

Exportar zumos frescos de frutas a mercados lejanos . Desarrollar y comercializar bebidas funcionales innovadoras. con propiedades nutritivas altamente mejoradas 2.Aplicación en zumos y bebidas El proceso HPP permite: 1.

. Yogurt • Inactivación de levaduras y mohos: hasta 3 meses de conservación • Reducción de los recuentos de Lactobacillus: evita la acidificación • Inactivación de las bacterias contaminantes y acidificantes: sólo las cepas probióticas sobreviven.Queso mejorar su maduración y elimina las bacterias patógenas.

Apertura convencional Apertura pos HPP . etc.Aplicaciones en pescados y mariscos permite la extracción de forma sencilla de la carne de mariscos (cangrejos.) sin el uso de tratamientos térmicos que degraden las propiedades del producto. bogavantes.

EXTRACCIÓN DE COMPUESTOS DE INTERÉS Extracción con líquidos presurizados (PLE: pressurized liquid extraction) La extracción con líquidos presurizados es similar a la extracción Soxhlet. . la presión de extracción es mayor que la presión de vapor del solvente a la temperatura de operación). excepto que el solvente utilizado se encuentra a altas temperaturas pero presión suficientemente alta como para mantener su estado líquido (es decir.

mientras que las altas presiones aseguran una alta penetración del solvente en la muestra sólida.Las altas temperaturas aumentan la solubilidad y favorecen la difusión de los solutos en el solvente de extracción. PLE permite gran eficiencia de extracción con volúmenes reducidos de solvente y tiempos cortos de procesamiento .

Este sistema de extracción se conoce también con el nombre de ASE (Accelerated Solvent Extraction). La Figura 1 muestra un esquema de un sistema típico de extracción ASE. Ha sido desarrollado por Dionex (Richter et al. .. 1996) y validado a través de un sistema automatizado y disponible comercialmente (Dionex ASE).

Esquema típico de un sistema de extracción con líquidos presurizados.Figura 1. .

actualmente sus usos se han extendido en el campo de los alimentos y de los productos farmacéuticos Esta técnica ha demostrado ser útil para reemplazar la extracción Folch (Folch et al. sedimentos y tejido animal. 1957) de oxyesteroles en alimentos (Boselli et al... 2001) y de carotenoides en plantas(Denery et al. 2004). . Sin embargo.La PLE fue inicialmente utilizada para eliminar contaminantes de suelos..

La eficiencia de la extracción PLE de lípidos polares y no-polares a partir de maíz y avena. señalando la importancia de los efectos de la polaridad del solvente y la temperatura sobre la recuperación de triglicéridos.. etanol). isopropanol. 2003). utilizando diversos solventes (hexano. glicolípidos y fitoesteroles. . ha sido bien estudiada (Moreau et al.

..2007) . Los parámetros óptimos para la máxima eficiencia en la extracción PLE de tocoferoles y tocotrienoles de cereales también ha sido descrita en la literatura (Bustamente-Rangel et al. obtención de extractos muy limpios. la PFE ha sido utilizada para extraer tocoferoles de varios tipos de semillas y de nueces..También. 2004). con rendimientos similares a la extracción tradicional (Delgado-Zamarreno et al.

. 1998.. 2004). .PLE utilizando etanol ha sido estudiada en la extracción de carotenoides de microalgas (Basile et al. Denery et al.

. subcritical wáter extraction) En SWE se utiliza agua caliente (entre su temperatura de ebullición normal. el uso de agua subcrítica (SWE. 374ºC) bajo presión suficiente como para mantener el estado líquido. y su temperatura crítica. 100ºC.Dentro de los solventes utilizados en PLE.

Variación de la constante dieléctrica del agua con la temperatura.Figura 2. .

entre otras. • Laurel (Fernández-Pérez et al.. 2001). 2000) • Hinojo (Gámiz-García & Luque de Castro. 2001) • Raíces de kava (Kuvátová et al. 2000) • Orégano (Soto Ayala & Luque de Castro. .VENTAJAS • Bajos tiempos de extracción • Extractos de mayor calidad • Uso de menor cantidad de solvente Estas ventajas han sido comprobadas en la extracción de varias plantas.