You are on page 1of 6

1.3.

PLANEACION DEL PROYECTO
La planeación del proyecto de software es la identificación de los stakeholders
(interesados en el proyecto); se desarrolla en la actividad estructural de
comunicación. En esta actividad se deben recopilar los intereses de los
stakeholders, el impacto de cada uno de ellos y su participación en el proyecto.
Los procesos de Construir el acta de constitución del proyecto y el de Identificar
los stakeholders del proyecto, si bien es cierto hacen parte del grupo de procesos
de Inicio del PMBOK®, se incorporan al proceso de planeación de proyectos de
software por su alta relevancia para el proceso de planeación.
En la actividad estructural de planeación se deben llevar a cabo las siguientes
actividades referentes a la planeación del proyecto de software:
La tercera actividad de planeación del proyecto de software es la de desarrollar el
plan de gestión de proyecto; en este proceso se deben documentar las acciones
necesarias para preparar, integrar y coordinar los planes subsidiarios.
1.3.1. PROGRAMACIÓN
Esta actividad es llevada a cabo durante la planificación del proyecto de software.
Describe la función, el rendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad,
se evalúan las funciones y en algunos casos se refinan para dar más detalles
antes del comienzo de la estimación. Las restricciones de rendimiento abarcan los
requisitos de tiempo de respuesta y procesamiento, identifican los límites del
software originados por el hardware externo, por la memoria disponible y por otros
sistemas existentes.
1.3.2 RECURSOS
Dentro de la planificación del desarrollo de software se encuentra la estimación de
los recursos requeridos para acometer el esfuerzo de desarrollo de Software.
Para este punto representaremos esta etapa con base a una pirámide.

se encuentra el recurso primario las personas.3 CICLO DE VIDA DEL PROYECTO El ciclo de vida del desarrollo software. los bloques de software que pueden reducir drásticamente los costos de desarrollo y acelerar la entrega. este incluye los pasos que veremos a continuación:  Comunicación  Recolección de solicitudes  Estudio de viabilidad  Análisis del sistema  Diseño de Software  Codificación  Pruebas  Integración  Implementación  Mantenimiento y funcionamiento  Disposición . El ciclo de vida del desarrollo Software aporta una serie de pasos a seguir con la finalidad de diseñar y desarrollar un producto software de manera eficiente. es una secuencia estructurada y bien definida de las etapas en Ingeniería de Software para desarrollar el producto deseado.3. En un nivel más alto se encuentra los componentes del software reutilizables.En base a la pirámide de recursos se encuentra:    El entorno de desarrollo hardware y software que proporciona la infraestructura de soporte al esfuerzo de desarrollo. En la cima. 1.

4. las licencias y los permisos. 1.4. es si los estimados se limitarán únicamente a los costos directos del proyecto o si incluirán además los costos indirectos. Cada proceso puede involucrar el esfuerzo de una o más personas o grupos de personas.1 COSTOS Incluye los procesos involucrados en la planificación. el desempeño. Los costos indirectos son aquéllos que no pueden asignarse a un proyecto específico y que. preparación del presupuesto y control de costes de forma que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto aprobado. por lo tanto. dependiendo de las necesidades del proyecto. Preparación del Presupuesto de Costes: sumar los costes estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo a fin de establecer una línea base de coste. está relacionada con la salud. la seguridad. La información adicional que puede contener la línea base del alcance y que incluye requisitos con implicaciones contractuales y legales. ESTIMACIONES DEL PROYECTO Uno de los supuestos básicos que es necesario establecer cuando se estiman los costos de un proyecto.1. Control de Costes: influir sobre los factores que crean variaciones del coste y controlar los cambios en el presupuesto del proyecto. . se acumularán y distribuirán equitativamente entre varios proyectos por medio de algún procedimiento contable aprobado y documentado. los derechos de propiedad intelectual. Toda esta información debe tomarse en cuenta para la elaboración de las estimaciones de costos. Estos procesos interactúan entre sí y también con los procesos de las demás Áreas de Conocimiento. estimación. el medio ambiente. - Estimación de Costes: desarrollar una aproximación de los costes de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto. los seguros.

limitar el número de revisiones del diseño puede reducir el coste del proyecto a expensas de un aumento de los costes operativos del cliente. puede mejorar la toma de decisiones. El cálculo de costes del ciclo de vida. Estos procesos interaccionan entre sí y también con los procesos de las demás Áreas de Conocimiento. los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto.3. ESFUERZOS . junto con las técnicas de ingeniería del valor.Cada proceso tiene lugar por lo menos una vez en cada proyecto y se realiza en una o más fases del proyecto.4. Estimación de Recursos de las Actividades: estima el tipo y las cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma. 1. Sin embargo. Desarrollo del Cronograma: analiza las secuencias de las actividades. 1. y se usa para reducir el coste y el tiempo de ejecución. TIEMPOS Incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. si el proyecto se encuentra dividido en fases. Control del Cronograma: controla los cambios del cronograma del proyecto. Se ocupa principalmente del coste de los recursos necesarios para completar las actividades del cronograma. Los procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto incluyen lo siguiente: - Definición de las Actividades: identifica las actividades específicas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto. la duración de las actividades. Estimación de la Duración de las Actividades: estima la cantidad de períodos laborables que serán necesarios para completar cada actividad del cronograma. Cada proceso puede implicar el esfuerzo de una o más personas o grupos de personas. Por ejemplo.2. Cada proceso tiene lugar por lo menos una vez en cada proyecto y se produce en una o más fases del proyecto. si el proyecto se encuentra dividido en fases. Esta visión más amplia de los costos del proyecto se denomina frecuentemente cálculo de costes del ciclo de vida. y para mejorar la calidad y el rendimiento del producto entregable del proyecto. servicio o resultado del proyecto.4. Establecimiento de la Secuencia de las Actividades: identifica y documenta las dependencias entre las actividades del cronograma. dependiendo de las necesidades del proyecto. los costos del proyecto también debería considerar el efecto de las decisiones del proyecto sobre los costes del uso. mantenimiento y soporte del producto.

Por lo tanto se tiene las conversiones: 1 [PA] (Persona – Año) = 2 [PM] (Persona – Mes) 1 [PA] (Persona – Año) = 240 [PD] (Persona – Día) 1 [PM] (Persona – Mes) = 20 [PD] (Persona – Día) Para calcular el esfuerzo de desarrollo de los proyectos. Viene dado por el total de personas involucradas por el tiempo total del desarrollo del proyecto. 1 mes posee 20 días de trabajo. El esfuerzo de un proyecto se mide en unidades de: Persona . para terminar el proyecto podríamos determinar un tiempo necesario de tres meses. que se obtiene por los datos recogidos del proyecto en estudio. Por ejemplo. . Se mide en horas/hombre. El esfuerzo de desarrollo de un proyecto significa básicamente cuantas personas se van a ocupar en el desarrollo de un proyecto. No importa que el trabajo se haga de forma secuencial por un solo recurso o en paralelo por diferentes personas. y dependiendo del número de personas se puede reducir el tiempo de desarrollo. El esfuerzo se refiere a la suma de los tiempos que le dedicarán los diferentes recursos a cierta actividad o al proyecto. se tomarán en cuenta los siguientes tipos de esfuerzo: Esfuerzo Medido: Aquel que representa el tiempo real de término del proyecto. normalmente nos referimos al periodo en el calendario que será necesario para poder cumplir ciertos objetivos. cuando hablamos de tiempos del proyecto. Se suman los tiempos de cada uno de ellos para obtener el esfuerzo total. etc. mientras que el esfuerzo para dicho proyecto podría ser de seis meses/hombre si trabajaran todo ese tiempo dos personas en paralelo. En cambio. 1 año posee 240 días de trabajo. Y no es tan raro. días/hombre.Mes = [PM] Persona – Día = [PD] Para los cálculos se tendrá en consideración las siguientes conversiones: 1 año posee 12 meses de trabajo.Cuando hablamos de estimación de esfuerzo podríamos confundirnos con estimación de tiempos. pues hay una relación importante.Año = [PA] Persona . semanas/hombre.

como una productividad estándar. Se tomará como dato para su cálculo. Por lo tanto el esfuerzo se calculara mediante la fórmula: Finalmente como resultado se obtendrá el esfuerzo de desarrollo en las unidades de Persona-Mes [PM]. aunque ello es dependiente del lenguaje de programación. Dependiendo del caso se puede transformar éste dato a esfuerzo por Persona-Año [PA] o Persona-Día [PD]. que represente el estándar de desarrollo de proyectos de software. Existen estudios que relacionan las líneas de código y los puntos de función. la productividad mundial. . Se obtienen los siguientes valores de Productividad para el cálculo del esfuerzo Estándar de desarrollo de proyectos: Se utilizará la Productividad Mundial.Esfuerzo Estándar: Aquel que representa un esfuerzo de desarrollo tomada de una productividad constante. para el proyecto entero. lo que equivale el tiempo necesario en meses de trabajo para una persona. todas estas conversiones utilizando los datos anteriormente mencionados.