You are on page 1of 18

EL TONO REFLEXIVO Y MELANCÓLICO EN LA REPRESENTACIÓN DEL

TEMA
DE REIVINDICACIÓN CUBANA EN LOS POEMARIOS SÓNGORO
COSONGO (1931)
Y EL SON ENTERO (1947) DE NICOLÁS GUILLÉN
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia del
tono reflexivo y melancólico en el tema de reivindicación cubana del siglo XX
en Sóngoro cosongo y El son entero de Nicolás Guillén. Estas dos variables
permitieron la construcción de la interrogante: ¿De qué manera, los tonos
reflexivo y melancólico influyen en el tema de la reivindicación en Cuba en los
poemarios El son entero y Sóngoro cosongo de Nicolás Guillén el tema?
Para desarrollar esta idea se propuso, en primer lugar, estudiar el
contexto literario de las obras, por lo que se hizo necesario tratar la corriente
literaria de ambas y el estilo del autor. En segundo lugar, se analizó el tono, las
características del tono reflexivo y melancólico y la manifestación de estos en
ambos poemarios. En tercer lugar, se examinó el contexto del tema de
reivindicación cubana y la influencia de las dos variables en los poemarios
Sóngoro cosongo y El son entero, con lo cual se desprendieron las
conclusiones y se validó la hipótesis planteada.
Todo lo expuesto se analizó a partir de un enfoque literario, propio de la
asignatura. No obstante, también se recurrió al social y al cultural, para explicar
la reivindicación del pueblo cubano. Además el alcance de la investigación está
limitado a las obras Sóngoro cosongo y El son entero, lo que permitió realizar
un estudio explicativo.
En efecto, se concluyó que, los tonos reflexivo y melancólico influyen
significativamente en el tema de reivindicación cubana en los poemarios. Esto

…………………………. 6 Capítulo 1: El estilo de Nicolás Guillén………………………………….. en el que la libertad sólo se puede alcanzar mediante el reclamo y la lucha.9 Definición del tono. Tono reflexivo y melancólico Tono reflexivo y melancólico en Sóngoro cosongo y El son entero .. Es así que presenta un pasado doloroso.. exhortación y madurez.7 Vanguardismo cubano Movimiento literario y lírica de Nicolás Guillén Capítulo 2: El tono………………………………. comunica tristeza. Palabras 287 ÍNDICE Introducción……………………………………………………………………. de injusticia y sufrimiento..se ha evidenciado gracias a la voz poética quien.

Conclusiones……………………………………………………………. El tono meláncólico y reflexivo y el tema de reinvindicación cubana en los poemarios El Son entero y Sóngoro cosongo..17 Bibliografía………………………………………………………………….….. Además. . Guillén se caracteriza por incluir en su lírica al son y a los ritmos armónicos. tradiciones e historia.. los que reflejan su amplia creatividad literaria.…11 Contextualización del tema de reivindicación cubana. Él es natal de Camagüey (Cuba). enmarcadas en el contexto de su época: Cuba del siglo XX. como eje central...Capítulo 3: El tono y el tema de la reinvindicación cubana en los poemarios El Son entero y Sóngoro cosongo………………………….... Esto se debe a que su obra representa temas culturales y sociales que enmarcan la dignidad humana. rescata al hombre cubano y sus matices ideológicos. En especial. recibió influencia de la corriente Vanguardista y perteneció a la “Generación del 27”. A través de su obra denunció la discriminación racial y expuso ideas anti imperialistas.18 Introducción Nicolás Guillén es un autor trascendente. desarrollada desde su niñez.

la corriente vanguardista (siglo XX) está definida como: “las acciones bélicas que solían emplear algunos movimientos literarios. En paralelo. mi motivación personal. como . mayor interés por analizarlo y plantear una investigación más honda con respecto a sus obras: El son entero (1947) y Sóngoro cosongo (1931). Asimismo. p. la Primera Guerra Mundial.En este sentido. En este sentido.471). sobre todo en la poesía latinoamericana. motivaré a la revaloración de Guillén e incentivaré una mayor investigación en temas de literatura. contribuye a la lectura y el análisis de estas obras desde un punto de vista más amplio. que estos tonos influyen en el tema de reivindicación en los poemarios. En particular. frente a los ambientes académicos”. se percibe. radica de manera principal en los tonos que presentan sus obras. me enfocaré en seis poemas: Mujer nueva. que en un esfuerzo de renovación constante. De ahí que surge la interrogante: ¿De qué manera. el estilo sencillo y entendible de Guillén despertó en mí. al realizar este análisis. Caña. Análogamente. van en contra de los prejuicios estéticos conocidos. Sudor y Látigo y Un son para niños antillanos. Capítulo 1: 1 El estilo de Nicolás Guillén El Vanguardismo De acuerdo a Montalvo (2005. Esta preocupación de escritores se desarrolla a partir de un acontecimiento impactante. los tonos reflexivo y melancólico influyen en el tema de la reivindicación en Cuba en los poemarios El son entero y Sóngoro cosongo de Nicolás Guillén? La validación de la hipótesis de que los tonos reflexivo y melancólico influyen en el tema de la reinvindicación cubana en los poemarios El son entero y Sóngoro cosongo. Mi patria es dulce por fuera. en un contexto académico. Llegada. en especial en el tono reflexivo y melancólico.

Si bien. . Valga por ejemplo el poema Un son para niños antillanos. Además. resalta a las multitudes. en ambos poemarios. después de haber pertenecido al Modernismo. al hombre. 1. se incorporó a la vanguardia y perteneció. que presenta una métrica imperfecta. debido a que sus sones son expresados al lector con una mirada más innovadora y creativa.2 Movimiento literario y lírica de Nicolás Guillén. y se preocupa por su sufrimiento. Chile. Guillén evidencia en sus composiciones un compromiso para con los problemas sociales y culturales de la época. Así pues. el autor refleja temas populares y costumbristas de Cuba. Un ejemplo que ilustra lo mencionado es el poema Barlovento. Caribe y otros. literaria y social. donde los poetas renovaron la metáfora. no sólo a la realidad cubana. a la vez. se denota características vanguardistas. que pertenece al poemario El son entero. Así pues. los académicos adoptaron características militares y de renovación. como: Venezuela. De igual forma. de acuerdo a Nancy Morejón la Vanguardia de Guillén: implica revolución estilística. Nicolás Guillén. sino también a diversos países de Latinoamérica. Ello está referido. a la “Generación del 27”. Sóngoro cosongo y El son entero se ubican en esta corriente. el Vanguardismo. Además. que retrata la cultura cubana de una forma diferente. se percibe en la estructura de sus poemas. Respecto a la temática. El Vanguardismo disfrutó de una excelente acogida en Hispanoamérica. puesto que pareciera ser una historia para niños. Es el caso de Mi patria es dulce por fuera. utilizaron un verso libre y rindieron culto a la novedad. acompañada de versos octosílabos de arte menor y de pie quebrado.el autor menciona. Argentina. los personajes más representativos son: César Vallejo (Perú) y Nicolás Guillén (Cuba).

No obstante. donde reclama el respeto y el cumplimiento de los derechos de su pueblo. este autor caracterizó a la raza negra y mestiza. denunciando la esclavitud. sostienen que Guillén. en 1928 colaboró en la página Ideales de una raza. en 1935. algunos autores como Mauro (1990). autores como Augier (1994). Debido a esto.En el caso de Cuba. es posible afirmar que este poeta fue un revolucionario. Por ejemplo. Capítulo 2: El tono y la reinvindicación cubana 2.1 Definición del tono . mediante sus composiciones se preocupó sobre todo por rescatar la lucha contra el imperialismo. Guillén se incorpora a la prensa comunista. Más adelante. mencionan que su poesía reúne la lucha contra la marginación racial. Esto se evidencia. a lo largo de su carrera. mediante una posición socialista. quien buscó la liberación y la reivindicación de su raza del dominio blanco en todos los aspectos. donde manifiesta muy abiertamente una posición más efervescente en cuanto a las sublevaciones. Por tanto.

melancolía. De acuerdo a RAE (p. mediante este el lector u otras voces poéticas pueden compadecerse del sufrimiento. sosegada y permanente.. con el objeto de orientar y hacer emitir un juicio. ya sea al lector o a otras voces líricas que se encuentren en el este. Entonces el tono reflexivo. segunda o tercera persona (o intercaladas).2 Tono reflexivo y tono melancólico En primer lugar. y que se considera tono.la perspectiva de la voz en el relato son los puntos de vista que están representados en la primera. 2009.Existen diversas perspectivas que conceptualizan al tono.. nacida de causas físicas o morales. al que logrará emitir un efecto sonoro y semántico (Toro. En segundo lugar. se encuentran con un estado anímico apenado o doliente. pues es gracias a los sentimientos y perspectivas que esta expresa. de acuerdo a RAE. se manifiesta. profunda. En ambos poemarios. en una pieza lírica. Por tanto es posible afirmar que el tono melancólico permite evidenciar que la(s) voces poéticas. la voz poética intenta hacer examinar a otras voces poéticas y también al lector acerca de las . se refiere al acto de brindar un consejo con el que se intenta persuadir o convencer a alguien. para abordar el tono reflexivo. mediante el tono reflexivo. Asimismo. 2. es importante señalar que la voz poética favorece a una mejor apreciación del tono en una obra lírica.3 Tono reflexivo y melancólico en Sóngoro cosongo y El son entero. aunque no siempre) adopta la inflexión y el uso de una voz propia. la que más se adhiere a la investigación es la siguiente: .1925). Sin embargo. que el lector puede identificarlo. (p. Así de este modo el narrador (a veces protagonista en el relato.1480) se refiere a la: tristeza vaga. en un poema. se analizará el término reflexión. p252) A partir de lo mencionado. 2.

es así que la mayoría de poemas transmiten un tono melancólico. también se muestra triste y opacado debido a la opresión que sufre. debido al imperialismo español y. en mayor medida estadounidense. el hablante lírico. . Por otro lado.injusticias que se cometen.

donde el yo poético está representado por un . y el tema de reinvindicación cubana en los poemarios El Son entero y Sóngoro cosongo. que pertenece a Sóngoro cosongo. en primera instancia. a los poemas de Sóngoro cosongo y. los cuales tratarán. En el caso de Mujer nueva. siendo la reivindicación el eje central que intenta transmitir Guillén. El desligamiento de España y Estados Unidos creó una atmosfera de incertidumbre. Así pues. mediante una voz poética a veces reflexiva y otras melancólica conmueve e incentiva al lector a consolidar su identidad cubana. los que remembran la historia cubana y la lucha de su pueblo.1 Contextualización del tema de reivindicación cubana.Capítulo 3: El tono y el tema de la reinvindicación cubana en los poemarios El Son entero y Sóngoro cosongo 3. se publican Sóngoro Cosongo (1931) y El son entero (1947). enfoca la renovación como eje central. quien menciona que la pérdida de valores cívicos fue un factor trascendental que conllevó a la búsqueda de identidad en Cuba del siglo XX. 3. negros). atravesaba un proceso de construcción de identidad . Cuba (siglo XX). En este contexto. con diferentes visiones acerca de la coyuntura. criollos.2 El tono meláncólico y reflexivo. las que resaltan la renovación y el fortalecimiento de los lazos de fraternidad nacional. finalmente a los del poemario El son entero. De esta manera. se manifiestan la literatura y la historia. logrando que este pueda evidenciar la injusticia y reclame sus derechos. Esto se debe a la recuperación de libertad que obtuvo con su independencia. Así también lo afirma Naranjo (2003). Para una mejor comprensión de la investigación se ha optado por dividir el capítulo en dos apartados. pues la población era diversa (mestizos.

ya que Guillén alude al sacrificio y a la persistencia de su raza ante sus opresores. pedazo de piel fresca. se hace presente el tema de la reivindicación cubana. quién la dota de resplandor. Asimismo. el hablante lírico tiene una actitud carmínica y está representado por varios individuos. fortaleza. no son más que un cambio de condiciones. Ello. al lector. representa el agradecimiento a quienes lucharon y protestaron para adquirir libertad y florecer.espectador y tiene una voz enunciativa. Así. Más aún. mujer nueva. con lo que manifiesta el coraje y la perseverancia de esta. mujer nueva. logrando . Todo ello permite educir que la pieza lírica ha adquirido un tono reflexivo. ella. la cual se encuentra ubicada justamente en la parte ecuatorial del planeta. conduce a reflexionar al lector y le permite entender. el yo lírico. Ello se puede evidenciar. pues la voz poética está maravillada y hechizada por la riqueza de su país. a que se puede emerger sólo si antes ha existido un obstáculo u otro ente opresor que impedía el desarrollo pleno de las cualidades. / avanza en su ligera bata de serpiente. vigor. exaltación y admiración hacia una mujer de color: “la negra. Debido. pues existe una descripción de tendencia geográfica: Con el círculo ecuatorial / ceñido a la cintura como a un pequeño mundo. y tiene la forma de una serpiente. Ellos irradian de manera eufórica emociones intensas como: orgullo. revela el retrato impetuoso de la raza cubana. que este renacimiento y florecimiento. Aquí. a la reivindicación. además de ilustrar la historia de Cuba. Por tanto. Guillén expone como tema principal la caracterización de Cuba. / la negra. esfuerzo. unión y decisión. sin embargo. mujer nueva”. reconoce que ello se ha desprendido de la lucha. Él transmite. se preocupa por resaltar que Cuba es un ente nuevo y emergente: como una diosa recién llegada. se evidencia que Guillén trasmite la historia de Cuba y la complementa de esta manera: y el pie incansable. una sensación de orgullo. más que representar a un humano. es calificada internamente por el hablante lírico. Mujer nueva. a la contienda. Esta cita. Así pues. En el poema Llegada. chorro de sangre joven. No obstante. de los que se reveló gracias al reclamo. esta nación. simboliza a Cuba. divinidad y persistencia.

Sin duda alguna. pues son conscientes de su condición aguerrida. pues transmite su pasado e informa su condición de vencedor de obstáculos. / y el cinturón del trópico. / y el espíritu limpio. ya que ésta es un país muy ricos en sones y fiestas costumbristas. Valga por ejemplo: Nuestro canto / es como un músculo bajo la piel del alma. también le permitieron avanzar y tener éxito. se ilustra en los siguientes versos: traemos los caimanes en el fango. Esta revelación también se aprecia cuando el hablante lírico considera que tiene una naturaleza artística. / nuestro sencillo canto. Además. Asimismo. Este motivo y el mencionado en el párrafo anterior contribuyen a que se desprenda la idea de que el hablante lírico representa al pueblo de Cuba. que denotan ímpetu y audacia. los que a pesar de haber constituido un camino trágico. Esta pieza lírica presenta un tono reflexivo. poco a poco. / y el arco que dispara nuestras ansias. En la cita anterior. el yo lírico trata de comunicar esa persistencia por sobrevivir y salir a flote al igual que un caimán. Si bien. la voz poética ha transmitido sentimientos de exaltación y de regocijo ante sus impetuosas cualidades. que indica la ubicación de cuba en la línea ecuatorial. haciendo posible la deducción de que representa a la raza cubana.de esta manera la reflexión y la identificación del lector. la voz poética. No obstante. se revela. siendo este mismo el agente por el cual ha obtenido todos sus saberes y fortaleza que ahora lo magnifican y lo dotan de poder. este hablante lírico también reflexiona sobre su pasado e informa su posición de luchador: traemos los caimanes en el fango / nuestra piel sudorosa reflejará los rostros húmedos de los vencidos. predomina la reflexión. . Por otra parte. se califican como un pueblo puro (espíritu limpio) y virtuoso en poder. dando a entender que ello ha implicado un trabajo arduo. Todo ello. lo que se denota a partir de la frase: el cinturón del trópico. siendo el canto su mayor habilidad. otorgan ese sentido innato que la voz poética pretende demostrar cuando se refiere a su aptitud musical. Las palabras bajo la piel del alma. las voces líricas hacen saber al lector sus cualidades a través de términos como: caimanes y traemos.

Asimismo. A través de estas citas se evidencia un contraste. constituyendo ello el sinónimo más completo de reivindicación. luego nos presenta a un hombre de raza blanca: El yanqui sobre el cañaveral. se puede inferir que este pueblo cubano no hace más que exigir su consolidación. Así. Para entender esto. en el trabajo azucarero. trata de incentivar a . por la realidad que atraviesa su pueblo. Estas sin lugar a dudas están reflejadas en Llegada. en los últimos versos del poema: ¡Sangre que se nos va! se evidencia la preocupación del yo. los que le otorgaron su vitalidad. mediante el tono reflexivo. el de la realidad de la sociedad cubana. constituye la base de la reivindicación cubana. El tono expresado en Caña. índica su posición en la sociedad. quien al darse cuenta de las diferencias entre su raza mulata y la blanca. es posible recurrir a frases como: ¡Aquí estamos! / ¡He compañeros aquí estamos!. por lo que se evidencia la formación de un juicio de reclamo ante su situación. es de dos tipos: melancólico y reflexivo. que generan en él dolor y angustia (tono melancólico). esta insatisfacción. es consciente de su injusto trabajo agrícola. representada por un hombre negro. el yo lírico padece maltratos y humillaciones. la voz poética logra comunicar su energía pero sobre todo es consciente de que fueron los obstáculos. nos relata los estatus en la cultura de Cuba.Lo mencionado corrobora la influencia del tono y la reivindicación cubana en el poema. es un factor. donde cañaveral. Sin embargo. y a hechos históricos como las inmensas y arduas batallas que tuvo que atravesar Cuba para obtener su independencia. el reconocimiento de sus potentes habilidades. y pareciera ser que aprecia su labor como una tarea vana en la que se perderán esfuerzo y dedicación (sangre). Guillén. de sus costumbres. es así que transmite su descontento con su posición relegada en la sociedad. que más que precisar la ubicación de ambos hombres. Por un lado. En primer lugar. En relación al poema Caña aborda un tema trascendental. hace alusión a un hombre negro: El negro junto al cañaveral. a través de un hablante lírico que se presenta a modo de mulato y con una voz carmínica. Por tanto. En este caso. Él asume una postura de reclamo. Por un lado.

en el poema Caña y resalta el propósito de Guillén de hacer recordar el pasado de unión y lucha entre sus lectores dodecanónicos. Con ello. muestra abiertamente la falta de respeto de los derechos de los cubanos. sin importar la raza. la voz poética. De este modo. en gran medida. quien menciona que Caña guarda un sentimiento antiimperialista. / que es de sangre tu palmera. el hablante logra conmover a su receptor. si te dijera. a través de un tono meláncolico. dándonos a entender que todos. Esta realidad está expuesta. se puede deducir que este pueblo tiene sus bases en la violencia. y más aún las ideas revolucionarias. ayer española (verso 43). / yo que te conozco tanto. de manera principal el reflexivo. la realidad sociocultural de Cuba y la historia de su pueblo. quien se encarga de mostrarnos un escenario de amargura. Finalmente. En los primeros versos. atraviesan hambre y desconsuelo: ay. que aún no cicatriza. en donde el yanqui asume el poder y el negro es el que trabaja como peón. es preciso abordar el poema Mi patria es dulce por fuera. . Cuba es un pordiosero. si te dijera. / ay Cuba. a través de su lírica. se reafirma lo que mencionó Augier (1994. De esta manera. Para analizar el poemario El Son entero. En ello. Guillén. el yo lírico habla acerca de un país pobre. concuerdo con el autor. de manera tal que fortalezcan sus lazos fraternales. Más adelante. debido a que este poema. que trata tres temáticas esenciales: la opresión.su pueblo a que no dejen correr más sangre. así: Hoy yanqui. Por tanto. injusticia y pobreza que se esconden detrás de un país que aparenta estabilidad: Mi patria es dulce por fuera. / que es de sangre tu palmera. más tiempo. existe una convivencia hostil entre norteamericanos y cubanos. a un yo poético sufrido. el autor. y muy amarga por dentro. debilitados para la época. / y que tu mar es de llanto! . y reclamen y sean partícipes de su revolución. más sudor en los cañaverales y se despierten. la cual ha marcado una herida de humillación y dolor colectivo. mediante el tono melancólico pero. presenta al lector. rememora la historia de su país y muestra su pertenencia a España y luego a Estados Unidos. recalca la opresión y el sufrimiento del pueblo cubano: ¡Ay Cuba. p32).

Además. a través de un símbolo. Esto se diferencia. 2. Debido a que fue esta la que llenó de escombros y sangre a Cuba. p 39) una condición semicolonial. el autor brinda rasgos de esa lucha. Aquí. el que es causa absoluta de una raza blanca. Así vemos. propiciándoles dolor y pobreza. también intenta mostrar algunas pinceladas de reivindicación. el hombre negro: y encontró al negro descalzo. denotando como lo dijo Augier (1994. Por otra parte. / desnudo el cuerpo llagado En este poema se recalca en todo momento la humillación del pueblo cubano. en el texto Sudor y Látigo. no sólo por su pasado doloroso. Sin embargo. dolor y esclavitud en Cuba. posee un tema entendible: la convivencia. Todo ello a través de una voz poética entristecida y melancólica. de acuerdo al poema: la tierra que nos tocó / siempre el pobre la encontró/ si hoy yanqui ayer española. Guillén trata de resaltar el sufrimiento de su pueblo. las injusticias que se comenten con él.Sin duda. Debido a que tiene como propósito conmover. que este poema. el cual revela la tristeza y la opresión de su pueblo. al igual que en Mi patria es dulce por fuera. 22 y 23). el objeto lírico es un barco que atraviesa por diversas situaciones. . las cuales son narradas por un mulato. Debido a esto. Guillén expone un ambiente de injusticia. hacer reflexionar a su lector e incentivarlo a reclamar por sus derechos y revelarse ante opresores inhumanos que hacen sangrar a su pueblo.UU. Además esta voz poética describe a su tierra como indefensa y herida. 19. que reflexiona y se identifica con la discriminación y el abandono que padece su raza. pues hay una repetición acentuada y constante de la frase: Látigo. Poco a poco. quien enfatiza el abuso que se comete contra los cubanos. Respecto a Un son para niños antillanos. el yo lírico se presenta con una voz enunciativa. 20. sino por un presente cruel y lleno de pobreza. que se lamenta de haber pertenecido a España y EE. alerta que esta lucha ha constituido una de las causas más importantes de su debilitamiento. Así Guillén. sudor y latigo (versos 1. a través de un tono melancólico. da lugar a la búsqueda de reivindicación cubana. esa reivindicación que enfrentaron sus compatriotas para lograr su independencia.

Finalmente. Es esto lo que ha permitido su revelación. a la raza blanca. Aquí. Esta falta de dirección conlleva a que se cree una atmósfera de conflicto entre las razas. pues el cañón de chocolate ha meditado y ha emitido un juicio acerca de lo que ha vivido. constituyendo así una sublevación. se refieren al desamparo. mientras. zúcar”. Así pues. Ello sin duda. la raza blanca se sobrepone a la afrocubana. de la injusticia y de la marginación. y se desencadene la discriminación: “Una negra va en la popa. ante la pobreza. el abandono se evidencia cuando el hablante lírico menciona la frase: “un barco de papel”. representa la fuerza del linaje negro. Los vocablos popa y proa otorgan un sentido de inferioridad de una raza respecto a la otra. por ende. / va en la proa un español”. En primer lugar. . por un lado “un cañón de chocolate”. papel revela la situación crítica que atraviesa su nación. pues denota la falta de dirección del barco por la inexistencia de un guía. sin timonel y sin capitán. la debilidad que acaece y. un reclamo ante la injusticia racial. su decisión de enfrentarse al opresor. lo cual se hace concreto en las líneas: “Un cañón de chocolate/ contra el barco disparó”. “un cañón de azúcar.este barco lleva consigo a dos razas. la primera en atacar es la raza negra. en Un son para niños Antillanos. le otorga un tono reflexivo a la pieza lírica. las sangres blanca y negra se enfrentan.

en Llegada y Mujer nueva. una raza. Esto se ha distinguido. Un son para niños antillano y Mi patria es dulce por fuera se presenta a la opresión como el causante de sentimientos de ofuscamiento. Guillén muestra a una Cuba liberada del opresor. una nación cubana. es posible cuestionarnos ¿En qué medida las figuras literarias influyen en el tono de los poemarios El son entero y Sóngoro cosongo de Nicolás Guillén? o ¿Qué otros tonos utiliza Guillén para exponer los temas en ambos poemarios? Estas interrogantes pueden ser motivo de estudio en .Conclusiones Es posible evidenciar que el tono reflexivo y melancólico influyen significativamente en el tema de reinvindicación cubana. de la lucha y de su voluntad aguerrida. de tal manera que reflexiona acerca de su situación y busca defenderse y rebelarse. Análogamente. pues gracias al juicio que emiten los hablantes líricos. Los poemarios exhiben el tema de reivindicación cubana. Finalmente. floreciente y exaltada por su renacimiento. Por otra parte. mediante su mundo. perciben que su prosperidad proviene de su sublevación. En Caña. es que se hace evidente el tono reflexivo en las piezas líricas. tonos muy definidos a los poemas: el reflexivo y el melancólico. mediante el tono reflexivo y melancólico que emiten los hablantes líricos. represión y tristeza. De esta manera. quien más que transmitir una idea mágica y adornada. el yo lírico recuerda constantemente que ello es producto del esfuerzo. no obstante. el autor conduce a este a buscar el cambio. Esto hace que el hombre negro se inserte en un trance de incomodidad y sufrimiento. pues Guillén presenta a sus hablantes líricos como mulatos. Este tono es el que muestra el tema de reivindicación. la injusticia que acaecen. la marginación y la explotación de agentes opresores. un pasado. Sudor y Látigo. los cubanos describen de manera constante. ello revela el verdadero propósito del autor. retrata una realidad. Sin embargo. quienes otorgan. Así pues. en su mayoría estadounidenses y españoles.

mx/pdf/600/60053209.shtml#N_3_ Naranjo. Recuperado el 10/ 11 /12 en: http://redalyc.cervantesvirtual. Recuperado el 20/06/13 en: http://www. (1974). 2 Fuentes secundarias Mauro. Introducción a la historia de la literatura hispanoamericana.uaemex. Nicolás Guillén: Obra poética 1927-1972.) Habana: Instituto cubano del libro.A. N. T. p. C. Introducción a la obra poética de Guillén. (1990). (sf).com/bib/bib_autor/Guillen/obra. Creando imágenes. Madrid. (2005). Recuperado el 20/ 10/ 12 en: http://www.pdf Morejón N.uclm. fabricando historia: Cuba en los inicios del siglo XX.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista4/art1.(22 ed. . C.). La poesía de Nicolás Guillén. A.posteriores trabajos de literatura. (2003). Toro.pdf Real Academia Española (2001). (Comp.512. Referencias bibliográficas 1 Fuente primaria Guillén. Augier. pero en especial pueden ser uno de los motivos para analizar el estilo de Guillén. Lima: Editores importadores S.

Comentario. (2009). análisis e interpretación de textos narrativos.Toro. Lima: Universidad Inca Garcilazo de la Vega. C. .