You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

AUDITORIA FINANCIERA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01
EVALUACION A DISTANCIA
Primera Unidad

1. Explique acerca de las clases de auditoria.
La auditoria se clasifica:
a. Por la naturaleza de las actividades que se examinan.
-

Auditoria financiera.

-

Auditoria operativa.

-

Auditoria administrativa.

-

Auditoria gubernamental.

-

Auditoria Tributaria

-

Auditoria ambiental.

-

Auditoria laboral.

-

Auditoria Académica.

-

Auditoria de sistema computarizados.

-

Auditoria Forense

b. Por su relación con la entidad auditada.
-

Auditoria Externa

-

Auditoria Interna

c. Por la iniciativa de quien la solicita.
-

Auditoría Voluntaria.

-

Auditoría Obligatoria.

d. Por el ámbito funcional.
-

Auditoria Integral.

-

Auditoria Parcial.

LUIS LOPEZ NAUPARI

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

- Tuviera interés financieros directo o indirecto en la empresa auditada. Comente respecto de las incompatibilidades en el trabajo del contador público. al estar supervisado por una ley. Aunque la opinión del auditor refuerza la credibilidad en los estados financieros. confidencialidad. 3. en todos sus aspectos materiales”. con los conocimientos y los niveles académicos pertinentes. o sobre la eficiencia o eficacia con que la gerencia haya conducido las actividades de la entidad. y lealtad. integridad. - Tuviera relación de parentesco con los propietarios de la empresa auditada. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son “permite obtener una apreciación cierta y razonable” o “presenta razonablemente. formación y perfeccionamiento. El contador público. de acuerdo con una estructura definida para la preparación de información financiera. los cuales son términos equivalentes. Comente acerca del auditor independiente y de la sociedad auditoria. Además se debe tomar en cuenta ciertos principios de la conducta del contador público colegiado para el ejercicio correcto de la profesión: independencia. 4. Debe abstenerse. legalidad. en función de auditor independiente. El ejercicio profesional de contador público. debe considerar ciertos parámetros en el ejercicio de su labor. sino también la colegiatura.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA 2. el usuario de éstos no puede suponer que la opinión del auditor represente una seguridad sobre la futura viabilidad de la entidad. LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD . de dictaminar los estados financieros cuando: - Haya desempeñado un cargo en la empresa auditada y en los periodos de revisión. ¿Cuál es el objetivo que debe alcanzar una auditoria financiera? El objetivo de una auditoria de estados financieros es permitir al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros han sido preparados en todos sus aspectos materiales. requiere no solo la preparación que la universidad le proporciona.

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA EVALUACION A DISTANCIA Segunda Unidad 1. se aplica a todo el proceso del examen y relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana. La independencia LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD . a. en especial de lo que respecta a las normas personales. regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como auditor. Normas de preparación del dictamen - Aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados - Consistencia - Revelación suficiente - Opinión del auditor Desarrollo de las normas personales: Esta norma por su carácter general. Normas de ejecución del trabajo de campo - Planeamiento y supervisión - Estudio y evaluación del control interno - Evidencia suficiente y competente c. Normas personales o generales - Entrenamiento y capacidad profesional - Independencia - Cuidado profesional b.  Independencia. la auditoria debe ser efectuada por personas que tienen el entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditores. en todos los asuntos relacionados con la auditoria. Describa los aspectos relacionados con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.  Entrenamiento técnico y capacidad profesional. el auditor debe mantener independencia de criterio.

Cuando surge una situación así el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Son ordenamientos internacionales para ser aplicados en la auditoría de estados financieros. LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD . adaptadas según sea necesario. Los principios básicos y procedimientos esenciales se deberán interpretar en el contexto de material explicativo y de otro tipo que proporciona los lineamientos para su explicación. Las NIA son también para aplicarse. sino también en planeamiento en resguardo de la materialidad y el riesgo. y en todas las fases del proceso de la auditoría. cualquier servicio que se brinde al público debe hacerse con la mayor diligencia del caso. En circunstancias excepcionales. que es sancionable. un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoria. Las NIA necesitan ser aplicadas sólo a asuntos de importancia significativa.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones. El cuidado profesional es aplicable para todas las profesiones. debe ejercerse el debido cuidado profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del dictamen. lo contrario es la negligencia. Para comprender y aplicar los principios básicos y procedimientos esenciales. Las NIA contienen principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboración del informe. a la auditoria de otra información y servicios relacionados. El esmero profesional del auditor. 2. junto con los lineamientos relacionados es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA.  Cuidado o esmero profesional. Describa aspectos relacionados con las Normas Internacionales de Auditoria en el proceso de auditoria.

Los cambios en el activo. el auditor mantendrá independencia de criterio. son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. fiscales o financieras. LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD . superando sus intereses y sentimientos personales a la justicia y lealtad que le impone su profesión..Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico.. tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar dicha medida en términos monetarios.La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión.. la independencia en el sentido más amplio consiste en la libertad profesional del auditor para expresar su opinión ajena a subjetividades y presión de cualquier índole. Explique sobre los principios ligados a estados financieros. como concepto básico de valuación... Devengado. Ente. Indique de qué manera se aplica la independencia de criterio.. cada cierto tiempo.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA 3. En todos los asuntos relacionados con el examen. se deben conocer formalmente en los registros contables.el valor de costo de adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de la valuación.. sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento. Valuación al costo. no debiendo interrumpir sus actividades.. legales. Empresa en marcha. el propietario es considerado como tercero y no como dueño de la entidad. 4. ya sea por razones administrativas. Período contable. Objetividad. pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto. Valuación al costo.Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción.Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado. Se menciona a los siguientes: Equidad.Los estados contables siempre que se refiera a un ente.

. Realización..Deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA Prudencia. Uniformidad. es decir.. pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto.Los resultados económicos solo se deben computar cuando sean realizados. bienes materiales e inmateriales que posean valor económico. Significación o Importancia Relativa. Bienes económicos. se deben reconocer formalmente en los registros contables. minimizando de esta manera la participación del propietario en las operaciones contables.Los cambios en el activo. tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en términos monetarios. que dan lugar a la ecuación contable.que se utilizan para la formulación de los estados financieros deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro.Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal.. Moneda Común Denominador.En la aplicación de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido práctico.. LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD .Tanto los principios generales como las normas particulares -principios de valuación.Ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores. o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o las prácticas comerciales aplicables. Partida doble. Este principio es también llamado criterio conservador. aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento. Exposición..se refieren siempre a bienes económicos.. y cambios en el activo y en el pasivo. el contador debe optar por el más bajo. Objetivo..Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante el recurso que se emplea para reducir todos los componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente..

consiste en examinar registros. significa verificar que concuerden dos conjuntos de cifras relacionadas. separadas e independientes. con la aplicación de la técnica de confirmación. La inspección. Describa aspectos relacionados con las técnicas de auditoría. Son los siguientes: a. la observación consiste en mirar un proceso o procedimiento siendo desempeñado por otros. h. i. g. rubros o conceptos. Confirmación. c. consiste en el análisis de índices y tendencias significativos. fundamentando la evidencia que apoya a una transacción u operación. Comparación. La investigación.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA EVALUACION A DISTANCIA Tercera Unidad 1. Comprobación. significa examinar. establece la relación que hay entre las partidas. Conciliación. d. en especial. Es la respuesta a una investigación para corroborar la información contenida en los registros contables. b. proceso de seguimiento a una transacción o grupo de operaciones de un punto a otro dentro del registro contable para determinar su correcta contabilización. j. consiste en verificar la exactitud aritmética de documentos fuentes y registros contables. Los procedimientos analíticos. f. documento o activos tangibles. LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD . e. consiste en buscar información de personas enteradas dentro o fuera de la entidad. Cómputo o cálculo. Por ejemplo: el auditor ordinariamente busca confirmación directa de cuentas por cobrar por medio de la comunicación con los deudores. incluyendo la investigación resultante de fluctuaciones. Rastreo. Observación. consiste en la comprobación de una fuente distinta a la entidad bajo examen y sus registros.

confirmación. Esta confirmación a su vez puede ser: directa o indirecta: * Directa. es cuando no se suministra al confirmante ningún dato. Según mi opinión quedaría del siguiente modo: TECNICAS EFICACES - Recómputo - Examen físico y recuento - Confirmación - Examen de documentos originales LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD . De las técnicas descritas y analizadas (examen físico y recuento. Indagación. es cuando en la solicitud de confirmación. recómputo. Revisión selectiva. * Indirecta. 2. o hechos. solamente se le pide que proporcione al auditor los datos de sus propias fuentes de información. rastrear procedimientos de teneduría de libros y clasificar en el siguiente orden: técnicas eficaces. en la solicitud se pide al confirmante que conteste al auditor solamente en el caso de no estar de acuerdo o conforme con los datos que se le envían. l. con el objeto de verificar la legalidad y veracidad de dichas operaciones o transacciones de la empresa o institución bajo examen de auditoria. comparación de los documentos con los registros. es el examen rápido mediante la selección de las operaciones o transacciones. consiste en averiguar o inquirir sobre un hecho. a fin de que sean verificados y contestados a vuelta de correo.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA Confirmación positiva Es cuando en la solicitud o circularización se pide al confirmante que conteste al auditor si está o no conforme con el dato expuesto en dicha solicitud. se suministran los datos relacionados al saldo de la cuenta. Confirmación negativa Es cuando. muy eficaces y poco eficaces. indagación) hojear detenidamente. k.

las conciliaciones bancarias son procedimientos iniciales en la labor de auditoría. son una base para planificar la auditoría. cuando se realizan labores en el área de tesorería. Considero que los papeles de trabajo ayudan al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. 5. Los papeles de trabajo se pueden clasificar en el siguiente orden: De fuente interna: listado de clientes. ¿Qué es programa de auditoría? Prepare un programa de auditoría relacionado con el área de Contabilidad que contenga procedimientos y el cuestionario de control interno. Los papeles de trabajo. especialmente. listado de inventarios. un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas. Conceptualice una apreciación sobre los papeles de trabajo. Los programas de auditorías son planes de trabajo que sirven al auditor para realizar su labor y comprende dos aspectos importantes: - Los procedimientos de auditoria a seguir. 4. los resultados de las pruebas realizadas y la descripción de las mismas. Son un conjunto de cédulas y documentos en los que el auditor registra los datos y la información obtenida durante su examen. dado que corresponden a la auditoria del año actual. ¿Cómo se clasifican los papeles de trabajo? Elabore una distinción.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA MUY EFICACES - Indagación - Comparación de los documentos con los registros - Rastrear procedimientos de teneduría de libros POCO EFICACES - Hojear detenidamente 3. - Cuestionario de control interno. Los arqueos de caja. LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD .

Cédulas analíticas de comprobación y evaluación. cotizaciones. Extracto bancario. De uso continuo permanente.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA De fuente externa: confirmaciones. Por su contenido Hoja de trabajo Cédulas sumarias. Por su uso Para un ejercicio específico. LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD .

¿Cuáles son las clases de dictámenes que se presentan en nuestro medio? a. Párrafo de dictamen u opinión del auditor. 3. que dictamina los estados financieros. d. principios de contabilidad generalmente aceptados. Fecha del dictamen g. Destinatario c. identificación de la responsabilidad de la gerencia de la empresa y del auditor. Se refiere cuando el auditor expresa la opinión de los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el año anterior. Párrafo introductorio. Firma autógrafa del profesional contador público colegiado. Párrafo del alcance. ¿Qué es un dictamen? Es la expresión de una opinión profesional sobre la razonabilidad o no del contenido de los estados financieros de las empresas o entidades. El dictamen es el propósito y a la vez la conclusión de la auditoria. Título b. Todo ello basado en el examen practicado a los hechos económicos y financieros. LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD .UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA EVALUACION A DISTANCIA Cuarta Unidad 1. donde se encuentra la identificación de los estados financieros examinados. donde debe presentar consistencia. ¿Cuáles son las partes fundamentales de un dictamen? a. Dictamen limpio o sin salvedades. f. e. 2.

Dictamen con salvedades.A.A. Prepare un dictamen relacionado con el resultado sin salvedad. 4. es cuando el auditor no esta en condiciones de dar una opinión profesional sobre los estados financieros. En nuestro medio ya no se da este tipo de dictámenes. Dentro de estas restricciones se conocen dictámenes con diferentes denominaciones: - Dictamen con salvedades o por limitaciones de alcance. Se utiliza cuando el resultado de algún asunto importante no resuelto depende de decisiones o hechos futuros que están fuera del control de la alta dirección de la empresa. estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujo del efectivo del año que terminó en esa fecha. al 31 de Diciembre del año 20012. Dictamen con opinión adversa. de acuerdo con la naturaleza de la situación encontrada. d. Un informe contiene dictamen adverso cuando el Auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera y los resultados con los principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente. Dictamen de negociación de opinión. Hemos auditado el balance general de Industrias Pacocha S. debido a que la Conasev dispone que el auditor deba expresar su opinión. c. el estado de resultados. O con abstención de emitir opinión. La preparación de estos estados financieros es responsabilidad de la LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD .UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA b. - Dictamen con salvedades a la opinión sobre la responsabilidad. - Dictamen son salvedades a la opinión sobre uniformidad. donde se observan las partes del mismo DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Hefi & Difer Auditores A los señores accionistas y directores de Industrias Pacocha S.

En nuestra opinión. una auditoría comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de las evidencias que respaldan la información y los importes presentados en los estados financieros. la situación financiera de la Industria Pacocha S. en todos sus aspectos de importancia.A al 31 de Diciembre de 2012. al igual que su estado de resultados.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE AUDITORIA FINANCIERA gerencia de la empresa y nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre ellos basada en la auditoría que efectuamos. estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujo del efectivo del año terminado en esa fecha. los estados financieros antes indicados. de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Estas normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con la finalidad de obtener seguridad de que los estados financieros no presentan errores de importancia. Juliaca. 20 de Marzo del 2013 LUIS LOPEZ NAUPARI ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD . así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. presentan razonablemente. Consideramos que la auditoría que hemos efectuado constituye una base razonable para nuestra opinión. Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo a normas de auditoría generalmente aceptadas. También comprende la evaluación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados aplicados y de las principales estimaciones efectuadas por la gerencia.