You are on page 1of 24

ENSAYO DE PENETRACION ESTANDAR

Standard Penetration Test
ASTM D 1586
1. Objetivos:
-

Determinar la Compacidad y la Capacidad de Soporte del suelo no cohesivo
Tomar muestras representativas del suelo
Hallar correlación entre:
 El número de golpes, N, medido y la compacidad

y la resistencia a la compresión simple por medio de tablas o ábacos ya
existentes.

2. Introducción:
El SPT (standard penetration test) o ensayo de penetración estándar, es un tipo de prueba de
penetración dinámica, que es empleado para realizar ensayos en terrenos que se requiere
realizar un reconocimiento geotécnico.
El ensayo de penetración estándar SPT es ampliamente utilizado en exploración geotécnica dado
que existe una gran variedad de correlaciones entre el número de golpes del que se obtienen tras
la ejecución del ensayo y algunos parámetros geotécnicos de gran importancia en el diseño de
cimentaciones.
Este método permite obtener parámetros de resistencia del suelo tales como, el ángulo de fricción
(F’), la cohesión (c’), la resistencia al corte no drenada (Su) y algunos parámetros de
deformabilidad como el módulo de Young (E), a partir de correlaciones propuestas por diferentes
autores y que son de amplio uso en el diseño de diferentes estructuras geotécnicas dada la
facilidad de su uso. Se ha observado en general que los resultados que se obtienen son
razonables y aproximados para el caso de suelos granulares a los que se podrían obtener de
pruebas más completas como es el caso de ensayos triaxiales, y menos aproximados para el
caso de suelos cohesivos.
3. Fundamentación teórica:
3.1.

Ejecución del ensayo:

El ensayo SPT se realiza en el interior de sondeos durante la perforación, consiste básicamente
en contar el número de golpes (N) que se necesitan para introducir dentro de un estrato de suelo,
un tomamuestras (cuchara partida hueca y cilíndrica) de 60 cm de largo, diámetro exterior de 50
mm e interior 35mm (ver Figura 1), que permite realizar tomas de muestra naturalmente alterada
en su interior, a diferentes profundidades (generalmente con variación de metro en metro). El
peso de la masa esta normalizado, así como la altura de caída libre, siendo éstos
respectivamente de 140lb (63.5 kg) y de 30” (76.2 cm), el montaje del sistema se puede observar
en la Figura 2, además en la figura 3 se muestra en forma esquemática la ejecución del ensayo.

Figura 1. Muestreador de tubo partido ASTM D1586-84.

Figura 2. Montaje del equipo de perforación

Tomamuestras: de diámetro externo = (50 mm ó 2 pulgadas).Figura 3. . no es recomendable llevarlo a cabo en depósitos de grava. debido a los daños que podría sufrir el equipo de perforación al introducirlo dentro de dichos estratos.2. Variante con diámetro interno 38mm y tubo tomamuestras (diámetro interno final 35mm) Mecanismo de liberación del martinete mediante soga y malacate Barras de sondeo. a) b) c) d) e) f) g) h) i) Los elementos y las características del método propuesto por la ASTM: Pesa de 63. 3. o incluso mayor. La frecuencia habitual para la realización del SPT a lo largo del sondeo es de un ensayo de 2 a 5 metros.5 kg. Tomamuestras: de diámetro interno = (35 mm ó 1 3/8 pulgadas). Trípode de carga. Esquema del ensayo SPT 3. Donde se realiza: Este ensayo se realiza en depósitos de suelo arenoso y de arcilla blanda. Altura de caída: 76.2 cm.3. en función de las características del terreno. Cabeza de golpeo. roca o arcilla consolidada.

2 cm. inyección de agua o sondeo rotatorio usando un taladro con movimientos de rotación de alta velocidad y circulando agua para extraer los detritos. No.5 kilos (140 libras) y cae de una altura de 76. en las arcillas blandas y en las arenas situadas debajo del nivel freático. Se anota el número de golpes que se necesita para hincar él tomamuestras cada uno de los 15 cm. Luego se hinca 30 cm.3. Una vez efectuada la limpieza correspondiente de la perforación de sondeo. En los suelos firmes el sondaje se mantiene abierto por la acción del arco del suelo. Penetrómetro en el barreno utilizado como camisa de revestimiento b) El muestreo: Que se realiza con un tomamuestras partido denominado también "Cuchara Normal" que está formado por un tubo de acero de paredes gruesas partido longitudinalmente (ver Fig. y comprende dos etapas: a) El sondeo: Consiste en hacer una perforación con barreno. y el superior a una válvula y pieza de conexión a la barra de sondeo. los primeros 15 cm (N0-15) (6") no se consideran. El Registro de Penetración o Índice de Penetración "N" se obtiene al considerar los golpes necesarios para penetrar los últimos 30 cm (12") de un total de 45 cm (N15-30 y N30-45) (18") de la Cuchara Muestreadora. 1). en incrementos de 15 cm a golpes de un martinete (pesa) de 63. dado que el suelo . Figura 4. el sondaje se mantiene abierto hincando un tubo de acero (tubo de entibado o camisa). El extremo inferior está unido a un anillo cortante. se hinca él toma muestras 15 cm en el suelo para asegurarse que la zapata de corte se asiente en material virgen. Procedimiento: El método de Penetración Estándar es el más ampliamente usado para la exploración de suelos.4.

Figura 5. por posible alteración del suelo o derrumbes de las paredes del sondeo en el primer caso y por posible compactación en el segundo. con lo que obtiene un resultado que es adicional al resto que corresponde al número de golpes N45-60. El resultado que se obtiene del ensayo SPT es: NSPT = N15-30 + N30-45 Si por algún motivo el número de golpes necesarios para hincar cualquier intervalo de 15 cm es superior a 50. es frecuente hincar a través de golpes hasta llegar a esta longitud. teniéndose que anotar la longitud hincada en el tramo en el cuál se han alcanzado los 50 golpes. si se ha llegado a 50 golpes en 120 mm en el intervalo entre 15 y 30 centímetros. Los valores de golpeo de los tramos centrales de 15 cm . (Por ejemplo.podría estar alterado por efectos del procedimiento utilizado durante la ejecución del sondaje. Resultado del Ensayo SPT La lectura del golpeo del primer y último tramo no se tiene en cuenta. el resultado debe indicarse como N15-30 /50 en 120 mm. R). El ensayo se da por finalizado cuando se alcanza este valor. Como la cuchara suele tener una longitud interior de 60 cm. entonces el resultado del ensayo deja de ser la suma que se indica anteriormente para convertirse en rechazo.

Se recomienda que las muestras recuperadas del suelo se introduzcan en unos recipientes herméticos.50 – 1. Consistencia de las arcillas utilizando el número de golpes (N). Luego la muestra es examinada. en los que se fijaran unas etiquetas donde mencionen: localización. qu (Kg/cm²) <2 Muy blanda < 0. La resistencia a la Penetración es un indicador de la compacidad de los suelos no cohesivos y de la resistencia de los suelos cohesivos.00 15 – 30 Muy firme 2. profundidad de ensayo.00 Tabla 2.25 2–4 Blanda 0. denominación del sondeo. clasificada por el técnico de campo encargado del sondeo.50 4–8 Rigidez media 0. denominado también resistencia a la penetración estándar.sumados conducen al parámetro N30SPT o NSPT.00 > 30 Dura > 4. numero de muestra.00 – 2. .00 8 – 15 Firme 1. fecha.95 Denso Tabla 1.25 – 0. en efecto un ensayo Dinámico de Esfuerzo Cortante In-Situ. Compacidad relativa (aproximada) de las arenas utilizando número de golpes (N) Numero de golpes(N) por pie de penetración Consistencia Resistencia a la compresión simple. guardándose posteriormente en un depósito de vidrio o plástico. Numero de golpes (N) por pie de penetración Compacidad o Densidad relativa aproximada (Dr) (%) Descripción de depósitos de suelos 0–5 0–5 Muy suelto 5 – 10 5 – 30 Suelto 10 – 30 30 – 60 Medio 30 – 50 60 .00 – 4. pues es. que se sella y se envía al laboratorio. resistencia a la compresión del terreno.

es . y además es aplicable para profundidades de hasta 2 metros. Por factores de corrección Los resultados del ensayo deben corregirse a partir de consideraciones que tienen en cuenta la energía. si N>15. para profundidades mayores a 2 metros. η3 y η4 se pueden asumir iguales a 1 y solo se efectuaría la corrección por confinamiento debido a que existen unas condiciones predeterminadas en campo bajo las cuales se realiza el ensayo.4. Corrección por Nivel Freático En arenas gruesas o con gravas.1.2. NCOR = valor del N campo corregido CN = factor de corrección dado por la sobrecarga o esfuerzo efectivo del suelo NSPT = resistencia a la penetración estándar o de campo η1 = factor de corrección por energía del martillo η2 = factor de corrección por longitud de la varilla η3 = factor de corrección por revestimiento interno de tomamuestras η4 = factor de corrección por diámetro de la perforación De acuerdo con la literatura disponible relacionada con el tema. Terzaghi y Peck recomiendan corregir el valor obtenido. ( ( )) Lo cual nos traduce el debilitamiento de la resistencia al corte bajo el efecto de las presiones intersticiales en exceso que se generan en el momento del golpeo. 4. Y. en arenas finas y limos bajo el nivel freático. η2. Correcciones de NSPT 4. el valor que se obtiene del NSPT debe incluir los siguientes factores: NCOR = CN*NSPT*η1*η2*η3*η4 Donde. la saturación del terreno no afecta los resultados. por lo tanto. los factores η1.

2. Factor de corrección del tipo de revestimiento interno del muestreador Los sacamuestras partidos normalizados según ASTM tienen un diámetro interno constante de 35 mm (1⅜”) incluyendo el tubo portamuestras. Si no se emplea un portamuestras interno de PVC entonces el diámetro interior es de 38 mm (1½”). ver figura 1. 4. Tabla 3. Factor de corrección por longitud de la varilla Tabla 4. existen correlaciones que requieren trabajar con diferentes energías de referencia. en el caso del Perú usualmente se trabaja con una ER de 60%.2. por longitud de barras 4. por lo que el factor η1 se ajustará. se define como: η1 = ER/E60 Dónde: E60 es el valor de la energía de referencia base que usualmente es 60% ER es el valor de la energía de referencia de la barra En la Tabla 3 se observan los factores de corrección donde se observa que ER varía de acuerdo con los equipos y su uso en diferentes países. Sin embargo. En este caso la fricción desarrollada por el suelo contra la pared .3.2. Resumen de relaciones de energía 4. Factor de Corrección η2. Factor de corrección por energía Este factor representa el rendimiento del impacto del martillo sobre el cabezal de golpeo.decir.1.2. longitudes de varillas iguales o mayores a 10 metros y diámetros de perforación relativamente pequeños (60-120) mm.

La corrección ha sido investigada por Kovacs y otros y sus resultados se presentan en la figura 6. Figura 6. Efecto en el Valor de N según el tipo de sacamuestras.interior del sacamuestras disminuye. Tabla 5. por el diámetro de la perforación . por el revestimiento interior del muestreador 4. Factor de Corrección η4.2. Factor de Corrección η3.4. Factor de corrección del diámetro de perforación Tabla 6.

se observa diferencias importantes en el resultado de las expresiones. Por ser la más conservadora.4. Para presiones de confinamiento menores a 0. Estas expresiones han sido graficadas en la figura 7. dentro de los cuales se pueden citar a Liao y Whitman (1986). la expresión de Ishihara es la que entrega los menores resultados.5 kg/cm2. Figura 7: Comparación de diferentes expresiones para estimar el factor C N . en la cual se puede apreciar que para presiones efectivas mayores a 0.5 kg/cm2 no existen diferencias importantes en el resultado de CN. Jamiolkowski et al (1985).2. la expresión de Ishihara es la que se recomienda utilizar. Ishihara (1993). Factor de corrección por confinamiento Diversos autores han propuesto expresiones para normalizar los resultados para una sobrecarga de 1 kg/cm2. sin embargo.5.

(1974).5. Arenas: a) Angulo de Fricción (φ):  Angulo de Fricción y DR%: En la Figura 7 se presentan conjuntamente los ábacos empíricos propuestos por Meyerhof (1956) y Peck et al.1. 1981 Las expresiones de Meyerhof se indican en la Tabla 7: Tabla 7: DR y φ (Meyerhof. Correlaciones con parámetros geotécnicos 5. Gráfica de Tornaghi. (1974). 1956) . Figura 8: Estimación de Meyerhof (1956) y Peck et al.

la determinación de los parámetros de deformación representa un problema complejo en el que intervienen numerosas variables tales como la granulometría. aunque muchas veces esto no queda claro en la literatura ya que muchos autores hacer referencia simplemente a un módulo de deformabilidad.Burmister (1948) propuso correlaciones entre DR y φ’ en función de la granulometría del suelo. Tabla 8: Relaciones entre DR y φ según Burmister (1948) Mediante métodos estadísticos Giuliani y Nicoll propusieron (1982):  Angulo de fricción y N60 Tabla 9. cementación. Correlaciones para estimar el ángulo de fricción en suelos granulares a partir del ensayo SPT Nota: Si se requiere calcular un N de SPT para una energía del 60% el cálculo a realizar sería: N60 = NSPT* 60/60 [golpes/pie] b) Deformabilidad: En los terrenos granulares. etc. Las expresiones de este autor ser presentan en la Tabla 8. . historia tensional del depósito. Algunos autores denominan módulo de Young a lo que otros habían especificado como confinado. En general se utiliza el módulo confinado (edométrico). composición mineralógica. etc. estructura.

 Módulo de Young (E): Tabla 10. válidas para arenas cuarzosas (Figura Nº9). Correlaciones empíricas para estimar el módulo de Young (E) en diferentes tipos de suelo a partir del ensayo de SPT c) Densidad Relativa: Terzaghi y Peck (1948) publicaron la primera correlación entre NSPT y la Densidad Relativa (DR%). 1948 . Terzaghi y Peck. Figura 9: Relación entre N y DR%.

1957 comparado con el de Terzaghi y Peck de 1948. Nota: El N160 significa 1 atm para una eficiencia del 60%. Tabla Nº11: Clasificación de Terzaghi y Peck (1948) modificada por Skempton (1986). Figura 10: Ábacos de Gibbs y Holtz. DR% y la clasificación de Terzaghi y Peck: En base a los valores de la DR%. Elaboración de Coffman (1960) . Terzaghi y Peck establecieron lo que hoy es un clásico sistema de clasificación de las arenas. Este sistema. modificado por Skempton en 1986 para tener en cuenta las normalizaciones del valor de N (N160) se presenta en la Tabla Nº 11.

se presenta una didáctica construcción gráfica de Coffman (1960) en la que se presenta el ábaco de Gibbs y Holtz comparado con el trabajo de Terzaghi y Peck de la Fig. Para los mencionados ábacos de Gibbs y Holtz propusieron: Donde F es: y la tensión efectiva vertical está expresada en t/m2. Para el trabajo de Bazaraa (1967). por ejemplo. En la Figura 10. la DR% que se obtiene resulta demasiado alta. debe tenerse presente (Cestari.  no resulta apropiada para golpeos N<10. Por lo tanto al aplicar el ábaco de Gibbs y Holtz en estos casos. Para la aplicación de este ábaco debe tenerse presente la compresibilidad de una arena. hace que una arena sea más compresible. Gibbs y Holtz (1957). DR% y Presión de Confinamiento Con posterioridad a los trabajos de Terzaghi y Peck. demostraron que el valor de N no depende solo de la DR%. 1990):  para valores DR < 70% los valores obtenidos del ábaco resultan superiores a los reales. 9. estos mismos autores propusieron: Siendo.  para valores bajos de tensión efectiva vertical (< 5 kPa). Giuliani y Nicoll (1982) efectuaron detallados análisis estadísticos de diversos métodos. sino también de la presión de confinamiento. Un aumento de mica o carbonato. Meyerhof (1957) ajustó el ábaco de Gibbs y Holtz mediante la expresión: Donde la tensión efectiva vertical está expresada en kgf/cm2. .

Algunas de las correlaciones publicadas intentan tener en cuenta estos factores. composición y angulosidad de las partículas son factores que juegan un papel importante en esta correlación. etc. basadas en una serie de ensayos de laboratorio. Las mayores divergencias se observan para valores elevados de DR (Marcuson. . Muchos de ellos intentan explicar las desviaciones de los diferentes métodos. Según estos autores esta relación se ajusta mejor que los ábacos de Gibbs y Holtz para alto confinamiento (σv0’ > 20 t/m2) y para bajos golpeos y que las curvas de Bazaraa para bajos valores de σv0’. se indican las curvas de diversos autores que correlacionan los valores de N con DR y por otro la que relaciona N con los valores del ángulo de fricción interna (Φ). DR y sobrecarga efectiva. numerosos trabajos más sobre la cuantificación de la DR%. es la familia de curvas desarrolladas y estudiadas por Gibbs y Holtz. Una correlación muy utilizada que relaciona el. Errores de hasta el 20% fueron indicados por Távenas (1973). Existen. teniendo en cuenta por ejemplo el Índice de uniformidad (Marcuson 1977). valor N.A su vez Giuliani y Nicoll propusieron: Donde la tensión efectiva vertical está expresada también en t/m2. 1977). así como la granulometría. En la figura 11. además de los expuestos. La técnica del ensayo.

Relación general entre Resistencia a Penetración y la densidad relativa y el ángulo de fricción interna en arenas. es recomendable como control realizar ensayos de compresión simple en las muestras obtenidas por la cuchara normal (los valores de laboratorio serán sensiblemente menores debido a la alteración de las muestras. Por lo tanto. sin embargo. para los tipos de suelos que se indica. mediante las relaciones siguientes: .2. para un número de golpes dado la dispersión con respecto al término medio puede ser muy grande. Arcillas:  Relaciones entre el número de golpes "N" y la consistencia de las arcillas: Durante la ejecución de los sondajes es posible estimar la resistencia por medio del Ensayo de Penetración.Figura 11. 5. Se puede estimar en forma aproximada la resistencia de la compresión simple (qu) en función de N.

. Al ser su uso tan masivo en estos días se han planteado algunas relaciones entre el ensayo SPT y las características de los suelos arenosos. Por este motivo se considera que los resultados del ensayo SPT. lo que claramente debe influir en el resultado de la prueba. Correlaciones empíricas para estimar la resistencia de la compresión simple (q u) en función de N. para los tipos de suelos a partir del ensayo de SPT En todo caso sería naturalmente riesgoso e incluso peligroso. el valor de los golpes obtenidos en un ensayo de penetración es un dato indicativo de la consistencia que posee un terreno susceptible de su utilización para la caracterización o diseño geotécnico.133 N (Kg/cm²) 6. Aplicación Este ensayo tiene como principal utilidad la caracterización de suelos granulares (arenas o gravas arenosas) en las que se hace muy difícil o imposible obtener muestras inalteradas para los ensayos en el laboratorio.Tabla 12. Según GRAUX. pretender deducir directamente qu de N en una región donde no se hubiera realizado jamás ensayos previos comparativos. en ensayos cohesivos no resultan lo suficientemente fiables para la aplicación de correlaciones. no se produce la disipación de los incrementos de presiones intersticiales generados en estos suelos arcillosos por efecto del golpeo. pero al ser un ensayo prácticamente instantáneo. se puede ligar la resistencia a la compresión simple de arcillas con el valor de N por medio de la siguiente relación: qu = 0. así como con diversos aspectos de cálculo y diseño geotécnico. En cualquiera de los casos la existencia de correlaciones. También existen correlaciones en el caso de que el terreno sea cohesivo.

la cuchara no puede hincarse en el terreno. o incluso mayor. Determinación de la Capacidad Portante 6. esta correlación se muestra en la figura 13 que es válida para arenas secas.1. 12). Por ende en éste caso el ensayo no proporciona muestra y el golpeteo que se obtiene debe corregirse dividiendo por un factor que se considera del orden de 1.1.Cuando el terreno que se estudia es grava. 6. Suelos Granulares La capacidad de carga última (qult) de un suelo (Terzaghi y Peck) puede establecerse a partir de las siguientes relaciones: qult = 2NBR’W + 6 (100 + N²) DRW (Zapatas cuadradas) qult = 3N²BR’W + 5 (100 + N²) DRW (Zapatas continuas) Donde: qult Capacidad de carga última (lb/pie²) B Ancho de la fundación en pies D Profundidad de la fundación (pies) RW y R'W factores de corrección por la posición de la Napa Freática propuesto por TENG (Fig. en función de las características del terreno. por lo que usualmente su sustituye por una punta maciza de la misma sección (no normalizada). La frecuencia habitual para la realización del SPT a lo largo del sondeo es de un ensayo de 2 a 5 metros. se obtenga una presión de contacto que produzca un asentamiento total máximo de 1" (25 mm. Terzaghi y Peck han correlacionado el ancho de la fundación para que. . con un valor de N dado.1.). pues se dobla.5.

Relación Δ qs . Figura 13. Factores de corrección por posición de la napa freática.N para zapatas en arenas (TERZAGHI PECK) .FIGURA 12.

si a partir de ̅̅̅̅̅ para los estratos con suelos granulares y de ̅̅̅ para los estratos con suelos cohesivos se obtienen clasificaciones de sitio distintas. o alternativamente. Tabla 13.2 Suelos Finos El ensayo de Penetración Estándar fue ideado predominantemente para ser usado en suelos granulares. Para los suelos predominantemente cohesivos.6.2. para suelos granulares. los perfiles de suelo se clasifican tomando en cuenta la velocidad promedio de propagación de las ondas de corte ( ̅ ).1.1. la consistencia y la capacidad de carga admisible (FS = 3) de suelos arcillosos. En tal caso. en trabajos de pequeña envergadura.030 Diseño Sismorresistente (2016): 6. puede conseguirse una menor economía utilizando un diseño conservador basado en resultados del S. sin embargo.T. se toma la que corresponde al tipo de perfil más flexible. Norma técnica E. Para los suelos predominantemente granulares. Este método también es aplicable si se encuentran suelos heterogéneos (cohesivos y granulares). se calcula ̅̅̅̅̅ considerando solamente los espesores de cada uno de los estratos granulares. N. Estas propiedades deben determinarse para los 30 m superiores del perfil de suelo medidos desde el nivel del fondo de cimentación. Condiciones Geotécnicas  Perfiles de Suelo Para los efectos de esta Norma. Los tipos de perfiles de suelos son cinco: . o el promedio ponderado de la resistencia al corte en condición no drenada (̅̅̅) para suelos cohesivos. proporciona una relación aproximada entre N. el promedio ponderado de los ̅̅̅̅̅ obtenidos mediante un ensayo de penetración estándar (SPT).P. y la consistencia para suelos finos (terzaghi y peck) 6. Al aplicar estas relaciones no se tiene un control sobre la magnitud de los asentamientos y en consecuencia deben ser efectuados por algún método en particular. La tabla 13. Relaciones entre qadm. la resistencia al corte en condición no drenada ̅̅̅ se calcula como el promedio ponderado de los valores correspondientes a cada estrato cohesivo.2.

resistencia al corte en condición no drenada ̅̅̅̅ menor que 25 kPa. . Perfil Tipo S1: Roca o Suelos Muy Rígidos A este tipo corresponden las rocas con diferentes grados de fracturación. con ̅̅̅̅̅ mayor que 50. Perfil Tipo S3: Suelos Blandos Corresponden a este tipo los suelos flexibles con velocidades de propagación de onda de corte ̅ . Las mediciones deberán corresponder al sitio del proyecto o a perfiles de la misma roca en la misma formación con igual o mayor intemperismo o fracturas. con una resistencia al corte en condición no drenada ̅̅̅ . b. c. Cualquier perfil que no correspondan al tipo S4 y que tenga más de 3 m de suelo con las siguientes características: índice de plasticidad PI mayor que 20. las mediciones de la velocidad de las ondas de corte superficiales pueden ser usadas para estimar el valor de ̅ . incluyéndose los casos en los que se cimienta sobre: - Arena densa.Arena muy densa o grava arenosa densa.5 kg/cm2) y con un incremento gradual de las propiedades mecánicas con la profundidad. con una resistencia al corte en condiciones no drenada ̅̅̅ entre 50 kPa (0.25 kg/cm2) y 50 kPa (0. incluyéndose los casos en los que se cimienta sobre: - - Arena media a fina.Roca fracturada. de macizos homogéneos y los suelos muy rígidos con velocidades de propagación de onda de corte ̅ . con velocidades de propagación de onda de corte ̅ . entre 25 kPa (0. con valores del SPT ̅̅̅̅̅. o grava arenosa medianamente densa. entre 180 m/s y 500 m/s. - Suelo cohesivo compacto.a. incluyéndose los casos en los que se cimienta sobre: . . d. . entre 500 m/s y 1500 m/s. gruesa a media. entre 15 y 50. menor o igual a 180 m/s.5 kg/cm2) y 100 kPa (1 kg/cm2) y con un incremento gradual de las propiedades mecánicas con la profundidad. Perfil Tipo S0: Roca Dura A este tipo corresponden las rocas sanas con velocidad de propagación de ondas de corte ̅ mayor que 1500 m/s. con una resistencia a la compresión no confinada qu mayor o igual que 500 kPa (5 kg/cm2). o grava arenosa. Perfil Tipo S2: Suelos Intermedios A este tipo corresponden los suelos medianamente rígidos. contenido de humedad ω mayor que 40%. Cuando se conoce que la roca dura es continua hasta una profundidad de 30 m. con una resistencia al corte en condición no drenada ̅̅̅ mayor que 100 kPa (1 kg/cm2) y con un incremento gradual de las propiedades mecánicas con la profundidad.Arcilla muy compacta (de espesor menor que 20 m). con valores del SPT ̅̅̅̅̅ menor que 15. Suelo cohesivo blando.

. cambiarse al ensayo CPT. el ensayo permite obtener muestras de suelos para la realización de otros ensayos que permiten cuantificar la propiedad índice y de resistencia de un suelo.  Es necesario tener en cuenta que los parámetros que se calculan son aproximados y útiles para tener una idea inicial de las condiciones del suelo.  En el Ensayo de Penetración Estándar. tales como triaxiales y cortes directos. Sin embargo. en los cuales se requiere efectuar un estudio específico para el sitio. Perfil Tipo S4: Condiciones Excepcionales A este tipo corresponden los suelos excepcionalmente flexibles y los sitios donde las condiciones geológicas y/o topográficas son particularmente desfavorables.  La metodología del SPT es bastante útil para la obtención de parámetros geotécnicos de resistencia y deformabilidad en suelos granulares y en suelos cohesivos. Clasificación de los perfiles de suelo 7.  A nivel mundial el ensayo SPT se encuentra desarrollado a su máxima capacidad en cuanto a tecnología: existe el martillo automático que controla con precisión la caída de la masa. La Tabla 13. siendo esta más aproximada para suelos granulares. en el país. resume valores típicos para los distintos tipos de perfiles de suelo: Tabla 13. sólo existen equipos antiguos cuya energía efectiva es sólo referencial y por ello hace falta un salto tecnológico: utilizar equipos modernos de SPT o bien. Además de obtener la capacidad de soporte. las causas de error que son considerablemente más importantes que aquellos propios en el ensayo mismo son los que ocurren debido a un manejo inapropiado de las herramientas y el equipo al realizar el sondeo. la capacidad de soporte es utilizada en el dimensionamiento de los cimientos de una estructura. Sólo será necesario considerar un perfil tipo S4 cuando el Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) así lo determine. se pueden controlar que la perforación del sondaje sea óptimo. etc. sin embargo se debe complementar con ensayos de resistencia en laboratorio.e. Conclusiones  El ensayo de penetración estándar es una herramienta útil y practica para determinar la capacidad de soporte del suelo. la energía que entrega el equipo puede ser perfectamente medida.

Universidad Tecnológica Nacional . Girona España. Foundation analysis and design.L. Ensayo de Penetración Estandar (SPT) .Universidad de la Frontera – Temuco Chile  LÓPEZ MENARDI..E. Limusa  HERMOSILLA M.  BOWLES J.2003  Normas ASTM D1586 y AASHTO T206. IGEOTEST. McGraw-Hill Book Co. 2004.  Seminario taller de mecánica de suelos y exploración geotécnica . Ed. Bibliografía  DEVINCENZI M.. 1997. Determinación in situ de propiedades ingenieriles de los suelos y su relación con el ensayo normal de penetración. Ensayos Geotécnicos in situ – su ejecución e interpretación. R.E..030 Diseño Sismorresistente .  JUÁREZ BADILLO Y OTROS. 5th Ed. S.9 al 11 de setiembre de 1992 – CISMID – UNI.  Norma técnica E. Mecánica de Suelos.8.