You are on page 1of 8

BIOMOLÉCULAS

PRESENTADOR POR MARÍA VERONICA ESPITIA RINCON
CODIGO: 20161140016
En los seres vivos es muy importante la cantidad de los átomos de carbono.
Forman el 19% del cuerpo humano, se unen por enlaces covalentes, cada
átomo de carbono posee cuatro electrones en su nivel energético extremo, y
puede compartir cada uno de estos electrones uniéndose, por enlaces
covalentes.
Existen cuatro tipos fundamentales de moléculas orgánicas:
HIDRATOS DE CARBONO, GLUCIDOS O CARBOHIDRATOS
LÍPIDOS.
PROTEÍNAS.
ACIDOS NUCLEICOS.

Carbohidratos
Son compuestos formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Al estar
constituidos por los tres elementos mencionados, se los denomina Terciarios.
Su fórmula general será CnH2nOn.
En función del número de moléculas, se distinguen los siguientes grupos:

-

Monosacáridos. (Una sola molécula).
Oligosacáridos (de dos a nueve monosacáridos unidos)
Polisacáridos. (Más de nueve monosacáridos)

Monosacáridos Son las unidades fundamentales de los hidratos de Carbono,
puesto que no pueden ser degradarlos a compuestos más simples. Una de las
formas más comunes en que se los divide, toma como criterio de clasificación
la cantidad de átomos de Carbono que poseen. Así se los denomina:

-

Triosas: si están compuestos por tres átomos de Carbono.
Tetrosas: constituidos por cuatro átomos de Carbono.
Pentosas: formados por cinco átomos de Carbono.
Hexosas: poseedoras de seis átomos de Carbono.

Dentro de las Pentosas, daremos dos ejemplos de principal relevancia. La
Ribosa, que forma parte del ARN y la Desoxirribosa, constituyente principal del
ADN. Si hablamos de las Hexosas, la glucosa constituye el principal ejemplo de
este grupo. Otros monosacáridos poseen el mismo número de átomos de C, O
e H que la glucosa, pero se diferencian en la posición que adoptan estos en el
espacio y por las uniones que se establecen entre ellos, siendo este el caso de
fructosa y la galactosa. La Galactosa es otra Hexosa y se diferencia de la

ya que se trata del azúcar de caña o azúcar común. que adoptan una forma lineal o ramificada. Polisacáridos estructurales. A diferencia de los otros hidratos de carbono. caracterizados por estar formados por la unión de dos monosacáridos. cuando hablamos de un “combustible celular”. que se unen entre sí por los carbonos 1 y 4. Los nombres indican la cantidad de monosacáridos que los componen. no son cristalinos. La amilosa puede contener en cada molécula 1000 o más unidades de glucosa. que es la forma de almacenamiento de energía más importante de los vegetales. Las células del tipo animal reservan las moléculas de glucosa en un compuesto denominado Glucógeno. Lactosa: Formada por glucosa y galactosa. A diferencia de la amilosa. las distintas uniones glucosídicas y los diversos pesos moleculares que se alcanzan. Está formada por la unión de glucosa y fructosa. Son importantes los polímeros de glucosa y. solubles en agua y poseen sabor dulce. pueden observarse ramificaciones cada 25 unidades de glucosa. se las denomina isómeros. Todos los disacáridos son combustibles celulares. aunque el monómero es siempre el mismo. determinan que los polisacáridos resultantes tengan distintas propiedades. Son cristalinos. Dentro de este grupo figuran los disacáridos. siendo la glucosa su principal exponente. en la misma.La amilopectina está constituida por unidades de glucosa. pero las estructurales diferentes. Los polisacáridos se clasifican según su función en: - Polisacáridos de reserva. son la amilosa y la amilopectina. formando cadenas lineales. Polisacáridos: Resultan de la unión de más de diez monosacáridos. Oligosacáridos: Están formados por la unión de unos pocos monosacáridos (entre 2 y 10). Pueden constituir largas cadenas. Es de hacer notar que todas las Hexosas mencionadas hasta el momento. y un hidroxilo (OH) en uno de sus carbonos. son insolubles en agua y no presentan sabor dulce. Son de especial importancia: - Maltosa: Formada por la unión de dos moléculas de glucosa. no ramificadas y dispuestas en hélice. Su . Sacarosa: Es la más conocida por nosotros. A estas moléculas que tienen fórmulas generales iguales. Refiere a un producto intermedio en la degradación del almidón. Es el azúcar que está presente en la leche (he ahí su nombre). Se la denomina también “azúcar de malta”. son combustibles celulares. Los polisacáridos de reserva: En este grupo se encuentra el almidón.glucosa en la situación de los átomos de carbono. nos referimos a una molécula que puede ser directamente degradada por la célula para la obtención de energía. la amilopectina posee mayor peso molecular y. Recordemos que. está compuesto por polímeros de glucosa que se pueden presentar de dos formas estructurales. mediante enlaces glucosídicos.

Juegan un papel preponderante al ser constituyentes fundamentales del tejido adiposo. el éter. con los grupos -OH sobresalientes de las unidades vecinas. A pesar de esto.estructura es parecida a la de la amilopectina. podemos considerarlos como derivados de los ácidos grasos. No hay cadenas laterales en la celulosa. resulta difícil tanto su definición como su clasificación. etc. además. por lo tanto. pero cada ramificación contiene sólo de 16 a 24 monómeros de glucosa. Es un polisacárido formado por unas 10. Este polisacárido es principalmente abundante en nuestras células hepáticas (hepatocitos) y musculares. En la celulosa los grupos hidroxilo (-OH) forman enlaces de hidrógeno. puesto que entre su composición figuran muchas unidades derivadas de monosacáridos. pero éstas tienen átomos de nitrógeno. mientras que en el almidón son de tipo α. siendo estas unidades β. Los polisacáridos estructurales: Entre estos se encuentra la celulosa. se encuentra formando parte del exoesqueleto de muchos artrópodos y de las paredes celulares de los hongos. como resultado de esta estructura celular se forman microfibrillas cristalinas resistentes a la acción de las enzimas y el agua. el alcohol. Estas características moleculares. Se lo clasifica dentro de los Polisacáridos Complejos. teniendo ellos una propiedad física en común: son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos tales como el cloroformo. una de sus cavidades estomacales (el rumen) contiene microorganismos que son capaces de degradar la celulosa a glucosa. En el caso de los rumiantes. LÍPIDOS Los lípidos son compuestos que en la célula conforman elementos de estructura y actúan como elementos de reserva energética. que representa la mitad del carbono orgánico de la biosfera y forma la parte fibrosa de la pared celular de las plantas. Los monómeros de la quitina son hexosas parecidas a la glucosa. El hombre y muchos animales no digieren la celulosa. la acetona. como los bovinos. pues no poseen las enzimas necesarias para su degradación. Clasificación de los lípidos: SIMPLES: • • • Ácidos Grasos Glicéridos Ceras .000 unidades de glucosa. los enlaces covalentes formados entre cada dos monómeros de glucosa tienen una orientación alternativa hacia abajo y arriba formando una molécula larga y rígida. por lo cual su función es netamente estructural. le confieren a la celulosa la capacidad de originar fibras compactas y resistentes. Otro polisacárido estructural importante es la quitina. Los compuestos incluidos bajo este nombre genérico de lípidos tienen estructuras químicas muy disímiles.

también podemos incluir a los aceites. En la mayoría de los ácidos grasos olefinicos que se presentan en los organismos superiores. Desde el punto de vista químico estructural. en la naturaleza se los encuentran asociados a otras moléculas. ya que en general. siendo los más abundantes aquellos que presentan entre 12 y 18 átomos de carbono. casi siempre son de cadena lineal y número par de átomos de carbono. especialmente en las grasas neutras y en las células de aquellos organismos que se caractericen por ser poiquilotermos y que vivan a temperaturas bajas. no hay diferencias entre los aceites y las grasas. es decir que presentan un solo grupo ácido (COOH). Los ácidos grasos saturados más abundantes son el palmítico. Ambos comparten la característica de estar formados por glicerol y ácidos grasos. se han encontrado todos los ácidos saturados de cadena lineal y número par de átomos de carbono. Ácidos grasos NO Saturados ( Poseen enlaces covalentes simples y dobles). Los Glicéridos son también conocidos con el nombre de Grasas Neutras o el de Acilglicéridos. Los ácidos grasos No saturados: suelen predominar con respecto a los que sí lo están. podemos subdividirlos en: • • Ácidos Grasos Saturados (Poseen únicamente enlaces covalentes simples). el mirístico y el esteárico. existe un doble enlace entre los átomos de carbono 9 y 10. Este último abunda en las grasas de origen animal pero en los vegetales sólo se encuentran en cantidades mínimas. Se encuentran libres en muy pequeña proporción. Glicéridos: Los Glicéridos se caracterizan por ser ésteres de los Ácidos Grasos superiores y de la glicerina (glicerol o propanotriol). pero sí se diferencian porque a temperatura ambiente los aceites son líquidos y las grasas se encuentran en estado sólido. siendo estos los mayores constituyentes de las grasas neutras naturales. el láurico. estamos en presencia de un triglicérido. puediendo existir además dobles enlaces entre el carbono 1 y el metilo terminal de la cadena. Cuando en un glicérido. Es una característica de los aceites el estar formados por ácidos grasos no saturados. En este grupo.COMPLEJOS • • • Fosfolípidos Esfingolípidos Glicolípidos Lípidos Simples: Ácidos Grasos: Son ácidos monocarboxílicos. Ácidos Grasos Saturados: En la naturaleza. los tres grupos alcohólicos están unidos a un Ácido Graso. . Los más comunes rondan entre los 4 y los 32 átomos de carbono. Para ordenar y facilitar el estudio de los mismos.

Su función reviste en ser compuestos que recubren y protegen la piel. unidos por medio de uniones covalentes. el pelo. se caracteriza por ser hidrófobo (no polar) y el otro extremo. al ser moléculas muy complejas existe una gran diversidad de criterios para agruparlas. Ceras: Las ceras se caracterizan por ser sólidos que poseen bajo punto de fusión y una textura casi única. se dice que son compuestos anfipáticos. los microsomas y las mitocondrias. El componente acompañante se denomina Grupo Prostético. por hidrólisis. dan únicamente aminoácidos. pudiendo almacenarse en grandes depósitos. denominado “cabeza”. Clasificación según la composición proteica: Según este criterio. denominado cola. donde cumplen la misma función que en los animales. junto con otras moléculas. la membrana plasmática de las células eucariotas. Las ceras. Son buenos aislantes térmicos. que interactúa con el agua. la hidrólisis de las mismas genera. además de aminoácidos. Algunas de las funciones principales de los triglicéridos son: - Constituyen reservas energéticas animal (grasas) y vegetal (aceites). En el caso de las proteínas conjugadas. y procariotas. sin mostrar periodicidad alguna. podemos clasificar a las proteínas en Simples y Conjugadas. Las Proteínas simples son aquellas que. pues no son atacadas por enzimas por lo cual se pierde la posibilidad de degradarlas y absorberlas. También marcan su presencia sustancial en los núcleos celulares. denominadas peptídicas. no constituyen alimento. las plumas de los animales superiores. Lípidos Complejos: Fosfolípidos: Aunque abundan especialmente en el cerebro. b) la estructura y c) la función biológica que cumplen. tanto animales como vegetales. PROTEÍNAS Podemos definir a una proteína como a un polímero lineal. hidrofílico. En el caso de las proteínas. Clasificación Toda clasificación encierra un criterio. a diferencia de los Glicéridos. Conforman. algún otro componente orgánico o inorgánico. donde los monómeros son los 20 aminoácidos que especifica el código genético. son constituyentes esenciales de todas las células. Clasificación según la estructura o nivel de organización: Tomando este criterio.Los Triglicéridos son relativamente insolubles en agua y no tienden por sí mismos a la formación de micelas. Los fosfolípidos están constituidos por moléculas en las cuales un extremo. Al poseer esta característica. denominaremos a aquellas proteínas en las que las cadenas . También es común encontrarlas sobre las hojas y los frutos de las plantas superiores. Dentro de los más utilizados podemos mencionar: a) la composición química.

poseen polisacáridos unidos. casi esférica. Presentes en pelos. las cadenas polipeptídicas adoptan una estructura compacta. Una de las proteínas globulares más estudiadas es la albúmina. Si. Presente en ligamentos Proteínas insolubles y duras.polipeptídicas se hallan dispuestas en forma de largas hebras o de hojas como “Proteínas Fibrosas”. poseen gran cantidad de polisacáridos Componentes de las membranas celulares. Clasificación de las Proteínas según su función biológica: El siguiente cuadro resume las principales funciones que cumplen las proteínas: Clase Enzimas Funcion Fosforilación Transporte de Electrones Hidrólisis Proteínas de transporte Transporte de gases respiratorios en sangre Transporte de gases respiratorios en músculo Reserva en huevo Proteína de la leche Reserva de Hierro Semilla de Trigo Semilla de Maíz Músculo esquelético Proteínas constituyentes de los microtúbulos Proteína constituyente de tendones y cartílagos Proteína capaz de extenderse en todas direcciones. Como ejemplo de estas podemos citar a la Queratina. Hemoglobina Mioglobina Ovoalbúmina Caseína Ferritina Gliadina Ceína Actina y Miosina Tubulina Colágeno Elastina Queratinas Fibroínas Proteoglicanos Glicoproteínas Inmunoglobulinas Toxina del Clostridium Botulinum . uñas y plumas Proteínas de la fibra de seda y las telarañas Componentes del cartílago. Producidas por los LB Envenenamiento bacteriano de los Proteínas de reserva nutritiva Proteínas contráctiles o móviles Proteínas estructurales Proteínas de defensa Toxinas Ejemplos Hexoquinasa Citocromo C Hidroliza enlaces químicos. en cambio. se denominan “Proteínas Globulares”.

La reacción Xantoprotéica permite evidenciar la presencia d e proteína de una forma indirecta. Biología Molecular y Celular . Lípidos: La determinación de lípidos se realiza mediante la prueba de Sudan III. perder su estructura cuaternaria y terciaria precipitan en forma de un coloide fácilmente visible. Carbohidratos: Dentro de las pruebas para identificar carbohidratos.slideshare. para esta prueba es usado el acido nítrico concentrado. en ella se utiliza el reactivo Biuret.scribd. pues las proteínas al desnaturalizarse. de color azul.com/doc/115825793/Laboratorio-PRACTICABIOMOLECULAS Goyanes F. (6 de diciembre de 2012). Obtenido de es.com: https://es. que al igual de la de polisacáridos con lugol no se trata de una reacción química sino de afinidad por los grupos de ácidos grasos. mediante una reacción redox llevada acabo entre ellos y el sulfato de Cobre. Referencias PRACTIAS DE BIOLOGÍA INDENTIFICACIÓN DE BIOMOLÉCULAS. esta la prueba de Fehling que determina la presencia de azucares reductores. (18 de octubre de 2012).Hormonas alimentos Venenos de serpiente Proteína tóxica de la semilla del algodón Regulación del metabolismo de la glucosa Regulación de la síntesis de corticoesteroides Estimulación del crecimiento de los huesos Enzimas que hidrolizan los fosfoglicéridos Gosipina Insulina Hormona Adrenocorticotrópica Hormona del crecimiento Identificación de las biomoléculas en el laboratorio.. Su coloración positiva se torna a un color naranja-rojizo. La prueba con lugol es utilizada en la determinación de polisacáridos. M.slideshare.net/Fabbii/biomoleculas-pdf . la presencia del azúcar reductor se confirma por la aparición de un color anaranjado intenso. Proteínas: La prueba de Biuret es utilizada en la determinación de proteínas. los cuales toman una coloración azul-violeta en presencia del Yodo. que en presencia de enlaces peptídicos cambia a una coloración violeta. es decir.scribd. Obtenido de es.net: http://es.