You are on page 1of 6

CARTILLA 1

 

 

SEMANA 1

 
 
 

TITULO: Cálculos de ajustes y tolerancias dimensionales
Información general
La fabricación de piezas obliga a considerar las posibles diferencias que
puedan darse en el proceso de elaboración.
En algunos casos la manufactura se limita a acercar las piezas a las medidas
indicadas en el plano, y esto no afectará su funcionalidad. Sin embargo, en
algunas circunstancias, en especial cuando las piezas deben acoplarse, estas
deben encajar como si se hubieran fabricado específicamente para este
acople, este valor de medida admisible se le conoce como la tolerancia, la
cual debe ser lo más grande posible para que sea más fácil su manufactura,
aunque, en algunas máquinas, se requiere que la tolerancia sea muy pequeña,
para garantizar el funcionamiento de las partes.
INSTRUCCIONES
Estructura de la cartilla
La cartilla tiene como fin comprender los procedimientos para realizar los
cálculos relacionados con los ajustes y las tolerancias dimensionales. Para su
comprensión, la cartilla se encuentra estructurada de la siguiente forma:
Información general. En esta parte encontrará una breve introducción a la
temática contemplada en la cartilla.
Términos relacionados. En esta sección se definen las variables involucradas en
el cálculo de los ajustes y las tolerancias dimensionales, según la norma ISO.
Cálculos, aquí encontrará un caso de cálculo, resuelto paso a paso, con el fin
de comprender el procedimiento a seguir.
Ejercicios para practicar. En este aparte se plantean ejercicios similares, para
que el estudiante practique por su cuenta.

Para que se de juego. el ajuste es la forma en que dos piezas de una misma máquina se acoplan entre sí. Puede ser positiva o negativa.   1. el diámetro del eje es siempre menor que el del agujero. DESVIACIÓN SUPERIOR: se denomina diferencia superior ds a la diferencia entre la cota límite superior máxima (Dmáx) y la cota nominal (D). APRIETE: son aquellos acoples en los que el eje queda forzado sobre el agujero. TOLERENCIA: es el intervalo de valores en el que debe encontrarse una magnitud JUEGO: Son aquellos acoples en los que el eje puede girar o deslizar en el agujero. Cuando se trata de determinar la forma en que se acoplan los elementos se habla de apriete máximo y apriete mínimo y se pueden determinar cómo: Apriete máximo = Diámetro máximo del eje – diámetro mínimo del agujero Apriete mínimo = Diámetro mínimo del eje – diámetro máximo del agujero INDETERMINACIÓN: se presenta cuando el eje y el agujero presentan acople con apriete y con holgura MEDIDA NOMINAL: es la medida de referencia de la pieza. de forma tal que un eje encaja en un orificio. el diámetro del eje es siempre mayor que el del agujero. Se puede definir como la diferencia entre el diámetro del agujero y el diámetro del eje. Cuando se trata de determinar la forma en que se acoplan los elementos se habla de juego máximo y juego mínimo y se pueden determinar cómo: Juego máximo = Diámetro máximo agujero – diámetro mínimo eje Juego mínimo = Diámetro mínimo agujero – diámetro máximo eje HOLGURA: se considera lo mismo que el juego. Se puede definir como la diferencia entre el diámetro del agujero y el diámetro del eje. Para que se de apriete. ±ds = Dmáx – D 2     . TÉMINOS RELACIONADOS AJUSTES: en el campo de la metrología.

CÁLCULOS Supongamos la siguiente denominación: 95H7/u9 Paso 1. ±di = Dmín – D POSICIÓN DE TOLERANCIA:  el sistema de tolerancias ISO ha establecido 28 posiciones. Se utilizan letras mayúsculas para señalar la posición de la tolerancia en agujeros y letras minúsculas para indicar la posición de la tolerancia en ejes. Puede ser positiva o negativa. Cada posición se denomina por una letra. 2.   DESVIACIÓN INFERIOR: Se denomina diferencia inferior di a la diferencia entre la cota límite mínima (Dmín) y la cota nominal (D). de la diapositiva 8 en la video diapositiva 1B   3 . Definimos los términos y los intervalos de tolerancia para eje y agujero. Diámetro nominal 95 Posición de la tolerancia del agujero H Posición de la tolerancia del eje u Calidad de fabricación para el agujero 7 Calidad de fabricación para el eje 9 Los valores de los IT. los ubicamos en la tabla.

ya que sabemos que por posición de la tolerancia el límite inferior de la tolerancia es la misma medida nomina. Desviaciones para agujeros Como sabemos que la posición de la tolerancia para el agujero es H.com/OF1/mecanica/ajustes. lo que nos da como desviación inferior valor cero di=+0 si IT= ds-di. Calidades de fabricación e intervalos de tolerancia.htm. no requerimos buscarla en la tabla.50webs. de las diapositivas 13 a 16 en el video diapositiva 1B. Se determinan las desviaciones superiores e inferiores para eje y para agujero. Los valores de una de las desviaciones los ubicamos en la tabla. entonces ds= IT+ di=35 Desviaciones para ejes (ver la figura 2) 4     . Tomada de http://polamalu. IT agujero= 35 IT eje=87 Paso 2.   Figura 1.

  di=+124 si IT= ds-di. tanto para el eje. Paso 3. Tomada de http://polamalu. Agujero: !" = !" + !" → !" = 95 + 0. entonces ds= IT+ di=124 Figura 2.htm.com/OF1/mecanica/ajustes.035 = 95. como para el agujero. Se calculan los diámetros máximos y los diámetros mínimos.50webs.035!! !" = !" + !" → !" = 95 + 0 = 95!! Eje:     5 . Desviaciones inferiores ejes.

3.124!! Paso 4. 3. holgura o indeterminación entre las piezas ajustadas. 4.   !" = !" + !" → !" = 95 + 0.089!! máximos y mínimos   !" = !" − !" → !" = 95 − 95. si existe 68H7/m6 85H5/m6 62N6/j7 250 H7 /j7                     6     apriete . 2.211!! Paso 5. Se determina si existe apriete. Existe apriete ya que el juego máximo y el juego mínimo son negativos. Se determinan los juegos o aprietes !" = !" − !" → !" = 95.211!! !" = !" + !" → !" = 95 + 124 = 95.211 = −0.211 = 95. Ejercicios para practicar Determine la magnitud del apriete máximo y mínimo y holgura o indeterminación entre las partes ajustadas. 1.035 − 95.124 = −0.