You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD ALAS

PERUANAS FILIAL
MOQUEGUA

D

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
CURSO:

CONCRETO I

TEMA:

“COMPORTAMIENTO DEL COMCRETO EN
VIGAS”
CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA CIVIL

ALUMNO: ALEXANDER MARCA NINA

CICLO: IX

MOQUEGUA
2016

y las transmiten hacia otra o directamente hacia las columnas o muros . Para lograr que este elemento se dimensione cabe tener en cuenta la resistencia por flexión. es conveniente incrementar el área del acero de refuerzo para compensar la resistencia a la flexión. Para el diseño de una viga se deberá considerar también para su dimensionamiento. de control.VIGAS DE CONCRTEO ARMADO Las vigas son elementos estructurales de concreto armado. que son absorbidas por el concreto. reforzar los tercios de extremos de la viga. en una sola dirección. diseñado para sostener cargas lineales. las vigas también soportan esfuerzos cortantes hacia los extremos por tanto es conveniente. concentradas o uniformes. una viga con mayor peralte (altura) es adecuada para soportar estas cargas. los esfuerzos de corte. pero de acuerdo a la disposición del proyecto y su alto costo hace que estas no son convenientes Para lograr peraltes adecuados y no incrementar sus dimensiones. de agrietamiento y deflexión COMPORTAMIENTO DE LAS VIGAS DE CONCRETO ARMADO: Son los elementos que reciben las cargas de las losas. y las fuerzas de flexión son contrarrestadas por las varillas de acero corrugado. aunque también pueden utilizarse para sostener losas macizas o nervadas La viga soporta cargas de compresión. Una viga puede actuar como elemento primario en marcos rígidos de vigas y columnas. torsión.

la magnitud de las fuerzas componentes del par disminuye en la misma proporción. Material Y Equipo: · Viga de concreto subreforzada. La falla es repentina sin suficiente aviso previo y las grietas diagonales que se desarrollan son mas amplias que las de flexión. las dimensiones provenientes del diseño por flexión se someten a revisión por cortante u otras acciones estructurales. A continuación se describirán los aspectos fundamentales de este tipo de diseño estructural Según la Mecánica de materiales. · Viga de concreto sobrerreforzada. En la Figura 1 se ilustra el anterior concepto observando que si aumentamos la distancia Z.La flexión representa el estado límite de servicio que generalmente rige las dimensiones de las vigas de concreto reforzado. Siendo la magnitud de este par de fuerzas una constante de la sección. Usualmente. la flexión es el estado interno de esfuerzos cuya acción genera en una sección del elemento flexionado un par de fuerzas M (Figura 1) cuya intensidad puede establecerse a partir de las condiciones de equilibrio en vigas isostáticas o de las condiciones de equilibrio y compatibilidad de desplazamientos en el caso de vigas estáticamente indeterminadas. Objetivo: El alumno será capaz al concluír esta práctica de reconocer y definir los diferentes tipos de fallas en vigas de concreto de acuerdo al porcentaje de acero contenido en sus secciones y en el alma. de acuerdo a la expresión: El comportamiento de las vigas en el instante de la falla por cortante es muy diferente a su comportamiento por flexión. · Juego de diapositivas con el tema de vigas . es posible modificar el valor de las fuerzas componentes C y T alterando la distancia entre ellas. · Proyector de diapositivas.

por lo general los extremos de las vigas son los lugares seleccionados para comenzar a rotularse plásticamente a los efectos de disipar la energía del sismo. de anclaje y de inestabilidad por pandeo. tales como cargas horizontales de viento o las debidas a contracción y temperatura. Es por ello que la falla primaria debería ser iniciada por la fluencia de sus armaduras en tracción.Ejemplos de falla por cortante en vigas de concreto reforzado Analizando la expresión (1) encontramos la razón de que las vigas deconcret o reforzado en la práctica se dispongan con su dimensión de mayor magnitud (peralte) vertical. ya sean cargas vivas. en particular cuando forman parte de pórticos resistentes a cargas gravitatorias y de sismo. Se deben evitar fallas de corte. Las cargas que actúan en una estructura. Incrementos continuos en el nivel de la carga conducen a la falla del elemento estructural cuando la carga externa alcanza la capacidad del elemento. generan flexión y deformación de los elementos estructurales que la constituyen. Como se verá. Además. Conforme se aumenta la carga. la viga soporta deformación adicional. Sin tal refuerzo. durante el fenómeno de flexión se presentarían los agrietamientos En las vigas de concreto armado. los esfuerzos de tensión serán absorbidos por el acero de refuerzo y los de compresión por elconcreto. de gravedad o de otros tipos. bajo cargas de servicio se deben satisfacer los requerimientos de rigidez. propiciando el desarrollo de las grietas por flexión a lo largo del claro de la viga. A dicho nivel de carga se le llama estado límite de falla en flexión . de adherencia. los esfuerzos de flexión son los que deberían controlar el diseño. Dispuesta la viga de este modo. La flexión del elemento viga es el resultado de la deformación causada por los esfuerzos de flexión debida a la carga externa. los cuales se verifican manteniendo las deformadas por debajo de los niveles admisibles. en la filosofía de diseño de vigas por capacidad.

En seguida. de tipo frágil. ésta se desarrolla hacia la zona comprimida. La falla en compresión por cortante se presenta en elementos poco esbeltos: 1 5 A/d 5 25 y l. . seguido por una pérdida de adherencia entre el acero longitudinal y el concreto cerca del apoyo. En este momento se produce una falla frágil. reduce la velocidad de avance de las rajaduras diagonales permitiendo una redistribución de esfuerzos (figura 6. El aplas. Conforme avanzan. se presenta un agrietamiento vertical en el centro de la luz.b). se presenta cuando la grieta diagonal alcanza el concreto aplastado. se desarrollan algunas grietas diagonales que se van extendiendo hacia la zona en compresión de la viga (figura 6.Ejemplos de falla por flexión en vigas de concreto COMPORTAMIENTO DE UNA VIGA SIN REFUERZO EN EL ALMA: Si la viga no presenta refuerzo en el alma para resistir las solicitaciones de corte. se van estabilizando hasta que la garganta de concreto no resiste el efecto combinado de VCz y la compresión debida al momento flector actuante. Inicialmente.5 y 1 1 21. La grieta diagonal que genera la falla puede ser de tracción diagonal o de flexo-tracción./d 2 5.* tamiento del concreto en las fibras superiores y en los puntos de aplicación de las cargas concentradas. En cualquier caso.5.5. éstas serán Soportadas por el concreto solo. Las grietas verticales de flexión no alcanzan el eje neutro y por ende las deformaciones son pequeñas cuando se produce el colapso.5 I A/d 5 5. La falla. Se produce a partir de una rajadura de flexo-tracción.a). Las fuerzas que mantienen el equilibrio en la sección fisurada Se muestra La falla por tensión diagonal se produce en elementos con esbeltez intermedia:. /d < 16.

Estas fisuras pueden aparecer en puntos donde no existe una fisura por flexión o frecuentemente. puede ocurrir también que la falla sea por aplastamiento del bloque de concreto comprimido pues este se reduce al prolongarse la fisura . que cambia gradualmente de dirección.ESFUERZOS A QUE ESTAN SOMETIDOS LAS VIGAS DE CONCRETO ARMADO: COMPORTAMIENTO CORTANTE DE VIGAS SOMETIDAS A Si el elemento no tiene refuerzo transversal en el alma. Al parecer la fisura diagonal y extenderse hacia el bloque comprimido. a fuerza cortante puede originar esfuerzos principales que sobrepasen la resistencia en tracción del concreto. pueden presentarse como una continuación de una fisura en flexión. se puede observar el siguiente comportamiento: Antes de aparecer las primeras fisuras de tracción por flexión. denominándose este tipocomo comprensión cortante DISEÑO POR CORTANTE GENERALIDADES El diseño de las secciones transversales de los elementos sujetos a fuerza cortante deberá basarse según lo indicado en la Norma Peruana en la siguiente expresión: Vn ≤ Ǿ Vn Donde Vu es la resistencia requerida por corte en la sección analizada y Vn es la resistencia nominal La resistencia nominal Vn estará conformada por la contribución del concreto Vc y por la contribución del acero Vs de tal forma que: Vn = Vc + Vs La fuerza de corte Vu se puede tomar a una distancia “d” del apoyo para los siguientes casos:  Elementos apoyados sobre la parte superior del elemento de apoyo (ver figura X – 2a) . el comportamiento es esencialmente elástico. produciéndose fisuras inclinadas a una altura aproximada de medio peralte (ver figura x—1). y l aumentarse las cargas. inclinándose. obteniéndose la denominación falla por tracción diagonal. causa el colapso del elemento.

 Elementos conectados monolíticamente con otros (ver figura X – 2b) La sección crítica debe tomarse en l cara del apoyo para los siguientes casos:  Elementos que forman pórtico y que descansan en elementos que están en tracción (Ver figura X . Elementos cargados de tal manera que el corte en las secciones entre el apoyo y una distancia “d” difiere radicalmente del corte a la distancia “d”. como en el caso de braquetes y vigas con cargas concentradas cercanas a los apoyos (Ver figura X – 3b). COMPORTAMIENTO AL ESFUERZO A LA TENSION: .3a).

VIGAS SOMETIDAS A TORSIÓN: Se presenta un análisis simplificado para dimensionar una viga sometida a torsión. que incluye la parte de compresión del hormigón (zona sombreada) y las fuerzas horizontales y verticales de los estribos S h y Sv para todos los estribos que atraviesan la superficie de falla. . excepto para aquellos localizados en la zona de compresión. La imagen a continuación muestra la superficie de falla parcialmente fisurada.

la resistencia a la torsión de elementos armados únicamente con aceros longitudinales puede estimarse en forma satisfactoria y algo conservadora Se presenta en vigas perimetrales. El concreto armado sometido a torsión trabaja como concreto simplehasta que se produce el agrietamiento de la sección . por compatibilidad de deformaciones. En estos casos. cortante y torsión debido al comportamiento inelástico del concreto El código del ACI.TORSIÓN EN VIGAS DE HORMIGÓN ARMADO: Para resistir la torsión. vigas excéntricamente. en su última versión. Diversos ensayos evidencian que las solas barras longitudinales aumentan muy poco la resistencia a la torsión. etc. Así que. vigas cargadas La torsión se presenta. realiza el diseño bajo cada solicitación independientemente. curvas. en particular. escaleras helicoidales. lográndose incrementos de un 15% como máximo. es débil y poco confiable si el fracturamiento longitudinal a lo largo de las barras no está restringido por estribos. Esto es comprensible puesto que la única forma en que las barras longitudinales pueden contribuir a la resistencia a la torsión en vigas es mediante la acción de dovelas que. el refuerzo debe estar conformado por estribos poco espaciados y por barras longitudinales. Es imposible analizar de una manera exacta el efecto combinado deflexión. en la mayoría de los casos. la torsión no ocasiona el colapso de la estructura pero si puede generar un agrietamiento excesivo de sus elementos.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS ELEMENTOS CON REFUERZO EN EL ALMA DESPUÉS DEL AGRIETAMIENTO ES EXPLICADO A TRAVÉS DE 2 TEORÍAS 1. después del agrietamiento laresistencia al torque del concreto disminuye aaproximadamente el 40% del Tcritico.NOTA: Se llama torsor crítico al torque que iniciael agrietamiento en un elemento sometido atorsión pura.-TEORIA DE FLEXIONASIMETRICA 1959 LESSIG DESARROLLADA POR HSU1968 ACI HASTA PENULTIMAVERSION 2.-ANALOGIA DE LAARMADURA RAUSCH EN 1929 1983 DESARROLLO MASSIMPLIFICADO SOLANSKI USA ACTUALMENTE ELACI En la torsión de equilibrio el momento torsionante es indispensable paragarantizar el equilibrio de la estructura COMPORTAMIENTO DE ELEMENTOS SOMETIDOS A FLEXION . las fisuras son a 45°en concretosimple a torsión pura.

 Cálculo de la carga última . se puede observar el siguiente comportamiento. FY = 4220 KG/CM² La carga muerta incluye el peso propio de la viga.Si imaginamos una viga simplemente apoyada con esfuerzo en tracción y le aplicamos cargas incrementando su valor (ver figura VIII –1). EJEMPLO DE UNA VIGA DISEÑADA COMPORTAMIENTOS A FLEXECOMPRESION: PARA DISEÑAR POR FLEXIÓN EL ÁREA DE ACERO MÁXIMA QUE REQUIERE UNA VIGA RECTANGULAR SIMPLEMENTE REFORZADA CON F`C = 200 KG/CM².

 Cálculo del momento último máximo Como la viga está simplemente apoyada.4 para carga muerta y de 1. tenemos .7 para carga viva. el momento máximo ocurre en el centro del claro y val Cálculo del peralte efectivo Con el fin de evitar deflexiones excesivas en la viga. se propone un porcentaje nota: Para que las unidades sean compatibles en la formula “Mu” debe sustituirse en kg-m Como el peralte efectivo “d” adoptado fuè de 50 cm en lugar de 47 cm. cambia el índice de refuerzo de la sección supuesta Comparando los porcentajes de acero permisibles.Recuérdese que los factores de carga son 1.

" o. 318-02.I.003 < 0.7 Cv Cm total = 1500 kg/m + 240 kg/m = 1740 kg/m . para evitar el cálculo de deflexiones.k. tendremos: Cm total = 1.0152 Por lo tanto el porcentaje obtenido esta dentro de lo permitido.20)(0.C.5 cm < 50 cm. Obtención del área de acero Comparando el peralte total “h” con el mínimo que recomienda el reglamento A. por lo tanto el peralte obtenido es correcto.0. 37.0090 < 0. Peralte mínimo recomendado para vigas simplemente apoyadas.50)(2400) = 240 kg/m Sumando el peso propio a la carga muerta existente.4 Cm + 1. Ejemplo número 3 Calcular el área máxima de acero que requiere la viga doblemente empotrada de la figura siguiente Calculo del peso propio de la viga: Wpropio = (0.

.

0145 < 0. tenemos: 0.0033 < 0.k " .Calculo del área de acero para Momento Negativo Comparando el porcentaje obtenido con los permisibles.0152 o.

Por lo tanto el porcentaje obtenido es correcto Cálculo del área de acero para momento negativo: .