You are on page 1of 5

1.

División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con
mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro
en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan
las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los
gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan
también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar
las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado
de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos
(tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y
sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo
deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre
una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier
empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los
intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa
para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la
responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos
autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.
El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en
cada caso.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada
hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama
pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más
bajos de la empresa.

10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar
adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe
ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos
con sus subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no
es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y
llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la
organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el
empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por
escrito, siempre que fuera posible.

la misión de la organización. donde se desarrolla elpresupuesto anual más detalladamente.  Organizar: Responde a las preguntas ¿Quién va a realizar la tarea?.  Planificar: Es el proceso que comienza con la visión que tiene la persona que dirige a una organización. materiales. y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en forma sistemática y permanente. con el fin de obtener el máximo beneficio posible. organización.  Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados. . fijar objetivos. todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (Análisis DAFO). ¿cuándo se va a realizar?. En la actualidad los cambios continuos generados por factores sociales. y la técnica encargada de la planificación. del conocimiento. tecnológicos. económicos. técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo.ADMINISTRACION tiene por objeto de estudio las organizaciones.  La administración como una ciencia social compuesta de principios. La planificación abarca el largo plazo (de 5 a 10 o más años). este beneficio puede ser económico o social. tecnológicos.) de una organización. dirección y control de los recursos (humanos.3 que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en qué secuencia temporal. basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones. financieros. políticos. en definitiva organizar es coordinar y sincronizar. a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. ¿cómo se va a realizar la tarea?. mediante el diseño de proceso de negocio. dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización. climáticos. etc. el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el corto plazo. generan un entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos de la misma. usando como herramienta el mapa estratégico. implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones. las estrategias y políticas organizacionales.

debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Según Henry Fayol. Cuando una organización elabora un plan. El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones. Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera. Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas. Por ejemplo: iglesias. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación. se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. e incluso las familias y hogares. El control se realiza a nivel estratégico. por otro lado también se contratan auditorías externas. . El proceso se da al mismo tiempo. el administrador realiza estas funciones simultáneamente. nivel táctico y a nivel operativo. A partir de la dirección. o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado. con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas. control. Las funciones o procesos detallados no son independientes. donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales. provinciales. dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación. por lo tanto. del control realizado puede surgir una corrección en la planificación. con respecto a una tarea. organización. dirección. etc. universidades. es aplicable a empresas privadas y públicas. los administradores ayudan a las personas a ver que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial al contribuir a las metas de una empresa. y a las distintas instituciones privadas. instituciones públicas y organismos estatales. comparándolo con los objetivos y metas fijados. Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada. nacionales. Finalmente. gobiernos y organismos municipales. y a todos los tipos de empresas privadas. Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas. Proceso administrativo[editar] La administración puede verse también como un proceso. sino que están totalmente interrelacionados. fundaciones. mediante un sistema de Control de gestión. Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos. lo que realimenta el proceso. hospitales y otras instituciones de salud. la organización entera es evaluada. coordinación. Es decir.

academias. delicadeza y civismo demostrado por un individuo y su capacidad de socialización. los conocimientos y las habilidades son transferidas a los niños. El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos. e instituciones. desarrollar la creatividad. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida. Existe también la educación no formal. institutos. El concepto de educación comprende el nivel de cortesía.Bibliografía[editar] Idalberto Chiavenat . Al educarse. La educación también implica .). La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Introducción a la teoría general de la administración. permitiendo su evolución. valores. pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas. los amigos. está presente en todas nuestras acciones. una persona asimila y aprende conocimientos. que se refiere a los cursos. que no se rigen por un particular currículo de estudios. La educación no sólo se produce a través de la palabra. y la educación informal. enseñarles a pensar sobre diferentes problemas. sentimientos y actitudes. La educación es lo que transmite la cultura. EDUCACION la educación se entiende como el medio en el que los hábitos. es un aprendizaje para vivir. jóvenes y adultos. siempre con el objetivo de desarrollar el pensamiento de los estudiantes. con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo. en los estudios. ayudarles en el crecimiento intelectual y en la formación de ciudadanos capaces de generar cambios positivos en la sociedad. En el proceso educativo en las escuelas. costumbres y formas de actuar. etc. intelectuales y morales del ser humano. en el trabajo. costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. universidades y módulos. En el sentido técnico. que es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales (con los padres.

. donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.una concienciación cultural y conductual.