You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

1

FACULTADAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE AGRONOMIA
Ayacucho, 26 de abril
del 2016
INFORME TÉCNICO Nº 01 – 2016– FCA/A
SEÑOR

: Ing. QUISPE POMA, Jony Antonio
Profesor del curso de topografía

ALUMNO

: HINOSTROZA CCENTA, Enrique

REFERENCIA: PRÁCTICA Nº 01 DE FECHA 21/04/16

Tengo el grato de dirigirme a Uds. para informar sobre el trabajo realizado el
día Jueves 21 de abril a horas 1 a 6 pm y detallo de la siguiente manera:
I.

RESUMEN

El siguiente trabajo a desarrollar a continuación, brevemente explicara lo
realizado en la práctica del día jueves 21 de abril del 2016, además se dará
algunos conceptos, y se harán los cálculos correspondientes para poder saber
la finalidad del trabajo que es saber la medida de nuestros pasos, y además
como anexo se adjuntaron temas importantes como la señalización, etc.

2

que poca a poco fueron mejorándose con el tiempo. una de las principales actividades que se realiza en topografía es la medición de distancias. Caratula 2.9 Anexo 1 2 3 4 5 5 5 5 7 7 8 9 11 INTRODUCCIÓN El hombre con la finalidad de cuantificar distancias. pero no debemos dejar de lado los demás métodos y si no más bien aprenderlos a realizar de manera adecuada. a diferencia de los métodos más antiguos. o medirlas se ideo de un sinfín de formas. III.2 Área de estudio 5.7 Recomendaciones 5. ÍNDICE 1.4 Resultados 5. Cuerpo del informe 5.8 Bibliografía 5.3 Metodología de la investigación 5. Resumen 4. Presentación 3.II.1 Estado del arte 5. 3 . Introducción 5.6 Conclusiones 5. en estos tiempos de digitalización existen equipos muy sofisticados para la medición de distancias que al medir tienen un error casi nulo.

Tales rectas se trazan uniendo dos 4 . o winchas para medir. las distancias se miden siguiendo líneas rectas. Medición de distancias siguiendo líneas rectas Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico. y se tiene que conocer todos los métodos que se pueden usar para medir distancias. y dar de una forma empírica la medida ya sea de un terreno de una casa. poder medir distancias grandes solo caminando.En esta oportunidad se realizó la práctica de cartaboneo cuya finalidad es saber cuánto mides nuestro paso y de esta forma en un futuro. Así al conocer la medida de nuestros pasos podremos fácilmente identificar un error de medición con nuestros pasos. CUERPO DEL INFORME a) Estado del arte Cartaboneo: (Mediciones a pasos) El cartaboneo es la medición de los pasos es muy útil para descubrir grandes errores que pueden ocurrir al medir con wincha. IV. etc. Esta forma de medida es importante ya que cuando se vaya a trabajar a campo no siempre se contara con equipos como Teodolitos.

a partir de un punto fijo. 5 . pilares o jalones. que debe pasar por los puntos. b) Área de estudio El área de estudio es la topografía. c) Metodología de la investigación      MATERIALES UTILIZADOS EN LA PRÁCTICA Cinta métrica de 50. (05)x 2. siguiendo una dirección dada.00 metros Cordel más menos mediano Nº(08)X 100 m de longitud Juego de fichas (05) Plomada (02) Jalón.5 m Materiales: jalones Nos ayudan a dar referencia de la ubicación de nuestro punto topográfico Fichas Se coloca como estacas en el suelo. para luego extender el cordel. Se marcan sobre el terreno con piquetes.puntos o.

b. En este caso se trata de una medición directa o por cadenamiento. c) Calcula la longitud del paso (Lp) MEDICIÓN DE DISTANCIAS EN TERRENES PLANOS. cordel Posiciona y nos ayuda a tener una distancia horizontal y derecha. 100 y 150 cada alumno caminará con pasos normales de ida y vuelta. Para la medición de AB se presentan dos posiciones. - Medición de distancias cortas donde se realizan previamente el - alineamiento antes de la medición de la distancia AB. a) En una distancia de 50. El terreno plano es cuando su inclinación tiene menor de 2% aproximadamente. cinta métrica Es una medida patrón que permite determinar distancias de un punto a otro.1 Análisis del procedimiento: Medir a pasos consiste en contar el número de pasos que cubre una distancia requerida y tiene como objeto determinar la longitud del paso del topógrafo. estableciendo el número de pasos en los dos recorridos. también para ver su correcta verticalidad. b) Luego calcular el promedio de los pasos (N°P). de cualquier objeto. Medición de distancias largas donde es más aconsejable ejecutar el 6 . Que lo hará 5 veces cada recorrido. que por donde se determinara su s medidas.plomadas Nos ayuda a nivelar jalones.

a la simple vista o con ayuda de un nivel de mano y jalones verticales para cada medición controlados con nivel de mano. La medición para ambos casos se realizará de ida y vuelta obteniéndose valores distintos en los dos casos. como se muestra. Se dice que un terreno es inclinado cuando su pendiente es mayor de 2%. 7 . Un alumno (cadenero zaguero) marcará el cero de la wincha en el punto A (jalón A) y por el otro extremo un alumno (cadenero delantero). 2. manteniendo la wincha horizontal. siguiendo el alineamiento con el punto B. clava una ficha y luego de constatar una buena tensión en la wincha. MEDICIÓN DE DISTANCIAS EN TERRENOS INCLINADO. fijará la medición sobre la ficha y hará la lectura correspondiente. una plomada o a simple vista.alineamiento y la medición en forma simultánea. es decir. En este caso la medición se realiza por resaltos horizontales. ganado de esta forma el tiempo y la mayor eficacia en la distancia AC. 100m 50m A B C 1. conservando el alineamiento hasta que el cadenero zaguero logre ubicar nuevamente el cero de la wincha en la ficha (primero lectura) y de esta forma continuar hasta terminar en el punto B. El cadenero delantero se desplazará tendiendo la wincha hasta otro punto de distancia similar.

Medición con cinta métrica: Usaremos la siguiente fórmula para hallar la precisión: 8 . 100m. 50m. . 75m.D3 B D2 D1 A DAB=D1+D2+D3 d) Resultados a. EN TERRENO LLANO 25m.

Error relativo= pr ida−prvulta pr ida+ pr vuelta 2 ❑ = X 9 .

10 .

65 Pasos ------------ C 150 m 11 100m.50 m 1 paso ---------------.100 m 1 paso ------------Xm X = 0.23 Pasos ------------. .709 metros por paso 142.X m X = 0.698 metros por paso 216.m 50m 75m Cálculo de la medida de un paso: 70.A B 30.49 Pasos ---------------.

En terreno inclinado 100m 50 m B 12 .709 + 0.692 metros por paso Promedio: (0.698 + 0.1 paso -----------Xm X = 0.699 metros por paso b.692)/3 = 0.

23 Pasos ------------. EL TERRENO INCLINADO Cálculo de la medida de un paso: 70.X m X = 0.49 Pasos ---------------.65 Pasos ------------ 150 m 13 .709 metros por paso 142..50 m 1 paso ---------------.698 metros por paso 216.100 m 1 paso ------------Xm X = 0.

14 .692)/3 = 0. esto puede deberse a muchas factores pero el principal es que la pendiente  del terreno inclinado no superaba el 30%.698 + 0.1 paso -----------Xm X = 0.699 metros por paso V.709 + 0. La medición de distancias no es una tarea tan sencilla como parece porque en la realidad nunca obtendremos la distancia real exactamente es por eso que se realiza repeticiones para obtener el resultado más  acertado y una mejor precisión al realizar la medición.699m en terreno plano e inclinado eso quiere decir que no varía mucho.  CONCLUSIONES Analizando los resultados se pudo obtener que mi paso mide 0. Algunos instrumentos tienen un uso como la wincha que dependiendo de las condiciones climáticas nos dará una precisión en la medida.692 metros por paso Promedio: (0.

Manual de Campo de Topografía.). (Ed. (2002). y Ing Manuel Silvera L. ANEXO: PLANIFICACIÓN DEL LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DEL ESTADIO LOS MÓDULOS. y además tener en cuenta como se dibujan algunos símbolos en los planos topográficos. Dibujo Técnico y Topografía. Pontificia Universidad Católica Del Perú. Lima Marzo 2004.  El cuidado de los materiales de topografía que serán útiles durant todo el semestre.  Para poder tener un adecuado levantamiento hay que tener en cuenta las señas topográficas y ponerlas en prácticas. M.  Ing.Mérida 2002: Universidad de los Andes .Topografía Plana. BIBLIOGRAFÍA  Leonardo C. Juan Carlos D. y también serán usado por nuestros compañeros menores es por eso que deben ser usado con mucho cuidado a fin de no maltratarlos mucho. Se encuentra en la cuidad Universitaria. Minesterio de Momento 2003. RECOMENDACIONES  El buen uso de los materiales que se nos brindan. (Nivel 1).Accidentada 15 . Ubicación Topográfica:  Zona No .VI. VII. así no realizar demasiadas repeticiones. Levantamiento topográfico:  Estadio de Módulos Ubicación Demográfica:     Distrito: Ayacucho Localidad: Huamanga Departamento: Ayacucho.  Puertos del estado. con el fin de obtener mejores resultados y no cometer errores groseros.

  Es un terreno llano Un estadio dentro de la ciudad Universitaria San Cristobal de Huamanga Objetivo:  El levantamiento topográfico se realizara con el objetivo de construir un estadio de mayor tamaño y capacidad que servirá para que los alumnos de la UNSCH practiquen deporte- Equipo:   Estación total Wincha Personal:   01 Topógrafo 03 Peones Programación:  El levantamiento topográfico se realizara el día 29 y 30 abril del año en curso. Tipo de levantamiento. Se realizara un pequeño censo a los usuarios del estadio El segundo día se realizara:  El levantamiento topográfico del llano donde se ubicara el estadio  El procesamiento de los datos en gabinete se estima aproximadamente un periodo de 2 días. El primer día se realizara:     El reconocimiento del terreno a levantarse La planificación del comienzo del levantamiento. SEÑALES TOPOGRAFICAS DESPLAZAR A LA PASAR A OTRO PUNTO IZQUIERDA O DERECHA PUES ESTE YA ESTA LISTO 16 .

ENDERECE EL JALON ARRIBA O ABAJO ALEJESE O APROXIMESE FIRME O CLAVAR 17 .

18 .

19 .

Un documento de la Serie gráfico de tamaño a la derecha da una explicación visual de cómo el tamaño y su relación entre sí. se dan en la tabla de abajo. tal como se define en la norma ISO 216. tanto en milímetros y pulgadas (medidas cm puede obtenerse dividiendo el valor en 10 mm). 20 . Tamaños de papel de la Serie A Gráfico.NORMAS DIN: Las dimensiones de los tamaños de papel de la serie A.

convertir los valores mm a cm dividiendo por 10 .6 pulg 2A0 1189 x 1682 mm 46.2 x 93.0 x 2.5 x 2.1 x 5.1 pulg A8 52 x 74 mm 2.5 pulg A4 210 x 297 mm 8.8 pulg A7 74 x 105 mm 2.1 pulg A2 420 x 594 mm 16.3 x 11.2 pulg A0 841 x 1189 mm 33.1 x 46.9 x 4.El DIN 476 formatos de gran tamaño 21 .8 pulg A1 594 x 841 mm 23.9 pulg A9 37 x 52 mm 1.Más unidades 4A0 y 2A0 .7 pulg A5 148 x 210 mm 5.8 x 8.4 pulg A3 297 x 420 mm 11.5 x 23.8 x 66.4 x 33.0 x 1.7 x 16.3 pulg A6 105 x 148 mm 4.Tabla de tamaños de papel desde 4A0 a A10 Tamaño Ancho x Alto (mm) Ancho x Alto (pulg) 4A0 1682 x 2378 mm 66.0 pulg A10 26 x 37 mm 1.5 pulg Para obtener los tamaños de papel en centímetros.

4A0 y 2A0 no están definidos anteriormente por la norma ISO 216. Se debe realizar de tal forma que el rotulado del nombre del proyecto quede hacia arriba. Serie A tolerancias de tamaño de papel ISO 216 especifica tolerancias para la producción de tamaños de papel de serie A de la siguiente manera:  ±1.6 pulg) COMO DOBLAR UN PLANO Guía doblado del plano.06 pulg) para las dimensiones de hasta 150 mm (5.5 mm (0. El origen de estos formatos está en la norma Alemana DIN 476.6 pulg)  ±3 mm (0. pero se utilizan comúnmente para el papel de gran tamaño.9 a 23. tal como se muestra en la figura 1: Figura 1 22 .12 pulg) de cualquier dimensión superior a 600 mm (23. El nombre del proyecto (práctica de topografía) y el tipo de plano (Eje longitudinal) se deben insertar desde autocad en el mismo rectángulo de la escala del plano.9 pulg)  ±2 mm (0.08 pulg) de longitud en el rango de 150 a 600 mm (5. que fue el documento base original del que se obtuvo la norma ISO 216.

tal que el nombre del proyecto. 23 . 2) Doblar la aleta hacia atrás indicada con la línea punteada verde. La figura 2 muestra las dimensiones de los dobleces con líneas punteadas tal que un plano de formato A1 (594x841) quede aproximadamente del tamaño de una hoja tipo carta (216x279). ejecutar los dobleces de las líneas punteadas azules que hacen calzar la altura del plano en la hoja tamaño carta. esto permite dejar solo el espacio inferior del plano para poder anillarlo.Los pliegues deben permitir que el margen izquierdo quede hacia fuera para permitir anillarlo con el resto del informe. Pasos a seguir según la figura 2: 1) Ejecutar los dobleces de las líneas punteadas en rojo que hacen calzar el ancho del plano en la hoja tamaño carta. el N° de plano y el N° de lamina queden hacia arriba. 3) Por último.

24 .

Figura 2 25 .