1

Capítulo 1 Antecedentes
1.1Definicion
Los impuestos especiales se conforman por un conjunto de gravámenes fiscales que
se encuentran dentro de los impuestos al consumo o al gasto, estos tributos impactan al
contribuyente, pero su pago generalmente se traslada, debido al fenómeno económico,
al consumidor final
Los impuestos especiales reciben en la doctrina también las denominaciones de
impuestos específicos, analíticos, parciales o particulares, por virtud de que este tipo de
impuestos gravan un elemento determinado de una situación económica determinada
con tasa o cuotas diferentes para cada especie individualizada de bienes, producción
de minerales en sus diversas variedades y compuestos; bebidas alcohólicas con
iguales características, tabacos labrados, productos pesqueros, fabricación de
vehículos o de otros productos claramente especificados, como la cerveza, el cemento
o los llamados artículos suntuarios, así como los impuestos a ciertos juegos de azar o
espectáculos públicos.1

1.2 Origen
Este grupo de impuestos es más antiguo que los impuestos directos como el Impuesto
Sobre la Renta, y que algunos impuestos indirectos. Su antigüedad se remonta desde
luego a las primeras etapas de la humanidad
En la antigüedad, los impuestos especiales recibían se denominaban sisas que
significaba, parte de la venta diaria, que el fisco debería recibir por la compra de ciertos
productos como licores, telas finas, artículos de joyería, etcétera, que hacían los
comerciantes y que deberían sumar al precio de los bienes vendidos, para que el
comprador fuera el que realmente pagara la citada sisa.
Los impuestos especiales en México tienen, un fundamento constitucional para
considerar a ciertos gravámenes de este grupo, como de exclusiva competencia
1 Sergio Francisco de la Garza, Derecho Financiero Mexicano, Ed. Porrúa, México,
2001, p. 387.

2

Federal., la fracción XXIX –A del artículo 73 Constitucional, señala que es facultad
exclusiva del Congreso de la Unión, establecer contribuciones, entre otras, sobre las
siguientes actividades específicas.2
Algunos de estos productos, como los cerillos y fósforos, el aguamiel y productos de su
fermentación, que aún permanecen en el texto constitucional, carecen casi en absoluto,
de valor económico y por lo tanto, los impuestos de Producción que le eran aplicables,
fueron abrogados.
La desaparición de numerosos impuestos especiales (cerca de cuarenta), no se dio,
sino hasta la revolución del sistema fiscal mexicano, acontecida entre la séptima y la
octava década del siglo pasado.
Los impuestos especiales que estaban vigentes en México, hasta el año de 1980, eran
numerosos. Ascendían a cuarenta y seis renglones impositivos. Este exagerado
número, originaba deformaciones en el modelo tributario mexicano a tal grado, que
muchos de estos impuestos presentaban signos de evidente regresividad y perjuicio
para no pocos consumidores.

1.3 Actualidad
La ley que se encuentra vigente, es la única que se ha expedido en el país. Entre 1978
y 1983, se llevó a cabo una importante reforma fiscal en el sistema tributario mexicano.
En efecto, junto a este gravamen se expidieron: la Ley del Impuesto al Valor Agregado,
y posteriormente en 1980, una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta además, de que
en el propio año de 1978 se expidió una nueva Ley de Coordinación Fiscal, encargada
de regular las nuevas relaciones tributarias entre el Gobierno Federal, los estados, el
Distrito Federal y los municipios. Finalmente, dentro de este proceso renovador, en
enero de 1983, entró en vigor un nuevo Código Fiscal de la Federación. El Impuesto
Especial Sobre Producción y Servicios fue publicado en el Diario Oficial de la

2 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 73, frac. XXIX

ha sido sometida a frecuentes reformas. México: ISEF .. Capítulo 2 Contribuciones Especiales Que Solo Pueden Establecer La Federación El precepto constitucional número 73 fracciones XXIX – A faculta al congreso de la unión para establecer contribuciones: No.. como es ya una indeseada práctica en la legislación fiscal mexicana. a constantes y a veces.3 Desde luego.3 Federación el 30 de Diciembre de 1980. M. continuará sometida esta ley en particular. y seguramente. de que las variantes en los detalles. Justo es decir que desde 1978. deberán ser permanentemente consultadas y estudiadas en la legislación vigente. 2 Sobre el aprovechamiento y explotación del os recursos naturales comprendidos en los párrafos 4| y 5 del artículo 27 constitucional 3..Especiales sobre:  Energía eléctrica 3 Rodríguez. inopinados cambios. A esta ley se hará referencia. y mientras las políticas públicas en materia tributaria continúen siendo indecisas y cambiantes. J. F. de acuerdo con el artículo primero transitorio.. como toda la legislación fiscal en general. Estudio Práctico del Impuesto Especial Sobre PRODUCCIÓN y Servicios. la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. (2002).Sobre servicios público concesionados o explotados directamente por la federación y 5.1 Sobre el comercio exterior No. & Galindo Cosme. se ha mantenido más o menos estable la estructura de la ley y que los cambios son de forma y procedimiento o bien. de modificación a las cuotas impositivas. I. para entrar en vigor el día 1° de enero de 1981. mientras no se implante en dicha ley una buena técnica fiscal.Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros 4.

XXIX . art. frac. 4 Las entendida des federativas participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales. y  Producción y consume de cerveza. de cerillos y fósforos energía eléctrica etcétera. a condición de que deroguen todos los atributos que en una u otra forma gravan lo mismo. En reforma hecha a la constitución en 1942 se señalaron: las fuentes económicas que solo la federación puede grabar y quedan origen a lo que se conoce como fuentes explosivas de la federación. sobre las restantes no previstas en esta disposición. y una vez que hubo mayoría de entidades coordinadas. en la proporción que la ley secundaria federal determine. En cuanto al origen de la reforma constitucional se expresa lo siguiente: Desde la década de 1930. la federación promovió la reforma 4 Op cit. la federación empezó a invitar a los estados para que se coordinasen en los impuestos federales similares a los que estos mantienen en vigor. A sí se logró que los estados se coordinasen al impuesto federal y al producción y consumo de cerveza.4  Producción y consumos de tabacos labrados  Gasolina y otros productos derivados del petróleo  Cerillos y Fósforos  Agua miel y productos de su fermentación  Explotación forestal. 73. tanto la federación los estados y los municipios concurren agravarlas y se conocen como fuentes concurrentes. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los municipios en sus ingresos por concepto del impuesto en energía eléctrica.

cuidar de su conservación logrando el desarrollo equilibrado del país y mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. Serán utilizadas en beneficio social. Tendrán su apoyo en la norma legislativa formal y material. 15 y 16. Deberán imprimir solidez. dinamismo. con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública. entendida que deberán servir para el constante mejoramiento económico. Que no puedan confiscarse total o parcialmente el patrimonio de un contribuyente. El sistema tributario Mexicano. 5 2. si no con fundamento en una resolución judicial. Las contribuciones en el petróleo han servido exclusivamente para transferir liquidez del sector privado y social al sector público federal. social y cultural del pueblo mexicano. olvidando con ello la obligación constitucional de ser justo. permanencia y equidad al crecimiento de la economía nacional. 5 Emilio Margaín Manautou. Pp.1Contribuciones e hidrocarburos en México La bibliografía sobre las contribuciones en el ramo del petróleo. para el pago de impuestos y multas. Que las contribuciones se destinen al fomento del crecimiento económico y la riqueza pública. . proporcional y equitativo.5 constitucional correspondiente contando con el voto de las entidades coordinadas y en tal forma se fue apropiando de importante fuentes económicas. ya que los ingresos derivados de las ventas al exterior han tenido otra finalidad. Los puntos más sobresalientes de las contribuciones mexicanas desprendidas de la constitución federal son los siguientes: Las contribuciones deben ser democráticas. en nuestro país es raquítica.

se destinaran para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento de los ingresos públicos. 17. deber de ser destinadas al gasto público de los tres niveles de gobierno. 14-16 . 2 Antecedentes sobre los hidrocarburos En México El 24 de Diciembre de 1901 se expide la primera ley petrolera. procedimiento o combinación que haga el sector privado para evitar la libre concurrencia. para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados con perjuicio del público en general o de alguna clase social. las operaciones de conversión y las que se contraten durante una emergencia en los términos del artículo 29 de la constitución federal. Las contribuciones y los hidrocarburos en México. 6 2. Las contribuciones. como obligaciones económicas de los mexicanos. cuya principales características fueron: El propietario del suelo lo es también del subsuelo Podían explotarse los terrenos nacionales El 17 % de las utilidades para el gobierno federal y el 3% para el gobierno del estado. núm. que dimana del pueblo. Revista Lex. en su doble calidad de compulsivas y no compulsivas. Pp. que deriven del endeudamiento externo.6 Se destinaran a evitar el acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios. año 4. México. evitaran igualmente cualquier acuerdo. se instituyen para beneficio económico del mismo pueblo Las contribuciones no compulsivas. salvo las que se realicen con propósitos de regulación monetaria. en donde se encontraba el petróleo Se expropiaban terrenos petroleros por causa de utilidad pública 6 Ramón Reyes Vera. la competencia entre sí o ambas. Todas las contribuciones y todo el poder público.

sin deducción pero en lo que respecta a los ingresos que perciba por actividades relacionadas con la petroquímica básica solo cubrirá 7. En el año de 1917.750. que se tituló ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo. además del impuesto del timbre. este impuesto fue del 2% y las empresas petroleras pagaban parcialmente este impuesto y lo hacían bajo protesta. impuestos sobre fondos mineros. en el rubro de impuestos por la exportación de recursos naturales.000. cuando sean a su cargo como causante directo. sostuvo el dominio directo de toda mezcla natural de carburo de hidrógeno que se encuentre en su yacimiento.7 Facilidades aduanales para importación de maquinaria con destino a la industria. con la taza de 12% sobre el importe total de sus ingresos brutos. En impuestos a la exportación sobre petróleo crudo y 2% adicional sobre el impuesto general. 3% adicional sobre el impuesto general. ordenando que se causarán y recaudarán las siguientes contribuciones: impuestos a la importación sobre gasolina y otros productos ligeros del petróleo. En impuestos a la industria sobre gasolina y otros productos ligeros del petróleo. cuales quiera que sea su estado físico. Por acuerdo publicado en el DO el 20 de marzo 1938. En el artículo 7° de la ley de ingresos de la federación se señaló que durante el año 1968.8% siempre que esta reducción de taza sea acordada por la secretaria de hacienda. . En el DO del 31 de Diciembre 1937 se publica la ley de ingresos del erario federal para el año de 1938. La ley del petróleo publicad en el DO el 31 de Diciembre 1925. que estaba integrado por nueve miembros dicho consejo designará un gerente general.00 Pesos. debiendo enterar diariamente por concepto de pago provisional la suma de $2. el secretario de hacienda Luis Cabrera fija un impuesto de producción a las empresas petroleras. petróleos Mexicanos cubriría los impuestos y derechos federales establecidos en las leyes. el ejecutivo federal acordó crear el consejo administrativo del petróleo.

que no pueden ser ocupada sin el consentimiento del interesado. El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. En el artículo 33 se ordenó: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. salvo por causa de utilidad pública y previa indemnización lo anterior no impide la obligación general de contribuir de todo mexicano. en sus artículos 27. . se protege la propiedad de las personas. obliga a todo mexicano a: Contribuir para los gastos públicos así de la federación como del Estado y Municipios en que resida. 4° párrafo y 123 fracción XXIX se ordenó: corresponden a la nación el domino directo de todos los minerales o sustancias que en vetas. Es en la constitución de 1917 cuando encontramos elementos sustanciales sobre dos aspectos relacionados con este trabajo: los carburos de hidrógeno y la posibilidad de existencia del sector público para estatal a saber: en el texto original de la constitución de 1917. En la constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos sancionada y jurada por el congreso general constituyente el 5 de Febrero de 1857. consolidada la concepción de nación. y su ejercicio y en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescriba la constitución.8 La soberanía reside originalmente en el pueblo. pero en este caso tiene derecho a un justa compensación. se decretó en el artículo 27: La propiedad de las personas no pueden ser ocupadas sin su consentimiento si no por causa de utilidad pública y previa indemnización. y de reafirmar la soberanía del pueblo mexicano sobre el territorio de la nación. En el artículo 31 Fracción II. Como bien puede desprenderse de los textos transcritos. En sus artículos 34 y 35 y 36 decretó: todos los individuos de la sociedad tienen derecho a adquirir propiedades y disponer de ella a su arbitrio con tal que no contravengan a la ley. Las contribuciones públicas no son extorciones de la sociedad si no donaciones de los ciudadanos para seguridad y defensa. Ninguno debe ser privado de la menor porción de las que posean si no cuando lo exijan la pública necesidad. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. mantos.

Se consideran de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares. En artículo 27 en su cuarto párrafo. Quizá la parte que más controversia pueda suscitar es el aspecto de la justificación constitucional del sector público federal para estatal. por lo cual tanto el gobierno federal como el de cada estado deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole. Es indudable que el constituyente de 1917 previó contar con toda claridad que la soberanía del pueblo mexicano incluía el petróleo y todos los carburos de hidrógenos en el estado en que se encuentren en el territorio nacional. para infundir e inculcar la previsión popular. de vida. publicado en el DO en 20 Enero 1960 (Testo vigente en la siguiente forma): “Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas. el petróleo y todos los carburos de hidrógenos sólidos. líquidos o gaseosos. de todos los minerales o sustancia que en vetas. de invalidez. los fosfatos susceptibles de ser utilizados como fertilizantes. de cesación involuntaria de trabajo. los combustibles minerales sólidos. tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria. de sal de gema. de accidentes y de otros con finos análogos. constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos. los productos derivados de la descomposición de las rocas. mazas o yacimientos. cuando su explotación necesite trabajo subterráneos. en cuanto que la afirmación: tanto el gobierno federal como el de cada estado deberán fomentar la organización de instituciones no sea lo suficientemente clara y explícita como para de ella desprender el apoyo de la organización descentralizada. y las salinas formadas directamente por las aguar marinas. los yacimientos de piedra preciosas de las de gema y las salinas formadas directamente formadas por las . es reformado por el decreto del 06 d Enero 1960. los yacimientos de piedras preciosas. tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria. mantos.9 mazas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos.

de acuerdo con la ley respectiva. los combustibles minerales sólidos. en su art 30 frac. I a la sociedad Petróleos de México.  En consecuencia.” Este decreto liquidó. S.A. que en su art. serán pagados por todas las corporaciones. Con fecha 2 de marzo de 1937. los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes. por decreto publicado en el DO el 20 de julio de 1938. para los efectos de esta ley. cualquiera que sea el carácter de los derechos que tengan sobre los yacimientos que exploten. en la extensión y términos que fije el derecho internacional. En sus arts. En la ley del petróleo… En su artículo 20 se refiere al régimen fiscal de la industria petrolera. estableciendo: Los impuestos que gravan la industria petrolera. el petróleo y todos los carburos de hidrogeno sólidos. Primero afirma: “Para los fines indicados en el artículo siguiente se crea un organismo público con personalidad jurídica dependiente del Ejecutivo de la Unión que se denominara Administración General del Petróleo Nacional. el presidente de la republica crea la Administración General del Petróleo Nacional.”  El congreso de los Estados Unidos Mexicanos. líquidos o gaseosos. Séptimo y octavo estableció las siguientes reglas: “El treinta y uno de cada año se practicara un balance de las operaciones realizadas por la Administración General del Petróleo Nacional. sociedades o particulares que se dediquen a la citada industria. todos los exploradores y explotadores de petróleo y sus derivados estarán en igualdad de condiciones. los productos derivados de la descomposición de las rocas cuando su explotación necesite trabajos subterráneos. crea la institución Petróleos Mexicanos señalando en su art 3 como sigue: . y el espacio situado sobre el territorio nacional.10 aguas marinas.

Del 8 al 14 fijó reglas sobre los ingresos derivados del objeto de la institución (reformados por decreto en el DO el 31 de Diciembre de 1940) como sigue: Art. . en la forma que el reglamento de esta ley señale.” Por conducto de la Secretaria de la Economía Nacional. el gobierno federal fijara anualmente los porcentajes de regalías que estarán a cargo de Petróleos Mexicanos por concepto de explotación de terrenos que tenga asignados. 20 de esta ley y se subrogo petróleos mexicanos en las obligaciones y asuntos de Distribuidora de Petróleos mexicanos y la Administración general del Petróleo Nacional. El monto de esas regalías no deberá ser menor de 10% ni mayor de 35% de los productos que se obtengan y se fijaran teniendo en cuenta las características de los distintos predios petroleros. integrándose su patrimonio con los bienes mencionados en el artículo que precede y con los demás que en lo sucesivo adquiera para fines de la industria petrolera. 10° Petróleos Mexicanos tendrá a su cargo la obligación de cubrir al gobierno federal el monto de las indemnizaciones que este pague a las empresas petroleras afectadas por el decreto de expropiación del 18 de marzo de 1938.11 “Petróleos Mexicanos tendrá personalidad jurídica. y El remanente se distribuirá en la proporción de un 75% para el gobierno federal y un 25% destinado a los trabajadores que presten sus servicios en la institución. regalías y utilidades le correspondan conforme a esta ley. para incrementar sus aportaciones de capital a Petróleos Mexicanos Art. por cualquier título jurídico. En sus arts. Por decreto del 8 de agosto de 1940 se derogo el art. Art. 8° Los rendimientos líquidos que petróleos mexicanos obtenga se distribuirán como sigue: Hasta el 20% para la formación de reservas de previsión. 9° El ejecutivo federal tendrá facultades para destinar una parte o la totalidad de los rendimientos que por concepto de intereses.

quien retirara esas cantidades de los depósitos que obligatoriamente hará Petróleos Mexicanos. Ningún particular puede alegar tener derechos de propiedad sobre el petróleo que se encuentre en el subsuelo de unos terrenos. se consideraran como ingresos brutos las entradas totales que reciba petróleos mexicanos. Art. en concepto en anticipo de impuestos. aunque dichos . Petróleos Mexicanos cubrirá el valor de los títulos de crédito que expida. destinando el 10% de sus ingresos brutos. conforme al art 3º de la ley orgánica de la misma institución. petróleos mexicanos emitirá en favor del gobierno federal títulos de crédito que representen el importe de las indemnizaciones a que el mismo precepto se refiere. El interés que estos títulos devenguen será objeto de un convenio entre petróleos mexicanos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fijo un pago diario. para tratar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos. En el año de 1924 se crea el antecedente de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Propiedad del Petróleo. en su art. 12. En cumplimiento de lo prevenido en el art. Para los efectos del articulo precedente. Art. representativos del importe de las indemnizaciones a las empresas petroleras expropiadas. 11. que se hará por conducto del Banco de México. Art. 10 tímidamente desprendió de la estructura anterior de la Ley de Ingresos de la Federación un artículo por separado.12 Art. y serán cubiertos preferente al importe de las regalías e intereses que la institución debe pagar al gobierno federal. 14. Es en la Ley de Ingresos de la Federación para 1950. Las cantidades que petróleos mexicanos destine a los fines expresados en el artículo anterior se consideraran como uno de los renglones correspondientes a gastos de operación. deducción hecha del monto de los impuestos federales que graven esos ingresos. A. 10. en 1925 la primera Ley de Justicia Fiscal y al año siguiente el primer Código Fiscal de la Federación. incluyendo los inhábiles. S. 13. Esta Ley de Ingresos fijo una tasa del 12% sobre la base gravable de ingresos brutos.

que nunca han sido enajenados conforme a la Constitución. La disposición que ordena que determinados impuestos deben cobrarse por las empresas. La tesis no aclara si no en las demás contribuciones sí pueden legislar las entidades federativas. como adición a las cuotas que reciban de las particulares por los servicios que les prestan. por ser bienes inalienables e imprescriptibles. y se les causa una molestia indebida en sus posesiones. 7 7 ibid. sin estar legalmente fundada y motivada la causa legal del procedimiento. y destinarse al beneficio del pueblo mexicano y a evitar el alza de los precios. 5° y 16 de la Constitución. porque se les obliga a prestar un trabajo personal sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. exigiéndolos de quienes los causen. 27 de dicha Constitución son consideradas expresamente de la Nación. La resolución no puede ser más expresa: en la materia de petróleo. importa una violación a los arts. c) De conformidad con lo dispuesto por la Ley de Ingresos de la Federación. la existencia del monopolio fiscal federal. CONTRIBUCIONES. todas las riquezas del subsuelo que se enumeran en la parte correspondiente del art.13 terrenos le pertenezcan desde antes de 1917. Pp. solo puede legislar el congreso federal incluso en el área de impuestos. Petróleos Mexicanos se ha convertido en el principal recaudador y retenedor de contribuciones en México d) Las contribuciones indirectas a cargo de Petróleos Mexicanos deben reunir el requisito constitucional de democráticas. A manera de conclusiones interlocutorias: ( Autor 1 a) ) La teoría de la contribución es un valioso auxiliar para la comprensión de las contribuciones compulsivas en la administración pública federal b) Petróleos Mexicanos configura en la Ley de Ingresos de la Federación. proporcionales y equitativas.16-21 .

3° Soló estarán exentos del impuesto la Federación y los sujetos señalados en las fracs. establecidas en otras leyes. Art. 2° Son sujetos del impuesto las personas que hagan los pagos que se mencionan en el art. quedan derogadas en lo que toca al pago del impuesto a que está ley se refiere. 4° La base del impuesto será el monto total de los pagos en efectivo o en especie que se hagan por los conceptos señalados en el art. Art. Las exenciones o limitaciones respecto de impuestos federales. en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación. Ley que establece reforma y adiciona las disposiciones relativas a diversos impuestos… Servicios expresamente declarados de interés público por la ley en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la Nación: Art. I y II del art. 1° . 9° Se establece un impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por la ley. 16 del Código Fiscal de la Federación. publicado en el DO el 31 de Diciembre de 1968. 1° Menciona el objeto del impuesto que comprenderá: a) Los pagos al concesionario b) Los pagos a las empresas que por arreglo al concesionario contraten los servicios c) Los pagos a cualquiera otra empresa que intervenga entre el que cobra el costo total del servicio y del concesionario.2 Contribuciones Sobre Servicios Públicos Concesionados O Explotados Directamente Por La Federación En este tema se destaca la contribución creada por decreto del Congreso de la Unión. mediante el cual estableció el impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por la Ley.14 2. Art. 1° Art.

4° El impuesto establecido en el art 9°. publicada en el DO el 31 de Diciembre de 1968. Art. En caso de que el concesionario no proporcione los tiempos de transmisión a que está obligado o no cumpla con sus otras obligaciones. se exigirá a través del procedimiento administrativo de ejecución sin perjuicio de las demás acciones que procedan. 5° El impuesto se determinara aplicando la tasa del 25% a la base señalada en el artículo que antecede. ha tenido a bien expedir el siguiente acuerdo: Primero. . Art. Se autoriza a la Secretaria de Hacienda y crédito público para recibir de los concesionarios de estaciones comerciales de radio y de televisión el pago de impuesto al que se refiere el art. Los ingresos no tributarios se clasifican en patrimoniales y crediticios. Transitorios “Art. Quedará cubierto íntegramente el impuesto establecido por el art 9° Tercero. 9° Segundo.3 Ingresos no tributarios Estos derivan de la explotación de los recursos del Estado y de los financiamientos que obtiene por diferentes vías a fin de complementar el presupuesto. 6° de esta ley. de este ordenamiento entrara en vigor en toda la república el día 1 de julio de 1969” Ley que Establece. 2. Reforma y adiciona las Disposiciones Relativas a Diversos Impuestos. Esta autorización subsistirá mientras esté en vigor el impuesto citado. 7° Los responsables solidarios deberán enterar el impuesto al representar la declaración a que se refiere el art. 6° Los responsables solidarios deberán presentar declaraciones mensuales que determinaran el monto del impuesto utilizando al efecto las formas que apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. el impuesto será cubierto en efectivo y en su caso.15 Art.

• Productos. las cuales no interfieren ni pueden excluirse. Themis.16 Los patrimoniales son aquellos ingresos que tienen contraprestación y se clasifican en derechos. registro de patentes. marcas etc. en tanto las entidades federativas gozan de atribuciones implícitas e indeterminadas. Algunas tesis se precisan a continuación: Derechos por servicio de alumbrado público 8 Arrioja Vizcaíno. En síntesis podemos decir que. uso de puentes y autopistas federales. pues los poderes de la Unión actúan conforme a facultades expresas y limitadas.4 Atribuciones Implícitas E Indeterminadas De Las Entidades Federativas Y Exclusivas De La Federación El PJF se ha formulado tesis en las que destaca las facultades autónomas de los estados. gastos de ejecución e indemnizaciones. así como por el uso. Derecho Fiscal. Adolfo. para satisfacer las necesidades colectivas y realizar sus fines. son todas las contribuciones establecidas en la Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación. inscripciones al Registro Público de la Propiedad y Comercio. los impuestos son importantes para el desarrollo económico y social del país. excepto cuando se presten por organismos descentralizados. Los impuestos son importantes porque son el financiamiento con el que cuenta el estado. 2000 . aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado • Los aprovechamientos son los ingresos que percibe el Estado por recargos. de acuerdo con lo que establece el artículo 3° del Código Fiscal de la Federación son productos las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de Derecho Privado. 2. productos y aprovechamientos8 •Derechos. Ejemplos: suministro de agua potable. por lo que ninguna persona debe negarse a pagarlos. sanciones. así como por recibir servicios que presta el Estado en sus Funciones de Derecho Público.

El congreso tiene la facultad de establecer las contribuciones especiales sobre la producción y consumo de cerveza y determinar que las entidades federativas participaran en el rendimiento de esas contribuciones especiales. ahora bien. se debe de concluir que en realidad se trata de una contribución establecida por las legislaturas locales al consumo de fluido eléctrico con lo cual invaden la esfera de facultades exclusivas de la Federación y contravienen la Constitución general de la Republica. 5º subinc. e impuesto predial y de planificación.17 Es facultad del Congreso de la Unión Establecer contribuciones sobre el consumo de energía eléctrica. A . ni pueden excluirse. Op cit. art. que con ajenos a la producción y consumo de cerveza La ley del impuesto sobre Explotación Forestal 9 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. no lo faculta para incluir el impuesto predial y el de planificación entre esas atribuciones. Esto no quiere decir que los poderes de cada estado puedan actuar libremente en la determinación de impuestos sin otra limitación que la de no invadir la esfera de atribuciones de la nación. 73 XXIX inc. cuando en los códigos y leyes locales se prevé que los derechos por servicio de alumbrado público se calculen tomándose como base la cantidad que se paga por consumo de energía eléctrica en realidad se establece en gravamen sobre dicho consumo y no un derecho previsto por la legislación local. La facultad del Congreso establece impuesto sobre la producción y consumo de cerveza se contrae expresamente a esos dos aspectos y la del Distrito Federal y estados se concreta agravar la propiedad y posesión de los inmuebles que existen en su territorio.9 Impuesto sobre la producción y consumo de cerveza. debe concluirse que se trata de facultades autónomas que no se interfieren. para que con tal motivo la ley secundaria prohíba a los estados el cobro de estos impuestos.

La ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 1968 en su art 7 contenido en su Decreto. Impuesto a la compraventa de Gasolina y Derivados de Petróleo Inconstitucionalidad de los art. son constitucionales porque no establecen ningún impuesto Explotación Forestal y Producción agrícola. 54 y la Ley de Hacienda del Estado.18 Los arts 25. inc. que grava con 2 % los ingresos de los expendedores. Los artículos 25 y 59 no establecen tributo alguno sobre producción forestal ni sobre los productos forestales. las consideraciones jurídicas que se exponen al respecto de estos dos últimos dispositivos serán válidas respecto de la impugnación de los citados numerales 60 y 61. si no el impuesto al comercio y la industria. f). inc 10). 60 y 61 de la ley de ingresos del estado de Chiapas. El art. 59. 7 de la Ley de Ingresos d 1968 del Estado de Coahuila y 95 y 96 de la Ley de Hacienda del mismo Estado. De dicha fracción establece que las entidades federativas participaran en el rendimiento de las contribuciones especiales en la proporción que la ley secundaria federal determine modo alguno puede extenderse a participar en la facultad de establecer tales impuestos. establece el impuesto a la compraventa de gasolina derivados del petróleo. XXIX Restringe las facultades impositivas de los estados al excluirlos de las materias reservadas a la Federación y el párrafo final del inciso 5º. en sus art 95 y 96. por lo que no aceptarse que se establezca un impuesto sobre productos forestales. tampoco grava las ventas de primera mano de los productos forestales. Y los artículos 60 y 61 no son impugnados por motivos distintos de los que se reclaman en los artículos 25 y 59. por lo tanto son inconstitucionales. . 73 fracs.

81 de Hacienda del estado de SONORA es inconstitucional. 314 los ingresos por la venta de gasolina y demás derivados del petróleo se gravaran por 10 Ley Hacienda del estado de Coahuila en sus arts. 55 (Derogada) 11 Ley de ingresos de los municipios del estado de Durango Art. XXIX10. debe concluirse que resulta inconstitucional al invadir la esfera de atribuciones de la autoridad federal. lo que ocurre cuando el legislador local grava las transacciones realizadas con gasolina y con los derivados del petróleo bajo la apariencia de actividades mercantiles. Esta facultad del congreso no excluye la facultad del legislador local para imponer contribuciones al comercio pero entendido este como materia distinta y no como un simple cambio de palabras. que grava con 2% los ingresos de los expendedores y por tanto los mencionados preceptos contravienen la Fracc. Impuesto por la enajenación de Gasolina. 48 fracc IV inciso J . El impuesto a la compraventa de gasolina y derivados del petróleo en los siguientes términos Art. 95 y 96 Decreto núm. Se le otorga un impuesto del 12 al millar sobre los ingresos. lo que establece invade esferas de atribuciones de la Federación. Es facultad de la propia y exclusiva del congreso de la unión la de legislar sobre esta materia por lo que las legislaturas locales no pueden legislar sobre dichos productos pues invadirían la esfera de atribuciones de la autoridad federal. obtenidos por las empresas que procedan de la aje nación de gas destinado al uso doméstico. producto derivado del petróleo.19 Establecen el impuesto a la compraventa de gasolina y derivados del petróleo. Gas Licuado y otros derivados del petróleo La ley de ingresos de los municipios del estado de Durango.11 Impuesto a la compraventa de Gasolina y Derivados del Petróleo Ley Núm.

Las leyes o códigos locales que establecen como referencia para su cobro la cantidad que se paga por el consumo de Energía Eléctrica son inconstitucionales porque invad3en las esferas de atribuciones de la Federación. 81 Hacienda del Estado de SONORA artículos 314 al 316 13 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos op cit . se debe de concluir que en realidad se trata de una contribución establecida por las legislaturas locales al consumo de fluido eléctrico con lo cual invaden la esfera de facultades exclusivas de la Federación y contravienen la Constitución general de la Republica. No hay relación entre lo que se consume de energía eléctrica y la cantidad que debe pagarse por el servicio de alumbrado público. pues de esta manera la legislatura del estado de Sonora pretende participar en la facultad impositiva que en esta materia corresponde exclusivamente al congreso de la unión.13 Derechos por servicios de Alumbrado Público. 315 la cuota del impuesto será 2% Art 316 el sujeto del impuesto es el expendedor.20 una sola vez con un solo impuesto que será señalado en este título. Energía Eléctrica 12 Ley Núm. art.12 Se reserva al congreso de la unión la facultad de establecer contribuciones sobre la gasolina y otros productos del petróleo y se configura la invasión de la esfera federal. Cuando en los códigos y leyes locales se prevé que los derechos por servicio de alumbrado público se calculen tomándose como base la cantidad que se paga por consumo de energía eléctrica en realidad se establece en gravamen sobre dicho consumo y no un derecho previsto por la legislación local. debiendo concluirse que en realidad se trata de una contribución establecida por las legislaturas locales al consumo de fluido eléctrico.

No participan de las características propias de una relación tributaria:  El prestador del servicio pude ser tanto la CFE como otras diversas sociedades  de carácter mercantil. se aplicarán las tasas y cuotas siguientes: . que realicen los actos o actividades siguientes: Frac I La enajenación en territorio nacional o en su caso la importación de los bienes señalados en esta ley.2 Tasas o cuotas Artículo 2o. En virtud de que los precios que conforme a dichas tarifas se determinan no tienen el carácter de contribuciones. VII y XXIX constitucionales.1 ¿Quiénes están obligados a al pago de impuestos? Art 1° Están obligados al pago de impuesto establecido en esta ley. La obligación no deriva de una ley tributaria si no de un contrato que celebra la   CFE con el usuario. La CFE no dispone de medios auxiliares y coactivos para el cobro de las tarifas Los ingresos que dichos pagos se obtienen pasan a formar parte del patrimonio de los organismos descentralizados encargados de la prestación del servicio (CFE) Capítulo 3 Ley Del Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios (Lieps) 3. Para efectos de la presente ley se considera importación: la introducción al país de bienes. las personas físicas y morales. 3..Al valor de los actos o actividades que a continuación se señalan.21 Facultad del Secretario de Hacienda y Crédito Público para fijar las tarifas por suministro y venta de este servicio no es violatoria del art 73 fracs. Frac II la prestación de los servicios señalados en esta ley Art 2° Tasas o cuotas aplicadas para cada producto o servicio.

En la enajenación o.-A y 2o.L. 160% 5 Puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano.-A y 2o.L 53% B) Alcohol.-B de esta Ley. y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos. Gasolinas y gasavión 10. .L. eléctricos o mecánicos.00 por litro H) Combustibles Fósiles     Cuota Unidad de medida Propano 5. que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas. D) 50% 30. en su caso.-B de esta Ley.40 centavos por litro. Turbosina y otros kerosenos 12. polvos y jarabes para preparar bebidas energetizantes G) 25% Bebidas saborizadas. así como concentrados.38 centavos por litro. 30% 5 Con una graduación alcohólica de más de 20°G.66 centavos por litro. jarabes. La cuota aplicable será de $1. alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.22 I. siempre que los bienes a que se refiere este inciso contengan cualquier tipo de azúcares añadidos. concentrados.5% 4 Con una graduación alcohólica de más de 14° y hasta 20°G. polvos. en la importación de los siguientes bienes: A) Bebidas con contenido alcohólico y cerveza: 3 Con una graduación alcohólica de hasta 14° G. C) Tabacos labrados: 3 Cigarros.4% Gasolinas: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2o. esencias o extractos de sabores. E) Diésel: la tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2o. Butano 7.91 centavos por litro. 160% 4 Puros y otros tabacos labrados. F) Bebidas energetizantes. 26.

-A.59 centavos por litro. con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos          8% Botanas. adicionando al precio de referencia ajustado por calidad.54 pesos por tonelada.45 centavos por litro. Dulces de leche. industrial de bajo azufre y en vehículos marinos. Combustóleo 13. Otros combustibles fósiles 39.80 pesos por tonelada de carbono que contenga el combustible. Carbón mineral 27. cuando proceda. que se determine para el combustible de que se trate sin incluir el impuesto al valor agregado. Las personas que enajenen gasolina o diésel en territorio nacional estarán sujetas a las tasas y cuotas siguientes: I. Dulces de frutas y hortalizas. Coque de petróleo 15.60 pesos por tonelada.57 pesos por tonelada. La tasa se aplicará conforme a la categoría de peligro de toxicidad aguda. . Artículo 2o. Productos de confitería. J) Alimentos no básicos que se listan a continuación. La tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolinas o diésel será la que resulte para cada Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos conforme a lo siguiente: Precio productor: Se determinará para las gasolinas y el diésel de uso automotriz. Flanes y pudines. Cremas de cacahuate y avellanas. Chocolate y demás productos derivados del cacao. nieves y paletas de hielo.23       Diésel 12. Coque de carbón 36. Helados. I) Plaguicidas. Alimentos preparados a base de cereales.

13% a las entidades consumidoras.24 Costo de distribución y comercialización: Para los combustibles señalados en el inciso a) se determinará para cada Terminal de Almacenamiento y Reparto.Del importe recaudado sobre cerveza: a).3 Participaciones a las Entidades Federativas Artículo 27. III.. b).2% a las entidades productoras.7.Los Estados que no se adhieran al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal participarán de la recaudación atribuible a sus respectivos territorios. c).8% a las entidades federativas....2. .36.Del importe recaudado sobre gasolina: a). 8% a las entidades que la produzcan.Del importe recaudado sobre tabacos: a).. conforme a las siguientes bases: I. b).. distribución o almacenamiento de bienes cuando por su enajenación deba pagarse dicho impuesto.. ni sobre la producción... introducción. b). 9% a los municipios de las entidades donde se consuma. adicionando al margen comercial que haya fijado Petróleos Mexicanos para los expendios autorizados por el combustible de que se trate. II. 3.2% a sus municipios.. 6% a las entidades donde se consuma. Artículo 28...Los Estados adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal no mantendrán impuestos locales o municipales sobre: Los actos o actividades por los que deba pagarse el impuesto que esta Ley establece o sobre las prestaciones o contraprestaciones que deriven de los mismos.

5% a los municipios de las entidades consumidoras. ..25 c).