You are on page 1of 11

Biodanza - Nolan Gómez

Biodanza
NOLAN GÓMEZ

Espacios para el Autocuido y Desarrollo Personal Nolan Guillermo Gómez Barboza Diseño y Diagramación: Nolan Gómez Fotografías: Patricia Muriel Enero 2016 Managua. Nicaragua .

estrés. La Biodanza es una disciplina que fusiona música.movimiento y emoción para generar vivencias que mejoran nuestra salud corporal y mental. En Biodanza se integran todos ellos. es por ello que para generar bienestar y armonía debemos tener en cuenta todos estos aspectos. lo social. lo psicológico. Asimismo. Biodanza. en este sentido surge como un sistema de integración humana y como una nueva y práctica herramienta de trabajo grupal. La propuesta invita a reconocer los distintos ámbitos de desarrollo personal: lo biológico. Nuestro actual modo de vida nos ofrece muchas posibilidades de realización personal pero también muchas fuentes de frustración debido a la cantidad de deseos generados y no satisfechos. teniendo su base en la Biología y entendiendo que lo orgánico y lo psíquico no son más que dos aspectos de una misma realidad.Nolan Gómez int roducción Frecuentemente las personas tienen -producto de la sociedad moderna y de las diferentes circunstancias de la vidatemores. el vacío existencial en la que en muchos casos nos vemos abocados nos lleva en no pocas ocasiones a satisfacer nuestras inquietudes de forma poco saludable (adicciones.Biodanza . tensiones diversas y un ritmo de vida en el que la adaptación a los cambios se hace cada vez un factor humano necesario a desarrollar. . conductual. mental y corporal. relaciones patológicas). lo emocional.

RENOVAC IÓN ORGÁNICA: Es la acción sobre la autorregulación orgánica. activa procesos de integración personales profundos. que permite a cada individuo integrarse consigo mismo. por su singular propuesta que integra música. hereditaria que no requiere aprendizaje y se manifiesta mediante estímulos específicos. teniendo por objeto conservar la vida y permitir su evolución. de renovación orgánica. el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones originarias de conexión con la vida.Espacios para el Autocuido y Desarrollo Personal Que es Biodanza? B iodanza es un sistema de integración humana. Creada hace más de 40 años por el antropólogo y psicólogo chileno Rolando Toro. y sensibilizarnos a ellos significa restablecer nuestra conexión entre la naturaleza y la cultura. Biodanza es una palabra compuesta que significa BIO: VIDA. movimiento y vivencias en colectivo. REEDUCACIÓN AFECTIVA: Es la capacidad de establecer vínculos con otras personas. disminuyendo los factores de desorganización y estrés. El instinto es una conducta innata. inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas. Los instintos representan la naturaleza en nosotros. DANZA: MOVIMIENTOS INTEGRADOS. REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE LA VIDA: Es aprender a vivir a partir de los instintos. el movimiento y situaciones de encuentro de grupo. . el canto. INTEGRACIÓN HUMANA: En Biodanza. VIVENCIAS INTEGRADORAS: Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí y el ahora con una cualidad ontológica (que se proyecta sobre toda la existencia). de reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. con la especie y con el universo. Su metodologia consiste en inducir vivencias integradoras a traves de la música.

de haberlo conseguido casi sin darse cuenta mientras disfrutaban. vecinos/as). con los semejantes (amigos/as. Las personas que practican Biodanza se sorprenden de comprobar los resultados tan transformadores que obtienen. Sexualidad. Cada persona a través de la música. y con el universo (el entorno inmediato y más aún). Las vivencias en Biodanza. Afectividad y Trascendencia. caminar. están orientadas a estimular los potenciales de Vitalidad. A través de los siglos. el movimiento y ejercicios de comunicación en grupo.Biodanza . familiares. la Biodanza tan solo necesita despertar esas funciones innatas del ser humano. pero sofisticada y efectiva.Nolan Gómez En Biodanza las vivencias son integradoras porque poseen un efecto armonizador en sí mismas. en nuestra escala de valores. . hemos ido reduciendo cosas fundamentales para una vida feliz: respirar. que están casi totalmente reprimidas en nuestra civilización. compartir. Creatividad. compañeros/as. denominados Líneas de Vivencia. nos olvidamos de sentir. amar. Entonces. Para esto. Biodanza es un sistema de integración que favorece el desarrollo humano a través de vivencias armonizadoras permitiendo reencontrar la alegría y el placer de vivir. del crecimiento que experimentan en facetas muy variadas de su vida y más aún. comunicar nuestras emociones y sentimientos. sus deseos). Y es indispensable que estos tres niveles de comunicación estén integrados. tiene la posibilidad de recuperar la capacidad de sentir y maravillarse con la vida. es decir. utilizamos una metodología simple. que facilita la conexión de cada uno(a) consigo mismo/a (sus necesidades.

favoreciendo la aparición de vínculos sinceros. Revalorizan la vida. hermanos/as. una nueva escala de valores. Reconocen con más claridad que es lo que quieren en su vida. Lasy los participantes desarrollan la empatía. Las ideologías predominantes en la actualidad son de tipo individualista. los participantes van encontrando un nuevo sentido a su vida. La Biodanza facilita que las personas puedan desarrollar en sus vidas relaciones de amistad y de todas formas de amor (padres. en concordancia con su propia esencia. y se encaminan hacia ello. discriminatorias y agresivas. y la maravilla que La Biodanza va más allá de la integración motriz y afectivomotora: se trabaja específicamente la integración con los semejantes y la acción grupal. que favorecen relaciones competitivas. patológicas desde una visión humanista. .etc).Espacios para el Autocuido y Desarrollo Personal B iodanza es un trabajo de evolución progresivo. hijos/as. Biodanza trabaja para recuperar las relaciones donde prevalezca el cuidado y la ternura. creando una nueva sensibilidad frente a los demás. que se integran las diferencias entre las personas para hacer más rica la vida. poco a poco. la solidaridad y la capacidad de abrir su vida a otras personas en un abanico cada vez más amplio. poder compartir. al mismo tiempo respetando la libertad y la identidad de cada uno/a. Es decir. en el cual.

en relación con las demás personas. Cuando se consigue la conexión con uno/a mismo/a. también se refuerza la autoimagen y la autoestima. y con las características que le son pro pias y lo diferencian de las demás personas. Biodanza es una búsqueda permanente de armonía en acción. cada persona toma en sus manos su pro pio proceso evolutivo. sin direcciones externas. reduciendo el ego a una expresión saludable y reforzando los vínculos en torno a los semejantes y al medio ambiente.Nolan Gómez En Biodanza. Entendemos que la Identidad de cada persona se manifiesta y se desarrolla frente a la Identidad del otro(a). a partir de ahí. Creemos que cada persona debe conectar con su esencia . en movimiento. en equilibrio.Biodanza . Se reducen los excesos de confort y seguridad a lo necesario. sabrá lo que debe hacer en cada momento. .

Espacios para el Autocuido y Desarrollo Personal Hacia lo Positivo “Somos la Memoria del Universo. No va tanto a los problemas sino a las potencialidades.. Esto no significa que se “eviten” o se “nieguen” las emociones desagradables. Toro). sino manifestarlas en forma adecuada.. Este enfoque es muy motivador. La Biodanza se dirige al fortalecimiento de los recursos y capacidades genuinas de cada persona y las que comparte con el resto de la humanidad. no se aborda el miedo sino nuestro valor y no se provoca la ira sino la confianza y la dignidad que faciliten un comportamiento asertivo. La danza de la vida. . En Biodanza no se pretende combatir la tristeza sino aumentar la alegría. “Las emociones pueden expresarse a través de caminos saludables o patológicos. la posibilidad absoluta del amor” Rolando Toro. Biodanza nos devuelve la memoria ancestral. Potenciar lo positivo del ser humano.” (R. se persigue la aceptación e integración de todas las emociones y su adecuada canalización. facilita la apertura al cambio evitando “defensas” y agiliza el fortalecimiento de la persona. es uno de los leitmotive de la Biodanza. Expresar las emociones no es liberarse de ellas.

Biodanza . por lo que tiene un efecto beneficioso en todas las enfermedades infecciosas y auto -inmunes Aumenta el equilibrio psicológico. lo que logrará que mejore nuestra calidad de vida y la relación con nosotros mismos y los demás en todos los ámbitos Tiene un efecto regulador de la actividad neurovegetativa . rndoestaura el equilibrio emocional Mejora la comunicación y las relaciones intraperso nales e interpersonales y ayuda a subsanar carencias emocionales Permite conectar con el goce y el placer. Favorece la conexión con la vida en toda su plenitud. permitiendo afrontar con entereza las vicisitudes de la vida . Integra lo que pensamos. pro- vocando un efecto regenerador en todo el organismo (efecto rejuvenecedor). Estimula el instinto lúdico. de equilibrio corporal y emocional. fortalece la autoestima . de los procesos homeostáticos (equilibrio orgánico). de manera que re-establece el equilibrio psico -físico Aumenta el sistema inmunológico. aquí y ahora .Nolan Gómez BENEFICIOS DE SU PRACTICA La clave diferenciadora de Biodanza en relacción a otras propuestas es que se utilizan diversos elementos altamente integrados entre sí: Aumenta el nivel de salud. a expresar las emociones. . la salud emocional y mental. del sistema limbicohipotalámico. lo que sentimos y lo que hacemos. disminuyendo las enfermedades psicosomáticas Reduce el estrés y las tensiones orgánicas Ayuda a superar estados de tensión Contribuye y musculares.

com/media /set/?set =a . .https://vimeo.Formación como Educador Biocéntrico (2008-2009) . procesos psicosociales y procesos de intervención lúdicos y corporales.com .https://www. México y Uruguay.Ha facilitado y acompañado procesos en: Guatemala .facebook.com/125644556 .facebook. III y IV Foro Mesoamericano de Juegos (León .Espacios para el Autocuido y Desarrollo Personal ´ ´ Referencia Tecnica M iembro F undador de l a en nic ar agua desde 2008. ha coordinado espac ios de biodanz a en managua y en otr a s c iudades del pa i s . Nolan gómez nolan.1073741832.A sesor para diversas organizaciones y agencias de cooperación en temas de autocuido. A mpl i a e x per ienc i a en fac il i tac ión y acompa ñ a miento a grupos y org a ni z ac iones en tem a s de au tocuido e interv enc ion comuni ta r i a .Equipo de coordinación de la Red L atinoamericana de Juegos (RELAJO)-Nicaragua desde 2008 y organizador del II. team building .5752055 95898337&type=3 .https://www.Formación en Educación al Contacto para el Acompañamiento Biocéntrico (2009) . Costa R ica .Nicaragua) .836825229736371.5752055 95898337&type=1&l=e326e5e969 .com/media /set/?set =a .1073741830.809534145798813. FOTOGRAFIAS & VIDEOS . El Salvador .gb83@gmail. F undac ión B iodanz a y B iocéntr ic a de N ic ar agua e impul sor del mov imiento biodanz a ha sido parte de l a coordinac ión de l a pr imer a escuel a de biodanz a en centroamer ic a aval ada por l a internat ional biocentr ic fundat ion a si como di ver sos cur sos y talleres de l a escuel a de biodanz a en nic ar agua .Formación como profesor de Biodanza para la International Biocentric Fundation-Escuela Nicaragua (2010-actual) .

gb83@gmail.com (507) 62930279 .Biodanza .Nolan Gómez Biodanza nolan.