You are on page 1of 11

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

UNAN – LEÓN.
Faculta de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Carrera: Derecho
Componente: Metodos Alternos de Resolucion de Conflictos
Grupo: I, Quinto Año.

Elaborado por:

Erlin Izamir Cerda Lopez

Fecha: 23 de Agosto del año 2016
A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD
Página 1

planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos.  Establecer una orientación inicial en la negociación y una relación inicial con el otro negociador.  Acercar las posiciones diferentes.  Cerrar de la negociación. A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD Página 2 . apoyándose en la suficiente autoridad y justicia. Es una capacidad que implica identificar las posiciones propias y ajenas. Supone la utilización de técnicas modernas de resolución de conflictos y crear ambientes propicios de colaboración logrando compromisos duraderos La negociación implica realizar las siguientes actividades:  Preparar y planificar la negociación.  Intercambiar información. centrándose en los intereses comunes. intercambiando concesiones y alcanzando acuerdos satisfactorios. Capacidad de dirigir y controlar una discusión utilizando técnicas. Es la competencia que posee un líder para plantear soluciones y resolver diferencias de ideas u opiniones de las partes.  Establecer las proposiciones iniciales. Junto a la capacidad de negociar intervienen competencias como. evitando la manipulación y la parcialidad de los intereses personales. tratando de conciliar y mediar de manera equitativa para las partes. Por tanto la capacidad de negociación supone una habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación.NEGOCIACIÓN La negociación se define como una conversación entre dos o más personas para conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo. la escucha activa. la asertividad.

® Realizar entrenamientos simu negociación. La Mediación es una forma flexible de resolución de conflictos. el mediador. ® Capacidad para realizar acuerdos satisfactorios ® Investiga y buscar la mayor in para la organización. anali fortalezas. LA MEDIACION La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial. ® Buscar estrategias mejores d adecuada para cada ocasión. para generar sus propias soluciones para resolver sus diferencias. o un árbitro cuyas decisiones obligan a las partes.NIVEL DE CONSECUCIÓN DE COMPETENCIAS CONDUCTAS ESPECÍFICAS (NIVEL MEDIO) ® Conocer a la otra parte. e implican que una parte gana y la otra pierde. A diferencia de un Juez. que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. ® Planificar las concesiones que acudir a la negociación. cuales son ventajosas. ® Identificar las ventajas comun ® Manejar la comunicación ora el intercambio de ideas. y limitar el coste A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD Página 3 . la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes. La Mediación ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayor comprensión de su conflicto. ® Habilidad para usar herramientas y metodologías destinadas a diseñar y preparar la estrategia de ® Conocer las fortalezas y deb cada negociación.

(tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo. la Mediación es “comunicación asistida para la obtención de acuerdos” Es esencial cuanto los mediación. ¿Cómo funciona? En la sesión de Mediación. Un mediador no: - Actúa como abogado de ninguna de las partes - Da asesoramiento jurídico - Evalúa o juzga las cuestiones que se tratan en el proceso - Decide quién gana o pierde El mediador asiste a los mediados para crear y evaluar opciones a fin de resolver el conflicto. Como tal. explica a las partes su grado de compromiso con el acuerdo alcanzado. la fines. el concepto de “consentimiento informado”. La Mediación puede ser considerada como una “negociación asistida” La Negociación puede ser considerada como “comunicación tendente a la obtención de un acuerdo” Por lo tanto. y posiciones. descrito. Cuando las partes alcanzan un acuerdo. reflejados por escrito. y firmados por todas las partes. El mediador hace preguntas a fin de asegurar un entendimiento claro de todas las cuestiones relevantes para las partes. los extremos de éste son revisados. efectivamente consienten en participar en el proceso mediación se convierte en posible y apropiada para sus Cualidades esenciales de la Mediación A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD Página 4 . En tanto en participantes entienden la naturaleza de un proceso de y. de sus intereses. un acuerdo puede ser legalmente vinculante. y por ello. todas las partes comparten su punto de vista.

sin alegar razón alguna. A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD Página 5 . y nunca como consecuencia de coerción o intimidación. todos están motivados para resolver los problemas y alcanzar los mejores acuerdos. Su mediador está obligado a describir la extensión de la confidencialidad de la Mediación Informada. Confidencial. Si el asesoramiento legal se solicita o no. de uno cuyos servicios hayan decidido. neutral. Los mediadores tienden a animar a las partes a obtener asesoramiento legal y a aconsejarles que cualquier acuerdo que implique cuestiones de carácter legal sea revisado por abogados independientes con carácter previo a su firma. Puesto que ningún participante en Mediación puede imponer nada a nadie. o incluso. libre. una decisión de los participantes en el proceso. Cada uno de los mediados puede abandonar el proceso en cualquier momento. El papel del mediador es asegurar que las partes alcanzan acuerdos de manera voluntaria. en último término. Imparcial. equilibrada y segura. e informada. Esta información no determina. salvo que las partes así lo quieran. o ambos. El mediador tiene la responsabilidad de asistir a cada mediado y no puede favorecer los intereses de uno frente a los del otro. Las conversaciones mantenidas durante el proceso.Voluntariedad. ni puede favorecer un resultado específico de la Mediación. por cualquier razón. Es colaborativa. Los participantes mantienen completa su capacidad de decisión y la posibilidad de oponerse a cualquier propuesta de acuerdo. y todos los materiales utilizados para la Mediación no son susceptibles de ser utilizados (esto incluye al propio mediador) en ningún procedimiento legal posterior. recabar. La Mediación es confidencial. Su mediador está éticamente obligado a reconocer cualquier desviación sustancial en el tratamiento de los aspectos del conflicto. el resultado de la mediación. Nada puede serle impuesto. El proceso de Mediación ofrece la oportunidad de obtener e incorporar información y consejo legal. Controlada. solicitada de su abogado. de común acuerdo. por ninguna de las partes en conflicto. Cada uno de los mediados puede recabar dicha información. es.

en Derecho. que será el encargado de resolver el conflicto. de mutuo acuerdo. Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad. es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. o a un tribunal arbitral. el nivel de satisfacción de los participantes en ésta. deciden nombrar a un tercero independiente. sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral. si así se ha pactado.Autoresponsable y satisfactoria. Las partes. a su vez. ha demostrado ser notablemente superior en comparación con otras opciones relacionadas con la reclamación de los intereses de las partes en conflicto en vía judicial. Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad. denominado árbitro. Sobre la base de una participación activa en la resolución voluntaria del conflicto que conduce a las partes a una Mediación. sustituye a la jurisdicción ordinaria. Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institución generalmente con sus propias normas y con una lista cerrada de árbitros (una modalidad de arbitraje institucional es el Sistema Arbitral de Consumo vigente en el Estado español). y el grado de implicación y compromiso para mantener y cumplir los acuerdos alcanzados. su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad. que no conocerá del litigio. se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Sin embargo. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes. o incluso basándose en la simple equidad. TIPOS DE ARBITRAJE Existen dos tipos de arbitraje: 1. A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD Página 6 . o en caso de impugnación del mismo. El árbitro. ARBITRAJE El arbitraje.

2. En equidad: También se le llama "en conciencia": Cuando para la elaboración del laudo se apela al "buen saber hacer" y a la conciencia del árbitro que dirime el conflicto. tiene derecho a saber de qué se le acusa. También.  Libertad de configuración del Proceso Arbitral: las partes pueden determinar el proceso. Los principios que regulan el arbitraje son:  Voluntariedad: las partes se someten voluntariamente a la decisión de un tercero. Salvo acuerdo de las partes. y en función del tipo de laudo que se pretenda. ni el árbitro. CONCILIACION A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD Página 7 . en concreto el demandado. si están de acuerdo. ni el laudo final. En derecho: Cuando la resolución debe estar fundamentada en criterios jurídicos (legislación y jurisprudencia. Implica que el árbitro debe ser experto en la materia objeto de la controversia y del arbitraje. ya sea por escrito o de manera presencial.  Contradicción: las partes.  Igualdad: las partes deben ser tratadas por igual. Independiente o Ad Hoc: Es aquel en el que las partes escogen los árbitros y las reglas que van a regir el arbitraje. incluso una vez éste ya haya comenzado. el arbitraje puede ser clasificado como: 1. con los mismos derechos y obligaciones.  Confidencialidad: ni las partes. ni la corte (si la hubiere) pueden hacer público lo que conozcan durante el arbitraje. fundamentalmente).  Audiencia: las partes tiene derecho a exponer sus razonamientos. 2.

por medio del cual las partes en conflicto se someten antes de un proceso o en el transcurso de él. encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes. a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible. Desde una perspectiva diferente además de ser un procedimiento. a un tramite conciliatorio con la ayuda de un tercero neutral y calificado que puede ser el juez. esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa. transigible o determinado como conciliable por la ley. el acta de conciliación hace tránsito a cosa juzgada. siempre habilitado por las partes. De esta manera. la visión de la conciliación como institución jurídica la enmarca dentro de una nueva forma de terminación de procesos judiciales que actúa con independencia y autonomía de este trámite y que consiste en intentar ante un tercero neutral un acuerdo amigable que puede dar por terminadas las diferencias que se presentan. otro funcionario publico o un particular a fin de que se llegue a un acuerdo que tendrá los efectos de cosas juzgada y prestará mérito ejecutivo. la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica. facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes. dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias. Es importante detenerse en los efectos del acuerdo conciliatorio con el fin de hacer claridad sobre sus alcances: En primer lugar. a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes. denominado conciliador.La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual. con la ayuda de un tercero neutral y calificado. es decir que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores habilitados por ley. Además de las personas en conflicto. A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD Página 8 . La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas. Se constituye así esta figura en un acto jurídico.

En general la conciliación se presenta como una oportunidad que la ley otorga a las partes para que restablezcan sus ánimos a través de una figura que puede ser de carácter judicial o extrajudicial y a la que voluntariamente se someten a raíz de un conflicto con el fin de darle existencia a un acto siempre que los derechos sean susceptible de transacción. dando efectividad a los acuerdos. expresa y exigible. suscribiendo lo acordado en un acta conciliatoria. A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD Página 9 .aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos. esto es que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara. con la colaboración de un tercero llamado conciliador. será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación. El efecto mencionado busca darle certidumbre al derecho y proteger a ambas partes de una nueva acción o una nueva sentencia. de esta manera se da por terminadas sus diferencias. De otra parte el acta de conciliación presta mérito ejecutivo dentro de los términos de los artículos 78 del Código Procesal del Trabajo y 66 de la Ley 446 de 1998. De manera concluyente podemos decir que la conciliación es una manera de resolver de manera directa y amistosa los conflictos que surgen de una relación contractual o que involucre la voluntad de las partes. desistimiento o conciliación. es la renovación de la autoridad del acuerdo conciliatorio que al tener la facultad de no volver a ser objeto de discusión. la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento conforme a lo dispuesto en la Ley 446 de 1998. En caso de incumplimiento total o parcial de lo acordado por parte de uno de los conciliantes. anula todos los medios de impugnación que puedan modificar lo establecido en él. CARACTERISTICAS Solemne: por cuanto la ley exige la elaboración de un acta de conciliación con la información mínima establecida en el artículo 1 de la Ley 640 de 2001.

VENTAJAS Libertad de acceso: La conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes. Efectividad: Una conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. las fórmulas de arreglo son de libre discusión y aceptación. Las personas pueden acudir libremente a un centro de conciliación. el conciliador no puede obligar a las partes a conciliar. por ello. Acto nominado: porque existen normas claras y precisas que regulan la conciliación como Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos que la diferencian de otras como la mediación o la amigable composición que no se encuentran reguladas ampliamente en la Ley. por lo A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD Página 10 . La mejor solución a un conflicto es aquella que las mismas partes han acordado. El acta de conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo. De libre discusión: porque el acuerdo conciliatorio al que llegan las partes es el resultado de discusiones y negociaciones para lograr la solución a la controversia. Onerosa:generalmente la conciliación conlleva acuerdos y prestaciones patrimoniales para ambas partes o por lo menos para una de ellas.Bilateral: es bilateral porque el acuerdo conciliatorio al que llegan las partes impone obligaciones a cada una de ellas. Ahorro de tiempo: mediante la conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia. cualquier ciudadano puede acudir a la conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos. Satisfacción: la gran mayoría de las personas que acuden a la conciliación quedan satisfechas con el acuerdo toda vez que el mismo es fruto de su propia voluntad. las partes pueden o no llegar a un acuerdo. Conmutativa: porque las obligaciones que surgen del acuerdo conciliatorio son claras. La conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el conciliador. no admite obligaciones aleatorias o imprecisas. ante un funcionario público habilitado por la Ley para conciliar o ante un notario para solicitar una conciliación. expresas y exigibles.

las partes controlan el tiempo del procedimiento y sus resultados. En la conciliación las partes pueden o no utilizar los servicios de un abogado. ni el conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios. A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD Página 11 . ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre. Dependiendo de la persona o institución que las partes acudan se puede o no cobrar una tarifa para la conciliación que es significativamente menos costosa que un juicio. Ahorro de dinero: teniendo en cuenta que la conciliación es un procedimiento rápido. de amistad o laborales. así. Confidencialidad: en la conciliación la información que las partes revelan en la audiencia de conciliación es confidencial o reservada. Mejora las relaciones entre las partes: la conciliación no produce ganadores ni perdedores. Control del procedimiento y sus resultados: en la conciliación las partes deben colaborar para construir la solución del conflicto y. En la conciliación las partes fortalecen sus lazos sentimentales. por ello la conciliación facilita la protección y mejora las relaciones entre las personas porque la solución a su conflicto fue construido entre todos. La conciliación es una figura eminentemente voluntaria donde las partes son las protagonistas del manejo de la audiencia de conciliación y el acuerdo logrado es resultado de una negociación facilitada por el conciliador. por esa razón. las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial.general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia lo que se traduce en una justicia celera.