You are on page 1of 8

CARTILLA – SEMANA 3

   
 
SEMANA
3

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cálculos de procesos por desprendimiento de

 

material

 
 
 
 
 
 
 

 

Ejercicios para practicar. 1. LA VELOCIDAD DE CORTE: es el parámetro que relaciona la velocidad de desplazamiento de la herramienta sobre la pieza y el movimiento de la pieza. comprender los procedimientos para realizar los cálculos relacionados con los procesos de corte. Para su comprensión. Aquí encontrará tres casos de cálculo. dónde N. para que el estudiante practique por su cuenta. TÉMINOS RELACIONADOS PROFUNDIDAD DE CORTE: Está determinada por la diferencia entre la dimensión inicial y la final del material a cortar.    TITULO: Cálculos de procesos por desprendimiento de material Información general El proceso de corte en metales involucra el desprendimiento del material mediante las operaciones de mecanizado. sea el que ejecute el movimiento de giro. INSTRUCCIONES Estructura de la cartilla La cartilla tiene como fin. se determina como el volumen de material removido en metros lineales por !∗!∗! unidad de tiempo !! = !""" . es la velocidad del husillo principal de la máquina y D corresponde al diámetro del material o de la herramienta. Estas últimas requieren de herramientas novedosas e innovación en materiales para su fabricación. con el fin de comprender el procedimiento a seguir. Cálculos. se plantean ejercicios similares. 2     . la cartilla se encuentra estructurada de la siguiente forma: Información general. Estos procesos se llevan a cabo en máquinas y con herramientas convencionales. ahora se ocupan equipos de alto rendimiento como las máquinas CNC. En esta sección. Su unidad de medida es el milímetro. resuelto paso a paso. sin embargo. En esta parte encontrará una breve introducción a la temática contemplada en la cartilla Términos relacionados. En esta sección se definen las variables involucradas en el cálculo de los procesos de corte.

si se emplea una fresa tipo escariador de 6mm de diámetro a un avance de 150mm/min y una velocidad de corte de 60m/min.   LA VELOCIDAD DE AVANCE: consiste en la velocidad de desplazamiento del material o de la herramienta. 20mm de profundidad y 200mm de longitud. por el número de cortes de la herramienta Zn !! = !! ∗ ! ∗ ! EL TIEMPO DE TRABAJO: es la suma del tiempo teórico y los tiempos muertos (tiempos de montaje. horas. este puede darse en milímetros por giro de la herramienta o de la pieza o en milímetros en unidad de tiempo. corresponde al avance f por cada corte de la herramienta (esto aplica para herramientas de cortes múltiples) en este caso se debe multiplicar.1. ¿cuál es el tiempo requerido para la elaboración de la ranura? Paso 1. sobre una placa de bronce latón. por tanto. una ranura de 30mm de ancho.) Se determina. si está dado en mm/rev (f). 2. hasta terminar la operación y depende del proceso y la máquina involucrados en el proceso de corte. debe ser convertido a mm/min (Va). Determinamos los datos suministrados Vc=60m/min Va=150mm/min Profundidad de la ranura= 20mm Longitud de la ranura=200mm Ancho de la ranura= 30mm   3 . ! La longitud de recorrido de la herramienta se determina como la sumatoria de todos los movimientos ejecutados por la herramienta. desde el punto de aproximación al material. preparación de la máquina. adicionalmente. CÁLCULOS 2. FRESADO Supongamos el siguiente caso: Se requiere realizar. normalmente el tiempo teórico como la relación entre la longitud total recorrida por la herramienta en el proceso L y la velocidad de ! avance Va ! = ! el tiempo se mide en segundos. etc. minutos. debe multiplicarse por el valor de N !! = ! ∗ ! Y si el avance se da en mm/diente.

así que tomaremos. corresponde a la profundidad total. sin embargo. teniendo un total de 4 pasadas verticales.33 6!! Así que aproximamos al próximo entero superior. debido a que no nos quedaría bien acabada la superficie. se aconseja superponer el 25% del diámetro de la herramienta.71!!" !∗! ! ∗ 6!! Paso 4. Se determinan los valores que se requieren conocer para el proceso T=? Paso 3. Se calcula en número de revoluciones a las que gira el husillo != !! ∗ 1000 60!/!"# ∗ 1000 →!= = 3184. el número de pasadas verticales a realizar. al resultado de una pasada. lo multiplicamos por 4 y le sumamos la profundidad de la ranura ! = !1 ∗ 4 + 20!! = 1630!! ∗ 4 + 20 = 6540!! Paso 5.   Diámetro de la herramienta= 6mm Paso 2. es decir. !ú!"#$  !"  !"#"$"#  ℎ!"#$!%&'()* =   30!! = 7. asumimos que corresponde a la máxima que puede realizar la herramienta. solo la superpondremos 2mm. Para las pasadas horizontales tenemos en cuenta el ancho de la ranura y el diámetro de la herramienta. Para esto se debe calcular el número de recorridos horizontales y verticales que debe realizar la herramienta Recorridos verticales: como no se nos da un valor para la profundidad de corte. Se calcula la velocidad de avance para el proceso Va=150mm/min este valor ya nos lo dieron. por tanto no hay que calcularlo. por tanto. dividida en la profundidad de corte !ú!"#$  !"  !"#"$"#  !"#$%&'(") = 20!! = 3.5 4!! Al igual que para las pasadas verticales aproximamos al siguiente entero así que tendremos un total de 8 pasadas horizontalesCalculemos la longitud de una pasada !1 = 8 ∗ 200!! + 30!! = 1630!! Como son cuatro pasadas verticales. teniendo la precaución de no usar el total del diámetro. el valor del diámetro. La longitud que recorre la herramienta. suficiente para garantizar el acabado. 4     . como profundidad de corte 6mm.

la herramienta perfora hasta la profundidad indicada y se regresa al punto de partida. así que cada perforación.2.   Paso 6. tiene un recorrido de 50mm por cinco perforaciones serán 250mm. para pasar a la segunda perforación debe recorrer 100mm y así hasta llegar a la quinta perforación. La longitud que recorre la herramienta.3!"# !! 150!!/!"# TALADRADO Supongamos el siguiente caso: Se requiere elaborar un proceso de taladrado en el que se realizarán 5 perforaciones de 20mm de profundidad separadas a 100mm. lo que nos agrega 400mm. Para el caso del taladrado.88!"# !∗! ! ∗ 10!! Paso 4. Se calcula en número de revoluciones a las que gira el husillo != !! ∗ 1000 40!/!"# ∗ 1000 →!= = 1273. Determinamos los datos suministrados Vc=40m/min f=0. Paso 1. si el diámetro de la broca es de 10mm.3mm/rev Profundidad de los agujeros 20mm Separación entre agujeros 100mm Paso 2. Se determinan los valores que se requieren conocer para el proceso T=? Paso 3. Así tendremos que: Una perforación sería 20mm profundizando y 20 regresando.3mm/rev y la velocidad de corte para el material es de 40m/min Calcule el tiempo teórico para la realización del proceso. en forma lineal. el avance es de 0. ! 6540!! →!= = 46. entonces: ! = 250!! + 400!! = 650!!   5 . pero como no puede estar en contacto físico sumaremos 5mm de aproximación. El tiempo teórico requerido para el proceso != 2. para pasar a la siguiente perforación.

Se determinan los valores que se requieren conocer para el proceso T500=? Paso 3.3.77!"# !∗! ! ∗ 60!! Paso 4. si el avance es de 120mm/min. Se calcula la velocidad de avance para el proceso La velocidad de avance para el proceso esa dada en mm/rev f=0.16!!/!"# 2.88!"# ∗ 0.7!"# !! 382.3!!/!"# = 382. La longitud que recorre la herramienta. lo que nos impide el cálculo del tiempo. en una longitud de 1200mm. 6     .16!!/!"# Paso 6.   Paso 5. la profundidad de corte permitida para el proceso 2mm y la velocidad de corte del material es de 35m/min. por tanto. ¿Cuál es el tiempo teórico empleado para la realización de un lote de 500 piezas? Paso 1. la convertiremos a mm/min !" = ! ∗ ! → !" = 1273. Se calcula en número de revoluciones a las que gira el husillo != !! ∗ 1000 35!/!"# ∗ 1000 →!= = 185. Determinamos los datos suministrados Vc=35m/min Va=120mm/min Longitud a cortar =1200mm Diámetro inicial de la pieza =60mm Diámetro final de la pieza =50mm Profundidad de corte Pc= 2mm Paso 2.3mm/rev. TORNEADO Supongamos el siguiente caso: Se desea reducir el diámetro de un eje de 60mm a 50mm. El tiempo teórico requerido para el proceso != ! 650!! →!= = 1.

es decir 10mm.08!"# ∗ 500 = 50041. disponiendo de la velocidad de corte máxima en 28 m/min.06mm/rev y una profundidad de corte de 0. Un torno se mandrina o alesa una pieza de un diámetro de 60mm hasta 80mm respectivamente. El número de pasadas que se deben realizar corresponden a la profundidad total dividida en la profundidad de corte asignada así: !ú!"#$  !"  !"#"$"# = 10!! =5 2!! Por cada pasada la herramienta recorre la longitud a cortar de ida y vuelta.5mm/rev.   Para el caso de la longitud tenemos en cuenta que para un proceso de torneado.08!"# !! 120!!/!"# Pero se nos solicita el tiempo teórico para manufacturar 500piezas.5 mm y establece una velocidad de corte máximo de 40 m/min Para el desbaste: se utilizará un avance de 0. por tanto ese recorrido por pasada es de 1200mm por dos y ese valor multiplicado por el número de pasadas y adicionalmente.66!"# Ejercicios para practicar. Se calcula la velocidad de avance para el proceso Al igual que para el proceso de fresado ya tenemos el valor de la velocidad de avance en mm/min: Va=120mm/min Paso 6. Así tenemos que la profundidad total a cortar es la diferencia de los diámetros. se le suma la profundidad de corte. por tanto el tiempo de una pieza se multiplica por la cantidad de piezas así: !!"! = 100. la pasada será de igual profundidad a la del acabado Determinar:   7 . 1. en una longitud de 500mm. Para la operación de acabado: se requiere un avance de 0. El tiempo teórico requerido para el proceso != ! 12010!! →!= = 100. la herramienta solo corta en un sentido y que los valores de profundidad de corte y desplazamientos se dan al diámetro y no al radio. recorrido que también debe hacer la herramienta Luego el valor de L será: != 1200!! ∗ 2 ∗ 5 + 10!! = 12010!! Paso 5.

Suponiendo que no se realiza proceso de acabado calcule: a. Número de pasadas para el proceso de desbaste. se emplea una fresa tipo escariador de cerámico con recubrimiento de Nitruro de Titanio con diámetro de 12mm. Velocidad del husillo para el desbaste y velocidad del husillo para el acabado. b. La velocidad del husillo b. Tiempo teórico para el desbaste y tiempo teórico para el acabado c. Para el proceso de elaboración de una ranura de 200mm de ancho. ¿Cuál es el tiempo empleado en el proceso para un taladro? b. ¿Cuál es el tiempo empleado para los seis taladros? 3. por 20mm de profundidad y 1200mm de longitud. si el material tiene una velocidad de corte de 30m/min y un avance de 0. 2.16mm/rev.   a.12 mm/rev a. ente sí. El tiempo de elaboración de la operación total 8     . En un proceso de taladrado se requiere realizar 6 taladros de 10mm de diámetro y 200mm de profundidad que están distanciados. si la velocidad de corte empleada es de 43m/min y el avance es de 0. a 150mm.