You are on page 1of 7

CARTILLA – SEMANA 4

   
 
SEMANA
4

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Procesamiento de polímeros

 
 
 
 
 
 
 

 

debido a su resistencia. en algunas aplicaciones. a otros que se emplearon por cientos de años. La fibra de vidrio tiene gran campo de aplicación en la manufactura de objetos que van desde modelos a piezas funcionales. etc. puede contribuir a la comprensión del procesamiento de polímeros por reacción química. bajo costo y versatilidad en la manufactura. la fabricación de maquinaria.   CARTILLA 4 TÍTULO: procesamiento de polímeros Información general Los polímeros constituyen un grupo importante de los materiales de ingeniería ya que son empleados para la realización de muchos productos en el campo de los textiles. INSTRUCCIONES La cartilla es meramente informativa. el transporte. sin embargo. Piezas fabricada en resina poliéster y fibra de vidrio Fuente Google imágenes. Estructura de la cartilla 2     . como a los metales. Figura 1. Estos materiales han desplazado.

para elegir la mejor forma de realizar el molde. pero si se desea conseguir una producción mayor.   3 . Figura 2. arcilla o cualquier otro material que ofrezca la resistencia al moldeo y que no sufra averías con la temperatura. cuando se construye el molde a partir de de la pieza. se describirá un proceso de manufactura para la resina poliéster. este se puede elaborar en yeso. se debe estudiar. la figura muestra varios moldes empleados en el procesamiento con resina poliéster. esta debe ser enmasillada. 2. teniendo en cuenta que la pieza debe ser extraída del molde. Se parte de un modelo que se desee construir. ya que al solidificarse la resina se contrae y la nueva pieza nos quedaría más pequeña.   Esta cartilla pretende profundizar sobre los procesos de manufactura para materiales poliméricos. pero solo permite la manufactura de un número reducido de piezas. este modelo puede ser la pieza original. por tanto. Moldes. el molde se fabrica en madera. ya que durante el fraguado. elaborados en diferentes materiales. la mezcla de la resina alcanza una temperatura aproximada de 40°C. Después de seleccionado el modelo. Procedimiento: 1. en caso de ser la pieza original.

a los moldes se les debe colocar una capa de desmoldante. Materiales requeridos para el proceso 4     . ya que de esto depende la cantidad de catalizador que se le coloque. como desmoldante. 5. se puede emplear. Para la preparación se requiere saber si lo que se generará como pieza es una forma hueca o una forma maciza. con el fin de que la resina no se adhiera al molde impidiendo la retirada de la pieza del molde.   Fuente: el autor. La resina se debe preparar para verterla en el molde. 4. Figura 4. 3. vaselina. Engrasado del molde Fuente: el autor. cera o alcohol polivinílico. Antes de realizar el moldeo. Figura 3.

La resina debe mezclarse con el color o con la carga. estireno y vaselina. fuente el autor.   5 . meck. antes de colocar el catalizador. en la parte inferior se presenta el molde. de lo contrario se agrega el catalizador (entre el 1% y el 3% de meck) y se mezcla. luego se le debe colocar el cobalto (entre el 1% y el 3%) y mezclar.   En la parte superior izquierda se tiene una báscula para pesar los materiales. se debe hacer en este momento. hasta que quede una mezcla uniforme. si se requiere pigmentar la resina o colocarle el talco. consiste en colocar en el recipiente de mezclado la cantidad de resina requerida con el fin de que el molde quede lleno y no se desperdicie resina. en la parte superior derecha se encuentran los materiales requeridos para la mezcla de resina y el desmolde de izquierda a derecha: talco. resina. ya que al colocar el catalizador (meck) la reacción inicia. mezcladores y una jeringa para tomar la medida y traslado de los líquidos. El primer paso para la elaboración de la resina. un recipiente para el mezclado. por cerca de 1 minuto o dependiendo de la cantidad. cobalto.

  Figura 5. con la resina preparada y el molde engrasado y cerrado. Vaciado en el molde Fuente: el autor. Fraguado: el fraguado se cumple cuando la resina llega a su punto de solidificación. 8. Moldeo. en general. se recomienda que sean 24horas. Para el desmolde. se retiran los elementos de cierre del molde y se retira la pieza. se debe realizar el moldeo vertiendo la resina dentro de la cavidad del molde y se espera el fraguado. entonces se emplean cuñas o elementos para realizar el proceso. si esta no sale con facilidad la pieza. sin embargo. Preparación de la resina Fuente el autor. 7. 6. depende de la complejidad de la pieza. Figura 6. 6     .

  7 .   Figura 7. Desmoldeo de la pieza   Fuente: el autor.