UNIDAD 6: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

6.1. MOTORES DE INDUCCIÓN TRIFÁSICA, JAULA DE ARDILLA.

Se llama maquina de inducción trifásica a una maquina de corriente a la cual la velocidad de rotación del rotor es mayor que la del campo magnético del estator y depende de la carga, tiene la propiedad de ser reversible, puede funcionar como motor o como generador. La mayoría de los motores que funcionan con c-a de una sola fase tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho más compactos y tiene un núcleo de hierro laminado. Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo es esta diferencia de frecuencia.

MOTORES DE INDUCCIÓN TRIFÁSICA

La mayoría de los motores trifásicos tiene una carga equivalente, es decir consumen lo mismo en las tres fases, ya estén conectados en estrella o en triangulo. Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tención de línea por raíz de tres. Por ejemplo, si la tención de línea es 380v entonces la tención de cada fase es de 220v.

JAULA DE ARDILLA

Un motor de jaula de ardilla es la parte que rota usando comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama motor de jaula de ardilla. En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras, longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster.

La base del rotor se construye de un apilado hierro del laminado. El dibujo muestra solamente tres capas de apilado pero se puede utilizar de muchas maneras. Los devanados inductores en el estator de un motor de inducción instantáneo al campo magnético a rotor alrededor del rotor. El movimiento relativo entre este campo y la rotación del motor induce corriente eléctrica, un flujo en luz barras conductoras. Alternamente estas corrientes fluyen longitudinalmente en los conductores reaccionan con el campo magnético del motor, produciendo una fuerza que actúa tangentemente al rotor, donde como resultado un esfuerzo de torsión para dar vuelta el eje.

6.2. MOTOR DE ROTOR BOBINADO

Este tipo de motores, el rotor se introduce un bobinado trifásico. El bobinado del rotor se puede conectar al exterior por medio de escobillas y anillos rodantes. Pueden tener resistencias exteriores colocadas en el circuito del rotor, lo que permite reducir la corriente absorbida, reduciendo la saturación en el hierro y permitiendo un incremento en el par de arranque. Conforme la velocidad del rotor aumenta el valor de las resistencias se reduce hasta llegar a cero.

6.3 OTROS TIPOS DE MOTORES TRIFÁSICOS UNIVERSAL HISTÉRESIS, POLOS SOMBREADOS.

Motores de inducción de jaula de ardilla: clase A Es fabricado para uso de velocidad constante tiene grandes ranuras para una buena descripción de calor, el par de arranque es alto y la baja resistencia de arranque con lo cual se tiene un par de arranque entre 1.5 y 1.7 veces.

Motor de inducción clase B. A veces se les llama motores de propósito general; es muy parecido ala clase A debido al comportamiento de su deslizamiento-par. Las corrientes de arranque variado entre 4 y 5 veces la corriente nominal en los tamaños mayores de SHP se sigue usando arranque a voltaje reducido. Las aplicaciones típicas comprenden las bombas centrifugas de impulsión, las maquinas herramientas y los sopladores. Mores de inducción de jaula de ardilla clase C Tiene un rotor de doble jaula de ardilla, el cual desarrolla un alto par de arranque y una menor corriente de arranque. Debido a su alto par de arranque, acelera rápidamente sin embargo cuando se son en grandes cargas se limita la disipación térmica del rotor por que la mayor parte de la corriente se concentra en los devanados. Las aplicaciones de los motores de clase c. se limitan a condiciones en las que es difícil el arranque como en bombas y compresores de pistón. Motores de inducción de jaula de ardilla clase D Se conocen como de alto par y alta resistencia. Las barras del rotor se fabrican en dirección de alta resistencia y se colocan en ranuras cercanas a la superficie. El motor esta diseñado para servicio de arranque, se utilizan para cargas por ejemplo torpedos. Motores de inducción de jaula de ardilla clase F También conocidos como motores de doble jaula y bajo par están diseñados como motores de baja corriente. Tienen una alta resistencia del rotor tanto en su devanado de arranque como el de marcha y tiende a aumentar la impedancia de arranque y de marcha y a reducir la corriente de marcha y de arranque.

MOTOR UNIVERSAL Trabaja con voltajes de corriente continua o corriente alterna se utiliza en cierra eléctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores batidoras, y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas débiles o pequeñas fuerzas.

Se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes de este rotor: los campos estator, la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). Tiene un par de arranque excelente pero tiene una dificultad y es que no esta construido para uso continuo o permanente. Otra dificultad de los motores universales son las emisiones eléctricas. Las chispas del rotor, junto con su propio campo magnético generan interferencias o ruido en el espacio radio eléctrico. Esto se puede reducir por medio de los condensadores de paso, de 0.001 µF a 0.01 µF, conectados de las escobillas a la carcasa del motor y conectados esta masa. Estos motores tiene la ventaja de que alcanzan grandes velocidades paro con poca fuerza. Están también motores de corriente alterna trifásica que funcionan a 380v y a otras tenciones.

MOTOR DE SOMBREADOS Este tipo de motores es usado en casos específicos, que tienen requerimientos de potencia muy bajos. Su rango de potencia esta comprendido en valores desde 0.007 Hp hasta ¼ Hp, y la mayoría se fabrica en el rango de 1/100 a 1/20 de Hp. La principal ventaja de estos motores es su simplicidad de construcción, su confiabilidad y du rebote, a demás tiene un bajo costo, a diferencia de otros motores monofásicos de ca. Los motores de fase partida no requieren de partes auxiliares, escobillas, conmutadores etc. O partes móviles. Esto hace que su mantenimiento sea mínimo y relativamente sencillo.

6.4. MOTORES ESPECIALES, SERVO MOTOR, MOTOR PASÓ A PASO SERVOMOTOR Es un dispositivo similar a un motor de corriente continua, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable en dicha posición. Conformado por motor una caja reductora y un circuito de control. Se utiliza en sistemas de radio control y en robótica. Un servomotor normal o estándar tiene 3Kg por cm. De torque es bastante fuerte por su tamaño. También potencia proporcional para cargas macanicas, no consume mucha energía. Hay tres tipos de servomotores

Servomotores de cc. Servomotores de ac Servomotores de imanes permanentes o brushless.

FUNCIÓN DEL SERVO

La modulación por ancho de empleados para el control de onda cuadrada en la que se manteniendo el mismo periodo desee.

pulso PWM. Es uno de los sistemas mas servos este sistema consiste en generar una varia el tiempo que pulso esta a nivel alto, con la finalidad de modificar el servo. Según lo

MOTORES PASÓ A PASO

Los motores paso a paso son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos. La característica principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique. Este paso puede variar desde 90° hasta pequeños movimientos de tan solo 1.8°, es decir, que se necesitarán 4 pasos en el primer caso (90°) y 200 para el segundo caso (1.8°), para completar un giro completo de 360°. Estos motores poseen la habilidad de poder quedar enclavados en una posición o bien totalmente libres. Si una o más de sus bobinas está energizada, el motor estará enclavado en la posición correspondiente y por el contrario quedará completamente libre si no circula corriente por ninguna de sus bobinas. En este capítulo trataremos solamente los motores P-P del tipo de imán permanente, ya que estos son los más usados en robótica.