You are on page 1of 13

MONTAJE E

INSTALACIONES
ELECTRICAS
TALLER N° 3
Arranque estrella-delta con
interruptor de levas

Apellidos y Nombres
Integrantes

Nota

Ampuero Ochoa, Guillermo
Carpio Bolivar, Angel
Mamani Orcoapaza, Edwin

Profesor
Especialidad

Hernán Zevallos
C4

Grupo:

B

Fundamento Teórico MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 2 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B . 2.  Realizar cableado y conexión con el uso del interruptor de levas.  Hacer un buen montaje de los circuitos y de buena calidad.1. Materiales     Interruptor de levas Cables Motor Desarmadores 3. Objetivos  Leer e interpretar esquemas para la conexión de interruptor de levas.

soportar e interrumpir en condición normal del circuito. Flexibilidad para la realización de todo tipo de esquemas eléctricos. Bordes protegidos contra contactos accidentales. Los interruptores de levas están formados por una serie de módulos sobrepuestos sobre el mismo eje. Varias posibilidades de montaje. Robustos. a base de materiales plásticos homologados por UL. El mismo aparato permite todas las posibilidades de montaje. Amplia gama de dispositivos y accesorios. Alto poder de cierre y corte. condición de sobrecarga y condiciones anormales de operación. Capacidad para accionar hasta 72 contactos simultáneamente. Facilidad para la conexión. adaptando a la placa en la parte anterior o posterior del interruptor. Contactos de doble ruptura por polo. MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 3 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B . Son capaces de establecer.Interruptor de levas Son interruptores de maniobra semi-independientes. Cada módulo. utilizados en paneles de distribución y en circuitos de control de motores en baja tensión. Características Generales           Hasta 12 módulos por interruptor. tales como corrientes de cortocircuito. eléctrica y mecánicamente. aloja dos polos de doble ruptura con contactos de aleaciones resistentes a la formación de arcos y soldaduras. muy resistentes a los arcos eléctricos.

así como la adecuada protección contra las manipulaciones indebidas. conmutadores de polos Conmutadores de escalones. Gracias a ésta combinación. las cuales deben estar cerradas para asegurar la necesaria seguridad operacional. quedan así debidamente cumplidas. conmutadores estrella-triangulo. conmutadores de maniobra.Utilización y formas constructivas del interruptor de levas       Interruptores generales. Estos interruptores de seguridad han sido diseñados en acción lenta. como las pesadas puertas giratorias que forman parte de complejas máquinas y plantas industriales. pueden ser protegidas con éste sistema. La variedad de requerimientos que encontramos en la práctica. referidas al enlace positivo entre la leva y el actuador. proporcionando así un montaje y una manutención fáciles. interruptores generales como dispositivo de parada de emergencia. las trampillas de servicio. Las exigencias derivadas de la Norma EN 1088. conmutadores de codificación. Diseño y modo de operación: La ventaja general de los interruptores de seguridad aquí descritos. Ventajas y desventajas Estos interruptores de seguridad son adecuados para puertas pivotantes de seguridad. tanto las pequeñas puertas. Dependiendo de cada versión particular de los interruptores. ya que se evíta la necesidad de montar una leva especialmente diseñada. conmutadores de medición. consiste en la leva integrada en el propio interruptor de seguridad. MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 4 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B . el utilizador obtiene ventajas en el coste. Interruptores ON/OFF Interruptores de seguridad Conmutadores Inversores. pueden cumplirse mediante la extensa gama de interruptores de seguridad previstos para las puertas pivotantes.

Estas tensiones serían U 1. que denominamos neutro y que normalmente se conecta a tierra. de manera que: MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 5 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B . Se consigue uniendo los terminales negativos de las tres bobinas en un punto común. cada generador se comporta como si fuera monofásico y produjera una tensión de fase o tensión simple. Los terminales positivos se conectan a las fases. Normalmente se representa: U12=U1-U2 En la conexión en estrella. U13 y U23. Estas serán U 12. U2 y U3.Conexión en estrella La conexión en estrella se designa por la letra Y. La tensión compuesta es la que aparecerá entre dos fases.

por lo que las intensidades de fase y de línea serán iguales: MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 6 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B .La conexión en estrella: Cada una de las tensiones de línea. se encuentra adelantada 30º respecto a la tensión de fase que tiene el mismo origen. Esto se aprecia claramente si representamos vectorialmente el diagrama de tensiones de fase y de línea en una estrella: Además. puedes observar que los devanados de las fases están en serie con los conductores de línea. si te fijas en la estrella.

que en este tipo de conexión. Las fases salen de los vértices del triángulo. hasta cerrar la conexión formando un triángulo. Normalmente se representa: Es fácil observar. También se denomina conexión delta (Δ). las tensiones de fase y de línea son iguales. Es una conexión sin neutro. porque los conductores de línea salen de los vértices del triángulo y la tensión entre ellos es producida por la bobina correspondiente. Esto se observa en el siguiente diagrama: MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 7 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B .Conexión en triangulo Este tipo de conexión se realiza uniendo el final de una bobina con el principio de la siguiente.

Si las tensiones forman un sistema equilibrado. como puedes observar si representamos vectorialmente las intensidades en una conexión de fuentes en triángulo: MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 8 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B . las intensidades de línea son. puesto que no existe neutro. en la conexión en triángulo: Esta conexión sólo utiliza tres conductores. con respecto a las de fase: Cada intensidad de línea se encuentra retrasada 30º respecto de la intensidad de fase.Entonces.

Procedimiento En este taller se realizó en arranque estrella-delta con interruptor de levas para lo siguiente se realiza en ATS correspondiente. Traer los equipos e implementos a la mesa de trabajo. MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 9 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B .4.

Hacer la prueba con el permiso y la autorización del docente.Luego con diagrama comenzar a hacer las conexiones al interruptor de levas al igual que realizar las conexiones al motor y a la fuente de alimentación. MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 10 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B .

Para luego continuar con el guardado de los materiales usados MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 11 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B .Una vez que el circuito funcione correctamente comenzamos a realizar el desmontaje de la instalación.

Para una buena instalación de un motor de arranque estrella-delta con interruptor de levas es necesario revisar el funcionamiento del interruptor de levas. 6. Pudimos observar que se tiene que llevar los implementos de seguridad (guantes. Se observo que a varios grupos del salón no les funciono el arranque del motor esto se debio a que su interruptor de levas estaba dañado. ya que si este está mal el circuito no funcionara. Observaciones     Se pudo observar que se tiene que tener los diagramas bien dibujados porque podemos equivocarnos al hacer las conexiones. Se observó que debemos realizar una buena conexión para así evitar posibles inconvenientes.Así terminar con el orden y limpieza 5. MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 12 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B . Para no malograr el motor debemos seguir el diagrama al pie de la letra siguiendo el respectivo orden de las conexiones. lentes y zapatos dieléctricos) para evitar cualquier riesgo existente. Conclusiones        El interruptor de levas se utiliza como conmutador para hacer el arranque estrella-delta Se pudo realizar una buena conexión con el uso del interruptor de levas. Para hacer la prueba de nuestra instalación se requiere la autorización de nuestro docente encargado. Se realizó un buen diagrama con el funcionamiento del interruptor de levas Para realizar una buena instalación debemos realizar nuestro ATS para evitar accidentes e inconvenientes.

 MONTAJE E INSTALACIONES ELECTRICAS Tema: Integrantes: Arranque de un motor estrella-delta con interruptor de levas Docente: Hernán Zevallos Página 13 / 13 Código -Ampuero Ochoa Guillermo -Carpio Bolivar Angel -Mamani Orcoapaza Edwin Fecha: Semestre III Grupo B .