You are on page 1of 32

Examen Final de Llevar a la

Casa-CIPO 3035-Sistema
Político Puertorriqueño-Sección
002-CRA 222
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO
PIEDRAS, DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA

Profesor: Profesor Ángel Israel Rivera Ortiz, PHD. Rivera Ortiz,
PHD.

EXAMEN PARA HACER INDIVIDUALMENTE EN
LA CASA Y ENTREGAR EN CRA 222: NOMBRE
DEL O DE LA ESTUDIANTE: ANA E.
ALEJANDRO MONTESINOS- NÚMERO DE
ESTUDIANTE 841-14-0160

1

Examen Final de Llevar a la Casa-CIPO 3035Sistema Político Puertorriqueño-Sección 002CRA 222

INSTRUCCIONES:

1. Cada estudiante debe trabajar individual, aunque
se pueden consultar unos a los otros. Pueden
consultar cualquier lectura, asignada o no y los
POWER POINTS y fascículos del curso. Lo
importante es que las respuestas sean distintas
en cada estudiante. Si hay dos exámenes
idénticos en todo o en partes, entonces el
profesor tendrá que dar F a ambos ya que no se
puede determinar quién se copió de quién. Como
ustedes saben, una evidencia de plagio es fatal
para el futuro académico de cualquier estudiante.
No espero tal cosa de ningún miembro de este
grupo, pero la ley me obliga a hacer la
advertencia, y por eso la hago.
2.Todos entregan las respuestas en este mismo
documento, el cual imprimirán de la siguiente
manera. Primero la Portada como Página 1.
Luego las páginas 10 a la 19 con sus respuestas.
Así todos usan la misma portada pero le
deben cambiar el nombre de Ana y su
número de estudiante para poner el suyo
propio. Es preferible cambiarle el color a la
portada para personalizar su examen (que no
todas las portadas sea vean iguales). Para

2

eso van a “Diseño de Página” y en el lado
izquierdo del programa de WORD, arriba, marcan
donde dice Colores y seleccionan la combinación
que deseen. No tienen que entregarme
impresas ni las preguntas del examen ni las
rúbricas. Sólo la portada y las respuestas de
las páginas 10 a la 19 (o más páginas si les
son necesarias para contestar
completamente).
3.Este documento incluye las preguntas y además
unas rúbricas que utilizarán para ayudarse a
responder al examen y saber de antemano el
valor que el profesor asignará en puntos a cada
tipo de desempeño por parte del o de la
estudiante. Por lo tanto, al responder NO
tienen que copiar la pregunta, sólo
responder con su ensayo de análisis en el
lugar pre-asignado en este documento para
cada respuesta.
4. Las preguntas las contestan entre páginas
10 y 19 o quizá un poco más largo, si
analizan más. Todos deben escribir en letra
Calibri punto 14 o punto 16. Estas letras que
leen son punto 16 y se ven muy bien. Si su
computadora NO tiene Calibri, pueden usar
ARIAL punto 14 o punto 16. Agradezco eso,
de manera que sea fácil para mí leer y
calificar sus exámenes.
5.LA ENTREGA DEL EXAMEN ES SOLAMENTE
EN EL SALÓN CRA 222 Y A LA MANO AL

10 de mayo de 2016. NO SE ACEPTAN OTROS LUGARES DE ENTREGA. Departamento de Ciencia Política Profesor Ángel Israel Rivera Ortiz. HAY TIEMPO SUFICIENTE PARA CONTESTAR EL EXAMEN. PHD. Aunque yo les puse las partes de las respuestas para ayudarles. como al . LA CUAL EL ESTUDIANTE DEBE DEMOSTRAR ESTÁ JUSTIFICADA EN UN CORREO ELECTRÓNICO PREVIO AL PROFESOR. por su etnicidad y su idioma. (b) La ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños no es de la misma naturaleza que la ciudadanía de los estadounidenses anglosajones. Preguntas del Examen: 1. EXCEPTO SI SE CONCEDE PRÓRROGA BREVE. dentro de cada una escriban en forma de ensayos: Es un examen universitario: no es un tweeter.Explique en un ensayo original suyo por qué es correcto decir que: (a) La ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños fue otorgada (respecto de ciertas personas) pero impuesta (respecto de otras personas). NADIE DEBE FALTAR A LAS CLASES RESTANTES POR RESPONDER AL EXAMEN. Recinto de Río Piedras. Universidad de Puerto Rico. comparado con los blancos estadounidenses.3 PROFESOR el martes. (Al explicarlo debe referirse tanto a las diferencias en el trato a los puertorriqueños que viven en Estados Unidos. No se justifica. que la de los descendientes de los fundadores de ese país.

en qué consiste dicho estatus y cómo el Estado Libre Asociado o Commonwealth que se creó mediante el acuerdo de 1950-1952 entre el Pueblo de Puerto Rico y el Congreso de Estados Unidos lo dejó INTACTO.(a) ¿Cómo explicaría usted en un ensayo formal escrito y destinado a extranjeros que no conocen la situación del estatus de territorio no incorporado autónomo. 2 © Ni tampoco una forma de relación federal con Estados Unidos. (Valor: 30 puntos). (c) Tanto el POWER POINT ONE NATION UNDER GOD INDIVISIBLE como la lectura con datos del National Institute for Latino Politics and Policy demuestran discriminación sistemática contra las minorías no blancas y latinas (blancos o mezclados) en las siguientes áreas: EDUCACIÓN. Explique además por qué la Commonwealth of Puerto Rico NO ES: 2 (b) Una forma de independencia. 2 (d) Ni mucho menos el estatus de libre asociación que acepta la ONU como fórmula de verdadera descolonización Sino que--2 (e) Sí tiene el carácter y el funcionamiento de una forma neo-colonial territorial que no cumple con los requisitos del derecho a la plena autodeterminación de los Pueblos. definido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos desde principios del siglo XX. 2.4 trato a los puertorriqueños que viven en las islas de Puerto Rico por razón de que estas constituyen un territorio no incorporado de Estados Unidos según definido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en los Casos Insulares. (Demuestre que todo esto es cierto citando de ambos documentos y de otras fuentes que demuestran esa realidad). según el Derecho Internacional Público . TRATO EN EL SISTEMA JUDICIAL ESTADOUNIDENSE y acceso igual a bienes Económicos y en la SALUD.

Rúbricas para cada pregunta: Rúbrica de la Pregunta #1 CRITERIOS 10 NIVELES DE DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE 8 7 6-5 4-0 . pruebas o ejemplos. NOTA: Debe explicar sus argumentos con ejemplos concretos. Justifique los modos analizados con argumentos.5 contemporáneo y las normas de las Naciones Unidas para la descolonización de los pueblos subordinados. Speaker de la Cámara del Congreso estadounidense) descomponen el orden constitucional pactado en 1950-1952 al crearse la Commonwealth o Estado Libre Asociado de Puerto Rico. (Valor: 40 puntos). 3. (Valor: 30 puntos). Total de puntos posibles en el examen: 100 I.Analice en un ensayo los modos diversos en que (3-A) la crisis de la deuda del Gobierno de Puerto Rico y (3-B) la reacción del Congreso en términos de aprobar una Junta de Control Fiscal Federal para Puerto Rico que asegure el pago de la deuda a los acreedores “para evitar que el gobierno federal tenga que dar un “bail out” a Puerto Rico” (palabras de Paul Ryan. NO se permiten “explicaciones” de “porque sí”.

negras y latinas y los puertorriqueñ os de las islas © Análisis del Power Point y del Otro documento (puede citar además otras fuentes si lo desea) y cómo se demuestra la discriminación sistemática contra los puertorriqueñ os a pesar de su ciudadanía formal Denominada “estadouniden se) Explicó excelente con argumentos y ejemplos Explicó bastante bien aunque no excelente Explicación parcial.6 (a)Ciudadanía otorgada respecto de algunos pero Impuesta respecto de otros. No hay suficientes argumentos o ejemplos Necesita mejorar su capacidad organizativa y explicativa en preguntas de discusión NO demostró Saber esta parte (1) o no hizo (0) Explicó excelente con argumentos y ejemplos Explicó bastante bien aunque no excelente Explicación parcial. No hay suficientes argumentos o ejemplos Necesita mejorar su capacidad organizativa y explicativa en preguntas de discusión NO demostró Saber esta parte (1) o no hizo (0) Explicó excelente con argumentos y ejemplos Explicó bastante bien aunque no excelente Explicación parcial. No hay suficientes argumentos o ejemplos Necesita mejorar su capacidad organizativa y explicativa en preguntas de discusión NO demostró Saber esta parte (1) o no hizo (0) . (b) Diferente Naturaleza de la ciudadanía de EEUU entre blancos anglosajones y las minorías.

Necesita mejorar su capacidad organizati va y explicativ a en preguntas de discusión Necesita mejorar su capacidad organizati va y explicativ a en preguntas de discusión Necesita mejorar su capacidad organizati va y explicativ a en preguntas de NO demostró Saber esta parte (1) o no la hizo (0) NO demostró Saber esta parte (1) o no la hizo (0) NO demostró Saber esta parte (1) o no la hizo (0) . explicació n y/o organizaci ón de la respuesta .7 NOTA: Los niveles de desempeño equivalen a puntos. explicació n y/o organizaci ón de la respuesta . si usted trabaja excelente en TODO va a obtener 30 puntos (el máximo en la respuesta a esta pregunta) = A Rúbrica de la Pregunta #2 CRITERIOS 5 NIVELES DE DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE 4 3 2 10 2 (a) Definición de lo que es un territorio NO incorporado 2 (b) No es una forma de independencia 2 © No es un tipo de relación Federal con EEUU Excelente Explicació ny ejemplos Excelente Explicació ny ejemplos Excelente Explicació ny ejemplos Bastante buena explicació n pero fallas en ejemplos o en organizar la respuesta Regular en análisis. explicació n y/o organizaci ón de la respuesta . Por ejemplo. Bastante buena explicació n pero fallas en ejemplos o en organizar la respuesta Regular en análisis. Bastante buena explicació n pero fallas en ejemplos o en organizar la respuesta Regular en análisis.

Ejemplo el que hace excelente en todo tiene 5 X 2= 10 X 4 = 40. Bastante buena explicació n pero fallas en ejemplos o en organizar la respuesta Regular en análisis. 10-9 10 Varios No supo . el máximo de puntos en la respuesta a esta pregunta= A. explicació n y/o organizaci ón de la respuesta . Si tiene todo en 4 se calcula así: 4 X 2= 8 X4 = 32= B. Rúbrica de la Pregunta #3: NIVELES DE DESEMPEÑO DEL (DE LA) ESTUDIANTE CRITERI OS 15 3 (a) Modos diversos en que la Varios y 14- 12- 13 11 Varios y Varios. explicació n y/o organizaci ón de la respuesta . discusión Necesita mejorar su capacidad organizati va y explicativ a en preguntas de discusión Necesita mejorar su capacidad organizati va y explicativ a en preguntas de discusión NO demostró Saber esta parte (1) o no la hizo (0) NO demostró Saber esta parte (1) o no la hizo (0) NOTA: Entre 2b y 2e sume el nivel desempeño y multiplique X 2 los números de los niveles de desempeño y ahí están los puntos que reciben en la respuesta.8 2 (d) No es la libre asociación que descoloniza 2 (e) Sí: es un status autónomo parcial y territorialsubordinado. Excelente Explicació ny ejemplos Excelente Explicació ny ejemplos Bastante buena explicació n pero fallas en ejemplos o en organizar la respuesta Regular en análisis.

Pero Incorrecto s En sus argument os. pruebas y ejemplos. pero sólo Uno Varios No supo Pero o lo dejó incorrecto sin s . o lo dejó sin respond er Varios y Algunos correctos Varios. pruebas y ejemplos. pruebas y ejemplos.9 crisis de la deuda demuestra que se ha descompue sto el ordenamie nto constitucio nal pactado entre 1950 y 1952 llamado Commonwe alth o Estado Libre Asociado están todos correctos Demostra dos con argument os. pero sólo Uno Correcto Y Demostra do con argument os. Pruebas o ejemplos. 3 (b) Modos diversos en que la propuesta de la Junta Varios y de Control están Fiscal todos Algunos Correctos Demostra dos con argument os.

No es extraño a estas alturas el observar grandes diferencias entre lo que piensan las personas sobre la Ley JonesShafroth y su otorgación de la ciudadanía americana a respond er . NO SE PERMITE UN SOLO ENSAYO GLOBAL EN NINGUNA DE LAS TRES RESPUESTAS. Respuesta a la Pregunta #1 1 (a) La cuestión de la ciudadanía. Mis repuestas a las preguntas del examen: Respuesta a la pregunta #1: (FAVOR DE ESCRIBIR DENTRO DE ESTE ESQUEMA: UN breve ensayo bajo cada sub-título. sin duda alguna. II. correcto Puntos: Sume el puntaje de 3 a y de 3b.10 Federal del correctos Congreso de EEUU descompon e el ordenamie nto constitucio nal pactado entre 1950 y 1952 y llamado Commonwe alth o Estado Libre Asociado. ha sido una cuestión de gran debate en diferentes círculos de la sociedad puertorriqueña.

1 (b) A pesar de que los puertorriqueños vamos ya para 100 años siendo ciudadanos americanos. Sin embargo. La otorgación o imposición de ciudadanía dio otra arma a argumento de los anexionistas y redujo. nunca se le ha dado la razón a alguno de los dos bandos. este mito se cae cuando se observa que el Presidente Woodrow Wilson buscaba pedir la ciudadanía en 2005 y que no hay necesidad de ciudadanía para ir con el ejército. no ha cambiado la percepción que se tiene sobre nosotros y . Sin embargo. Se continúa el debate sin fin y no hay una respuesta clara. puesto a que dispondría Estados Unidos de una mayor cantidad de activos en la misma. El mayor mito conocido es que se utilizó la ciudadanía para la primera guerra mundial. en cierta manera. Sin embargo. el momento en que se logró corresponde a evitar un posible movimiento mayor de independencia. La mayor razón para este debate es la cantidad de mitos que rodean este suceso. La más lógica y posible razón para la ciudadanía es el hecho de que el Tratado de París le exigía reconocer los derechos civiles a los puertorriqueños. este y otros mitos siguen siendo relatados y tratados como ciertos de generación en generación.11 aquellos nacidos en Puerto Rico. Sin embargo. la agresividad y la cantidad de arraigo que traía consigo el movimiento independentista de la época.

para muchos estadounidenses. ciudadanos americanos. En la actual crisis. ya la noción se va convirtiendo en una triste realidad. por gran mayoría. esto no es cierto. con dudas tales como si todavía se utiliza taparrabos. Vaya usted hacia cualquier americano escogido al azar y podría escuchar varias preguntas que tal vez lleven consigo una pizca de inocencia.también dentro de su sátira ha incluido la hipocresía de los medios americanos tratando el tema en donde mencionan nuestra isla sin destacar nuestra ciudadanía. o simplemente la pregunta de dónde queda y si es cerca de Hawaii. Un mayor ejemplo de esto fue el asesinato de un boricua en la ciudad de Milwaukee. Wisconsin. quien -siendo británico. donde se proclama tanto la palabra ‘libertad’ y la igualdad . por hablar español y ser boricua. El desconocimiento y la ignorancia sobre la misma continúa siendo rampante en los Estados Unidos. se ha destacado que los más de tres millones de residentes de esta isla somos.12 nuestra isla. Si a esta ignorancia se le suma el racismo y la xenofobia. Sin embargo. Todo esto va creando la noción de que somos ciudadanos de segunda clase. En un país como Estados Unidos. quien se ha convertido en un tipo de portavoz (ante la ausencia de uno legítimo) boricua ante la crisis. si hay internet. que en papel es igual a la de ellos. Lin-Manuel Miranda. y nos tratan de mala manera. estresó este dato en su intervención en Last Week Tonight with John Oliver.

13 para todos. que se reduzcan tus posibilidades de adquirir un buen nivel de vida. donde a los puertorriqueños. y afroamericanos. entre otros hechos. Una de las mayores propagandas relatada oralmente es la historia del sueño americano. No es lo mismo el recibir insultos de un individuo al azar. 1 (c) Hemos destacado en los pasados ensayos el tipo de racismo y xenofobia sufrida en los Estados Unidos hacia los latinos (con enfoque a los puertorriqueños). y afroamericanos no solo se les ve como ciudadanos de segunda clase. todo esto toma un gran giro cuando el racismo es sistemático. la familia latina común gana en promedio cerca de 17. no todos sus ciudadanos nacidos en el continente tienen claro esos conceptos. Esto. sino muchas veces. Lo que no se relata es lo que se esconde detrás de él. y es precisamente esto lo que sucede en varios de los Estados de la nación americana. como individuos que no merecen pisar el mismo suelo que ellos. son ejemplos que demuestran la ignorancia y el racismo rampante que se vive a diario en los Estados Unidos.000 dólares menos que la . De hecho. la mayoría de personas que emigran hacia el país lo hacen en búsqueda del mismo. latinos. Sin embargo. La inequidad entre los ciudadanos americanos y los emigrantes es notoria. Según estadísticas del National Institute for Latino Politics.

El hecho de que tengan que estar expuesto desde temprana edad a este tipo de racismo conlleva otros efectos a su vez. no hay una solución específica para atender esta problemática. puesto a que los empleos comienzan a ser principalmente donde se encuentran las familias adineradas. lo que los hace ir a la economía informal a buscar el pan de cada día. Es conocido por la comunidad que la única manera de cambiar esto es mediante el congreso. lo que a su vez crea que tengan aún más pobreza. De hecho. Esto conlleva a que éstas familias tengan mayor capacidad adquisitiva. Esto propicia la creación de los guetos. cuando dejan los estudios se hacen parte de la economía informal. Sin embargo. . lo que se refleja en el mércado de bienes raíces y crea el patrón de las mismas adquieran la mayoría de casas. en varios estados. ya que en los estados donde esto ocurre. La marginación usualmente lleva a que varios miembros de esta comunidad. Usualmente. es decir. dejen de lado los estudios. entre otros. la diferencia en los salarios es de 1:2. lo cual a su vez propicia la criminalidad. familias anglosajonas ganan dos veces lo que gana la familia latina. La diferencia en salarios refleja un efecto dominó. cansados de la situación en la que viven. las familias de minorías son segregadas.14 familia anglosajona. ya sea por la venta de drogas. puesto a que sus miembros se ven desprovistos de oportunidades laborales y otros beneficios.

que dictan que.15 Esta noción se desploma cuando vemos las estadísticas. . otras han logrado calar. puesto a que a los latinos se le va la poca esperanza que tengan para un cambio. Esto empeora aún más la situación. 114 son multiculturales o no caucásicos norteamericanos. De estos 114. No obstante. de los 535 miembros con voto del congreso. se mantiene la lucha día a día para lograr igualdad y aumentar la representación en el congreso. 38 son hispanos. y a pesar de que a muchas de ellas han sido a oídos sordos. Los latinos se han manifestado en varias ocasiones. lo que conllevaría un 7% del total de los congresistas.

en ninguna . La noción de un territorio no incorporado es una intrínsecamente estadounidense.16 Respuesta a la Pregunta #2 2 (a) Descripción de qué significó el Tribunal Supremo de Estados Unidos cuando decretó que Puerto Rico es un territorio “NO INCORPORADO” de Estados Unidos de América. es decir.

y la mayoría de ellos. la pregunta es la siguiente: ¿Qué legalmente es un territorio no incorporado? Técnicamente. No obstante. Se puede dar esto como motivo a las contradicciones que se ven en cuanto al trato de unos con otros. me topo con una frase que bien podría considerarse cierta: “Estados Unidos tiene una larga tradición de inventarse definiciones mientras va”. dentro de todo esto. aunque todos corresponden a Estados Unidos). El máximo ejemplo reciente es la demanda hacia el gobierno por parte de una federación del territorio no incorporado de Samoa Americana. ya que más allá de ser un “commowealth”. Al entrar la frase “Territorio no incorporado”. con la isla de Puerto Rico (Esto a pesar de que hay un sinnúmero de territorios no incorporados.17 otra parte del mundo encontrarás una igual. nos igualaron a los ciudadanos samoanos en . o su contraparte en inglés: “Unincorporated territory”. quien le pedía ciudadanía para los samoanos al congreso estadounidense. En la búsqueda de información. Este caso trajo a colación nuevamente el estatus de Puerto Rico. se topa con que todos los resultados tratan con Estados Unidos. Sin embargo. mas no son estado y cuentan con menos derechos. Estados Unidos no da una definición específica y se contradice en varios aspectos. como nos han titulado. son territorios que están bajo el control de Estados Unidos.

incluido que todas las leyes federales les afectaba. La independencia conlleva el no tener que responderle a ningún otro país sobre acciones que no los afectan. El mayor ejemplo de esto son las Leyes de Cabotaje. La misma trataba las demandas que fueron hechas en cuanto a las constituciones o cartas orgánicas de todos los territorios no incorporados adquiridos. o Commonwealth. Además: 2 (b) No es una forma de independencia y porqué NO lo es.18 cuanto a que seguimos siendo un territorio no incorporado. Precisamente esta es la razón principal por la cual el ser territorio no incorporado. no es una forma de independencia. Las leyes que son impuestas por Estados Unidos sobre nosotros nos quitan el poco de independencia que nos brinda el ser libre y asociado. La misma. cuyo uso se remitía para el Siglo XX pero ha visto casos del siglo corriente. Cuando la Federación Samoana de América (Samoan Federation of America en inglés) fue a demandar al gobierno federal buscando la ciudadanía americana. y no tener a nadie dictándote que hacer sobre tus asuntos interiores. la razón por la que le denegaron la misma fue por la Doctrina de Casos Insulares. Las mismas . hacía ver que todo lo sucedido en las islas estaba bajo el control estadounidense.

Pérez-Giménez a revocar la orden federal. Juan M. fue cementada con el hecho de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos también legalizó el mismo. fue la adquisición de derechos civiles. Para concluir. y dando a entender de una vez y por todas que el mandato del Tribunal Supremo va por encima del local (como en todos los estados de la nación y como los demás territorios no incorporados). Otro ejemplo. por parte de la comunidad LGBTT. algo inédito en la historia de la isla. removiéndolo a su vez del caso y ordenando la asignación al azar de otro juez para que firme la orden. Sin embargo. si nos dejamos llevar por el significado dado por la Real Academia Española ante la palabra “república” -cuya definición es . o más precisamente el matrimonio. La orden. Esto limita ampliamente la cantidad de mercancía y el negocio que se hace. más reciente. No obstante. puesto a que a otros mercaderes que puedan traer mercancía con similar calidad a menor precio se le es negada la entrada. a pesar de que el gobernador Alejandro García Padilla la había dado. la presión emprendida por varios sectores de la comunidad puertorriqueña llevó al Juez Federal Hon.19 dictan que todo barco que traiga mercancía a la isla debe llevar bandera americana. el Tribunal Supremo revocó al Honorable Juez. Debo destacar que Puerto Rico no tiene ni voz ni voto en el asunto.

aunque esto ya en círculos académicos. Al ser tan peculiar la relación entre ambos entes. la naturaleza de la relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico es otro tema de debate. lo cual te permite legislar en áreas donde no legisla el tribunal supremo. y eso nos hace plantear la pregunta de cuan 'federal' sería la naturaleza de la relación. las características especiales que la rodean le quitan varios aspectos intrínsecos de la misma. 2 © No es un tipo de relación federal con EEUU y por qué NO lo es: Ciertamente. ni tiene voz ni voto sobre leyes que le afectan sus leyes propias que sólo afectan a sus residentes. Un territorio que no controla su porvenir. siempre que se habla de los Estados Unidos. Sin embargo. . En este breve ensayo buscaré dar respuestas ante esa premisa. es muy difícil catalogar de una sola forma la misma. no puede ser una república. Lo que sí tiene es una llamada ‘soberanía residual’. la palabra 'federal' entra a la conversación. se podría ver a Puerto Rico como una república. Sin embargo.20 “organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.

Estados Unidos promete mantener a todos sus estados en lo que es llamado "equal footing". sobre la cual comenté ya dentro de otro ensayo de este trabajo. es decir.21 Sin duda alguna. Otra condición que mantienen PR y USA es la llamada soberanía residual. . El Estado Libre Asociado y su constitución se encargan de redactar y mantener llevando a cabo ese acuerdo que. se puede ver claramente como se trata de diferente forma a Puerto Rico. mantiene repercusiones y marcadas consecuencias en ambas partes. y ahí comienzan las razones que demuestran que Puerto Rico y la nación americana no mantienen una relación federal. con casos tan recientes como el del matrimonio homosexual. como ya se ha destacado. impone el mandato del tribunal supremo por encima de los tribunales de los estados y territorios tanto incorporados como no incorporados. en iguales condiciones. Esta condición. Puerto Rico cumple con esto. sin duda alguna. la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos mantiene varias de las condiciones que se imponen en una relación federal. Dentro del acuerdo de la ciudadanía residual. con observar cómo se niega el derecho a quiebra en la actual crisis puertorriqueña. Una de las principales condiciones es el acuerdo legal que se mantiene entre ambas partes. No obstante. que también está incluida en la constitución americana.

Afuera de eso. hay otro factor que comparten todos los territorios no incorporados: la falta del voto en el congreso. mas no toma parte de las decisiones tomadas allí. la relación toma más un carácter territorial subordinado. ya que adquirían otros derechos mayores. lo que se incumple es el "equal footing". Puerto Rico tiene un comisionado residente que tiene voz en el congreso. y a pesar de que no es parte del debate diario coloquial. piden la ciudadanía.22 Las razones por la cual la respuesta ante la cuestión de la relación federal es un no. son unas muy conocidas en el debate diario del estatus y la crisis actual. mas no votamos por quien preside el país. Yendo un poco más allá. No obstante. Esto demuestra que sólo tienen relación federal con Estados Unidos los 50 estados. cuyos miembros. El mayor ejemplo para los puertorriqueños actualmente es el derecho a la quiebra para la crisis actual. todos los territorios estamos a la merced de lo sucedido y de las decisiones tomadas en los Estados Unidos. No obstante. 2(d) No es la libre asociación aprobada por la ONU y por qué no lo es: . muy distinto al federal. que ya tienen la nacionalidad americana. otro ejemplo es el ya destacado caso de Samoa Americana. el cual se observa claramente que Estados Unidos no cumple con sus territorios no incorporados. Como mencione en el pasado párrafo.

El mismo consta con 24 miembros. De hecho. y brinda seminarios a diferentes áreas del planeta. Si es un estado. ha legislado para que Estados Unidos no tenga que dar informes oficiales sobre el estatus de Puerto Rico (ver Resolución 748 de 1953 de la ONU). y más curioso aún. bajo el mando total de una nación.23 La Organización de Naciones Unidas ha intentado por los pasados 60 años de darle determinación propia a los pueblos. La respuesta más clara a la cuestión de si Puerto Rico cumple con los requisitos de la ONU se pueden observar en la siguiente situación: Si es un país o estado libre. no ha entrado de oficio en el caso puertorriqueño. Pero: ¿Qué es el mismo? ¿Qué guías establece para los diferentes territorios y las relaciones políticas que mantienen? ¿Puerto Rico sigue las mismas. Esto mediante la creación del Comité Especial de Descolonización. No obstante. El Comité Especial de Descolonización se ha encargado a través de la historia de examinar las situaciones de los diferentes territorios no autónomos y de hacer valer su derecho al voto y de determinar su propio gobierno y futuro. El mismo ha logrado dar la autodeterminación e independencia a un sinnúmero de antiguas colonias o territorios. o se hace un caso especial e incumplen el mismo? Dentro de este breve ensayo expondré las respuestas a estos puntos. tiene representación en la ONU. y a pesar de haber reaccionado y enviado comunicaciones en varias coyunturas. la nación .

mas. Incluso. topándose con inacción. Estados Unidos controla todo lo que sucede en la isla. se limita a emitir comunicados reconociendo las decisiones tomadas en la isla sin tomar acción alguna.24 los representa ante la organización. tales como Cuba o Irán. han llevado la situación de Puerto Rico ante la organización. sin embargo. Existen aún más razones por las cuales Puerto Rico no cumple con la descolonización como dictada por la ONU. de manera que cualquier plebiscito llevado a cabo en la isla pierde legitimidad. la ONU. estas son las principales. o independencia de la isla en el futuro pasa por lo que decida el congreso (Cláusula territorial). otros países. Hace pensar que el Comité Descolonizador sólo actúa ante . La representación de Puerto Rico ante la ONU oficialmente la lleva dentro de la suya Estados Unidos. limitada por la resolución 748. haciendo la parte “libre y asociada” de nuestro sistema algo platónico. No obstante. puesto a que un verdadero estado libre y asociado tendría representación propia. Esto violenta de una forma tal vez descarada el concepto de Estado Libre Asociado que lleva la isla. La posible integración con la nación americana. Lo que resulta preocupante es la resultante inacción de la ONU ante la misma. Otra cuestión que hace imposible el que Puerto Rico cumpla con los parámetros de descolonización de la ONU es el hecho de que siendo un estado “libre” no tiene autodeterminación.

y no mantiene una relación federal. Habiendo ya establecido las diferencias. decida tomarnos o dejarnos libre. tocaremos ahora lo que resulta ser. hay un término que le daría definición a la misma: Territorial subordinada. Puerto Rico mantiene una relación única con Estados Unidos. 2(e) SÍ: Es un estatus territorial subordinado y por qué es así todavía para la segunda década del siglo XXI: (provea ejemplos y causas que mantienen eso de esa manera): En los pasados ensayos hemos tocado que no es el ELA. Como ya hemos expuesto. o la situación actual de Puerto Rico. hay que dar definición a lo que es. actuando a “su conveniencia” (como dicho por Joseph Foraker). quienes tienen una influencia masiva. ya que no mantiene simetría con los estados. sino residual. No obstante. Puerto Rico no cumple con lo establecido. a diferencia de Estados Unidos. A pesar de que tiene muchos de los beneficios de los estados. No tiene un Estado Libre Asociado (como dicta el nombre de su modelo político). y por lo visto. y lo mismo sucede con los territorios restantes. Sin embargo. es un error el dar por sentado que tenemos una relación idéntica a ellos.25 naciones que no tienen un gran poder de influencia. puesto a que no hay soberanía actual. así seguirá hasta que Estados Unidos. ¿Qué acta llega a esa disyuntiva de una forma definitiva? La respuesta a esta pregunta es: la . Sin embargo.

U. mediante una ley establecida en 1984 el derecho a quiebra.R.U. Esto no solo deja entrever. Aquí vemos varias formas en la cual la relación entre E. Mantienes control de la isla mediante ciertas leyes mientras las mismas no contradiga una federal. Vemos. que le da la opción a Estados Unidos de crear y emplear cualquier ley que crea necesaria sobre sus territorios. con el congreso negando. Cabe destacar. y P. de esta forma. cómo es la unión territorial subordinada. Esto fue reiterado en la vista de los Casos Insulares. como último punto. La llamada Cláusula Territorial es una cláusula que es parte de la constitución estadounidense. De hecho.E.26 Cláusula Territorial. debe haber intención y consenso en el congreso. sino que pertenecen a Estados Unidos. sobre las cuales no hay ningún parámetro de legalidad que las regule. y ahora más en la ya mencionada crisis fiscal. el Senador Joseph Foraker dejo saber en una de sus alocuciones el hecho de que Puerto Rico y demás territorios no son parte de Estados Unidos. . cuyo último caso fue tan cerca como en 2008. que para que se disuelva o modifique la misma. por lo que pueden hacer lo que quieran con ellos. con una parte controlando mayormente a la otra (excepto por la soberanía residual concedida). mientras se trataba de esta ley. incluso hasta disponer de si se considera necesario. es única en su clase. dice que Estados Unidos tiene la potestad de hacer lo que quieran con Puerto Rico.

y tiene característica de inquebrantable. hay límites legales para hasta qué puede afectar. en el trato de la deuda. mejor conocida como la constitución. hasta los derechos civiles de cada uno de los individuos. la constitución ha sido interpretada de diferentes maneras. a la mente vendría la ley orgánica. la misma termina abierta a la interpretación de los jueces federales tanto del circuito de Puerto Rico . Si le preguntas a cualquier residente de la isla. sobre leyes inviolables. dependiendo la conveniencia de quien la interpreta. Usualmente. estableciendo desde las condiciones para ser gobernador. No obstante. La constitución es la base jurídica de Puerto Rico. o a cualquier experto en la materia. la crisis económica ha cambiado una gran cantidad de factores de todo lo que tiene que ver directamente con la vida de la sociedad puertorriqueña. El mismo da el orden de importancia para los asuntos que ella trata.27 Respuesta a la Pregunta #3: 3 (a) Modos en que la crisis de la deuda del Gobierno de Puerto Rico descompuso el ordenamiento constitucional de la Commonwealth o Estado Libre Asociado pactados entre el Congreso y Puerto Rico entre 1950 y 1952: Sin duda alguna. Sin embargo. No obstante. toda constitución tiene un orden constitucional. Representa la organización de todo lo que rige la isla.

Entre esos empleados públicos se encuentran aquellos que brindan servicios esenciales. No obstante. la constitución mantiene en sí varias contradicciones que también romperían con ese orden. II Sec. II Sec. o la seguridad (Art. se podrían poner en riesgo el pago a aquellos que bridan servicios tales como la educación pública (Art. que tocará específicamente la posible Junta de Control Fiscal propuesta por el congreso. De priorizar la deuda. 3 (b) Modos en que la propuesta Junta de Control Fiscal del Congreso de Estados Unidos descompone el ordenamiento constitucional . 8). el gobierno se ve instado a ignorar estas últimas. 5). y a enfocarse principalmente en la obligación con los bonistas. Esto trae consigo las siguientes incógnitas: ¿Tendrá en cuenta al pueblo la Junta? ¿Qué intereses trae además de los bonos? ¿Las personas escogidas vivirán la realidad del boricua promedio? Expandiré sobre el tema dentro del siguiente ensayo. No obstante. Este dilema ha llegado hasta al punto de que Estados Unidos se ha encargado de proponer una Junta de Control Fiscal para garantizar el pago de la deuda. Hemos escuchado en muchas ocasiones el hecho de que se debe decidir entre pagar a los bonistas o a varios empleados públicos.28 como los del circuito supremo americano. que es garantizada por el Artículo VI. Sección 8 de la constitución.

la Junta sólo rendirle cuentas . aunque sin voto). y tres individuos elegidos por el Presidente quienes tendrían que tener residencia en la isla. mas no voto: el Secretario del Tesoro Federal (quien tampoco tendría voz).29 de la Commonwealth o Estado Libre Asociado pactados entre el Congreso y Puerto Rico entre 1950 y 1952: La Junta de Control Fiscal es sin duda alguna el tema más hablado en el día a día del puertorriqueño. Al Puerto Rico tener concedido por completo la elección de su propio gobierno. con inmunidad sobre sus acciones. Sin embargo. el debate. además de ser por la naturaleza de la Junta y los cambios que traerá. único miembro elegido por los puertorriqueños residentes en la isla y quien tendría voz. además del ya mencionado gobernador de la isla. y sin un compromiso fijo estrictamente por el bien de la isla crea un debate sobre el derecho que tiene Estados Unidos de controlar el porvenir de la isla con una entidad que Iría por encima del gobernador (que también sería parte de los 5. se ve como un regreso a los inicios del siglo XX la imposición de funcionarios que vayan por encima del gobierno de la isla sin rendirle cuentas a nadie en la misma. La idea de un grupo de personas asignadas por el congreso. La Junta Fiscal contaría con los siguientes miembros propuestos. radican en la constitucionalidad de la misma. Al.

efectivamente cambiando una ley federal solamente para Puerto Rico. La ley PROMESA (Puerto Rico Oversight. hay personas que prefieren ese llamado ‘regreso’ para que los políticos de la isla no tengan lo que ellos llaman “posibilidad de seguir robando”. en gran parte. Uno de estos cambios es la del salario mínimo federal. no han observado lo siguiente: las medidas de austeridad planteadas en la ley titulada PROMESA. Management and Stability Act por sus siglas en inglés) buscará medidas principalmente para lograr que la isla no caiga en impagos en su deuda con varios grupos de bonistas.25) por hora. y que no existe un político honesto. muchas de estas medidas se han visto como extremas.25) la hora. que consta ahora mismo de siete dólares y veinticinco centavos ($7. y cambiarían leyes federales que aplican a Puerto Rico haciendo anejos especiales que sólo incluirían a la isla. Cabe volver a destacar que esta Junta va por encima del Gobierno del ELA de Puerto Rico y puede actuar . El mismo bajaría para grupos menores de los 25 años a cuatro dólares. Sin embargo. Cabe destacar también que estas últimas. asumiendo una postura en la cual se considera que cada político que llega a un puesto llega para robar.30 al presidente norteamericano. se asimila a la época donde se asignaba (imponía) un gobernador. No obstante. y en menor medida aumentar el crecimiento económico. veinticinco centavos ($4.

Sin embargo. se podrá jugar con la constitución y dejarla sin efecto hasta donde sea posible. pero los boricuas no tenemos voto alguno sobre su institución. Hasta que los boricuas no se dejen sentir. Sin duda alguna la Junta rompe con la constitución. La misma viene con permisos especiales que irían por encima de la misma. dando opiniones el uno al otro sin ningún movimiento significativo que deje observar el pensar del puertorriqueño. Es una rara instancia en la cual los partidos se unan en contra de una misma entidad. FIN DE LAS RESPUESTAS AL EXAMEN . tal y como el actual Comisionado Residente en Washington y candidato a la gobernación Pedro Pierluisi). hasta el punto de que la creación de la misma está por encima de la constitución del ELA.31 unilateralmente sin tener la aprobación de ningún miembro de ninguna rama. Hemos observado varios ejemplos de cómo la Junta de Control Fiscal cambiaría el orden constitucional de la isla. y la Junta de Control Fiscal logró sólo eso (a excepción de unos pocos. el boricua se mantiene debatiéndolo.