You are on page 1of 15

RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU

EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO

CAPITULO 1........................................................................................................................ 2
INTRODUCCION.................................................................................................................. 2
1.1

ANTECEDENTES.............................................................................................2

1.2

DELIMITACIONES............................................................................................4

1.2.1

Limite Geográfico..............................................................................................4

1.2.2

Limite Temporal.................................................................................................5

1.2.3

Limite Sustantivo...............................................................................................5

1.3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..............................................................6

1.4

FORMULACIÒN DEL PROBLEMA..................................................................6

1.5

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA Y ABORDAJE DE LA SOLUCION.....6

1.6

OBJETIVOS.....................................................................................................9

1.6.1

Objetivo general................................................................................................9

1.6.2

Objetivos Específicos........................................................................................9

1.7

JUSTIFICACIONES..........................................................................................9

1.7.1

Justificación Científica.......................................................................................9

1.7.2

Justificación Económica...................................................................................9

1.7.3

Justificación Social..........................................................................................10

1.7.4

Justificación Ambiental....................................................................................10

1.7.5

Justificación Personal.....................................................................................10

1.8

METODOLOGIA.............................................................................................10

1.8.1

Tipo de Estudio...............................................................................................10

1.9

FUENTES DE INFORMACION.......................................................................11

1.9.1

Fuentes Primarias...........................................................................................11

1.9.2

Fuentes Secundarias......................................................................................11

1.10

ESTRUCTURACIÓN TENTATIVA O ALCANCE DEL PROYECTO...............11

1.11

DIAGRAMA DE GANTT.................................................................................14

JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA

1

JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 2 . Bolivia atraviesa por este fenómeno. recuperación secundaria y recuperación terciaria o recuperación mejorada en el que cada uno tiene su porcentaje de recuperación. ya que el suministro de las fuentes de energía va declinando. El crecimiento de la demanda interna de petróleo y la declinación de la producción de los hidrocarburos hacen que la situación se convierta crítica. viendo que hay cantidad de reservas existentes y aprovechando el Decreto Supremo 1202 INCENTIVO A LA PRODUCCION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS se ve en la necesidad de aplicar una RECUPERACIÓN MEJORADA para producir el volumen remanente in-situ de hidrocarburos líquidos.RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO CAPITULO 1 INTRODUCCION Es importante considerar el desempeño de los hidrocarburos en la vida económica del país. se ha buscado los medios y métodos para la recuperación de hidrocarburos como ser recuperación primaria. Por esta razón. mientras que el costo se va incrementando originando una crisis energética. Dado que muchos de los campos y pozos se encuentran en recuperación secundaria y va declinando la producción de hidrocarburos líquidos en el país.

explosiones nucleares. entre otros. por lo tanto son especialmente adecuados para petróleos viscosos (5º . Se conoce por recuperación térmica a todo proceso donde se inyecta u origina energía térmica en el yacimiento con el fin de aumentar la recuperación de petróleo. El objetivo básico es una aplicación de métodos térmicos para la reducción de la viscosidad del petróleo con la finalidad de mejorar su movilidad. esta porción es aproximadamente el 10%.1 ANTECEDENTES Debido a esta situación de agotamiento de la energía natural se ve la posibilidad de elaborar esta propuesta de RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN-SITU. JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 3 . El proceso de Combustión In-situ es un método convencional térmico que se basa en la generación de calor en el yacimiento para seguir recuperando hidrocarburo una vez culminada la producción primaria y/o secundaria. Este método consiste básicamente en quemar una porción del petróleo presente en el yacimiento para entrar el calor. otros). aunque dichos métodos son usados para petróleos de hasta 45º API. son la reducción de la saturación residual del petróleo a consecuencia de la expansión térmica aumento de la eficiencia área por efecto de la mejora en la razón de movilidad Existen diferentes tipos de recuperación térmica. de la reducción de viscosidad del petróleo. Otros beneficios obtenidos con los métodos térmicos. además.20º API). tales como: inyección de fluidos calientes (agua. vapor. calentamiento del pozo de inyección. combustión en el yacimiento.RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO 1.

incrementar la tasa de producción de crudos pesado. Inmediatamente. a partir de las investigaciones de laboratorio de Kuhn y Koch publicados en 1953 y las de Grant y SAS.RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO El primer método de combustión térmica fue los calentadores de fondo. se desarrolló rápidamente en EE. el de Wilson Dietz y Weijdema introdujo el concepto de zonas secuenciales de petróleo y vapor. muestra cómo los aspectos de recuperación de calor de la Combustión In Situ reconocidos por Grant y SAS. 1. podrían ser mejorados significativamente añadiendo agua al aire.e el calor dejado atrás en la zona quemada sería llevado corriente abajo por el aire inyectado a temperatura ambiente).1 Limite Geográfico El campo San Alberto se encuentra ubicado País: BOLIVIA Departamento: TARIJA Provincia: GRAN CHACO Localidad: CARAPARI Distancia: 275 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija Titular: PETROBRAS S. Estos investigadores visualizaron una onda de calor móvil (i. Su propósito primario es reducir la viscosidad y con esto. estos fueron patentados en 1923. su función era mejorar y acelerar la extracción de petróleo en los yacimientos de crudo pesado.2 DELIMITACIONES 1. tal como es conocida en la actualidad. La Combustión In Situ.2. una sucesión de artículos técnicos siguió a estas primeras publicaciones. publicados al año siguiente.A JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 4 . De los últimos artículos.UU. Probablemente ocurrió durante la ejecución de proyectos de inyección de aire usados a principios del siglo XIX para mejorar la extracción del crudo.

3 Limite Sustantivo Este proyecto se desarrollará en base a conocimientos adquiridos en la universidad.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 5 .RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO FUENTE:http://www.2 Limite Temporal Este proyecto se desarrollara en un periodo comenzando de septiembre de 2012 hasta diciembre de 2012 1.com/downloads/bloques_campos/cam pos_sur/ 1.hidrocarburosbolivia.2. al igual que estudios realizados con investigaciones especificas y teorías aplicadas para la recuperación mejorada mediante combustión in-situ de la Arenisca Miller del Campo San Alberto.2. 1.

JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 6 .4 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA Por lo expuesto. Entre los métodos de recuperación terciaria o mejorada esta la RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU QUE APLICAREMOS EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO.4 MBBLS haciendo una diferencia entre petróleo original in-situ y producción acumulada tenemos como resultado 2971. la pregunta que se formula es la siguiente: ¿Será viable técnica y económicamente la propuesta de recuperación mejorada mediante combustión in-situ en la Arenisca Miller del Campo San Alberto? 1. por lo consiguiente volumen de petróleo que se puede extraer. debido que se encuentra petróleo original in-situ aproximado de 3.1 PROBLEMA Por la baja o poca capacidad de producción del pozo.5.6 Mbbls como volumen remanente insitu.RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO Por una elevada demanda de hidrocarburos líquidos y una producción que no cubre parte el mercado interno. 1. Y una producción acumulada de 649. Por poca energía y alta viscosidad de la Arenisca Miller.621 Mbbls.5 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA Y ABORDAJE DE LA SOLUCION 1. la recuperación terciaria o recuperación mejorada para poder producir el petróleo remanente que se encuentra en la Arenisca Miller en el Campo San Alberto. se ve la forma de producir el petróleo remanente de la Arenisca Miller del Campo San Alberto. Se ve la posibilidad de hacer después de la recuperación primaria y/o secundaria.

3 ACCIÒN:  Análisis técnico y económico de recuperación mejorada mediante combustión in-situ. Agotamiento de reservas recuperables.S.11.. 2 EFECTOS:    Abandono del pozo.RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO 1 CAUSAS:  Agotamiento de etapa primera de recuperación mediante bombeo  mecánico. JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 7 . 1.5. 4 FINES:    Reapertura de operaciones en el campo. 1202. Falta de facilidades en ese entonces para poder extraer hidrocarburos  líquidos.Sus/Bbls antes del incentivo del D. Bajo precio del petróleo en mercado interno 27. Incrementar la producción de Hidrocarburos líquidos. Incrementar el factor de recobro. No permite desarrollar proyectos de gran inversión.2 SOLUCIÒN  Elaborar una propuesta de recuperación mejorada en la ARENISCA MILLER del CAMPO SAN ALBERTO para incrementar la producción de hidrocarburos líquidos mediante la técnica de combustión in-situ.

Reapertu ra de operacion es en el campo. Poca energía y alta viscosidad del petróleo de la Arenisca Miller F3 Increment ar la producción de Hidrocarbu ros líquidos SOLUCION Elaborar una propuesta de recuperación mejorada en la ARENISCA MILLER del CAMPO SAN ALBERTO para incrementar la producción de hidrocarburos líquidos mediante la técnica de C1 C2 C3 A1 Agotamien to de etapa primera de recuperaci ón mediante bombeo Falta de facilidades en ese entonces para poder extraer hidrocarbu ros Bajo precio del petróleo en mercado interno 27.1-1 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO E1 Abandon o del pozo.5. PROBLEMA Baja o poca capacidad de producción de los pozos. E2 E3 F1 F2 Agotamie nto de reservas recupera bles No permite desarrollar proyectos de gran inversión.Sus/Bbls antes del incentivo del Análisis técnico y económico de recuperación mejorada mediante combustión in-situ. FUENTE: ELABORACION PROPIA JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 8 . .11.RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO 1.3 DIAGRAMA CAUSA-EFECTO FIG. Incremen tar el factor de recobro.

Realizar una evaluación económica para determinar la rentabilidad del proyecto en base a indicadores económicos VAN. 1.RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO 1.1 Objetivo General Elaborar una propuesta de recuperación mejorada en la ARENISCA MILLER del CAMPO SAN ALBERTO para incrementar la producción de hidrocarburos líquidos mediante la técnica de combustión in-situ. TRI.6.1 Justificación Científica Dar a conocer el tema que en otros países como Estados Unidos y México es usado aplicando modelos matemáticos de balance de materia y balance de energía. repercute en la disminución en la importación de hidrocarburos además de favorecer a la economía del País. JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 9 .2 Objetivos Específicos • Analizar las condiciones actuales del Campo San Alberto para determinar las • facilidades que se puedan aprovechar para la recuperación mejorada Determinar el arreglo de pozos productores e inyectores para optimizar la • eficiencia del barrido térmico.7 JUSTIFICACIONES 1.2 Justificación Económica La utilización de esta técnica es justificable económicamente principalmente porque ocasiona un incremento en la producción de hidrocarburos líquidos.6.7. PRI. Determinar y dimensionar los equipos requeridos para la realización de la • • • combustión in-situ.7. 1. Elaborar una estructura de costos para determinar la inversión del proyecto.6 OBJETIVOS 1. 1. Calcular el factor de recobro final con la EOR.

hacer conocer este método de recuperación mejorada y a su vez seguir como requisito para obtener el titulo de Licenciatura en Ingeniería de Gas y Petróleo de la Universidad de Aquino Bolivia UDABOL.7. 1.8. 1. Descriptivo. 1.1 Tipo de Estudio El presente estudio está basado en un estudio no experimental.5 Justificación Personal Con el desarrollo de este proyecto de grado permitirá al autor aplicar todos los conocimientos adquiridos para su formación profesional.8 METODOLOGIA 1. Transversal. No experimental.7. Ahorrar en gastos futuros por importación de hidrocarburos líquidos a su vez incrementar los ingresos económicos a las regiones a través de las regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos). para disminuir el déficit en el abastecimiento. 1. descriptivo y transversal. porque vamos a requerir toda la información del campo en un solo momento. porque se detallan todos los componentes y datos que necesitan para realizar dichos cálculos.4 Justificación Ambiental Con la presente propuesta no afecta al medio ambiente porque esta técnica no se va utilizar recursos no renovables como por ejemplo el agua.3 Justificación Social Contribuir a satisfacer la demanda de hidrocarburos líquidos.9 FUENTES DE INFORMACION JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 10 .RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO 1.7. puesto que la aplicación de estos cálculos no es algo nuevo y se han realizado anteriormente en otros países.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.3.7.RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO 1. revistas y páginas web.8. como ser libros.1 Fuentes Primarias  Informes técnicos del campo obtenida de Yacimientos Petrolíferos Fiscales  Bolivianos y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos Entrevistas y consultas a Ingenieros relacionados en las áreas de reservorio  y producción Observaciones en cálculos de los modelos matemáticos por el Tutor del proyecto. Ingeniero Carlos Cesar Rojas Gómez 1.2 Fuentes Secundarias  Otras fuentes de información escrita.9. OBJETIVOS 1.2.9.9 FUENTES DE INFORMACION CAPITULO 2 MARCO TEÓRICO 2. JUSTIFICACIÓN 1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 11 .4.1 INTRODUCCIÓN 1.6.5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. ANTECEDENTES 1. los cuales son todas referidas en las áreas de producción y reservorio 1. manuales.10 ESTRUCTURACIÓN TENTATIVA O ALCANCE DEL PROYECTO CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 1. DELIMITACIÓN 1.1.

INDICADORES ECONÓMICOS DEL PROYECTO.3. 3.7. INFORMACIÓN GENERAL.6. 4. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CAMPO SAN ALBERTO. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. 3. EXPOSICIÓN DE RESULTADOS. MARCO TEÓRICO NORMATIVO CAPITULO III INGENIERÍA DEL PROYECTO 3. INVERSIÓN TOTAL PARA EL PROYECTO. FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO. 4. DETERMINACIÓN DEL ARREGLO DE POZOS INYECTORES Y PRODUCTORES. DETERMINACIÓN DEL FACTOR DE RECOBRO FINAL Y PRONOSTICO DE PRODUCCIÓN.2. 3.1. HISTORIAL DE PRODUCCIÓN DE LA ARENISCA MILLER.2. CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS DEL CAMPO SAN ALBERTO.4. 3. DISEÑO Y/O DIMENSIONAMIENTO DE EQUIPO REQUERIDOS. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 2.8. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXOS JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 12 . DATOS GENERALES DE LA ARENISCA MILLER. CAPITULO IV COSTOS 4. 4.3.3. 3. 4. 3.6.5.2. ESTRUCTURA DE COSTOS.4.5.RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO 2.1. 4. 3.

RECUPERACION MEJORADA MEDIANTE COMBUSTION IN SITU EN LA ARENISCA MILLER DEL CAMPO SAN ALBERTO BIBLIOGRAFÍA JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 13 .

11 ID DIAGRAMA DE GANTT Nombre de Tarea Inicio 1 Recopilación de Información 03/09/12 2 Análisis de la Información Recopilada 10/09/12 3 Elaboración del Perfil del Proyecto 17/09/12 4 Presentación del Perfil sep-12 3 10 17 24 oct-12 1 8 15 22 29 26/11/12 FUENTE: ELABORACION PROPIA JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 14 nov-12 5 12 19 26 .1.

JOAQUIN PABLO MANSILLA BARBA 15 .