You are on page 1of 5

VISCOSIDAD

La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido
que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos
presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación
bastante buena para ciertas aplicaciones.
Imaginemos un bloque sólido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial, por
ejemplo, una goma de borrar sobre la que se sitúa la palma de la mano que empuja en
dirección paralela a la mesa; en este caso, el material sólido opone una resistencia a
la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto más cuanto menor sea su rigidez.
Si imaginamos que la goma de borrar está formada por delgadas capas unas sobre
otras, el resultado de la deformación es el desplazamiento relativo de unas capas
respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c)

Deformación de un sólido por la aplicación de una fuerza tangencial.
En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina
viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares
características; así, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un líquido con la palma
de la mano como hacíamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se moverán
o lo harán mucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto
de la pequeña resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con
facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua
en el que hemos depositado pequeños trozos de corcho, observaremos que al revolver
en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferia también dan
vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilíndricas de agua se
mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos
alejamos de la cuchara
Cabe señalar que la viscosidad sólo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que
cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas
tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un
líquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la única
fuerza que actúa en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente
tangencial alguna.
Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sería
también, lo que significa que éstas no podrían moverse unas respecto de otras o lo
harían muy poco, es decir, estaríamos ante un sólido. Si por el contrario la viscosidad
fuera cero, estaríamos ante un superfluido que presenta propiedades notables como
escapar de los recipientes aunque no estén llenos (véase Helio-II).

si bien. (En unidades en el SI: [ν] = [m2.s-1].  Coeficiente de viscosidad cinemático. Embudo y cazo Marsh Medidas de la viscosidad La viscosidad de un fluido puede medirse por un parámetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:  Coeficiente de viscosidad dinámico. La viscosidad del lodo se determina a pie de sondeo mediante el denominado "embudo Marsh". y por tanto. otras unidades: 1 Poise = 1 [P] = 10-1 [Pa·s] = [10-1 kg·s-1·m-1] Ver unidades de viscosidad para tener una idea más exacta del Poise [P]. expresándose por el tiempo (en segundos) que tarda en salir por un orificio calibrado un determinado volumen de lodo. y que resulta ser igual al cociente del coeficiente de viscosidad dinámica entre la densidad ν = μ/ρ. En los bombeos. de mantener en suspensión y desalojar los detritus y de facilitar su decantación en las balsas o tamices vibrantes. Las medidas tienen que estar referenciadas con respecto a la temperatura del lodo (el agua a 29ºC tiene una viscosidad de 1 centipoise). y según normas API. la velocidad de caída del detritus en el fluido es inversamente proporcional a su viscosidad. Para cálculos más precisos se determina la viscosidad en laboratorio utilizando el "viscosímetro Stomer" y expresando los datos en centipoises. pero no tan pequeña que impida al lodo extraer el detritus producido.La viscosidad es característica de todos los fluidos. la capacidad de arrastre lo es directamente. En el sistema cegesimal es el Stoke(St). En unidades en el SI: [µ] = [Pa·s] = [kg·m-1·s-1] . a doble viscosidad será necesaria una doble potencia. por tanto. están más cerca de ser fluidos ideales. Según la fórmula de Stokes. La medida de la viscosidad debe realizarse con lodo recién agitado.Es la resistencia interna de un fluido a circular. Para la perforación de pozos. designado como ν. . preferentemente alrededor de 38 (la viscosidad Marsh es aproximadamente de 26 s). una solución de compromiso: viscosidad no muy grande para que el lodo sea fácilmente bombeable. Define la capacidad del lodo de lograr una buena limpieza del útil de perforación. tanto líquidos como gases. la viscosidad óptima suele oscilar entre 40 y 45 segundos. designado como η o μ. Es preciso adoptar. en este último caso su efecto suele ser despreciable.

Fue Isaac Newton el primero en sugerir una fórmula para medir la viscosidad de los fluidos. es muy usado en las industrias de elaboración de pintura. consistía en la medida del intervalo de tiempo de paso de un fluido a través de un tubo capilar. .Viscosímetro Un viscómetro (denominado también viscosímetro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido. Consiste en una especie de rotor con paletas tipo paddle que se sumerge en un líquido y se pone a girar a 200 revoluciones por minuto.890 mPa·s a 25 grados Celsius y 1. Las pipetas de cristal pueden llegar a tener una reproducibilidad de un 0. es imposible emplearlos con precisión en la determinación de la viscosidad de los fluidos no-newtonianos.  El viscosímetro Stormer. no obstante el método maestro es la determinación de la viscosidad del agua mediante una pipeta de cristal. Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas. además de producto de una coeficiente de viscosidad.1% bajo condiciones ideales. se mide la carga del motor para hacer esta operación la viscosidad se encuentra en unas tablas ASTM D 562. tales como el ASTM D445 Viscosímetros de Rotación Los viscosímetros de rotación emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. La viscosidad del agua varía con la temperatura. que determinan la viscosidad en unidades Krebs. Este primigenio aparato de medida fue posteriormente refinado por Cannon. En 1884 Poiseuille mejoró la técnica estudiando el movimiento de líquidos en tuberías. Hay dos geometrías clásicas en este tipo de viscosímetro de rotación. conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle". lo cual es un problema ya que la mayoría de los líquidos interesantes tienden a comportarse como fluidos no-newtonianos. El método se aplica a pinturas tanto de cepillo como de rollo. es de unos 0. postuló que dicha fuerza correspondía al producto del área superficial del líquido por el gradiente de velocidad. lo que significa que puede sumergirse en un baño no diseñado inicialmente para la medida de la viscosidad. Características de la pipeta capilar al físico Stokes. con altos contenidos de sólidos. No obstante. Algunos de ellos son:  El más común de los viscosímetros de rotación son los del tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida. Hay métodos estándares internacionales para realizar medidas con un instrumento capilar. o muy viscosos.  El vicosímetro de 'Cup and bob' que funcionan determinando el torque requerido para lograr una cierta rotación.002 mPa·s a 20 grados Celsius.  'Cono y plato' los viscómetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy poca profundidad en contacto con el plato. Ubbelohde y otros.

cortando de este modo siempre material nuevo. entre otras: -Indicación de temperatura mediante sonda opcional Pt100 -Función "Time to Stop": valor de viscosidad tras un tiempo de ensayo determinado -Función "Time to Torque": tiempo que tarda en alcanzar un nivel de viscosidad -Salida USB para aplicaciones Excel© -Introducción de la densidad para el cálculo de viscosidad cinemática (cSt) -Obtención de "gradiente de velocidad" y "esfuerzo cortante" (con husillos coaxiales Serie ExpertModelos avanzados con altas prestaciones para laboratorios de calidad o investigación. Permiten la calibración por el usuario. nuez y juego de husillos para los diferentes rangos de viscosidad -Serie SmartOfrece funciones adicionales a las del modelo Alpha.3 y 100 rpm). 2600 velocidades y comunicación USB bidireccional para completo control desde el PC -AccesoriosAdaptadores para poca cantidad de muestra y para viscosidad baja. el husillo utilizado. entre 0.000 P.Nuevos modelos -Serie AlphaViscosímetros rotacionales digitales para medir la viscosidad dinámica (cPó mPa. entre 20 cP y 1.Viscosímetros Rotacionales .s). la lectura de viscosidad y el porcentaje (%) de fondo de escala. Muestran en pantalla la velocidad en r. medias (R) o altas (H). Se suministra con soporte. (18 velocidades preseleccionadas. Accesorio Heldal para conseguir un movimiento helicoidal en el giro del husillo. ofrecen un amplio rango de aplicaciones para el estudio y comparación del comportamiento reológico de productos.p. Su extenso menú ofrece muchas posibilidades de trabajo y permiten programar ensayos y rampas -Serie PremiumAdemás de las funciones y características de la serie Expert. 10 memorias de trabajo.m. Baños termostáticos para regulación de la temperatura de la muestra . pantalla gráfica que muestra curvas de viscosidad en tiempo real. 54 velocidades. Tres versiones con distintos rangos permiten medir viscosidades bajas (L). Ofrecen ventajas adicionales sobre las características de la serie Smart: teclado táctil de 12 teclas. Se manejan de modo sencillo con sólo 6 teclas.060.

Vibrar viscometers no tiene ninguna pieza móvil. . Actualmente. Estos metros de la viscosidad son convenientes para medir estorbando los líquidos fluidos y de gran viscosidad (hasta 1. La amplitud de la vibración varía según la viscosidad del líquido en el cual se sumerge la barra. muchas industrias alrededor del mundo consideran estos viscosímetros como el sistema más eficiente para medir la viscosidad. inhabilidad de medir el estorbar del líquido. y calibración frecuente después de uso intensivo. La pieza activa del sensor es una barra que vibra. puesta en contraste con los visícometros rotatorios.000 cP). que requieren más mantenimiento.000. ningunas piezas débiles y las piezas sensibles son muy pequeñas.Viscosímetros que vibran Los Viscosímetros que vibran son sistemas rugosos usados para medir viscosidad en las condiciones de proceso.