You are on page 1of 9

ANTECEDENTES

Desde tiempos muy remotos el hombre ha buscado la
manera de resolver los problemas que se le
presentan. La caza, la pesca y la recolección de
frutas y legumbres fueron actividades necesarias
para sobrevivir y para realizarlas con mayor
eficiencia fue necesario el empleo de diversos
utensilios. Descubrieron que con una rama doblada
sujeta de sus extremos por una cuerda estirada,
podían lanzar una flecha a gran distancia Los
primeros utensilios fueron objetos como lanzas,
arcos, flechas, hachas, cuchillos, etcétera.

y

Cuando se dieron cuenta de que el arco, las ruedas y
las
palancas les ayudaban a mover más fácilmente las
cosas, se
inició el uso de las máquinas. En las comunidades primitivas, los humanos se agrupaban
para cazar y hacer actividades cada vez más complicadas con ayuda de las máquinas
simples. Se dividían el trabajo y los beneficios obtenidos eran para todos. Al organizarse,
desarrollaron el lenguaje, lo que les sirvió para comunicarse mejor.
Fue entonces cuando los grupos humanos inventaron máquinas simples, que funcionan
como extensión de sus manos, uñas y dientes: rocas afiladas, como cuchillos, instrumentos
de madera para cavar, arpones con puntas agudas de hueso y muchas otras. En estos
instrumentos, la energía es proporcionada por los músculos de la persona que los utilizó; la
fuerza que debe aplicar para realizar un trabajo físico es menor, si emplea sus máquinas
rudimentarias que si no lo hace. El uso de estas herramientas permitió el desarrollo de la
caza y la pesca y, como consecuencia, fue posible obtener una alimentación más variada.
Hasta que la construcción de caminos no llegó a ser un arte de gran desarrollo, durante la
era del imperio Romano no se reconoció verdaderamente el valor de la buena utilización de
nuevas maquinas y técnicas.
Los caminos de Roma, que todavía se usan fueron construidos con atención esmerada a las
condiciones de subsuelo y con una base de grava y arcilla bien apisonada.
Así, quien halla de trabajar diariamente con máquinas herramienta, habrá de plantearse
cuestiones continuamente y de resolver problemas relativos a la herramienta, a la máquina
o al trabajo.
Las máquinas herramienta modernas, exigen para su racional utilización en la explotación
un manejo seguro y profundos conocimientos técnicos. Una preparación por buena que sea
no es suficiente.

Evidentemente. entre ellas la caza. por el que resulta más fácil subir un carrito o una maleta con ruedas. para cambiar su dirección. Los sistemas de palancas del son complejos. y subirlo directamente por las escaleras. En las denominadas máquinas compuestas. rocas afiladas para cortar y . mediante los principios de fuerza y trabajo que se describen todo movimiento. las máquinas simples se usan para multiplicar la como se señaló. cada sistema consta de cuatro partes básicas: una barra rígida (hueso). Para subir un mueble a un piso. JUSTIFICACION En la fuerza o. que es uno de los tres tipos de palanca. En suma. La palanca. Se podría decir que esas primeras máquinas funcionaron casi como una extensión de las manos humanas: fueron instrumentos de madera para cavar. un eje o punto de apoyo (articulado entre los huesos) y una resistencia (el peso del cuerpo o de un objeto que se traslada). la idea es siempre que el demande menos esfuerzo y que resulte entonces más sencillo. se combinan los beneficios de dos o más maquinas simples. sin embargo. se puede cargar con él. Las maquinas simples se presentan en forma de palanca. trabajo ocasiones mayoría de los casos. las máquinas simples se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. la pesca o el transporte de objetos pesados. Las máquinas simples surgieron para resolver los problemas que planteaban las actividades cotidianas en tiempos muy remotos. una fuente de fuerza (contracción musculo). es mucho más cómodo subirlo con la polea que por las escaleras. que después se fueron perfeccionando y es así como surgieron las primeras máquinas simples. necesitamos un abridor. brindan la habilidad de caminar y correr. el plano inclinado y la polea son las máquinas simples más importantes.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El movimiento del cuerpo humano se relaciona con las maquinas simples. ya que cuerpo del Ejemplos: Para poder beber un botellín de un refresco. En verdad primero se fueron diseñando ciertos utensilios. y en también más seguro. En muchas aceras. verás que hay una rampa o plano inclinado. o elevarlo desde la calle con ayuda de una polea.

que no es nada mas que una maquina simple. multiplicada por la distancia aplicada será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante. OBJETIVO . como sucede en los juegos de piezas como es el Lego.otros. la cuña. etc. dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada. el plano inclinado. que es donde esta la nuez. El punto donde se concentra la energía es el fulcro. se emplean para fijar madera. La fuerza aplicada. utilizan un exprimidor como el que se muestra en la ilustración. Las amas de casa. ni crea ni destruye trabajo mecánico. Las maquinas simples son muy útiles ya que con poca fuerza que tu les apliques tu puedes levantar un mayor peso. Los niños lo pueden utilizar en la vida diaria por medio de sus juguetes que utilizan diversas maquinas simples como una polea o el torno. que tiene el fulcro donde va el limón y en ese lugar se aplica toda la fuerza y sale el jugo. En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía. Máquinas simples son: la palanca. PROPOSITO Máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente. Los tornillos. las poleas. simplemente el trabajo del hombre seria mas difícil y quizá hubiera descubierto o inventado otras formas de aumentar una fuerza con el menor esfuerzo. las personas que venden botanas o personas que necesiten el jugo de limón. es un principio de operación. produjeron importantes cambios en la historia del hombre y en su relación con el trabajo. Las crestas se van enterrando en la superficie donde se ubica y no ocupas aplicar tanta fuerza como en un clavo. sólo transforma algunas de sus características. Pero sin duda. Sin las maquinas simples. para poner una foto o para armar un juguete. valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud. Una máquina simple. metal u otro material en la pared.

etc. En el ejemplo de la polea. solo se transforma).1 En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: (la energía no se crea ni se destruye. En la polea. MARCO TEORICO ¿QUÉ ES UNA MÁQUINA? Las máquinas son instrumentos o dispositivos que pueden cambiar la intensidad y la dirección en que se ejerce una fuerza. siempre hay una parte que se pierde en vencer la fricción o rozamiento. valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud. el mueble no sube. el plano inclinado. Las máquinas transforman las fuerzas que se les aplican. mecanismos o sistema de control o regulación de otra fuente de energía. ELEMENTOS DE UNA MÁQUINA . La fuerza aplicada. Una máquina simple. las poleas. No se debe confundir una máquina simple con elementos de máquinas. disminuyendo el esfuerzo que se necesita para realizar un trabajo. multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado). dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada. Las máquinas transforman la energía que reciben. la cuña. Pero no toda la energía que recibe una máquina se aprovecha. parte de la fuerza aplicada se gasta en vencer el rozamiento de la cuerda contra la rueda. ninguna máquina funciona por sí sola. En el caso de la polea. si dejamos de tirar de la cuerda. Para funcionar. sólo transforma algunas de sus características. Máquinas simples son: la palanca. ni crea ni destruye trabajo mecánico. las máquinas necesitan energía. la energía de nuestros músculos se transforma en energía potencial (al aumentar la altura desde el suelo a la que se encuentra el mueble). será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante).– Comprender cómo funcionan las máquinas simples y la utilidad que prestan en nuestra vida cotidiana – Conocer las diferentes máquinas simples y conocer un poco las leyes físicas que las regulan DELIMITACION Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente.

la fuerza motriz es la fuerza con la que tiramos cuerda. El punto de apoyo de la máquina. llamada fuerza motriz. la fuerza motriz en medio y la fuerza resistente en el otro extremo. la fuerza resistente en el centro y la fuerza motriz en el otro extremo. unas pinzas de depilar. de la apoyo Hay dos clases de máquinas. si el fulcro está en uno de los extremos. por ejemplo. por ejemplo. de cualquier aparato eléctrico. y según donde esté su punto de apoyo o fulcro la palanca puede ser: primer género o de primera clase. también llamado fulcro. una carretilla. Siguiendo con el ejemplo del mueble que subimos con una polea. Las máquinas simples más importantes son la palanca. LA PALANCA La palanca situado De está formada por una barra larga y rígida. Las máquinas compuestas están formadas por la combinación de varias o muchas máquinas simples. por ejemplo. y el punto de es el punto del techo (o de una viga en la azotea en muchos edificios) en donde se engancha la polea.En cualquier máquina se pueden distinguir tres elementos: La fuerza que se aplica sobre ella. un balancín (columpio) o unas tijeras. llamada fuerza resistente. la polea y el plano inclinado. De tercer género o de tercera clase. por ejemplo. si el fulcro está entre la fuerza motriz y la fuerza resistente. o de coger cubitos de hielo. la fuerza resistente es el peso del mueble. es el caso. LA POLEA FIJA . unas pinzas cascanueces o un abrebotellas. De segundo género o de segunda clase. simples y compuestas. Las máquinas simples son las que tienen un único punto de apoyo. Las máquinas que usamos en la vida diaria suelen ser compuestas. si el fulcro está en uno de los extremos. La fuerza que se quiere vencer.

su único efecto es cambiar el sentido de la fuerza aplicada a través de la cuerda: en vez de tirar del peso hacia arriba. si una persona levanta una caja que pesa diez kilogramos a una altura de un metro y medio. aunque aumenta la distancia tenemos que recorrer. o sea quince kilográmetros de trabajo.La polea está formada por una rueda que gira alrededor de un eje. que representa la fuerza que debe actuar a fin de equilibrar la resistencia del cuerpo y desplazar su punto de aplicación. con una cuerda que desliza por el surco o guía de la rueda. EL El que PLANO INCLINADO plano inclinado disminuye la fuerza que es necesario hacer para transportar un peso hasta una cierta altura. todas ellas son una combinación de vanas máquinas simples o modificaciones de una máquina simple. que es la aplicada al cuerpo que se quiere mover (F) Potencia. METODOS Y TECNICAS PARA REALIZAR EL TRABAJO PROPUESTO En toda máquina simple se distinguen dos fuerzas: (Q) Resistencia. pero no importa cuán complejas puedan parecer. Por ejemplo. Hoy en día existen máquinas de todas clases y tamaños. tiramos de la cuerda hacia abajo. en su misma dirección. Al usar una polea fija no se consigue aumentar la intensidad de la fuerza motriz. ha hecho diez kilogramos por un metro y medio. PRODUCTOS Y RESULTADOS Ventaja mecanica: Es el parámetro que resulta de dividir el valor numérico de la resistencia de un cuerpo entre la fuerza aplicada sobre es fuerza resistente es el peso de una carga . que es más cómodo. Se puede medir el trabajo de las máquinas calculando el producto de la fuerza por la distancia recorrida.

F*r-R*r = 0 F=R -Polea movil: Se apoya sobre la cuerda. La relación entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecánica. de modo que las máquinas simples se usan habitualmente en una cierta combinación. o viceversa. para ajustar o apretar uno con otro. A menudo. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos.  Fuerza: causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de deformarlo.. la ventaja mecánica de una palanca es igual a la relación entre la longitud de sus dos brazos. como componentes de máquinas más complejas. Por ejemplo. para calzarlos o para llenar alguna raja o hueco. la de segundo genero. y la de tercer genero. .  Engranaje: conjunto de los dientes de una pieza de máquina. cuya fuerza motriz esta en el punto de apoyo y resistencia. que tiene su resistencia en el punto de apoyo y la fuerza motriz. VM = 2 CONCLUSION Las máquinas simples pueden convertir una fuerza pequeña en una grande. Fuente: Real Academia Española. Fuente: Real Academia Española. -Polea fija: Rueda que gira alrededor de un eje fijo. *Poleas: Maquina que facilita la transmisión de las fuerzas. GLOSARIO  Cuña: pieza de madera o de metal terminada en ángulo diedro muy agudo. una herramienta consta de dos o más máquinas o artefactos simples. Fuente: Real Academia Española. Algunas convierten también la dirección de la fuerza.-Clasificacion de las palancas: El primer genero tiene su punto de apoyo entre la resistencia y la fuerza motriz.

Por la canal o garganta pasa una cuerda o cadena en cuyos dos extremos actúan. la potencia y la resistencia. Fuente: Real Academia Española. para que la potencia pueda vencer la resistencia. Fuente: Real Academia Española.  Polea: rueda acanalada en su circunferencia y móvil alrededor de un eje.  Punto de apoyo: lugar fijo sobre el cual estriba una palanca u otra máquina. resistente. © 1993-2008 Microsoft Corporation. angular o curva. Fuente: Real Academia Española.webnode. y sirve para transmitir una fuerza.es/nosotros/ Microsoft ® Encarta ® 2009. recta.  Torno: máquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje por la acción de palancas. cigüeñas o ruedas. Reservados todos los derechos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS http://maquinas-simples2. Fuente: Real Academia Española. respectivamente. Fuente: Real Academia Española.  Plano inclinado: superficie plana.  Resistencia: fuerza que se opone al movimiento de una máquina y ha de ser vencida por la potencia.  Rueda: pieza mecánica en forma de disco que gira alrededor de un eje. y que ordinariamente actúa sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va arrollando al cilindro. Fuente: Real Academia Española. que forma ángulo agudo con la horizontal. . que se apoya y puede girar sobre un punto. Palanca: barra inflexible. y por medio de la cual se facilita la elevación o el descenso de cuerpos. Fuente: Real Academia Española.

Mexico *SERWAY. S.Tomo I Mc Graw Hill. Raymond A(1996) FISICA. FISICA. Mexico.Douglas C (1997). Prentice Hall HispaoAmericana.A.*GIANCOLI. . Principios con Aplicaciones.