You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE MEDICINA
VETERINARIA Y ZOOTECNIA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL
DE MEDICINA VETERINARIA
MONOGRAFÍA

“TOXOCARA CANIS”

DOCENTE: M.V. Edward HUERTO MEDINA
ALUMNO:

LAOS JARA, Rocio

FECHA:

05 de Agosto del 2016

HUANUCO – PERU
2016

DEDICATORIA

LE DEDICO ESTE TRABAJO A MIS PADRES POR EL APOYO BRINDADO, Y A TODAS
LAS PERSONAS QUE ME APOYARON A CULMINAR ESTE TRABAJO.

3 MORFOLOGIA 1.3 ADULTOS 1.3.3.3.2 LOCALIZACION 1.ÌNDICE INTRODUCCIÒN CAPITULO I  DEFINICIÒN 1.1 TAXONOMÌA 1.1 HUEVOS 1.4 CICLO DE VIDA CAPITULO II  CAUSAS CAPITULO III  PATOLOGIA CAPITULO IV  SIGNOS Y SINTOMAS CAPITULO V  DIAGNOSTICO CAPITULO VI  TRATAMIENTO BIBLIOGRAFIA CONCLUSION ANEXOS INTRODUCCION .2 LARVAS 1.

diarrea. toxocara canis las cuales son de riesgo zoonotico para los humanos. inapetencia. obstrucción en las vías biliares. estos parásitos pertenecen al género toxocara de la familia Ascaridae. Toxocara canis tiene un ciclo de vida bastante complejo. directa y por hospederos parotenicos y permanecen en estado latente en el cuerpo de perras gestantes siendo capaz de infectar a los cachorros antes de su nacimiento. Toxocara canis se desarrolla principalmente en el intestino delgado.Toxocara canis es un helminto de distribución mundial el cual causa una de las zoonosis más comunes debido a la profusa contaminación del medio con huevos de este parasito. causando principalmente: apatía. al igual que sus diferentes formas de transmisión “prenatal” calostral. especialmente en áreas públicas y patios de casas particulares. vómito y sangre en las heces. ya que su tasa de presentación de alta morbilidad. . donde migra por el torrente sanguíneo a pulmón e hígado. existiendo de varias especies. del perro. La toxocariasis es un problema de gran importancia. ya en perros domésticos o de la calle debido a su fácil transmisión a humanos por el contacto permanente con las mascotas. siendo las de mayor importancia. debilidad.

son de coloración blanca a amarillenta. incluyendo el hombre. como otros posibles hospedadores.1 TAXONOMIA Dominio: Eukaryota los gusanos adultos. según los órganos invadidos sean los ojos. etc. La enfermedad. Los humanos. canis. o el corazón o el hígado. Debido a la posibilidad de transmisión de los parásitos de las hembras a los cachorros. (MERK & CO.CAPITULO I DEFINICION El parásito Toxocara canis es un helminto de distribución mundial que parasita perros y otros cánidos. Como hospedadores paraténicos. Varios medicamentos son efectivos contra el pirantel. respectivamente. y algunos invertebrados. causando dos posibles síndromes. toxocariasis. En los perros adultos. conocidos como larva migrans ocular y larva migrans visceral. pueden ser infestados por ingestión de huevos de T. los tratamientos preventivos con antihelmínticos son recomendados en crías recién nacidas. fenbendazol. y se encuentran en el intestino de sus hospedadores definitivos. como .selamectina. se incluyen ciertos vertebrados. canis en los cachorros puede ser mortal. mientras que la infestación masiva de T. 2008) 1. la infestación es normalmente asintomática. canis son unisexuales (muestran dimorfismo sexual). es causada por la migración de las larvas a diversos órganos del cuerpo. Los ejemplares adultos de T. miden desde 9 a 18 cm.

miden 85 micras de diámetro. son subglobulosos.2 LOCALIZACION El órgano predilecto de Toxocara canis es el intestino delgado.3 MORFOLOGIA 1. ojos. hígado.Reino: Animalia Rama: Protostomia Filo: Nemathelminthes Clase: Secernentea Orden: Ascaridida Suborden: Ascaridina Superfamilia: Ascaridoidea Familia: Toxocaridae Genero: Toxocara Especie: canis 1. el protoplasma se aprecia con un aspecto granuloso y no están embrionados cuando salen a través de las heces de los cánidos infectados.1 Huevos Son similares a los de Ascaris suum pero un poco mayores de tamaño. . etc.) 1.3. presentan una cubierta irregular. pero las larvas migratorias pueden hallarse en la cavidad intestinal y en numerosos órganos (pulmones. corazón.

antes de que las lombrices puedan empezar a minar el sistema inmunitario y el funcionamiento orgánico de los perritos.5 mm. Es muy frecuente encontrar Toxocara Canis en los cachorros. . gracias. por un reflejo de expectoración/deglución.3. que son infectados por su madre. es enviada nuevamente hacia la zona intestinal donde terminará de madurar.2 mm. Una vez en los pulmones alcanza un segundo nivel en su desarrollo y después. Los perros adultos suelen infectarse al comer algún “receptor” de los huevos. 1. empezando a la temprana edad de dos o tres semanas. Las larvas pasan a través de la leche e incluso de la placenta. En la región cervical de ambos sexos existen aletas que son mucho más largas que anchas. canis miden aproximadamente 0. ratón.2 Larvas Las larvas de T. En el medio externo siempre se encuentran en el interior de los huevos. En la hembra la vulva se encuentra situada entre la quinta y sexta partes anteriores del cuerpo del verme. y la hembra es mayor llegando a alcanzar de 6 a 10 cm. 1. Por eso es tan importante llevar a cabo un programa serio y fundamentado de desparasitación en los cachorros. Las “lombrices” adultas depositan sus huevos en el intestino y son expulsados a través de las heces. permitiendo que el ciclo vuelva a iniciarse en otro animal.015-0. la larva aflora en el intestino delgado y pasa a través de la pared intestinal para llegar a los pulmones viajando en el torrente sanguíneo.4 CICLO DE VIDA Cuando un perro ingiere un huevo de Toxocara Canis. miden de 2 a 4 mm por 0.021 de diámetro y son fácilmente distinguibles de las larvas de otras especies. el cual mide 0. a la gruesa película protectora que tienen dichos huevos y que les permite sobrevivir durante mucho tiempo en el ambiente.3. El esófago alcanza alrededor de 5 mm de largo incluyendo el ventrículo.1. de longitud.3 Adultos El macho mide de 4 a 6 cm. etc…) hasta carne cruda infectada o la deyección de otro perro. que puede ser desde un pequeño animal (pájaro.4 micras de longitud por 0. entre otras cosas.

CAPITULO II . La parasitosis por Toxocara es una zoonosis que puede afectar a las personas. estos pueden desarrollarse en sus órganos internos y causar serios daños viscerales. Si un ser humano ingiere una gran cantidad de huevos. Cuando la infestación es de un grado menor aparecen signos de malestar leves o moderados.Por eso es tan importante educar a los perros para que no coman nada que encuentren por la calle y. también. tratar de evitar que anden olisqueando (mucho menos comiendo) las cacas de otros perros cuyo estado de salud ignoramos.

En los perros. Las larvas se encontraron en los pulmones puede pasar a los bronquiolos a la tráquea y la faringe. y puede sobrevivir durante muchos años.(MICROBIOL REV 2015) . el ciclo completo de parásitos en estas crías dentro de tres a cuatro semanas de vida. orden Ascaroidea familia Ascaridae y Ascarinae subfamilia. canis tiene características únicas del ciclo biológico y el patrón de migración de las larvas. Este género tiene 21 especies. la eliminación de los huevos del parásito con las heces.mucho depende de la especie animal. pero puede atacar al hombre accidentalmente. Esta enfermedad es una distribución antropozoonosis todo el mundo. van a llegar al corazón y los pulmones a través del torrente sanguíneo. Nemathelmintes filo. hígado procedente de un período de 24 horas. Después se produjeron dos cambios. Este parásito tiene los animales hospedadores definitivos. larvas migran desde los pulmones hacia el corazón y luego a todos los tejidos del huésped mientras permanece inactiva. mientras que en los animales más viejos. larvas en los tejidos anfitriones paraténicos. y luego se ingiere (ruta traqueal). que se destacan son el Toxocara canis atacando a los perros y gatos. los músculos y el cerebro. que penetrará la mucosa intestinal y llegar al torrente sanguíneo linfático. la infección es más frecuente en las hembras embarazadas y lactantes.CAUSAS Es causada por parásitos del género Toxocara. los riñones. se dará a conocer la larva en el estómago y el intestino delgado . ocurre generalmente en los cachorros de menos de 5 semanas de edad. T. los pulmones. clase Nematoda. Después de huevos embrionados entra en el cuerpo. así como en sus crías. pero preferentemente lugares afectados son: el hígado. ya que no hay contaminación del suelo a través de la placenta y transmamaria. estas larvas se convertirá en gusanos en la luz que pasa del intestino ponen huevos que van a aparecer en las heces dentro de 4 a 5 semanas después se produjo la infección. o incluso tragados por T. La ruta traqueal. larvas perra canis presente en las heces o en el vómito de su joven cuando esto hace que la limpieza de los mismos. por lo que las especies más frecuentes que causan la enfermedad. Además de este tipo de infección perros pueden infectarse por el consumo de huevos infecciosos. Entre todos los agentes causantes de VLMS. Entonces. Después del nacimiento.

.

rodeado por eosinófilos y macrófagos.3En la periferia del granuloma se pueden encontrar histiocitos grandes. (Maizels. intacto o destruido. la edad y la respuesta inmune que presente el hospedero. que la larva abandona cuando ésta es cubierta por anticuerpos y células y que da lugar a una respuesta inflamatoria. formando los gigantoncitos y fibras colágenas concéntricas envolviendo a las células inflamatorias. causa endoftalmitis y lesiones granulomatosas frecuentes en la parte posterior del ojo y visibles en el fondo de ojo. Las manifestaciones causadas por las larvas se atribuyen a la gran cantidad de productos de secreción/excreción que producen (lectinas.  Granulomas en particular hígado. y a la presencia de una cubierta rica en mucina. 2013). se calcifican. músculo. mucinas. entre ellos hígado. ojos. Esta migración puede resultar en un cuadro asintomático o una enfermedad con múltiples signos y síntomas. . la duración de la migración. cerebro. pulmón. que interactúan con la respuesta inmune del hospedero y la modulan). 2013. El parásito se dispone en el centro del granuloma. las que posteriormente. dispuestos en empalizadas. infiltrados inflamatorios. necrosis.CAPITULO III PATOLOGIA Los síndromes clínicos de la toxocariasis son efecto de la migración de las larvas L3 por vía sanguínea a diferentes órganos. esto depende de los órganos invadidos. enzimas.  En ojos. cerebro y ganglios. Macpherson. la intensidad de la infección. Las larvas dejan huellas de la migración: hemorragia.

pelo desgreñado o erizado. pulmones (tos y neumonía son posibles síntomas). o los ojos. oclusiones intestinales e incluso obstrucción de las vías biliares. anemia.CAPITULO IV SIGNOS Y SINTOMAS La infección con unos pocos gusanos no produce de ordinario síntomas en los perros adultos. etc. Las consecuencias son diarrea o estreñimiento. vómitos. sangre en las heces. Todos estos daños pueden darse también en los cachorros. y en los que estos trastornos afectan negativamente al desarrollo y al crecimiento. . Pero en caso de infecciones masivas (varios centenares) en el intestino puede darse apatía. hígado. inapetencia. debilidad y susceptibilidad a otras enfermedades. Las larvas migratorias pueden dañar a los órganos más afectados como riñones. que a menudo muestran un característico vientre hinchado.

Y al mismo tiempo excluir otras posibles etiologías. bronquitis. artralgia. . expectoración. hepatoesplenomegalia.  Pulmonares: tos.  Neurológicas: encefalitis. asma. meningitis. neumonía con estertores. Esta dificultad para el diagnóstico clínico procede de lo inespecífico de los síntomas. los adultos pueden obturar y perforar el intestino del cachorro. pero no están disponibles en todos los países. referidos fundamentalmente al contacto con un medio ambiente contaminado con heces de perros y/o gatos. epilepsia y alteraciones psiquiátricas. (JURSAK 1993) CAPITULO V DIAGNOSTICO El diagnóstico preciso en perros precisa del examen de materia fecal al microscopio para identificar los huevos. El diagnóstico de infecciones de órganos internos puede hacerse con precisión con tests específicos u otras pruebas serológicas. En caso de infecciones masivas gusanos enteros o larvas pueden encontrarse en el vómito e incluso en las heces de cachorros. Es necesario sumar a los datos clínicos los antecedentes epidemiológicos. El diagnóstico de esta infección.  Generales: fiebre.Debido a su gran talla. Si no se tratan a tiempo las infecciones de los cachorros con Toxocara canis pueden ser mortales. adenopatías.

Es ineludible consultar a un médico veterinario.glucoproteínas que excreta la larva durante su metabolismo . El diagnóstico de larva migrans visceral y toxocariasis encubierta se basa. en prueba inmunológicas para la detección de anticuerpos.  Hipergammaglobulinemia.  La biopsia difícilmente demostrara el agente causal. actualmente.  Observación clínica de la lesión.y posterior Western blot de cualquier prueba positiva.  Altos títulos de isohemagutininas anti A y anti B. y por tanto qué medicamento debe emplear.  Eosinofilia periférica. .  Epidemiologia. las mejores opciones son TES-ELISA con Ag de excreción-secreción (TES) de larvas L2 .Para el dueño del perro no es posible determinar un diagnóstico preciso sobre qué gusanos específicos afectan a su mascota.

CAPITULO VI TRATAMIENTO .

e incluso para la extracción de la larva. (Deuter CM. tiabendazol o albendazol. se sugiere tratamiento sintomático. es necesario tener presente que puede producirse una reacción de hipersensibilidad tipo III ante la liberación de antígenos tras la muerte de la larva. Algunas personas necesitan tomar medicamentos antiparasitarios. broncodilatadores. LMO: El tratamiento dependerá del estado inflamatorio del ojo y de las lesiones presentes. dispositivos o cajas colectoras de heces hogareñas. 2009. Frazier M. corticoesteroides. et al. CDC. 2008.. como la vitrectomía pars plana se indican cuando existe desprendimiento de retina. Descartar o limpiar los lugares.  Quimioterapia es usada para toxocariasis hepática.  Normar el manejo y eliminación de las excretas de los perros. especialmente a los criadores y los riesgos asociados a la contaminación pública:  Enfatizar la higiene personal y lavado de manos luego manejar animales y sus heces. membrana fibrocelular intravítrea o epirretiniana. o mebendazol.LMV: Ante cuadros no complicados. Algunos autores sugieren el empleo de dietilcarbamazina. CONCLUSION Reducir la contaminación ambiental con huevos de Toxocara.  Mebendazol  Casos severos. Esta infección por lo general desaparece de manera espontánea y es posible que no requiera tratamiento. Los procedimientos quirúrgicos. Othman. Se utilizan midriáticos si el polo anterior se encuentra comprometido y corticoides (tópicos o sistémicos) si hay compromiso visual por la reacción inflamatoria. con antihistamínicos. con una regularidad no mayor de alrededor de una semana. Ahn et al.  Normar la promoción de adecuada crianza canina. 2014). El láser puede aplicarse en casos atípicos de nematodo móvil subretiniano. . El tratamiento antiparasitario incluye albendazol como primera opción. 2013. pulmonar u ocular. Limitar o prevenir el contacto de niños con áreas contaminadas:   Excluir los perros de áreas de uso público y diversión de los niños. 2012. mediante:  Proscribir la población canina callejera. et al. El antihelmíntico utilizado es albendazol. Educación pública. y de ser necesario.

com/search?  q=causas+de+toxocara+canis+&go=Buscar&qs=ds&form=QBRE https://www.com/search? q=causas&form=EDGEAR&qs=PF&cvid=04263d6decff428eac44bc91ca0e4e60&pq=  causas&PC=LCTS http://www.facmed.net/index.com/images/search?q=TOXOCARA+CANIS+SINTOMAS+   +PERROS&go=Buscar&qs=ds&form=QBIR http://www.bing. BIBLIOGRAFIA  https://www.bing.bing. tienen el desafío social a través de sus actividades profesionales complementarias.com/images/search?   q=Toxocara+Canis+IMAGENES&go=Buscar&qs=ds&form=QBIDMH https://www.perulactea.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/larva-migrans-  visceral. Enfatizar la prevención a través de una rutina de diagnóstico veterinario y las prácticas higiénicas.unam.bing.com/search?q=Toxocara+Canis+Tratamiento&FORM=R5FD https://www.com/search?  q=TOXOCARA+CANIS+TRATAMIENTO+PERROS&FORM=HDRSC1 https://www. Los Veterinarios.org/wiki/Toxocara_can ANEXOS FIG. para la difusión de las medidas preventivas: en los criadores de perros.wikipedia.bing.bing.php?  option=com_content&view=article&id=1460&Itemid=1591 https://es.html https://www.1 Parasito toxocara canis. .com/2013/01/22/toxocara-canis-en-la-salud-publica-peruana/ http://parasitipedia.bing.com/images/search? q=TOXOCARA+CANIS+DIAGNOSTICO+PERROS&go=Buscar&qs=ds&form=Q  BIDMH https://www.

2 Descripción morfológica del parasito y huevo de toxocara canis.4 Organización anatómica de toxocara canis. . FIG.3 Morfología de toxocara canis. FIG.FIG.

FIG.5 Ciclo biologico de toxocara canis. .FIG.6 Ciclo evolutivo de toxocara canis.

9 Infectado de toxocara canis.7 Ciclo biologico de toxocara canis. FIG.8 Ciclo de vida del parasito toxocara canis.FIG. FIG. .