You are on page 1of 7

TIRAQUE

Tiraque es una provincia que se encuentra al este de Cochabamba. Cuenta con una
variedad de pisos ecológicos de valles, puna y de yungas. Su economía está basada en el
cultivo de tubérculos conjuntamente en la cría de ganado vacuno y ovino.
Tiraque posee gran variedad de atractivos turísticos, mayormente de carácter natural,
como ser Ch’ejita Rumi, ubicado a 1 km. de la capital sobre el río Milu Mayu. La fuente
de amor, ubicada junto al bosque de los enamorados al final de la calle Vandiola a cinco
cuadras de la plaza, se cuenta que sus aguas son medicinales.
Dentro de la fauna que habita estos lugares están aves como el cóndor andino, el águila
y el pato silvestre. Entre los mamíferos están el gato andino y la vizcacha.
Otro sitio interesante es la quebrada de Sallamani, resultado de la erosión fluvial que ha
sufrido estos suelos, cuenta con una altura de 8 mts. y una erosión de 2,5 mts. de
profundidad, sus aguas son emanadas de la Cordillera de Tiraque, siendo a la vez el
refugio de zorros y varios animales del lugar.
Las zonas altas de Tiraque presentan varias lagunas de aguas cristalinas, entre ellas
Pachaj Kjocha, que posee entre su ruta cien lagunas de todo tamaño.
ATRACTIVOS
La Vertiente del Amor, Bosque de los Enamorados, Quebrada de Sallamani, Lagunas y
Represas en la Cordillera.
COMO LLEGAR
Transporte público desde la Av. República casi Av. 6 de Agosto, ciudad de Cochabamba.
DATOS TÉCNICOS
Ubicación:

Provincia Tiraque, sur oeste del departamento de Cochabamba

Altura:

1,500 a 4,500 m.sn.m.

Distancias:

65 km. (1 hora con 30 minutos)

INFORMACIÓN:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba: Planes de Desarrollo Municipal de diferentes Municipios
Cochabambinos y Folletería de Promoción por Provincias.
FOTOGRAFÍAS:
Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Provincia de Tiraque
Provincia de Tiraque en Bolivia.

Las provincias del Departamento
de Cochabamba.

La Provincia de Tiraque se encuentra en el Departamento de Cochabamba (Bolivia),
tiene como capital a Tiraque.

piscículas y de actividad forestal. por otro lado la cria del ganado vacuno. pecuarias. etc). Cuenta con dos secciones municipales. Entre las Unidades Educativas que funcionan son: Isabel Torrico Arnez. Tópico como segunda sección. y producción fruticola como manzana. puna y trópico).739 km² y 25. La provincia Tiraque tiene una extensión territorial de 2. Paulino Silez. zapallo.) Limita al norte con la provincia Chapare. equinos.919 habitantes. DATOS DE LA PROVINCIA La provincia Tiraque. Juan José Carrasco y Esteban Avelli. Todas las comunidades campesinas incluyendo el área poblada se encuentran dispersas en cuatro zonas ecológicas ( valle. son los principales animales producidos para la comercialización y tracción animal (bueyes). se encuentra fusionada administrativamente a la capital de la provincia. Administrativamente esta conformada por dos sub alcaldias: Subalcaldia de Koari y Subalcaldia de Iluri . esta ubicada al sud este del departamento de Cochabamba (63 Km. cabecera de valle. al sur con las provincias Arani y Carrasco. ciruelo Sub Alcaldia Iluri . Sub Alcaldia Koari. en la zona tropical se explota . agrícolas. cebada. las zonas de mayor rendimiento de este tubérculo se halla en las alturas o puna. creada el 15 de octubre de 1986 Ley: 0888. El cultivo de la papa es la de mayor importancia. trébol.800 Km2. Las actividades productivas de la provincia son principalmente.Palca. además el Centro de Educación Alternativa Tata Esteban. ovino.Palca ubicada en la parte oeste de la provincia. tiene 1. (2001) Es la provincia más joven del departamento de Cochabamba. a una altura media de unos 4. como producción agropecuaria produce forrajes (Avena.200 msnm a 200 m. fruticolas. porcino. las cuales son: Tiraque y Yungas de Vandiola como primera sección y Shinahota. al este con la provincia Carrasco y al oeste con las provincias Chapare y Punata. donde producen productos como el escariote. ubicada en la parte Sud Este de la provincia.Se encuentra geográficamente situada en la franja subandina. carote y verduras.

ya que cuenta con algo mas de 20 lagunas. variedad de platos de pescado TURISMO Como principales atractivos turísticos del municipio sobresale. hasta los platos má típicos como: Huminta. en ella crecen de forma natural especies como la Quewiña. p'ejtu de habas. la Puya Raymundi. Kellu Kellu. La fuente del amor. Asismismo el recurso de la provincia Tiraque se constituye en un potencial para la explotación forestal. producción de lima. surubi al horno. cebolla. Camino sobre las nubes y la Fuente del Amor. ubicado al final de la calle Vandiola. y el Pino que fueron implantadas desde la década de los 40. encuentra una pasión . verduras en general. PRODUCCION YUNGAS DE VANDIOLA TIRAQUE Variedad de frutas.561 Has. Ch'illka. se dise que posee ciertas virtudes afrodisiacas y curativas. Aliso. entre otros. La tradición oral cuenta. Thola. etc. piscicula y también la milenaria hoja de coca. variedad de papa.principalmente producción fruticola. vertientes y ríos que se utilizan para el riego de los cultivos agrícolas. Actualmente existen 2. trigo. La zona presenta así también un enorme potencial en cuanto se refiere a recurso hídricos. Ch'ejta Rumi. virgen de las Angustias. banano de exportación. Vivero municipal. ph'iri. cuyo atractivo radica en un manantial de agua que emana del subsuelo. Manzana. pajayu. que una pareja al beber de estas aguas. lambreado de conejo. variedad de cítricos. las aguas que fluyen de esta fuente. cebada. PRODUCCION AGROPECUARIA TIRAQUE VALLE Oca. papa liza GASTRONOMIA La gastronomia es otra oferta que Tiraque afrece a los visitantes quienes pueden degustar desde un chicharrón de chancho y pollo. producción de papaya. Laguna de la alturas. Sauce. La plaza 10 de Octubre. Haba. de especies exóticas como el Eucalipto. por personas particulares e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

claro que el agua se la debe tomar con bastante fe.inexplicable de frenesí en descenso. .

"La Diablada de Oruro. aparece en escena el Arcángel Miguel para entablar lidia hasta derrotarlo: Sin embargo. afirma. la China Supay. en su libro "El Carnaval de Oruro – Bolivia". señala que el fondo de la representación del "Relato de la Diablada". a continuación hace su aparición Satanás que en defensa de su amo reclama el derecho a gobernar a los cristianos y corre la misma suerte. publicado en el libro de Alberto Guerra Gutiérrez "Antología del Carnaval de Oruro (Cuentos y leyendas)". en las etapas sucesivas de la eterna lucha del bien y del mal. el "Relato de la Diablada". que el relato de la diablada fue escrito originalmente por el cura Ladislao Montealegre. mientras que otros afirman que es de mediados del siglo XVI. Por su parte. plagiada a la nuestra. Vargas asegura que la importancia de la representación de este drama. la tiene. y es precisamente su relato. Según Augusto Beltrán Heredia. Se dice. Finalmente. radica en el desarrollo del "Auto Sacramental" de la lucha dialogada. Seguidamente. no es otro que aquel pasaje bíblico de la rebelión de los diablos. Una vez derrotados Lucifer y Satanás. el Ángel exige la presencia de cada uno de los siete diablos que personifican a los siete pecados capitales. de tiempos inmemoriales. sugerente al evidenciar un tema religioso dentro del ambiente vernáculo del pueblo". la obra tiene una finalidad. al enfrentarse las fuerzas malignas con el representante de Dios.El relato de La Diablada: La lucha del bien contra el mal La diablada de Oruro tiene una particularidad muy esencial. EL RELATO . que el primer relato de la diablada nació en Paria. De todas maneras queremos reflejar en forma inextensa a continuación el relato de la diablada. arengando a sus huestes a seguirle y a revelarse contra el Demiurgo. sus máscaras y caretas". dando de esta manera fin a la titánica lucha con el triunfo del bien. Jorge Vargas Luza afirma en su obra. Unos autores mencionan que la data del relato es del siglo XVIII. que en su afán de tentar al Ángel es recriminada y derrotada al igual que sus secuaces. es convocada la compañera inseparable del demonio. que data como su danza. Éstos a su turno confiesan su labor de perdición terminando por sucumbir ante la presencia divina. Lucifer interviene dando a conocer su poder. dice. "De base esencialmente moral. primera ciudad de Bolivia fundada en 1535. que ninguna otra diablada del mundo. aunque no hay certeza de ello. Primeramente.

linda saya de oro robada. Aquella contienda.. cogen sus tridentes. De pronto un pito agudo da la señal para que comience la comedia infernal. alzando su puño divino: . "arr". la expectativa. Notándose como todos huyen de aquel: Sombrío maligno de mirada baja que mancha la honra y la moral relaja… y. el perverso se encoge y pasma como un escuerzo… Mil voces resuenan: "Cuidado Miguel… Mira" da vuelta la espalda el Ángel… La "Ira"… ..Despreciable eres demonio vanidoso . magníficamente vestida… . contagiándose a los de la comitiva… Rompe el silencio la voz justiciera infundiendo espanto a la turba fiera: . representada en la farsa del Carnaval!.¿Dónde está la "Lujuria". Termina el "relato" de la "Diablada" al son de su viva y rítmica tonada!! ¡Tal es la lucha entre el bien y el mal. gordo como un "preste". al verlo. entonces. cada cual frente a sus milicianos esperando el poder irse a las manos… Fluctúa la ansiedad de la muchedumbre como el fuego que crepita en la lumbre!. Sobreviene. ¡El campo es una batahola! Muévese el público cual ola: Menudean los golpes… La banda suena: Una sarta de cohetes por allí truena… En medio del bullicio se oyen campanas que mitigan el ardor con suaves hossanas. quien sabe.La "Envidia" se acerca medrosa a él.Son siete virtudes contra siete pecados. – Demonio insaciable. Lleva este diablo. simbolizada por un diablo cadencioso.Que venga el pecado felino…. un tantico celoso.. Lucifer y el Ángel están colocados. el pueblo prorrumpe en risa pues. "China Supay" lanza chillidos estridentes. modelo exacto del hombre ocioso… A requerimiento del saldado celeste se acerca un ser. Nuevamente la muchedumbre se agita: En que avanza la "Avaricia" contrita (apenada).Va de retro Satán… Dios está conmigo – se enlaza en pugna con el enemigo.exclama San Miguel. del arca de un moro. preséntese la "Soberbia" enseguida de brocado. "Arr". "arr".¿La "Pereza"? – A paso lento se presenta la pobreza. cuyo sólo nombre al humano injuria? . mucho rato dura… traidores los demonios. no tienes entrañas… Sobre tu mísero ser pesarán montañas… En oyendo esta maldición. ¡Oh Ángel de luz! – responde un demonio huyendo de la cruz… Vuelve a llamar el Santo: . . la "Gula" devora un jamón a prisa… Dice Miguel.Aquí está la "Lujuria".

Demás está deciros mi dulce amiga que también la Virgen perdona o castiga a los .