You are on page 1of 45

“Año de la consolidación del Mar de Grau”

FACULTAD DE HUMANIDADES

MONOGRAFIA:
LOS BLOQUES FUNCIONALES DE ALEX LURIA Y CONEXIÓN
INTERHEMISFERICA, DOMINANCIA CEREBRAL

AUTORES:

ARGOMEDO VILLEGAS, MARÍA

AYALA ECHE, ANITA
CHIROQUE SULLÓN, CARLOS ALBERTO

ODAR ADRIANZEN, GRACIELA

QUENECHE GUTIÉRREZ, ETHEL

SILVA SILUPÚ, FABIOLA

ASESOR:
PS. MARILYN CARMEN SARANGO

2016

DEDICATORIAAGRADECIMIENTO

INDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENO
INTRODUCCION
I.

MARCO TEORICO
CAPITULO I: LOS BLOQUES FUNCIONALES DE
ALEX LURIA
1. BIOGRAFIA DE ALEX LURIA
2. BLOQUES I Y II DE ALEX LURIA
A) AREA PRIMARIA
B) AREA SECUNDARIA
2.1. PRIMERA
UNIDAD
FUNCIONAL:
UNIDAD PARA REGULAR TONO Y
VIGILIA, Y ESTADOS MENTALES
2.1.1. LEY NEURODINAMICA
2.1.1.1.
LA LEY DE
INDUCCION
RECIPROCA
2.1.1.2.
LA LEY DE
CONCENTRACION
IRRADIACION
2.1.1.3.
LA LEY DE
FUERZA
2.1.1.4.
LA LEY DE
MOVILIDAD

LA
LA
E
LA
LA

2.1.2. FORMACION RETICULAR
2.1.2.1.

SISTEMA
RETICULAR
ASCENDENTE
2.1.2.1.1. EL SARA
2.1.2.1.2. EL COMA
2.1.2.1.3. TRATAMIEN
TO
DEL
COMA

2.1.2.2.

SISTEMA
RETICULAR
DESCENDENTE.

2.2. SEGUNDA UNIDAD FUNCIONAL:
UNIDAD PARA RECIBIR, ANALIZAR Y
ALMACENAR INFORMACIÓN.
2.2.1

2.2.2

2.2.3

LA LEY DE LA ESTRUCTURA
JERARQUICA
DE
LAS
FUNCIONES
LA LEY DE LA ESPECIFICIDAD
DECRECIENTE
DE
LAS
FUNCIONES
LA LEY DE LATERIZACION
CRECIENTE
DE
LAS
FUNCIONES

CAPITULO II: INTERCONEXION HEMISFERICA,
DOMINANCIA CEREBRAL
1. INTERCONEXCION HEMISFERICA
1.1.

FIBRAS DE PROYECCION
1.1.1. FIBRAS COMISURALES
1.1.2. FIBRAS DE ASOCIACION
1.1.3. FIBRAS DE PROYECCION

1.2.

CUERPO CALLOSO
1.2.1. EL TRONCO
1.2.2. LA RODILLA
1.2.3. EL CUERPO
1.2.4. EL ESPLENIO

1.3.

LA COMISURA ANTERIOR

1.4.

LA COMISURA POSTERIOR

2. DOMINANCIA CEREBRAL
2.1.
HEMISFERIO IZQUIERDO
2.2.
HEMISFERIO DERECHO
2.3.
FUNCIONES DEL CEREBRO
A) HEMISFERIO
CEREBRAL
IZQUIERDO

3.B) C) D) E) F) G) H) HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO LOBULOS OCCIPITALES LOBULOS TEMPORALES LOBULOS FRONTALES LOBULOS PARIETALES TRONCO CEREBRAL CEREBELO 2.2.4.3.3.3. SISTEM A LIMBICO 2. 3.2.3.3. LA CONCIENCIA Y LA PERSONALIDAD SON MUY DIFÍCILES DE LOCALIZAR: 2.1.2.1.1. LAS ÁREAS CEREBRALES QUE GOBIERNAN LAS FUNCIONES COMO LA MEMORIA. SUSTA NCIA GRIS DE INTERCONEXION BREVE RESEÑA HISTORICA 3.3. HIPOC AMPO 2. SINDROME HEMISFERICA 3.1.1. EL PENSAMIENTO. ALTERACIONES DEL PROCESAMIENTO DE LOS DATOS VISUALES 3.2. ALTERACIONES DEL PROCESAMIENTO DE DATOS SOMATOESTESICOS 3. PERTURBACIONES DENOMINACION DE LA . HIPOTA LAMO 2. PERTURBACIONES DE LA TRANSFERENCIA INTERHEMISFERICA DE LA INFORMACION SENSORIAL 3. LAS EMOCIONES.1.1.2.1.

3.3. HEMIALEXIA 3.3. PROBLEMAS DE LA COORDINACION BIMANUAL 3.4. ANOMIA VISUAL IZQUIERDA (PSEUDOHEMIANOPSIA HOMONIMA IZQUIERDA) 3.3. ANOMIA TACTIL DE LA MANO IZQUIERDA (PSEUDOASTEREOGNOSIA IZQUIERDA) 3.2.4. PERTURBACIONES DE LAS ACTIVIDADES GESTUALES 3. IMITACION DE SECUENCIAS GESTUALES 3.4.3.4.1.3. DENOMINACION EN CONDICION BILATERAL SIMULTANEA 3.4.3. ATAXIA ÓPTICA CRUZADA II CONCLUSIONES III REFERENCIAS LINKOGRAFICAS IV ANEXOS .2.1.

INTRODUCION .

CAPITULO I: LOS BLOQUES FUNCIONALES ALEX LURIA DE .

asociados con cambios históricos económicos y educativos (producidos por la revolución rusa y el establecimiento del Estado Soviético). A los 16 años Ingresó en la Universidad de Kazany en 1921 obtuvo el grado de licenciado. con tan sólo 19 años de edad. establecieron la Kazan Psychoanalytic Association. cuya influencia sería decisiva para su carrera. Durante su etapa de estudiante. Luria se apartó de sus investigaciones psicológicas. Durante los primeros años de la década de 1930 dirigió dos expediciones a Asia Central donde investigó los cambios en la percepción.MARCO TEORICO: 1. Sus padres eran judíos. En 1923. y continuó sus estudios en Psicología. Luria. Vygotsky (1896-1934). En 1924. destacando con ello la importancia de la mediación cultural en la constitución de procesos psicológicos específicamente humanos. Tales investigaciones confirmaban su postura histórico-cultural. estudiaron la forma en que los procesos físicos y sensoriales interactúan con las fuerzas culturales para producir las funciones psicológicas de los adultos. investigó sobre los usos de los tiempos de reacción para el estudio de los procesos de pensamientos en contextos laborales. lo cual le sirvió para obtener una plaza en el Instituto de Psicología de Moscú dónde desarrolló un procedimiento que denominó Método motor Combinado para evaluar procesos de pensamiento. Roman A. centró su interés e investigación en la búsqueda de métodos objetivos para evaluar las ideas psicoanalíticas sobre las anormalidades del pensamiento y los efectos de la fatiga sobre los procesos mentales. así mismo. entrando a estudiar en la Escuela de Medicina. donde se especializó en Neurología. y Eugenia Hasskin. en Kazan. Durante la II . en particular en el estudio de la afasia. Rusia. médico. Luria. Ellos mismos definieron este acercamiento como histórico-cultural. solución de problemas y memoria. También pusieron especial énfasis en el papel que el lenguaje juega en dicho proceso. junto a Vygotsky y Alexei Leontiev (1903-1979). BIOGRAFIA DE ALEXANDER LURIA Nació el 16 de Julio de 1902. Posteriormente. conoció a Lev S. cuando comenzó la represión política y las purgas de Stalin.

En los años anteriores a su muerte retornó a su sueño de construir una Psicología unificada en la que se estudiasen conjuntamente las funciones cerebrales y la actividad psíquica. Luria es quizá uno de los psicólogos rusos más conocidos en el mundo occidental. durante los que fue destituido por razones antisemitas. Durante este periodo desarrollaría sus teorías sobre las funciones cerebrales en lo que posteriormente se ha conocido como Neuropsicología. con excepción de un periodo de varios años. Psychology. las fuerzas culturales y ambientales influyen en el modo en que se desarrollan y funcionan los sistemas cerebrales. A finales de la década de 1950 se le permitió retornar a su labor. Cuando la guerra concluyó. que continuó hasta su muerte. fue publicada póstumamente en 1979. fue premiado con el doctorado en Medicina. (1932). en que con un estilo literario propio de novelas realiza un pormenorizado estudio de un hombre con una memoria extraordinaria en el primer caso y otro con una importante lesión cerebral en el segundo. and Treatment (1970). De esta época son dos libros sobre análisis de casos individuales. En 1943. Otras obras de Luria: The Nature of Human Conflicts. The Mind of a Mnemonist: A Little Book about a Vast Memory (1968) y The Man With A Shattered World (1972).Guerra Mundial colaboró con su nueva especialización. la cual ocurrió en Moscú. su trabajo fue ampliamente difundido y reconocido. publicándose muchos de sus libros y artículos en inglés durante las dos últimas décadas de su vida. Traumatic Aphasia: Its Syndromes. Durante tal periodo encauzó sus investigaciones en el desarrollo del pensamiento y el lenguaje con niños retrasados mentales. continuó con su trabajo. Su autobiografía. Speech and the Development of Mental Processes (1959). como Jefe del Departamento de Neurocirugía en la Universidad de Moscú. Higher Cortical Functions in Man (1966). Desde finales de la década de 1950. Sus estudios en los campos de la Psicología y la . en Agosto de 1977. de un ataque al corazón. en el tratamiento de lesiones cerebrales. Dentro de su modelo. The Role of Speech in the Regulation of Normal and Abnormal Behavior (1960). The Making of Mind.

denominado Examen Neuropsicológico de Luria-Christensen. especialmente gracias a la construcción de un Test. en aspectos que van desde el lenguaje. A. el retraso mental ó la influencia de lesiones cerebrales específicas sobre la conducta. memoria y aprendizaje hasta la afasia. Christensen. elaborado por su discípula.Neurología. . y ampliamente utilizado en Neurología y Neuropsicología para el diagnóstico de las distintas funciones cerebrales. han contribuido al acercamiento de ambas en la nueva disciplina denominada Neuropsicología. Sus ideas han alcanzado gran difusión en nuestros días.

que consiste en el análisis de la acción reciproca de las zonas cerebrales que proporciona la normal existencia de los sistemas funcionales en complejos. El enfoque clásico de la estrecha “localización” de las funciones psíquicas se ve reemplazado por un nuevo enfoque. muchos de los cuales son sociales por su estructura y funcionales por sus particularidades funcionales. BLOQUES 1 Y II DE ALEX LURIA: Las formas complejas de la actividad psíquica dejaron de interpretarse como “facultades” obtenidas de la naturaleza e indivisibles a partir de un cierto límite. Un atento análisis de estos síntomas-complejos que se producen en casos de lesiones muy localizadas del cerebro se convierte de este modo en un camino seguro para el estudio de la estructura interna de los procesos psíquicos y. inclusive su actividad consciente. de cómo están distribuidos activamente los sistemas funcionales en el cerebro y qué papel desempeña cada una de las áreas del cerebro que forman parte de esta “constelación” en la realización de un sistema funcional dado. por lo mismo. La concepción sobre la estructura sistemática de los procesos psíquicos complejos también nos permite comprender perfectamente que la perturbación de los mismos tipos de actividad psíquica se puede encontrar en casos de lesiones cerebrales totalmente distintas por su localización. propias del hombre y no susceptibles de cambios sustanciales en el proceso de desarrollo del hombre apareció la proposición según la cual todos los tipos de actividad del hombre. .2. En lugar de la vieja concepción de las “funciones psíquicas” principales. Si los procesos psíquicos son sistemas funcionales complejos. históricos por su formación y mediatos por su estructura. representan sistemas funcionales complejos. A partir de nuestras posiciones actuales aparece con claridad que la misma lesión local del cerebro puede afectar a todo un complejo de funciones aparentemente muy diversas. en un camino para descubrir los mecanismos internos de la conducta del hombre. pierden entonces todo sentido los intentos de “localizarlos” en áreas limitadas del cerebro y buscar su base cerebral en la función de un limitado grupo de células nerviosas.

La hipótesis inicial del trabajo de Luria consiste en la suposición de que en una lesión focal dada. es el eslabón para utilizar la perturbación de las funciones psíquicas superiores en el diagnostico topográfico. Este factor tan solo puede descubrirse en el caso de un exhaustivo análisis psicofisiologico y este análisis o la cualificación del síndrome. cada una de estas unidades funcionales poseen una estructura jerárquica y consisten en tres zonas corticales una sobre la otra: . Esta cualificación del síntoma es precisamente la principal tarea de la neuropsicología. de una manera general estas unidades funcionales.Toda función. En cada caso este sistema funcional queda afectado de modo distinto y el estudio detallado de la estructura del síntoma permite destacar el factor sobre el que asienta esa perturbación y utilizar el síntoma ara el diagnostico topográfico de las lesiones cerebrales. también conocidas como bloques funcionales. pero que esto solo puede proporcionarse en condiciones de un análisis cualitativo o de la cualificación de los síntomas. y la lesión de cada una de ellas. y en especial las superiores. Los síntomas de la perturbación de cualquiera de las funciones psíquicas superiores pueden emplearse para el diagnostico topográfico de la lesión cerebral. Estas tres unidades funcionales ejercen un papel importante sobre los procesos mentales y la actividad consciente del hombre. Queda claro que no es el síntoma lo que se debe hacer corresponder con la lesión local del córtex cerebral. sino el factor que conlleva el surgimiento del síntoma. reprendan en si un sistema funcional que se apoya en el trabajo conjunto de todo un complejo de zonas del córtex cerebral. todos los sistemas funcionales que incluyen en su estructura este factor quedan afectados . a la vez que todos los sistemas funcionales que no incluyen este factor perturbado se conservan inalterados. Cada una de estas áreas aporta a la construcción del sistema funcional su factor. Para explicar. al eliminar este factor. que conlleva de modo inmediato la desaparición de uno u otro factor. conlleva la descomposición de todo el sistema funcional. se presenta lo postulado por Luria (1984) donde se establece lo siguiente: Como punto de partida.

o los manda a la periferia. Las estructuras responsables de la producción y mantenimiento del tono cortical no se encuentran localizadas en el mismo córtex. que su actividad pueda ser programada. 2. quien está especialmente adaptada por su constitución anatómica (red nerviosa) y funcional para cumplir un papel de mecanismo activador de la corteza cerebral. hipotálamo y tallo cerebral. La formación reticular tiene dos secciones: Sistema reticular ascendente: son fibras que suben para terminar en estructuras nerviosas superiores. mantener y regular el tono de activación cortical cerebral necesario para un funcionamiento normal. propioceptivas. gustativas. B) Área secundaria (de proyección-asociación): donde la información que recibe es procesada. comienzan en estructuras nerviosas superiores y corren hacia estructuras inferiores en el mesencéfalo. dirigida a una meta. El sistema reticular ascendente tiene como función producir. desaparece durante el sueño. del sujeto a partir de las aferencias viscerales de los diferentes sistemas y aparatos del organismo. visuales. etc. auditiva. o donde se preparan los programas. Su papel más importante es que subordinan estas estructuras inferiores al control de programas que aparecen en el córtex y que requieren la modificación y modulación del estado de vigilia para su ejecución.A) Área primaria (de proyección): recibe impulsos de. archicórtex y estructuras del neocórtex. en ella se intercalan los cuerpos de las células nerviosas conectadas entre sí mediante cortos procesos. núcleo caudado. tales como el tálamo. y Estados Mentales. . viscerales y se regula la entrada de aferencias sensitivas: viscerales. en la región del tallo encefálico. y comprobado el curso de sus procesos mentales así como mantener su actividad en curso. Estos procesos resultarían imposibles durante el sueño.1 Primera Unidad Funcional: Unidad para Regular Tono y Vigilia. requiere el mantenimiento de un nivel óptimo de tono cortical. Sistema reticular descendente: estas corren en dirección contraria al sistema reticular ascendente. Es a través de las conexiones descendentes que se condicionan las respuestas motoras. La organización de la actividad. Solo en condiciones optimas de vigilia es posible que el hombre reciba y analice información. sus fuentes de energía tienen su origen en los estímulos que proceden del medio ambiente externo y del interno. analiza y sintetiza. Este tono cortical esta presente y se mantiene con oscilaciones durante la vigilia. sino debajo de él. y es la formación reticular.

en otras palabras conduce al origen y mantenimiento de un estado neurodinámico cortical normal sin el cual el hombre sería incapaz de realizar cualquier actividad consciente. 2. No obstante. sin que este desconocimiento o rechazo se fundamente en objeciones con bases científicas.La función principal de la formación reticular es de regular el tono del córtex y modular su estado. LEY NEURODINAMICAS: Los procesos nerviosos reflejos de excitación e inhibición del cortex cerebral presentan un comportamiento regido por leyes generales fisiológicas que caracterizan su decurso. Esta unidad está organizada verticalmente. cada vez más compleja a medida que asciende (en dirección rostral). Por lo tanto. La regulación del sueño.1. las leyes generales de la neurodinámica por su carácter . La regulación refleja de las funciones vitales psicológicas. mucho antes de que el desarrollo de la neurofisiología de las conexiones neuronales viniera a corroborarlo. la función de esta unidad funcional es la regulación del estado general. desde los segmentos neurales hasta el archi y paleocórtex. la modificación del tono y el control sobre las inclinaciones y emociones. la vigilia y los diferentes niveles de activación cortical necesarios para las exigencias del entorno e intereses del individuo. presentando un carácter autorregulado por estos propios sectores corticales y por el neocórtex de las restantes unidades funcionales (Carter. endocrinas e inmunológicas que mantienen la homeostasis del organismo. A la primera unidad funcional le son atribuidas funciones vitales reflejas tales como: La conducta instintiva para la procreación y defensa. la significación de la contribución de Pavlov a la fisiología de la corteza cerebral del hombre ha sido en general insuficientemente reconocida en la literatura científica actual. Sin embargo. neurológicas. Una lesión en está zonas conduce a un agudo descenso en el tono cortical. como cabría esperar para teorías supuestamente superadas por el desarrollo de las ciencias. Este colosal descubrimiento fue realizado por Pavlov mediante el empleo de los reflejos condicionados. 2002). en niveles de actividad refleja nerviosa.1. a la aparición de un estado de sueño y algunas veces a un estado de coma.

Se observa además. Estos cambios en la neurodinámica cortical durante la interacción sujeto-objeto están sometidos a sus leyes generales que se encuentran dialécticamente relacionadas. . mientras que respuestas débiles son provocadas por estímulos ligeros o de poca intensidad.1. Estos procesos por su carácter reflejo están determinados en primera instancia por el objeto y sus cualidades que actúan como estímulos.1. existiendo un paralelismo entre la intensidad de los estímulos y el de las respuestas nerviosas reflejas. 2.1.1. La ley de la inducción recíproca: Los procesos (estados) nerviosos de excitación e inhibición en el cortex cerebral producidos por cualquier estímulo se inducen recíprocamente. de manera que estímulos fuertes o enérgicos provocan respuestas fuertes o intensas. lo que permite que puedan concentrarse o irradiarse.3 La ley de la fuerza: Establece que la intensidad de las respuestas nerviosas de excitación o de inhibición guardan relación directamente proporcional con la intensidad de los estímulos.1.1. son el reflejo de una realidad cuya existencia resulta por completo independiente del grado de aceptación o conocimiento que se tenga al respecto. la que se adecua a las variaciones que experimenta el objeto.1. se modifican las respuestas de la actividad nerviosa superior. que al cambiar las cualidades o propiedades del objeto. dotando a la neurodinámica de una movilidad en concordancia a la del objeto que la provoca. aunque para su explicación sea necesario considerarlas aisladamente: 2. La ley de la concentración e irradiación: Los procesos nerviosos de excitación e inhibición en el cortex cerebral tienden a concentrarse o a irradiarse en dependencia de la intensidad del estímulo que los provoquen y del carácter de la inducción recíproca que se desencadene. constituyendo un par o dipolo en unidad dialéctica de contrarios que se excluyen y presuponen al mismo tiempo.2. que constituyen la neurodinámica cerebral. 2. Los procesos nerviosos de excitación y de inhibición de la corteza cerebral. se inducen recíprocamente.objetivo.

19. sincrónicamente aplicados sobre la superficie de la yema del pulgar es necesario que en la corteza cerebral del analizador cutáneocinestésico (contralateral al pulgar estimulado). transcurre como una actividad nerviosa refleja. por ser la imagen perceptiva del objeto. 22. 24) .1. 1 y 2 de Brodmann) y secundarias (5 y 7 de Brodmann) del lóbulo parietal. en la región correspondiente a la proyección somatotópica de dicho dedo. se formen dos focos o puntos de excitación independientes. en la que participan diferentes sectores del sistema nervioso central y periférico (14. 17. La eficacia del trabajo del analizador será tanto mayor. Para que un sujeto pueda percibir dos estímulos táctiles próximos. La ley de la movilidad: Establece la correlación existente entre los cambios que se producen en los procesos nerviosos de excitación e inhibición y los que acontecen en el objeto.1. al igual que cualquier actividad o proceso psíquico consciente. 18. cuando cada punto de excitación se encuentra rodeado de una orla de inhibición que . 15. sin menoscabo de su condición psíquica que al mimo tiempo posee. mientras que las dos últimas ponen el acento en la relación que guardan dichos estados con los estímulos que los provocan. El lugar principal de esta actividad refleja ocurre en la corteza cerebral de las áreas primarias (3. 16. (25) Es necesario un estado funcional neurodinámico óptimo para que dos estímulos muy próximos puedan percibirse como tales. Como puede apreciarse. lo que se consigue mediante la inducción recíproca. La percepción táctil.4. ya que se requiere de la generación mantenida de dos focos o puntos de excitación con el suficiente deslinde entre uno y otro. cuantos estímulos más próximos sean capaces de provocar dos puntos o focos independientes de excitación cortical. las cuatro leyes generales de la neurodinámica caracterizan diferentes facetas o aspectos del proceso funcional de la actividad nerviosa superior: las dos primeras leyes hacen énfasis en las características propias de los estados de excitación e inhibición y de su interrelación. (21. 23. 20) .2.Esta realidad material de la percepción táctil permite estudiarla como un proceso fisiológico que tiene lugar en la corteza cerebral y que está sometido a las leyes generales de la neurodinámica de la actividad nerviosa superior.

(26.mantiene la concentración de la excitación e impiden su irradiación. de las áreas corticales terciarias situadas en la confluencia parieto-témporo-occipital que es común a todos los analizadores sensoriales. hasta el extremo cortical del área primaria. constituye uno de los elementos de la base anátomo-funcional para la acción de las leyes generales de la neurodinámica. que se mantiene a todo lo largo de la vía. 31. al foco de excitación. mediante lo que se conoce como inhibición lateral. (21. 32) El fallo de la inducción recíproca de la neurodinámica cortical cerebral como consecuencia de estados patológicos determina la . y de las áreas motoras.29. existen neuronas inhibitorias intercaladas que impiden la irradiación de la excitación. En los núcleos de relevo del cordón posterior (núcleos cuneato y gracilis) y en los núcleos del tálamo (núcleos ventral-posterior lateral y medial). de la que la percepción táctil es un ejemplo. (13) La organización de la vía somestésica para el tacto discriminativo presenta una somatotopia precisa. (25) La inhibición lateral condiciona la inducción recíproca que regula la movilidad y el grado de concentración e irradiación de los procesos nerviosos de excitación e inhibición que tienen lugar en la corteza primaria del analizador cutáneo-cinestésico (corteza somatoestésica primaria) y que hace posible la percepción táctil de uno o dos puntos de contacto. 27) La inhibición lateral. por intermedio de conexiones directas intercorticales o indirectas a través de los núcleos del tálamo y de la formación reticular. premotoras y prefrontales del lóbulo frontal. descubierta primeramente en los centros motores de la médula espinal y más tarde en toda la actividad nerviosa de los centros subcorticales y de la propia corteza cerebral. estableciéndose así la participación obligada de las tres unidades funcionales del sistema nervioso en toda actividad psíquica consciente. (28) La inducción recíproca a su vez resulta modulada a partir de: las áreas corticales secundarias (corteza somestésica secundaria) del propio analizador (áreas 5 y 7 de Brodmann) situadas en el lóbulo parietal superior. aunque en realidad rodea concéntricamente en una orla de inhibición. 30.

las leyes de la fuerza y de la movilidad de la neurodinámica. dado que todas se encuentran dialécticamente relacionadas. 2. hasta el advenimiento del MNE.2. para continuar ejemplificando. en cuyas bases se encuentran las leyes de la concentración e irradiación y la inducción recíproca. Las leyes generales de la neurodinámica cortical cerebral son las que regulan la actividad nerviosa superior. resultan destacadas. al manifestarse durante el proceso de la percepción táctil discriminativa. al imposibilitarse la concentración del estado de inhibición cortical. su conservación o deterioro. es decir.irradiación o la generalización de la crisis epiléptica. 34. (33. FORMACION RETICULAR: . En la interacción sujeto-objeto establecida durante el MNE. sin embargo. resultan diáfanamente expresadas con el empleo del MNE y esta es la forma particular que adoptan las leyes generales de la neurodinámica. se presuponen unas a otras. las formas particulares que revisten estas leyes generales no habían sido descubiertas. resaltadas por sobre estas últimas al caracterizar los cambios de la neurodinámica cortical en respuesta a la intensidad cambiante de los estímulos táctiles y a las variaciones en los parámetros físicos o psíquicos de las técnicas de estimulación agrupadas en las dos modalidades de exploración descritas: la física y la psíquica. La acción de las leyes de la fuerza y de la movilidad. 35. la acción de las restantes está también presente. aunque la forma de manifestarse ofrezca particularidades en dependencia del fenómeno psíquico de que se trate y del método clínico utilizado. En el caso de la percepción táctil discriminativa a dos puntos. ilustran claramente la acción de las dos primeras leyes de la neurodinámica cortical cerebral. al impedir la concentración del estado de excitación cortical o la aparición. la acción de las mismas está siempre presente en todos los procesos psíquicos. de manifestaciones neurológicas focales durante una crisis migrañosa.1. 36) Lo expresado en los párrafos precedentes acerca de la dinámica de los procesos nerviosos durante la percepción táctil discriminativa y el ejemplo tomado de la patología.

Algunas de estas vías reticulares ascendentes transcurren por el tracto tegmental central del tronco y por la vía espino retículo talámica que es mas bien extralemniscal. Es así como proyecciones de ella se extienden hacia el tálamo. diencéfalo.Desde el punto de vista morfológico la formación reticular está constituida por una red neuronal que se encuentra presente en gran parte del sistema nervioso central: médula espinal. influyendo en la regulación de la liberación de los factores tróficos hormonales Influencia sobre los relojes biológicos. 2) zona medial y 3 ) zona lateral En general la formación reticular recibe una continua información sensorial y sensitiva tanto de nervios craneanos como de médula espinal. tronco encefálico. Las neuronas de la formación reticular del tronco encefálico forma una red cuyos axones se proyectan tanto hacia cefálico como hacia caudal. La formación reticular se distribuye en tres zonas del tronco encefálico: 1) zona paramediana. Control de la sensibilidad somática y visceral. cerebelo y médula espinal. Se ha descrito que la formación reticular participa en variadas funciones. por ejemplo a través de mecanismos de compuerta de control de la entrada del dolor. regulando los ritmos circadianos. luego la información se propaga ampliamente a diferentes áreas del sistema nervioso. Control del sistema nervioso autonómico como por ejemplo en la regulación de la presión sanguínea por activación del centro cardiovascular. el hipotálamo. . manteniendo el tono de la musculatura antigravitatoria o regulando la musculatura respiratoria por medio del centro respiratorio del bulbo raquídeo. Control del sistema endocrino ya sea directa o indirectamente vía hipotálamo. Entre ellas están: Control de la actividad de la musculatura estriada (via retículoespinal y retículo bulbar).

1.2. Los centros respiratorios (cuya ubicación exacta no se conoce pero que algunos sitúan en el hipotálamo y Tallo). Un experimento usual en fisiología es hacer una batería con papas y dos laminillas de zinc y cobre. Medula espinal (para el sistema piramidal especialmente el tono muscular). SISTEMA RETICULAR ASCENDENTE: Activación Del cortex y la regulación de su estado de actividad.1.Control del ciclo sueño vigilia por medio del sistema reticular activador ascendente 2. El cerebelo. SARA: El SARA o sistema reticular activador o Sistema reticular ascendente-descendente. El tálamo (para hacer conexión con las aferencias). En el ser humano todas sus células poseen este potencial pero solo las del sistema reticular alcanzan 150 microvolts y tienen periodicidad (es una corriente alterna). Se puede decir por analogía que el SARA es la "planta eléctrica" del sistema nervioso central y por ende del cuerpo humano ya que todos los órganos reciben directa o indirectamente una actividad eléctrica neuronal que los mantiene activos.1.1. 2. Solo el corazón posee unas neuronas en forma de un nodo (sino-auricular) que también poseen estas características de forma tal que el SARA puede estar totalmente . Activación tiene origen en los estímulos externos e internos del sujeto. Núcleos del tallo (como los centros vágales cardiovasculares). es una parte del encéfalo encargada de los ciclos de vigilia y el sueño que normalmente se deben dar en el humano (y en muchas especies animales).1. Está conformado por un conjunto de neuronas de gran tamaño y con una carga eléctrica mas alta que las demás células (hasta 150 microvolts) que disparan en forma cíclica (40 a 70 veces por minuto) y situadas a lo largo del centro del Tallo emergiendo en ambos hemisferios cerebrales en los cuales se dispersan hasta alcanzar varias estructuras anatómicas cuales son: Corteza cerebral (para "despertar" o para "dormirla"). La actividad eléctrica de las células (todas en general) se debe en parte a la diferencia de iones en su interior con relación al exterior de la membrana e incluso células vegetales poseen ese potencial eléctrico (unos 60 microvolts).2.

vestíbulo calórico. otras solo beta y otras ambas. Solo tiene reflejos superficiales: corneal. pero puede abrir los ojos y responder preguntas en forma correcta) . En el encéfalo la actividad eléctrica del SARA se puede detectar gracias a la aplicación de electrodos en el cuero cabelludo y mediante un amplificador de corrientes y un filtro (que separa las corrientes provenientes de la piel. hasta ahora. no responde.). Es así como una encefalitis viral puede lesionar el SARA y su actividad eléctrica comienza a decrecer. Este registro es el llamado electroencefalograma (EEG) y cuando se vuelve plano (cero voltios) se dice que es isoeléctrico e indica total parálisis del SARA (off) lo que se conoce como MUERTE CEREBRAL.soñolienta (un sueño pertinaz. trastornos metabólicos. abre los ojos pero ya no responde las preguntas bien) . Respira aun.Coma superficial (no abre ojos. Las anguilas eléctricas son capaces de almacenar en sus células musculares (no neuronas) un voltaje "en serie" que puede llagar a 300 voltios (no microvoltios) y así paralizar a su presa o defenderse del depredador. irreversible. Tiene reflejos superficiales y profundos. Una persona puede tener solo ondas alfa. Pero el SARA se puede "enfermar" por diversas causas o patologías: virus. traumas. No respira. tumores. etc. No es claro aun por que razón cuando el SARA se torna en off (muerte cerebral) nunca puede ser revertido a "on" así sea en poco voltaje.apagado ("off")y el corazón queda latiendo gracias a este "marcapaso" sinoauricular (un experimento usual en neurofisiología es extraer el corazón a un sapo y colocarlo en suero fisiológico: dura horas latiendo). así: . la persona entonces comienza a tornarse inconsciente. no responde al dolor. tóxicos.Estuporosa (sueño pertinaz. no responde nada pero al aplicarle un fuerte dolor.Coma profundo (no abre ojos. Hay actividad eléctrica en el EEG . La muerte cerebral es pues. Hay actividad eléctrica en EEG (usualmente bajo voltaje . hernias del encéfalo. la persona se mueve indicando que si lo siente). músculos del temporal y frontal y hasta del corazón) se obtienen dos tipos de ondas o corrientes eléctricas: una alfa (de hasta 150 microvol) y otras beta (de menor voltaje).

no respira. Hay drogas que causan somnolencia (diazepam. Esta clasificación de inconsciencia es de la Clínica Mayo (USA) y va de 1-5.) que al entrar en el cerebro por el diencéfalo. del rafe medio. Se sabe que llegan algunos axones a la corteza cerebral y al tálamo (por ello un ruido o un pellizco puede despertar a quien duerme normalmente. solo tiene latidos cardiacos gracias al marcapaso autónomo del corazón. al lado del acueducto de Silvio. Si se han ubicado sus neuronas en el centro y a lo largo del Tallo cerebral (mesencéfalo. bien despierta. en forma de hileras de neuronas interconectadas (como una fila de hormigas) pero formando pequeñas agrupaciones como núcleos (vg. no tiene reflejos superficiales ni profundos y su EEG es isoeléctrico (plano) . hidrato de cloral. pero no se suprime (se lentifica sí. Una mas nueva clasificación es la de la Universidad de Glasgow (Escocia) y va de 3-15 (15 es la persona normal. es posible dar reversa al proceso y la persona puede volver a la normalidad. no abre ojos. . se esparcen en la sustancia oval de cada hemisferio donde se pierde su anatomía. giganto celular. que también causan coma.o frecuencia) Hasta aquí. etc. Los periodos de sueño varían en las edades del hombre y según las especies (los perros duermen en promedio 6 horas al día). activan al SARA y este a su vez "despierta" a la corteza y demás centros bajo su comando. Pero durante el sueño fisiológico del SARA (un adulto duerme en promedio 8 horas diarias y 16 en vigilia) la actividad eléctrica (EEG) disminuye y varía del registro en vigilia. etc. También hay otras sustancias inhaladas como el cloroformo y el éter y derivados. pero no es isoeléctrico). El SARA es una "sistema " realmente poco conocido anatómica y fisiológicamente hablando. de 14 a 8 está entre somnolienta y estuporosa entre 7-5 en coma superficial y de 5 a 3 en coma profundo) En la Muerte cerebral no hay pues respuesta verbal. como estación de relevo. lucida. el cual lo puede mantener latiendo muchos meses pero no tiene la misma característica ni duración que el impulso cardiaco que envía el SARA a través del centro cardiovascular situado en el Tallo cerebral (bulbo). causa coma (superficial o profundo según la dosis). no responde al dolor. ya que al tálamo llegan casi todas las aferencias sensoriales y sensitivas) y allí. puente y bulbo).) pero la reina es el tiopental sódico que inyectado intravenoso.

2. tóxicos (o drogas como barbitúricos.3. más compacto).1. Esto debido a que los centros respiratorios son activados eléctricamente por el SARA y los centros a su vez mandan impulsos eléctricos a pulmones (músculos respiratorios) para que se muevan cíclicamente en inspiracion-espiracion 18 veces por minuto en promedio en el adulto.2. EL COMA Una persona en coma presenta un estado clínico especial. El Tratamiento del Coma va encaminado a reparar las fallas que ocasiona la disminución eléctrica del SARA en las estructuras que normalmente activa: A) Suprimir la causa de la lesión del SARA (vg. dar hipoglucemiantes.1.1.).2. hernias del uncus (comprimen el Tallo). atacar la bacteria o el virus. Si es patológico (por daño en el SARA) se requiere conocer todas sus implicaciones para poder salvar la vida del paciente. etc. sensibilidades. etc. tratarla. si es por hiperglicemia diabética. actividad muscular voluntaria. Trauma craneoencefálico (especialmente el que hace rotar la cabeza). Al estar en coma. etc. la respiración puede sufrir una de estas alteraciones: a).2. virus (encefalitis). ya sea a nivel cerebral o a nivel del Tallo (aquí es más posible dado que el SARA en el Tallo va mas unificado. si se debe a una infección.2. Y esto a su vez causa las siguientes consecuencias: Al decaer la actividad eléctrica del SARA. arritmia respiratoria b). TRATAMIENTO DEL COMA El coma (superficial o profundo) implica un gran reto para el médico. Las causas del Coma se derivan de todas las patologías que pueden lesionar el SARA. la persona pierde las siguientes actividades: respiración. benzodiacepinas.) .Cese (paro) respiratorio. uremia). actividad cardiovascular. ya que un coma prolongado es mortal.1. si hay hernia uncal por hipertensión endocraneal. tumores del Tallo. tono muscular. trastornos metabólicos (diabetes.

drenaje postural y nebulizaciones para impedir la bronquiectasia. Intubación traqueal solo en caso necesario (que la cánula o el decúbito lateral no funcionen) y debe conectarse a un respirador (si tiene ritmo respiratorio normal. percusión torácica. a nivel de piel. Nada se gana intubando al paciente y dejándolo así (o con oxigeno directo) pero sin respirador. cama de agua o stricker. En caso de que haga bronconeumonía se aconseja la traqueotomía para el mejor manejo de secreciones espesas.B) La depresión de los centros respiratorios se corrige conectando al paciente a una respirador mecánico.. . hay que suprimir este patrón administrando drogas que induzcan el paro respiratorio. masajes de piel. pues los tubos endotraqueales acumulan CO2 en su espacio muerto y empeoran la respiración. inyectando heparinoides (enoxaparina) y masajes musculares a nivel de pulmones: terapia respiratoria. mantener sabanas sin pliegues.La succinilcolina (actúa paralizando todos los músculos estriados a nivel de placa neuromuscular) -otros. el respirador se conecta en "asistido". Si se le causa un paro respiratorio al paciente. Si el coma es superficial y lo que presenta son patrones anormales respiratorios (vg. movilizando cada 2 horas.El Tiopental sódico (pentotal) . elevando mmii. Estos fármacos pueden ser: . etc. También colocando al paciente en decúbito lateral. colocando vendajes o medias compresivas. pues de lo contrario el respirador mecánico no podrá modificar el patrón respiratorio anormal. la saliva no cae hacia la glotis sino hacia la comisura labial. Cheyne stokes). entonces se conecta en "controlado"). C) La disminución del tono muscular se corrige: -a nivel de músculos de mmii (bomba muscular). -a nivel de lengua: colocando una cánula de mayo o también con el decúbito lateral se impide que la lengua atónica caiga hacia la glotis. para evitar las ulceras de decúbito a nivel de músculos deglución: la saliva debe ser aspirada cada 1-2 horas para evitar la bronco aspiración (no puede deglutir el 800-1000 c de saliva diaria).

las actividades circulatorias y respiratorias. está adaptada para la recepción de estímulos que viajan desde receptores periféricos hasta el cerebro. 2. SISTEMA RETICULAR DESCENDIENTE: El "sistema reticular descendente" puede inhibir o facilitar la actividad de las neuronas motoras que controlan la musculatura esquelética. 2. -Cateterizar sus vejiga (sonda nelaton o foley) y laxantes o enemas para defecación.1. no hace: -Alimentarlo (vía enteral a partir del 3er día) e hidratación IV (líquidos isotónicos basales). de presión. abarca toda la corteza de los lóbulos parietal (sensorial general). Condicionan respuestas motoras y viscerales. las neuronas del área . La corteza de cada uno de los analizadores mencionados está formada por un área primaria (de proyección). la cual se encuentra organizada somatotópicamente de manera que las aferencias que provienen de diferentes regiones del cuerpo. estas constituyen la sensibilidad general. Por ejemplo. auditivo-vestibular y visual. temporal (auditiva) y occipital (visual) Es en esta región donde se encuentran los extremos corticales de los analizadores cutáneo-cenestésico. -abrigarlo (evitar el frio excesivo de algunas UCI). -Aseo de boca y piel. a su análisis y a su combinación dentro de las estructuras funcionales dinámicas (Luria. reacción de alarma o de fuga o de defensa).D) A nivel de corteza cerebral.2. las neuronas del área primariadel analizador cutáneo-cinestésico (Brodmann 3).2. son excitadas por estímulostáctiles. Se subordinan las estructuras inferiores al control de programas que aparecen. hay que mantener las actividades "consientes" que debe realizar una persona y que estando en coma. 1984). además de las reacciones tónicas musculares posturales y algunas reacciones en relación a determinados estados afectivos (vómito. -evitar deformidades articulares -Controlar gases y electrolitos séricos. terminan en lugares específicos de esta área. Analizar y Almacenar Información. de temperatura y dolor. Las estructuras de esta unidad se encuentra situada por detrás de la cisura rolándica (cisura central).2 Segunda Unidad Funcional: Unidad para Recibir.

Las lesiones de estas áreas corticales pueden ocasionar alteraciones funcionales de las respectivas funciones (cutáneo-cinestésico. auditivo. síntesis y almacenamiento de la información. el cual es modificado por un trabajo de síntesis mas complejo en el ámbito de una misma modalidad sensorial lo cual correspondería al área .1. 1984). posee también zonas terciarias (de superposición). presenta una organización funcional caracterizada en las leyes generales que gobiernan su continuidad en el tiempo descubiertas por Vigotsky. en otras palabras. análisis y almacenamiento de información y el almacenamiento de la información que procede del mundo exterior. La segunda unidad funcional tiene como función el análisis. aquí los impulsos sensoriales aferentes pueden tener diferentes orígenes dentro de una misma modalidad sensorial. el tipo de alteración será diferente si la lesión afecta el área primaria o a la secundaria. las aferencias son menos especificas que en el área primaria. El área secundaria (de proyección-asociación) de la corteza cerebral de esta unidad funcional se caracteriza por la selectividad de la excitación neuronal. Este segundo sistema cerebral. por el trabajo de síntesis y codificación témporo-espacial de las respectivas áreas secundarias de cada analizador sensorial. los mecanismos cerebrales de formas modalmente especificas de procesos gnósticos (Luria. visual). son excitadas por estímulos sonoros y las neuronas del área primaria del analizador visual (Brodmann 17) por estímulos luminosos. contribuye a que la realidad se refleje como objeto del conocimiento. estas leyes son: 2.primaria del analizador auditivo (Brodmann 41). Estas zonas descritas están adaptadas para servir como un aparato para la recepción. El trabajo fundamental de las zonas terciarias tiene que ver con la integración de los procesos perceptivos de las diferentes modalidades sensoriales. El trabajo mas elemental de análisis corresponde a las áreas primarias. por lo que la labor de análisis de las áreas primarias se reorganiza.2. La ley de la estructura jerárquica de las funciones: consiste en que las áreas terciarias organizan el trabajo de las secundarias y estas a su vez de las primarias. también llamadas zonas de solapamiento. o.

se produceuna asimetría funcional entre los hemisferios de modo que existe uno dominante. La ley de la lateralización creciente de las funciones: esta ley menciona que a medida que se asciende en orden jerárquico.2. la organización se va tornando menos específica para una modalidad sensorial específica. generalmente el izquierdo y el derecho queda como subdominante.3. como ocurre con el lenguaje. Si las lesiones ocurren en el área primaria o secundaria. La ley de la especificidad decreciente de las funciones: esto se refiere a que en medida en que se asciende de las áreas primarias a las áreas terciarias. se produce una lateralización de las funciones. lo cual es muy importante en toda cognición. . 2. por el contrario.2. las alteraciones se reflejaran en el analizador especifico (visual. las funciones más superiores no vinculadas a una modalidad sensorial se lateralizan hacia uno u otro hemisferio. La segunda unidad funcional garantiza el análisis.2. síntesis y almacenamiento de la información.secundaria y en las áreas terciarias se realizaría el trabajo de integración funcional de todas las modalidades sensoriales. pero si la lesión ocurre en las áreas terciarias. se producirán diferentes trastornos relacionados con la síntesis de varias modalidades sensoriales. táctil). Las funciones más sencillas vinculadas a una modalidad sensorial específica están representadas por igual en ambos hemisferios. 2. auditivo.

CAPITULO II: INTERCONEXION HEMISFERICA. DOMINANCIA CEREBRAL. .

FIBRAS DE PROYECCIÓN La sustancia blanca de los hemisferios cerebrales se encuentra debajo de nerviosas que forman la sustancia blanca del hemisferio cerebral se clasifican la corteza y está formada por axones mielinizados. es decir. Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro.1. Fibras de asociación. 1. formando una gruesa y compacta estructura (cuerpo calloso). sin él) presentan problemas Neuropsicológico ya que su mente trabaja como si tuviera un cerebro dividido.1. Esta lámina de sustancia blanca separa a los núcleos basales del tálamo. conectan y transmiten los impulsos nerviosos desde un hemisferio al otro. operan en las circunvoluciones de un mismo hemisferio: comunican neuronas de una parte de la corteza de un hemisferio con las de otra parte del mismo hemisferio. cruzan la línea media. 1.1 1. dado que la información recibida únicamente por uno de los hemisferios no . parten de casi todas las zonas de la corteza y convergen hacia la cápsula interna. INTERCONEXCION HEMISFERICA I.2 Fibras comisurales. Las personas que nacen con agenesia del cuerpo calloso (es decir. parten de la corteza a centros inferiores.1.1. sería funcionalmente como una persona con dos cerebros.3 Fibras de proyección. con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.1. transmiten los impulsos desde el cerebro hacia la médula espinal (y viceversa).2 CUERPO CALLOSO El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas (comisura central) más extenso del cerebro humano. Las fibras como: 1.

2. 1. Los síntomas de la epilepsia refractaria se pueden reducir cortando el cuerpo calloso. Tiene varias porciones: pico del cuerpo calloso. El cuerpo tiene una cara superior van las estrías longitudinales mediales y laterales que son sustancia blanca.3 LA COMISURA ANTERIOR: Son un paquete pequeño de fibras que toma diversas direcciones. que se continua con la lámina terminal y esta a su vez con quiasma óptico. 1.1 EL TRONCO: la parte más anterior y delgada del cuerpo calloso.1 Se ubica en la fisura interhemisférica.2. con el indusium griseum una lámina de sustancia gris.2. 1.2. y una exterior en relación con putins pellusidum.3 EL CUERPO: sigue un curso arqueado posterior y termina como un engrosamiento. algunas de éstas forman el techo y la pared lateral del cuerno posterior del ventrículo lateral. Sus fibras se arquean hacia adelante en los lóbulos frontales para formar el Fórceps Menor.pasaría al otro.4 EL ESPLENIO: Sus fibras se extienden lateralmente como la Radiación del Cuerpo Calloso. en su parte posterior se continúa con la lámina longitudinal en su extremo superior. . atravesando la sustancia perforada anterior y la cintilla olfatoria de cada lado para ser una vía de asociación del área olfatoria. en su parte anterior. pilar anterior del trígono y cuerpo del trígono. éstas se entrecruzan con otras fibras de asociación y de proyección a medida que penetran en la corteza cerebral. Además. 1. algunas fibras del esplenio también se arquean hacia el lóbulo occipital formando el Fórceps Mayor. luego el cuerpo y termina a nivel del esplenio o rodete del cuerpo calloso.2 LA RODILLA: es la primera porción curva anterior del cuerpo calloso que. a continuación tenemos la rodilla. una parte conecta el lóbulo frontal en su parte basal con el área medial del lóbulo temporal. que está en relación con la glándula pineal o epífisis y con la comisura habénular. 1. éstas reciben el nombre de Tapetum. se continúa con el septum pellucidum.

el comportamiento y las funciones corporales homeostáticas. en potencia. El cerebro procesa la información sensorial. los centros del habla están situados en el lado izquierdo. Se ha dicho que nuestros cerebros se han especializado de este modo. Se trata simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias. DOMINANCIA CEREBRAL Ante todo señalar que las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se han podido encontrar diferencias en cuanto a funcionamiento y éstas no en todas las personas. por ejemplo. LA COMISURA POSTERIOR: Son fibras que cruzan la línea media por encima del orificio del acueducto cerebral o de Silvio en el tercer ventrículo. la presión sanguínea.No obstante. el balance de fluidos y . la facultad del habla y del lenguaje. Aun cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. tienen centros del habla en ambas partes del cerebro. y el lado izquierdo del cerebro controla. el lado derecho del cuerpo. porque el lenguaje y la lógica necesitan procesos de pensamiento más ordenados y sofisticados que los que necesita. cercano a la glándula pineal. En la mayoría de los adultos. De todos modos. Una lesión en el lado izquierdo en los primeros años de vida. da como resultado el desarrollo de la facultad del lenguaje en el lado derecho del cerebro. algunos zurdos desarrollan el habla en el hemisferio izquierdo únicamente.4. alrededor de un 15 % de los zurdos y un 2 % de los que usan preferentemente la mano derecha.1. controla y coordina el movimiento. El dominio del habla y probablemente también de otras facultades se establece firmemente en uno de los hemisferios hacia los diez años de edad y no puede transmitirse al otro posteriormente. el hecho de ser ambidextro indica que las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo están en los individuos diestros. En los niños de corta edad. menos de la mitad la tienen en la parte derecha. como los latidos del corazón. Algunas fibras de los núcleos pretectales que hacen parte del reflejo fotomotor cruzan esta comisura antes de llegar a los núcleos parasimpáticos de este reflejo 2. cada lado del cerebro posee. la orientación espacial. en gran parte.

la creatividad. Un efecto lateral de estos modos de procesar la información es que los individuos de lateralidad cerebral izquierda necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente. la mayoría de personas diestras (que usan más su hemisferio izquierdo) procesan la información de manera "secuencial lineal" en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente. Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz. la memoria y el aprendizaje. las emociones. para lo que tienen mayor habilidad. en contraste. les conforta cruzar varias tareas.1 2 3 4 De acuerdo con esta hipótesis. lateral cerebral izquierda. se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función. Una divide a los pensadores en dos campos: simultáneos visuales y secuenciales lineales. los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante. mientras que un individuo "simultaneidad visual" extenderá todas. Un individuo "secuencial lineal" mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa. Hasta no hace muchos años. los individuos de "simultaneidad visual" tienen una excelente . como si no terminasen nada. Esto les hace aparecer a la mayoría. el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre si. El cerebro es responsable de la cognición.la temperatura corporal. procesan la información con "simultaneidad visual". mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa. A los individuos de lateralidad cerebral derecha. una de las cuales está coloreada de rosa. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a los mejores ordenadores hoy en día. modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente. dice la hipótesis. En cambio. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada. Hay muchas teorías sobre cómo cada hemisferio afecta a cómo piensa una persona. otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones. Alternativamente. es dañada.

los individuos de "simultaneidad visual" procesan la información usando "síntesis". lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos. independientemente de cuántas tareas esté realizando. Un procesador de computadora sólo puede procesar una pieza de información por vez. Dependiendo de su severidad. 2. pero el mecanismo que permite a la mente agrupar palabras para . El estilo de procesamiento opera como un contínuo donde algunas personas son más "visualmente simultáneas" y otras son más "lineales secuenciales". que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. la escritura. como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras. Según la teoría psicolingüística el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí. tanto en lo que se refiere al habla. La mayoría de personas procesan la información usando el "análisis".1. Esto puede explicarse mejor con la informática. en donde se resuelve un problema como un todo. En contraste. una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales. intentando usar un método de relaciones para resolver el problema. gestos y pensamientos. Pero un ordenador con varios procesadores haciendo lo mismo a la misma velocidad es más rápido. John Hughlings Jackson neurólogo británico. no es un "todo o nada". las matemáticas y la lógica. ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. la numeración. lo que sería la metáfora del caso del individuo con dominancia por el hemisferio lateral derecho.habilidad multitarea. Finalmente. y grupos de palabras formando frases. HEMISFERIO IZQUIERO: El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras.

que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. amour. detectan el origen de la actividad en el hemisferio izquierdo. que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y examinando estas una por una. El hemisferio almacena conceptos que luego traduce a palabras (amor. la comprensión verbal. sentimientos.2. planificación. prosodia y habilidades especiales como las visuales y sonoras. ejecución . Muchas de las actividades atribuidas al consciente le son propias. organización de la sintaxis. aspectos lógicos gramaticales del lenguaje. Es un hemisferio integrador. control motor del aparato fondo articulador. atención focalizada. la memoria y el cálculo aritmético mental. toma de decisiones y memoria a largo plazo. procesamiento de información en series de uno en uno. Los tests de inteligencia que investigan el vocabulario. 2. especializado en sensaciones. discriminación fonética. pensamiento proporcional. love. amore. memoria verbal. control del tiempo. los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal. manejo de información matemática. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. El cerebro comprende las ideas. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. HEMISFERIO DERECHO: El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. centro de las facultades viso-espaciales no verbales. manejo de información lógica. . Procesa la información usando el análisis. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo.formar frases gramaticales no está totalmente descifrado. por ejemplo las habilidades artísticas y musicales. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado. liebe) mejor que una memoria textual.

especializado. Los otros dos lóbulos del hemisferio derecho. el responsable de nuestra percepción del mundo en términos de color. El nombre que corresponde a la persona que posee dicho rostro conocido lo proporciona. Utilizando sus facultades somos capaces de situarnos y orientarnos. imágenes. Sin embargo. Esto se corresponde. con las funciones de control del habla que ejercen el lóbulo frontal y el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. que tiene la capacidad de comprender una selección de nombres y verbos simples. John Huglings Jackson informó que un paciente con un tumor en el lado derecho del cerebro no reconocía objetos. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. sensaciones) y los transmite como un todo. Integra varios tipos de información (sonidos. concretamente en las viso-espaciales. El hemisferio derecho está considerado. en las funciones no verbales. como el receptor e identificador de la orientación espacial. de los tejados y de las puertas de entrada. no resulta fácil discernir las diferencias entre los dos hemisferios. se ha detectado un pequeño grado de comprensión verbal en el lóbulo parietal derecho. tienen al parecer menos funciones. el lóbulo parietal izquierdo parece que tiene ciertas funciones espaciales limitadas. o con pacientes que padecen lesiones en el hemisferio izquierdo. lugares ni personas. aunque el hemisferio derecho está. la forma y aspecto de las fachadas. en muchos aspectos. Y recíprocamente.Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Si vamos caminando por la calle y reconocemos un rostro. sin duda. podemos saber en qué calle estamos caminando mirando simplemente la arquitectura de los edificios que hay a uno y otro lado de ella. como resultado del estudio de pacientes con el cerebro dividido (seccionado). en cambio el hemisferio izquierdo. esto es. la identificación de dicho rostro también corre a cargo de la memoria visual del hemisferio derecho. olores. el parietal y el lóbulo occipital. El lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. . Por lo tanto. forma y lugar.

una embolia puede producir pérdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo.). la inteligencia y la personalidad. además. sensitivas y de integración: A) HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO: Produce y comprende los sonidos del lenguaje.Muchas de las actividades atribuidas al inconsciente le son propias. G) TRONCO CEREBRAL: Ubicado en la base del encéfalo. C) LÓBULOS OCCIPITALES: Aquí se recepcionan y analizan las informaciones visuales. FUNCIONES DEL CEREBRO: El cerebro es el órgano mejor organizado por lo tanto tiene funciones motoras. En este caso. . E) LÓBULOS FRONTALES: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte. F) LÓBULOS PARIETALES: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha. También puede causar alteración de la atención normal a la parte izquierda del cuerpo y sus alrededores aun con el otro. D) LÓBULOS TEMPORALES: Desde allí se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. llanto. a un conjunto. gobierna la respiración. en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos. la tos y el latido cardíaco. etc. el lado izquierdo del cuerpo humano. B) HEMISFERIO DERECHO: Se ocupa de la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música. con el lenguaje. 2.3. llamada corteza motora. Controla. componiendo o formando la información a partir de sus elementos. Procesa la información mayoritariamente usando el método de síntesis. Los lóbulos frontales están relacionados.

2.1.3.1. LAS EMOCIONES.3.1 LAS ÁREAS CEREBRALES QUE GOBIERNAN LAS FUNCIONES COMO LA MEMORIA. que produce hormonas. 2. un golpe fuerte puede ocasionar la muerte. EL PENSAMIENTO.3 HIPOTÁLAMO: Se relaciona con los impulsos provenientes de los lóbulos frontales se integran con el sistema límbico. LA CONCIENCIA Y LA PERSONALIDAD SON MUY DIFÍCILES DE LOCALIZAR: 2. la agresividad y las emociones en general. El cerebro como has podido vislumbrar es uno de los mejores. 2.3.3. SINDROME DE INTERCONEXION HEMISFERICA: .1.2 HIPOCAMPO: Controla la sed. la postura y el equilibrio. aquí se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria.1.H) CEREBELO: Localizado detrás del tronco cerebral. 3. situado en el centro del encéfalo. coordina el movimiento corporal. Así como es el más importante también es el más frágil.4 SUSTANCIA GRIS: Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro.3. además del aprendizaje. 2. ya que procesa la información captada y da las respuestas sensoriales motrices y emotivas.1 SISTEMA LÍMBICO: Vinculado a la memoria. el hambre. sino el mejor órgano del cuerpo humano.

Sin embargo. en la mayoría de los tests y en las condiciones de adiestramiento. sus estudios revelaron que podía demostrarse que los animales bajo procedimientos especiales de adiestramiento tenían graves deficiencias. Liepmann en 1900. resultante de la sección de las conexiones entre las zonas anterior y posterior de las representación cortical del lenguaje. Al desconectar entre sí regiones neocorticales relacionadas.3. Estudiaron exhaustivamente los efectos de la desconexión callosa en los gatos. trabajó extensamene sobre el principio de la desconexión con respecto a la idea de que algunas apraxias pueden ser producidas por la misma (brindando las bases para una comprensión más clara de la apraxia ideomotriz unilateral izquierda en los diestros homogéneos y unilingües tras la desconexión). podría demostrarse que cada uno tiene procesos preceptúales. de aprendizaje y de memoria separados. mostrando que los animales podían parecer indistinguibles de los que no fueron operados en cuanto a su comportamiento. Posteriormente Sperry estudió los efectos de la desconexión quirúrgica del cuerpo calloso por el tratamiento de la epilepsia intratable (Popper y Eccles. A partir de los años cincuenta. En 1892. Dichos resultados fueron replicados rápidamente por docenas de laboratorios en todo el mundo. 1980). De esta forma. han demostrado su interdependencia crítica. Dèjerine demostró la existencia de un comportamiento característico de los miembros superiores tras la patología del cuerpo calloso (la dispraxia diagnonística). Al mismo tiempo Mishkin comenzó a construir modelos animales de los síndromes de desconexión en el hombre.1. una serie importante de artículos publicados por Myers y por Sperry. si se permitiese que la información sensorial tuviera un acceso separado a cada hemisferio. quién predijo la existencia del síndrome afásico de desconexión. El éxito de los experimentos de Sperry y Myers estimuló el interés en otras conexiones del cerebro comenzando los trabajos de Norman Geschwind sobre otros aspectos de la desconexión (intra e interhemisférica). . despertaron el interés en los efectos producidos en el comportamiento animal cuando se desconectaban diferentes regiones neocorticales. BREVE RESEÑA HISTORICA Los efectos de la desconexión fueron considerados por primera vez por Wernicke en 1874.

la postura impresa pasivamente al miembro contralateral.2. – En la estimulación de un dedo de una mano. no puede indicar cuál fue tocado moviendo su dedo homólogo contralateral. – No puede localizar con una mano a un objeto que ha sido tocado por la mano contralateral entre varios otros. 3.1 ALTERACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE DATOS SOMATOESTÉSICOS – El paciente es incapaz de señalar con una mano el lugar contralateral del cuerpo que ha sido tocado por el examinador (sobre todo en la región distal de los miembros donde la representación cortical es unilateral). son reconocidos con mayor dificultad por la mano derecha. 3. – El paciente es incapaz de reproducir en un miembro. El paciente no es capaz de decir si dos formas proyectadas una en cada campo visual son idénticas o no.2 PERTURBACIONES DE INTERHEMISFÉRICA DE SENSORIAL LA LA TRANSFERENCIA INFORMACIÓN 3. su movimiento y su orientación.3. Al contrario del reconocimiento cruzado de la forma de los objetos que necesitan de la transferencia callosa. otras características como su localización espacial.3. pudiendo llamarse pseudoastereognosia y pseudo-hemianopsia. – El reconocimientos de objetos biotridimensionales palpados. ya no lo es cuando se proyecta en el campo visual derecho. .2.2 ALTERACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE LOS DATOS VISUALES. pueden ser transferidas al hemisferio contralateral por las comisuras subcorticales (intercortical). PERTURBACIONES DE LA DENOMINACIÓN: Aparecen cuando el estímulo es presentado al hemisferio derecho (ya que la zona del lenguaje se encuentra a izquierda). Una imagen proyectada dentro del campo visual izquierdo (proyectada al hemisferio derecho bajo condiciones de taquitoscopía) si bien es reconocida entre otras presentadas sucesivamente en el mismo campo.

menos posible sobre la zona proximal de las extremidades y peor sobre su zona distal (con nula la representación bilateral). Su denominación errónea no impide que la mano izquierda pueda manipularlo normalmente (indicando claramente que el hemisferio derecho lo reconoce). 3. .3. así es excelente sobre la cabeza.1 ANOMIA TÁCTIL DE LA MANO IZQUIERDA (PSEUDOASTEREOGNOSIA IZQUIERDA) El paciente no puede denominar verbalmente un objeto palpado con la mano izquierda (la explicación sería una desconexión entre los sistemas perceptivos y semánticos del hemisferio derecho y los sistemas léxico-semánticos del hemisferio izquierdo). Las dificultades de denominación también abarcan otras modalidades de estímulos como ser la palpación de letras por la mano izquierda así como el trazado sobre la piel de la palma de la mano izquierda o del hemicuerpo correspondiente (agrafestesia).3. el paciente denomina el objeto tomado por la mano derecha. pero dice no tener nada en la mano izquierda. Las posibilidades de denominación de los diferentes puntos del hemicuerpo izquierdo varían según la posibilidad de su representación bilateral.3. Algunas características del estímulo pueden ser apreciadas normalmente como el frío de un metal o el carácter punzante de una aguja y a partir de estos datos el sujeto podría llegar a denominar el objeto palpado (las vías espinotalámicas tienen proyecciones bilaterales). cuando de todas formas dicho objeto es manipulado adecuada mente por dicha mano.2 DENOMINACIÓN EN CONDICIÓN BILATERAL SIMULTÁNEA Cuando cada mano palpa simultáneamente un objeto diferente. Todo pasa como si las aferencias contralaterales con destino al hemisferio izquierdo inhibieran a algunas aferencias ipsilaterales (extraleminiscales) que le informan al hemisferio izquierdo de la presencia de un objeto en la mano izquierda y poder así rendir cuenta verbalmente de la presencia de dicho objeto.

En este último caso el paciente afirma no haber visto nada o meramente un destello luminoso sobre su izquierda.3. y debe ser diferenciado de otra condición llamada paralexia unilateral.4 HEMIALEXIA Denomina la condición en la que el paciente no puede leer el extremo izquierdo de una frase (información en el hemicampo visual izquierdo/hemisferio derecho.3 ANOMIA VISUAL IZQUIERDA (PSEUDOHEMIANOPSIA HOMÓNIMA IZQUIERDA) La exploración independiente de las vías visuales propias de cada hemisferio necesita de un artificio técnico denominado taquitoscopía. donde semiológicamente lo observado es similar pero es debido a un defecto atencional focal que forma parte del síndrome de heminegligencia. Pero puede demostrarse que el estímulo ha sido reconocido por el hemisferio derecho pudiendo reconocer el objeto presentado entre otros. pero cuando son proyectadas dentro del hemicampo visual izquierdo /Hemisferio derecho no pueden serlo.3.1 PROBLEMAS DE LA COORDINACIÓN BIMANUAL.4. éste puede confabular para explicar dicha elección. Así las imágenes proyectadas dentro del hemicampo visual derecho/hemisferio izquierdo son normalmente denominadas. como hacerse el nudo de la corbata. Clínicamente los movimientos en . PERTURBACIONES GESTUALES DE LAS ACTIVIDADES 3.3. La proyección simultánea de imágenes diferentes dentro de cada hemicampo visual no da lugar a una denominación más que por la imagen proyectada dentro del hemicampo derecho/hemisferio izquierdo. Cuando el hemisferio izquierdo se entera de lo seleccionado por la mano izquierda. la mano izquierda puede escoger el objeto percibido por el hemisferio derecho. envolver un paquete.4. 3. Por contraposición. Trata sobre la dificultad de la realización gestual utilizando ambas manos simultáneamente. etc. pudiendo señalarlo entre varios con su mano izquierda o tomarlo entre varios palpados (fuera de la vista) con su mano izquierda (pero no con la derecha) y también puede efectuar una categorización semántica con la misma mano. 3.

Las lesiones responsables destruyen la mitad anterior del cuerpo calloso (afectándose las fibras de ambas áreas motoras suplementarias y del área motriz primaria contralateral). Estas fibras callosas inhibirían normalmente la tendencia de cada sistema motor de reproducir en espejo los movimientos programados por el área motora suplementaria contralateral. Se afecta la capacidad de imitar secuencias gestuales complejas de los movimientos de los miembros o de la cara. no están afectados. 3. Otra afectación más sutil de la coordinación bimanual es la activación inmediata de la mano izquierda dentro de los gestos que implican las dos manos.2 IMITACIÓN DE SECUENCIAS GESTUALES. 3.3 ATAXIA ÓPTICA CRUZADA. Sería una respuesta instantánea del hemisferio derecho a la situación contextual sin tomar en cuenta la situación (próximo al comportamiento de utilización).4. los mismos gestos sincronizados en fase. La callosotomía completa o de los dos tercios anteriores junto a la comisura blanca anterior perturba la reproducciónde estos dos tipo de manera bilateral. puede atraparlo con la mano ipsilateral. Los problemas de la coordinación de ambas manos son independientes de la presencia de una apraxia unilateral izquierda y de una apraxia diagonística.4. siendo incapaz con la mano contralateral . En oposición.alternancia rápida de las dos manos está severamente perturbados. En el momento en que un objeto es presentado dentro del campo visual periférico de un paciente con una lesión callosa.

.

REFERENCIAS LINKOGRAFICAS ANEXOS . IV.II. CONCLUSIONES: III.