You are on page 1of 25

1 CONTENIDO

2

INTRODUCCIÓN...............................................................................3

3

ASPECTOS GENERALES................................................................4
3.1

UBICACIÓN.............................................................................................4

3.2

fecha de la práctica.................................................................................4

4

OBJETIVOS......................................................................................5
4.1

OBJETIVOS GENERALES.....................................................................5

4.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS...................................................................5

5

Marco teórico.....................................................................................6
5.1

5.1.1

Levantamiento topográfico...............................................................7

5.1.2

Levantamiento y Representación de Superficies.............................7

5.1.3

Poligonales.......................................................................................8

5.1.4

Denotación:.......................................................................................8

5.1.5

Clasificación:.....................................................................................8

5.1.6

Métodos Taquimétricos.....................................................................9

5.1.7

Levantamiento con Estación Total....................................................9

5.1.8

Método de Radiación......................................................................10

5.2

6

Estación total...........................................................................................6

Otros instrumentos y equipo utilizado...................................................11

5.2.1

Trípode............................................................................................11

5.2.2

Prismas...........................................................................................11

5.2.3

Porta prisma, cinta métrica.............................................................12

5.3

GPS.......................................................................................................12

5.4

Excel......................................................................................................13

5.5

AutoCAD LAN 2009.............................................................................14
Procedimiento..................................................................................15

6.1

Trabajo de campo..................................................................................15

6.2

Trabajo de gabinete...............................................................................17

6.2.1

Trabajo en Excel.............................................................................17

6.2.2

Trabajo en AutoCAD LAN...............................................................18

7

CONCLUSIONES............................................................................21

8

recomendaciones............................................................................22

9

anexos.............................................................................................23

precisión y eficiencia. La estación total además a diferencia del teodolito integra en sí mismo otros instrumentos de gran utilidad para la medición de distancias y un procesador de cálculos con memoria para el almacenamiento de datos. La finalidad de la práctica de campo fue aprender a manejar las herramientas básicas de la estación total TRIMBLE. aplicar los conocimientos adquiridos en clase para compensación de una poligonal y manejar el software Auto Land 2009. la cual estudia las formas de medición de la Tierra en terrenos a menor escala que la Geodesia. La Topografía trata con terrenos de todos los tipos y latitudes. para lo cual necesita de instrumentos topográficos los cuales son propios de esta disciplina. FLORES MEJORADA. profesor del curso.1 INTRODUCCIÓN  Desde la génesis de la vida. . esta práctica se realizado supervisión del Ing. En cuanto a mediciones territoriales se creó la disciplina de la Topografía.  El levantamiento topográfico con el equipo de estación total se ha destacado en los últimos años. por tratarse la mejor opción cuando se pretende tres enfoques esenciales: calidad. El presente informe contiene datos topográficos sobre el trabajo que se realizó el día. para el hombre ha sido fundamental transformar la geografía o adaptarse a ella.  Esta práctica se dio con la con el finalidad de poder aprender de una forma óptima a partir de la teoría. Rosas. utilizando muchas herramientas y técnicas. principalmente la demarcación de territorio.

2 FECHA DE LA PRÁCTICA La práctica fue realizada los días. 18/07/16 trabajo de gabinete .  08/07/16 designación del terreno por parte del ingeniero a cargo del    curso.1 UBICACIÓN Nombre: Pucayacu ASH: Columna Pasco Distrito: Yanacancha Provincia: Pasco Departamento: Pasco 2.2 ASPECTOS GENERALES 2. 15/07/16 culminación del trabajo. 12/07/16 toma de 120 puntos.

.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS - Aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera de Topografía Automatizada. - Adquirir los conocimientos de las labores que se deben realizar en este tipo de levantamientos.3 OBJETIVOS 3. - Concluir el trabajo teniendo un conocimiento real y completo de lo que es un levantamiento topográfico.1 OBJETIVOS GENERALES - Realizar el levantamiento topográfico de detalles en el sitio de Pucayacu. para 3. - Aplicar los criterios del levantamiento de detalles al tipo de espacio en que se trabaja. - Confeccionar el informe que explique con detalle los trabajos realizados a lo largo de dicho periodo. - Manipular la información obtenida del levantamiento confeccionar los planos de curvas de nivel y de detalles.

distanciómetro. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten.1 ESTACIÓN TOTAL “Se denomina estación total a un instrumento electro-óptico utilizado en topografía.4 MARCO TEÓRICO 4. Consiste en la incorporación de un distanciómetro. trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico. replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias. un teodolito electrónico.” . Algunas de las características que incorpora son: calculadora. lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. entre otras capacidades. el cálculo de coordenadas en campo. un microprocesador. cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica.

• Características y tipo de proyecto a desarrollar. • Equidistancia de las curvas de nivel. • Tipo de terreno. “De acuerdo con la finalidad de los trabajos topográficos existen varios tipos de levantamientos. así como métodos y procedimientos utilizados en la representación de superficies. Existen herramientas necesarias para la representación gráfica o elaboración de los mapas topográficos.1 Levantamiento topográfico “Los levantamientos topográficos se realizan con el fin de determinar la configuración del terreno y la posición sobre la superficie de la tierra. 4. En un levantamiento topográfico se toman los datos necesarios para la representación gráfica o elaboración del mapa del área en estudio. • Escala del mapa.1. de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre. • Equipo disponible. que aunque aplican los mismos principios. cada uno de ellos tiene procedimientos específicos para facilitar el cumplimiento de las exigencias y requerimientos propios.1. .4.2 Levantamiento y Representación de Superficies El método de campo a utilizar para el levantamiento y representación de superficies depende de múltiples factores entre los cuales se pueden mencionar: • Área de estudio.

usando como referencia la estación anterior y así sucesivamente hasta llegar al último punto en el cual observaremos otra referencia R' cuyo azimut deberá ser también conocido. Este método es usado para dar coordenadas a distintos puntos (A.1. lo cual implica que se tendrá comprobación. BC. D.1.3 Poligonales “Método topográfico. B. el cual consiste en estacionar en un punto de coordenadas conocidas y orientar a una referencia cuyo azimut también es conocido.1. E) o bien para colocar esos vértices y poder radiar desde ellos. C. 4. B.4 Denotación: A.4. lo cual implica que el itinerario solo puede ser abierto y que no tendrá comprobación. Intervalo Cerrado: Las coordenadas del punto inicial y del punto final coinciden.5 Clasificación: Intervalo abierto: Las coordenadas del punto inicial son diferentes a las del punto final. . Intervalo colgado: Solo se conocen las coordenadas del punto inicial. 4. D y E se denominan estaciones o vértices de la poligonal. CD y DE son los tramos o ejes de la poligonal. A continuación. Seguidamente se estaciona en B y se visa a C. Abierto: Se conocen las coordenadas de R y R'. se situará por radiación un punto B. Las magnitudes AB. Intervalo encuadrado: Cuando se conocen las coordenadas del punto inicial y del punto final. C. Se define como una sucesión encadenada de radiaciones. del cual se toman el ángulo y la distancia. Cerrado: Solo se conocen las coordenadas de R ya que R' no hace falta.

Este y Cota de puntos sobre la superficie del terreno. diseño geométrico y diseño y edición gráfica. Con la introducción en el mercado de las estaciones totales electrónicas. funciones preprogramadas y programas de aplicación incluidos.4.1.7 Levantamiento con Estación Total Una de las grandes ventajas de levantamientos con estación total es que la toma y registro de datos es automático. trascripción y cálculo. de tamaño reducido. anotación.6 Métodos Taquimétricos “Por definición la taquimetría. la aplicación de la taquimetría tradicional con teodolito y mira ha venido siendo desplazada por el uso de estas estaciones.1. es el procedimiento topográfico que determina en forma simultánea las coordenadas Norte. Este procedimiento se utiliza para el levantamiento de detalles y puntos de relleno en donde no se requiere de grandes precisiones. Generalmente estos datos son archivados en formato ASCII para poder ser leídos por diferentes programas de topografía. eliminando los errores de lectura. Poligonal abierta o extendida 4. . costos accesibles. los datos se almacenan en forma digital y los cálculos de coordenadas se realizan por medio de programas de computación incorporados a dichas estaciones.

1. Los equipos utilizados para levantamiento por radiación son la estación total y prisma. Este método se apoya en una poligonal base previamente levantada a partir de cuyos vértices se hacen radiaciones a fin de determinar la ubicación de los puntos de relleno y de detalles. en un archivo con formato ASCII en la libreta de campo electrónica.8 Método de Radiación El método de radiación es el método comúnmente empleando en levantamientos de superficies de mediana y gran extensión. El equipo utilizado fue una estación total TRIMBLE M3. generalmente los puntos quedan grabados automáticamente por sus coordenadas. Cuando se usa estación total con prisma.4. En caso de utilizar teodolito y mira vertical. sobre una poligonal de apoyo. con vegetación espesa. en zonas de topografía accidentada.” Método de radiación Los trabajos de campo fueron levantamientos taquimétricos por el método de radiación. . se deben anotar los ángulos verticales y horizontales y las lecturas a la mira con los hilos distanciométricos.

. La señal va y viene rebotando en el prisma y en la estación muchas veces.. al final da un promedio de la distancia.2 OTROS INSTRUMENTOS Y EQUIPO UTILIZADO 4. su función es la de rebotar la señal que envía la estación total.. dentro hay muchos espejos acomodados en forma prismática.2. niveles o tránsitos.2.1 Trípode Es el soporte para diferentes instrumentos de medición como teodolitos. estaciones totales.bueno. Cuenta con tres pies de madera o metálicas que son extensibles y terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. 4.2 Prismas Es un objeto que se utiliza en la topografía. eso es la estación.4. el prisma es más que nada un complemento.

2. . cinta métrica 4.4.3 GPS El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de un objeto (una persona.3 Porta prisma. El GPS en el trabajo de topografía sirve para darnos dos puntos que son de mucha importancia para el proyecto se haga realidad. aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. un vehículo) con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial).

éste puede colocarse en la hoja de cálculo con sus datos correspondientes o en una hoja de gráfico.4. pueden organizarse varios tipos de información relacionada en un único archivo.4 EXCEL Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. De esta manera importarlo a través de AUTOCAD LAND 2009. Si se crea un gráfico. donde descaremos todos los puntos tomados con la estación total. . los datos obtenidos se guardaran en formato delimitado por espacios. En topografía Excel sirve como base de datos. Como cada libro puede contener varias hojas. En Excel. un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Utilice hojas de cálculo para mostrar y analizar datos. Pueden introducirse y modificarse los datos simultáneamente en varias hojas de cálculo y pueden ejecutarse los cálculos basándose en los datos de varias hojas de cálculo.

pilas. - Modelos tridimensionales de terreno. - Curvas de nivel. - Loteos y parcelaciones. entre otros. Su plataforma de trabajo es el AutoCAD Map R3. - Obtención de cortes del terreno. etc. Diseño en planta de caminos.4. presas o de cualquier otro proyecto que se desarrolle a lo largo de un eje (este módulo no permite el diseño en alzada y su posterior cubicación). - Informes de cubicación de los proyectos antes expuestos. sobre AutoCAD 2000. - Cálculo de volúmenes producidos por proyectos. Sus rutinas tienen como fuente el programa Civil/Survey S8 de Autodesk. tales como excavaciones. Geomensura y Cartografía. en los cuales la aplicación de este programa hace más eficiente su desarrollo. Los trabajos. terrazas.5 AUTOCAD LAN 2009 AutoCAD Land Development Desktop es una nueva aplicación de Autodesk. botaderos. los siguientes: - Planimetría (producción de planos topográficos en planta). canales. plataformas. desarrollada para profesionales del área de la Ingeniería Civil. son. .

1 TRABAJO DE CAMPO  Reconocimiento del terreno  Plantación de estacas  Toma de puntos .5 PROCEDIMIENTO 5.

.2 TRABAJO DE GABINETE 1 Trabajo en Excel  La descarga de datos se realizó en Excel.5.

 Guardar los puntos en el formato texto delimitado por espacios. 2 Trabajo en AutoCAD LAN  Configuración del proyecto . Se ordenó cada punto y darle el formato correspondiente PNEZD.

 Importación de puntos  Los puntos importados  Curvas de nivel .

 Triangulación  Plano .

 ploteo .

se descargó los datos del proyecto. pues con la topografía clásica las labores hubieran sido más lentas y complicadas.  Apoyados del programa Microsoft Excel. . facilito las labores. eran conceptos abstractos y con esta práctica quedo claro. así poder configurarlo y darle el formato requerido para poder llevarlo al AutoCAD land 2009. la triangulación y la posterior ploteo del plano. la generación de las curvas de nivel hubieran sido trabajos bastante complejos.6 CONCLUSIONES  Estacionar el equipo. si bien no es la última. el procesamiento de toda esta información. La transcripción de todos los datos del levantamiento. la dinámica de tomar puntos correctamente.  Se desarrolló el levantamiento topográfico del terreno. con esto se aprendió a manejar las herramientas básicas de la ESTACIÓN TOTAL TRIMBLE. cambios de estacionamiento del equipo.  Se consiguió manejar los comandos necesarios de AutoCAD land 2009 lo que facilitó la elaboración de las curvas de nivel.  La tecnología usada en el levantamiento.

 Al culminar el trabajo. puesto que en una labor minera no disponemos del tiempo suficiente.  Tener en cuenta que.  También es necesario que los equipos estén en buen estado para poder realizar las medicines y toma de puntos con más exactitud. pero con mucha rapidez para poder desarrollar los trabajos lo más rápido posible. en caso contrario tendremos muchas fallas. .7 RECOMENDACIONES  Es muy importante disponer de buenos equipos y materiales. por ende trabajar con mucha rapidez. el factor tiempo cuenta mucho y es uno de los factores más relevantes en minería.  El clima de trabajo debe ser calmado. dar un reporte a las personas encargadas de la labor en el que se está trabajando.

8 ANEXOS .

.

PLANO .