You are on page 1of 7

La deuda del Fondo Chino

Por: Carlos Eduardo Martínez
Edición 871 - 27/09/2103

La iniciativa nació en 2007 como una idea del presidente
fallecido Hugo Chávez y varios casos de corrupción han sido
denunciados en la administración de los recursos, 8 personas
están siendo procesadas por esos hechos
Financiamiento y no endeudamiento, es la precisión que sobre
el Fondo Conjunto entre China y Venezuela ha destacado el
presidente Nicolás Maduro esta semana a su regreso de Asia
con 5 mil millones de dólares en la billetera para inversiones.
El “Fondo Chino” nació como una idea del presidente Hugo
Chávez para financiar proyectos en el país a corto plazo y no
recurrir al endeudamiento internacional para el que se
necesita, según el artículo 312 de la Constitución de la
República, de una Ley especial.
Proyectos habitacionales, automotrices, agrícolas, eléctricos,
tecnológicos, de transporte y comunicación han sido
financiados durante los últimos años con recursos del fondo
binacional que era administrado por el Bandes.
La deuda
42 mil millones de dólares es el estimado como la deuda total
de nuestro país con China, a través del financiamiento
obtenido con el Fondo Conjunto entre ambos países desde el
año 2007. De ese monto se habría pagado hasta ahora el
75% según indicó el Primer Mandatario a su regreso.
¿Cómo nació?
En noviembre de 2007 se conformó por primera vez, durante
la gestión de Hugo Chávez, un mecanismo para el
financiamiento de obras en el país con recursos
internacionales.
El primer aporte fue de 4 mil millones de dólares y concluyó
en 2010. Un año antes de saldar esa deuda el Estado pedía
un nuevo aporte a China a pagar en 2012 y en 2010, luego se
firma un nuevo acuerdo binacional con fecha de culminación
en 2020.
¿Cómo se paga?

“Es más barato. planta de . Publicó el Presidente Maduro tras la firma del acuerdo en China.000 barriles comercializados en 2011. Desde el Gobierno nacional ya han anunciado el pago del al menos el 75% del total de la deuda. puertos marítimos y redes de telecomunicación. hospitales y centros de atención médica.Con petróleo.000 barriles de petróleo a China. vialidad. energía. además esto permite estrechar las relaciones con la segunda economía del mundo y diversificar nuestras ventas petroleras. electricidad. en el ámbito social se destinarán recursos a viviendas. salud. las exportaciones de crudo hacia el gigante asiático se han incrementado durante los últimos años como consecuencia de las deudas contraídas a través de este financiamiento. ¿Qué tipo de proyectos financia? El objetivo de este fondo es financiar proyectos de infraestructura. autopistas. Le vendemos petróleo a quien en un plazo no mayor a 10 años será el mayor consumidor del mundo”. industria. destacan el financiamiento a menor costo que los establecidos por otros organismos internacionales. ¿Cuánto se debe? Al menos 10 mil millones de dólares. minería y petroquímica y otras que impulsen el desarrollo económico y social de la Nación. ¿En que nos beneficia? Algunos analistas como Luis Oliveros. monto muy superior a los 319. Según el informe de gestión de PDVSA el año 2012 se vendieron 353. precisó. minería. También está permitido destinar recursos a proyectos de desarrollo energético como refinerías. Entre los proyectos establecidos para el uso de estos recursos se encuentran: trenes. agricultura. a través de su cuenta en la red social twitter. incluyendo los 5MM recientemente aprobados. “Con este crédito financiaremos: viviendas. agricultura. transporte. ciencia y tecnología”.

“y por ende menor cantidad de dólares que ingresan al Banco Central de Venezuela” “El problema con este tipo de financiamiento es que se incrementa el endeudamiento externo y se intensifica el uso discrecional de los recursos por parte del Estado”. él al igual que es su momento lo hizo el fallecido presidente Chávez. Para la aprobación de los proyectos. según algunos economistas.procesamiento de gas natural. proyectos agroindustriales. Sin embargo otra ha sido la versión del primer mandatario Nicolás Maduro sobre el uso de estos recursos. proyectos de transporte de crudo y productos secundarios y de construcción de tanques. proyectos para la industria del automóvil. En el área industrial se prevé el uso de los fondos para proyectos construcción buques comerciales. líneas de tuberías para petróleo y gas natural. empresas relacionadas con gas natural. manufactura de acero y aluminio y compañías mineras. proyectos de extracción. manufactura de productos químicos. empresas para ensamblaje de productos de alta tecnología. insiste en considerar este préstamo como un financiamiento. Nosotros con China . que mejoren los niveles de vida de las comunidades del área de influencia. empresas proveedoras de servicios para la industria petrolera. la traducción de este “financiamiento” de proyectos en Venezuela a través de recursos internacionales. estos deben estar enmarcados dentro del Plan de Desarrollo del Ejecutivo Nacional o deben ser proyectos de alto impacto social. fabricación de fertilizantes. ¿En qué nos perjudica? Endeudamiento es. Por su parte Oliveros señala que las transacciones implican además una disminución en el flujo de caja de PDVSA. de alto nivel de generación de empleo y sostenibilidad. transportación comercialización de carbón. pero ellos (el FMI) condicionan este tipo de medidas. apuntó el economista. “Algunos compraran lo que hace este Fondo Chino con los préstamos del Fondo Monetario Internacional.

aseveró el mandatario.tenemos en cambio relaciones altamente ventajosas para el país. O son unos ignorantes. para financiar. ¿Quién Administra? Tras la creación del Fondo Conjunto entre China y Venezuela se acordó que los recursos irían al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). con la aprobación del Presidente de la República. cuando anunció la detención de varios funcionarios por manejo indebido de los recursos. El economista Luis Oliveros explica que con esto se cuidarían que el Ejecutivo use el dinero para fines distintos a los conversados y aprobados. O son las tres cosas”. Maduro defiende la medida argumentando que es “un endeudamiento necesario para el desarrollo de Venezuela”. han señalado fuentes del sector económico. según la versión del Presidente. Los 5 mil millones de dólares que ahora presta China a Venezuela no serán un desembolso directo al Fondo. dentro del Gobierno. o están mal informados o son unos perversos manipuladores. Denuncias Serias denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en el Fondo Chino Venezolano han sido presentadas. los proyectos que fueran necesarios. 84 millones de dólares fueron sustraídos. sino “una línea de crédito que liquidará sobre proyectos presentados”. al ser electo el recién . de los recursos que manejaba el Bandes como parte de los acuerdos internacionales. para ambos países”. Tras la llegada al Poder de Nicolás Maduro y con los cambios que supuso. dijo el presidente Maduro tras algunas publicaciones que explicaron las condiciones en las que se firmó este nuevo convenio. añadió el especialista. ellos creen que uno se trae el efectivo en el avión. la más importante de ella fue expuesta por el propio presidente Nicolás Maduro. ¿Depósito o efectivo? “Quisiera saber qué es para ellos en efectivo. “También se puede leer como que no hay mucha confianza sobre las decisiones económicas del equipo de Maduro”.

Los fiscales del Ministerio Público acusaron a Pablo José González Hernández (gerente ejecutivo encargado) por presuntamente incurrir en el delito de peculado doloso propio en calidad de coautor. Jorge Arreaza. Roberto Pfeffer (administrador). El proceso Tras la denuncia el Ministerio Público acusó a ocho personas presuntamente vinculadas con el desfalco de más de 84 millones de dólares asignados al Fondo Chino Venezolano y que debían ser destinados a los planes de producción de alimentos durante los años 2011 y 2012. Ellos han sido Presidentes del Bandes y del Fondo Chino 2007-2008: Rafael Isea: fue parlamentario electo en 2005 y dejó su cargo un año después por ser designado viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES).nombrado gestor de la financiación chino-venezolana. y cooperador inmediato en el delito de peculado doloso propio. por las que se abrió una investigación y detectado el desfalco de unos cuantos millones de dólares. Tras el hecho una comisión encabezada por el vicepresidente. viajó a China para explicar a los miembros de Gobierno y del Banco de Desarrollo de ese país lo ocurrido con los recursos. A César Rafael Cortizo Ospino (coordinador legal). Dubravka Dojg (directora general adjunta) y su hija Lea Dojg (arquitecto). En 2008 pasa a ser ministro de Finanzas pero abandona el cargo poco después para disputar la gobernación de Aragua en las elecciones regionales de ese . Simón Zerpa. Javier Fernando González (analista operacional) y a Ángel Daniel Dávila Briceño (analista de la gerencia de operaciones) por presuntamente ser coautores del delito de peculado doloso impropio. detectó irregularidades. Igualmente. fueron acusados los siguientes integrantes de la Compañía Venezolana de Mantenimiento Industrial (Cavemin). María Gabriela Dona García (analista en la Coordinación Legal). una de las implicadas en el desfalco. por presuntamente incurrir en los delitos de forjamiento y uso de documento público en grado de coautoría.

2013: Temir Porras: fue asesor de relaciones internacionales. fue nombrada ministra del Poder Popular para el Comercio. Fue presidente del Instituto Autónomo Fondo Único Social (FUS). y vicecanciller de Europa y de Asia. .año. viceministro de Asuntos Estudiantiles en la cartera de Educación Superior. director de Despacho. 2008-2010: Alejandro Andrade Cedeño: Se desempeñó como viceministro de Gestión Financiera del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y director de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT). 2010-2013: Edmée Betancourt: En 2011. No se postuló para un segundo periodo. Medio Oriente y Oceanía. en las cuales obtiene el triunfo.