You are on page 1of 6

Instituto Profesional Santo Tomás

Sede Gamero Chillán

PlayMath

...................................................................................... 3 2.Tipo de Metodología:..................................................................................................................................................................................................................... 5 6.......Definición del problema:.................................Hipótesis:........................................Introducción:...................................................................................5 7.. 6 ........................Solución planteada:.......Justificación:......ALUMNO: PABLO ANDRÉS MÉNDEZ RAMÍREZ PROFESOR : HECTOR LEIVA Contenido 1.................................... 4 3...... 4 4.................................... 5 5..................................Preguntas de investigación:.....

para comprar cosas en el mercado. se presenta la siguiente propuesta.. y respetando las diferencias individuales.. En este marco.. para mantener nuestra vida en balance en general. con el fin de brindar la oportunidad de acercar las matemática mediante un juego para dispositivo móvil a niños que están en su etapa escolar básica . a participar responsablemente en la dinámica social y cívica. y les suministrará una base necesaria para su formación técnica o profesional. teniendo presente que.Introducción: El fin último de la educación es asegurar que todas y todos los estudiantes aprendan. nuestra aplicación “PlayMath”. mediante pistas entregadas por el docente dentro de la aplicación mediante la utilización de códigos QR. la matemática les ayudará a resolver problemas cotidianos. tal como lo señalan las Bases Curriculares de Educación Básica. potenciando el desarrollo de las habilidades y destrezas de cada uno. Se necesita realizar una aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo Android la cual permita a niños aprender a sumar y a restar mediante un juego de cartas que permita visualizar opciones de ejercicios propuestos para llegar a una solución. Se espera que esta propuesta favorezca el aprendizaje de las matemáticas de estos estudiantes a través de la implementación de mini juegos que les permitan desarrollar sus habilidades matemáticas mediante la resolución de ejercicios Frente a esto podemos ver las matemáticas como algo fundamental dentro de nuestras vidas. . pero… ¿Por qué aprender matemáticas es importante? Pues porque la usaremos para contar el dinero que ganamos.1.

La complejidad de esta materia de estudio. Hoy en día los niños aprenden matemáticas de forma antinatural. Con las matemáticas: Niños más hábiles para razonar. junto a la monotonía que suele darse en la mayoría de las clases. las matemáticas son percibidas simplemente como “una asignatura a aprobar”. Esto significa que les cuesta representar el problema en su mente. una visión errónea y escabrosa al momento de tener que estar frente a ellas.Justificación: La mayoría de las veces. es la responsable de que les resulte más difícil.mx/enlace/14/7.html. con las lagunas implícitas que este hecho supone para responder a los requerimientos de la tarea. lo cual implica que deben orientarse fundamentalmente al desarrollo de lo que se denomina el pensamiento matemático. la respuesta a esta pregunta es Si. 3.) Este proyecto ha sido diseñado con la finalidad de fomentar el aprecio y estudio de las matemáticas entre los de estudiantes de enseñanza básica. La mayoría de las personas que tienen problemas con las matemáticas tienen dificultades para pensar en abstracto.. ¿por qué? El problema está en el hecho de que en casi ningún centro educativo del mundo se adapta la metodología matemática al nivel de desarrollo evolutivo del niño y esto provoca que el niño se vea obligado a dar un salto evolutivo. ¿podemos hacer algo en casa para ayudarlos a resolver problemas matemáticos de forma exitosa?. a fin de que no sea tan complejo el análisis y comprensión de esta disciplina en los campos con los que . y si logra avanzar en sus estudios muy probablemente termine eligiendo una profesión que tenga que ver poco o nada con las matemáticas. Pero.2.Definición del problema: Uno de los problemas que presentan con más frecuencia los estudiantes es la falta de estrategias para resolver problemas matemáticos. El hecho de no construirse una correcta noción de que las matemáticas es una ciencia y herramienta de uso cotidiano y de utilidad diaria tanto en el campo. pero. El psicopedagogo Jean Piaget dice que “La enseñanza de las matemáticas en preescolar y primaria debe orientarse fundamentalmente al desarrollo de lo que se denomina el pensamiento matemático. y en este caso en los estudiantes de nivel básico. Consideramos que este problema trae como consecuencia que el estudiante pierda interés por el estudio.gob. lo cual implica que deben realizarse actividades que vayan haciendo a los niños más hábiles para razonar e interpretar” (http://sec-sonora. en el desarrollo de tecnologías y en otras actividades.. Este fenómeno no solamente se observa en nivel básico sino incluso a nivel superior con ciertos universitarios que desde su infancia aprendieron a sentir repudio e incomodidad por esta disciplina.

Por lo cual hemos decidido que sea la rama aritmética (suma y resta) la que debamos abordar. con quien se fue afinando detalles sobre las necesidades que tienen los niños al momento de aprender matemáticas así como las dificultades con las que se encuentran durante su desarrollo.Tipo de Metodología: Entrevista: Para la realización del presente proyecto fue necesario tener una serie de entrevistas con el profesor Osvaldo Varas.Hipótesis: “Los niños pequeños no tienen ningún tipo de actitud negativa hacia las matemáticas. y es un el sistema educativo escolar donde adquieren una actitud negativa hacia ellas”.. 4. También durante las entrevistas se llega a un consenso de las funcionalidades que poseerá la aplicación a desarrollar y sus limitantes 6..ellos más trabajan en este nivel (preescolar y primero básico). 5.Preguntas de investigación:     ¿Cómo podemos hacer divertidas las matemáticas? ¿A qué edad los niños cambian su mentalidad en torno a las matemáticas? ¿Qué tipo de operaciones son las más adecuadas para comenzar a temprana edad? ¿Cuáles serán los rangos etarios a considerar? ..

Solución planteada: Se propone desarrollar un juego para dispositivos móviles (en este caso estará desarrollado para sistema operativo Android). ya que es el sistema operativo de muchos dispositivos digitales que permiten una gran capacidad de adaptación. Por qué en Android?. con el menor costo y que puede ser utilizados por niños desde tempranas edades . el cual permitirá a los docentes hacer interactuar a los niños con las matemáticas mediante un mazo de cartas el cual cada carta tendrá un código QR. si es mayor o si es menor que el numero oculto. solo uno de estos ejercicios llega al resultado correcto (el numero oculto en el QR). Dependiendo de su elección se le asignara un puntaje y este será guardado de manera acumulada en su cuenta google+ para así poder ver el puntaje del resto de sus amigos quienes estén participando..7. una vez leído el código nuestra aplicación le entregara 4 ejercicios matemáticos distintos de manera aleatoria. el niño deberá elegir una de estas alternativas y seleccionar si esa operación llega de manera exacta. en este código QR traerá consigo la siguiente información: - Un número entero 4 pistas sobre este numero Este código será leído por nuestra aplicación la cual nos mostrara las pistas una por una (para liberar las pistas se debe utilizar las vidas disponibles).