You are on page 1of 9

Alumno

Nombres:
Matricula:
Kenia Jiménez morillo___________________164304
Materia:
Metodología de la investigación

Practica:
La violencia intrafamiliar

Sección:

11
Profesor:
Pura Reinoso

programas y actividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil. La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar.INTRODUCCION: La violencia intrafamiliar es un tópico que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos. sin importar el espacio físico donde ocurra. toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder. niños/as. entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas. un obstáculo oculto para el desarrollo socioeconómico y una violencia flagrante a los seres humanos. pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Psicológica y Sexual. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja. constituye un serio problema de salud. Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres. Las manifestaciones de la violencia íntima también denominadas "violencia intrafamiliar" o violencia doméstica. Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista. Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes. Violencia intrafamiliar. incluyen la violencia física. ancianos/as. Según estudios realizados en América Latina. .

pero el golpearlo es como echarle veneno. para bien o para mal. sobre todo de los padres durante la niñez. lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente. y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo. . Pero hay golpes y golpes.La violencia intrafamiliar Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor. o mejor va a crecer herido de muerte. que solamente los ven o los oyen quienes los dan. algunos golpes sacan sangre o dejan morados. incluso un mal golpe puede producir la muerte. aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos. Por eso. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano. pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo". Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes. pero hay otros más sutiles que no se ven. le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida. el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer.

pero sobre todo los psicológicos o emocionales.pensemos en eso. ejemplo. Silencio y ausencia. . Ese silencio es el peor de los castigos. en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo.Está claro. que van llenando de amor ese tanque-corazón. pero que para él era una obra de arte. pero no lo bueno que hay en sus personas. hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no saben defenderse. Su mente es como una esponja: recibe todo. tal vez más que las palabras ofensivas. o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad.. y no se le abraza y acaricia. cómo se va conformando su identidad. Todos estos golpes emocionales y psicológicos. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños. cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeños están preocupados del trabajo. que pudo ser cuatro rayas cruzadas. lo que dicen es justo o injusto.. ¿Han pensado en el daño que hacen a sus hijos. Por. etc. esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos. en lugar de abrazarlo o alabarlo. Créame. Nosotros los adultos sabemos cómo duele el silencio. guardaste silencio.. su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. cuando el niño empezó el kínder e hizo un dibujo. un abrazo al padre que llega del trabajo. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver sólo los errores. con la limpieza. que van modelando su personalidad. que cuando se repiten los golpes físicos. cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre. se va agotando el amor. posiblemente muchas veces sin darse cuenta. ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla. cuando se reprocha al hijo los pequeños errores pero cierras tu corazón y tu boca cuando hace algo bien.

preferencia y atracción sexual por personas del mismo sexo. paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. Hace años no veíamos con tanta frecuencia películas. anuncios o . la radio. Desempleo: Desempleo. Estrés: Estrés o Stress. químico o emocional productor de una tensión que puede llevar a la enfermedad física. en medicina. en contraposición a heterosexualidad Mensajes e imágenes violentas en los MCS: Como la televisión. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación.Causas Alcoholismo: La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud. proceso físico. el no poder encontrar un trabajo es un grave problema debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal. el cine y los periódicos. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás. estimulante o perturbador. pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Drogadicción: Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor. transmiten una serie de programas y de historias que. somnolencia. sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares. Homosexualidad en los hijos: Homosexualidad. nos han acostumbrado a ver la violencia como algo "normal" o "natural" . sedación. sin darnos cuenta. hipnosis e incluso coma.

etc. presentan a la violencia como una manera de solucionar problemas. sin dar. Se dirige contra las mujeres u otras personas a las que creemos más débiles. Consecuencias Afectan nuestra salud y nuestra vida. golpizas. Ponen en riesgo nuestra vida a través de conductas imprudentes y arriesgadas "nomás por que sí. . que pueden llegar hasta provocar la muerte. Un ejemplo de esto lo encontramos en el uso de drogas y en el abuso del alcohol que utilizamos muchas veces "para darnos valor" o para olvidar. Afectan a otros hombres. Muchos mensajes de estos medios. Nos conducen o pueden producir la muerte.. como son pleitos con armas y sin ellas. los accidentes automovilísticos o la provocación a pelear con armas. como son el suicidio.programas tan violentos como ahora.

Para conseguir su aplicación efectiva. cabe hacer notar la creación de una Dirección General de Promoción para el Desarrollo de la . la ley busca la participación conjunta de todas las instituciones estatales y no estatales relacionadas con la administración de justicia y con la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres. Contra la Violencia Intrafamiliar.PLANTEAMIENTO: Un importante avance en la legislación de la República Dominicana es la Ley 24-97. que tradicionalmente ha sido tratado como algo propio de la intimidad y la vida privada. Estas normas buscan combatir todas aquellas violaciones que se cometen dentro del marco familiar y que habitualmente no son conocidas o bien son ignoradas. como una forma de evitar la intervención de la sociedad en actos de violencia doméstica. En el marco del objetivo de erradicar la violencia intrafamiliar. Con esta ley se coloca en una dimensión social el tema de la violencia doméstica y familiar. promulgada el 27 de enero de 1997.

A pesar de esta ley en la República Dominicana se producen mensualmente más de 600 violaciones de menores. como es el robo. morales y patrióticos.Mujer. la mayoría en el Distrito Nacional. así como la falta de una política cultural estatal que fomente los valores éticos. son personas que primero no se valoran ellos.” INTEROGANTES DEL PROBLEMA. ¿Qué consecuencias deja la violencia intrafamiliar?  Feminicidio  Abandono  Trastorno psicológico . con mayor frecuencia entre familias pobres. ni a nadie. Dominicana? Por diversos factores entre lo que se encuentran:  El desempleo. que constituye el organismo del Estado responsable de la coordinación y ejecución de políticas públicas dirigidas a impulsar el desarrollo integral de la mujer. Nuestra opinión personal sobre este acto: “este es un acto horrible. a un familiar de ellos o alguien cercano. el exhibicionismo de grandes riquezas por las calles empobrecidas de los barrios. Cada 24 horas se producen en el país un promedio de 20 ataques sexuales. estos malhechores deberían pensar en lo que hacen a ver si le gustaría que le pasara lo que ellos le hacen a otros seres. entre los cuales más de un 80% de las víctimas son menores cuyas edades oscilan entre los 4 y los 14 años. porque no es un acto ni siquiera para algún ingreso para ellos. ¿Por qué hay tanta violencia intrafamiliar en la Rep. es un acto de perversión en todo el sentido de la palabra.

865 casos. La Fiscalía del Distrito Nacional recibió durante el 2007 más de 11 mil denuncias de violencia de género. posibilitando las herramientas necesarias de orientación. han sido muchos los casos que han terminado en hechos fatales tanto para los agresores como las víctimas. en más de 1000 casos. Deseamos que ustedes como estudiantes no solo obtengan conocimientos sobre el tema. En las Fiscalías Barriales y la Unidad de Atención y Prevención de la violencia las denuncias presentadas de violencia de género de enero a diciembre del 2007 fueron 10. ya sea por falta de conocimiento o simplemente por no hablar a tiempo. Enfermedades psicomotoras ¿Cuáles son la estadística de la Rep. el 86% correspondió a denuncias contra el hombre y el 14% contra la mujer. sino que sirvan de orientadores en sus comunidades.236 de violencia contra la mujer y 1. Dom ante este tópico? El informe realizado por el Departamento de Estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional. para un total de 11.629 denuncias de violencia contra el hombre. defensa tanto propia como de quienes acudan en su ayuda. destaca que la violencia de género aumento con relación al 2006. Conclusión Este problema de Violencia Intrafamiliar afecta a muchos hogares en nuestro país. . en sus familias.